Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La función de reproducción

Nayara

Created on April 3, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

La función de reproducción

ÍNDICE

Gemación

Introducción

Reproducción asexual

Reproducción sexual

Escisión o fragmentación

Gracias

01

INtroducción

Introducción

La repreducción es la función vital mediante la cual lo seres vivos son capaces de producir descendientes idénticos o parecidos a ellos mismos, lo que garantiza la perpetuación de la especie. En toda reproducción existe uno o varios que dan a lugar a los descendientes. Las formas en que se reproducen los animales son muy variadas, pero se pueden agrupar en dos tipos: asexual y sexual

Reproducción asexual

Se caracteriza porque interviene un solo organismo y produce descendientes iguales al progenitor e iguales entre sí, ya que poseen la misma información genética. Se da solo en algunos invertebrados, que normalmente también presentan reproducción sexual. Puede realizarse de dos formas diferentes.

Escisión o fragmentación

Es un método por el cual un organismo, cuando las condiciones ambientales son favorables, se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales es capaz de convertirse, tras su desarrollo, en un animal completo. Ocurre en algunos cnidarios, como la anémona, o en gusanos, como la planaria.

Gemación

Comienza con la aparición de una protuberancia o yema por la multiplicación de algunas células en la superficie del cuerpo. La yema puede desprenderse y dar lugar a un nuevo individuo, como en la hidra de agua dulce, o quedarse unida al organismo progenitor formando una colonia, como sucede en esponjas y corales.

Reproducción sexual

Es la forma de reproducción más común en los animales. Se realiza mediante la unión de dos células sexuales o gametos provenientes, generalmente, de dos individuos distintos. Los descendientes poseen características de ambos progenitores. Los gametos se producen en unos órganos especiales denominados gónadas, que se encuentran en el aparato reproductor. Casi todos los animales tienen sexos separados: masculino y femenino. Cada sexo produce un solo tipo de gametos, pero nunca ambos. En las especies con sexos separados es frecuente la diferencia entre individuos de uno u otro sexo, característica conocida como dismorfia corporal

+Información

+Información

¡GRACIAS!

En determinados invertebrados, como la lombriz de tierra, el caracol, el percebe o la sanguijuela, hay individuos portadores de ambos tipos de gametos y se les conoce como hermafroditas. En algunos casos, hay animales que alternan la reproducción sexual con la asexual, como la medusa. Se dice entonces que presentan reproducción alternante.

Gallo: En los machos, las gónadas son testículos, en los que se producen los gametos masculinos o espermatozoides. Estos gametos son pequeños y móviles, ya que poseen un flagelo para desplazarse. Gallinas: En las hembras, las gónadas son los ovarios, donde se producen los gametos femeninos u óvulos. Estos gametos son inmóviles y grandes, pues almacenan sustancias nutritivas para que se desarrolle el nuevo ser en las primeras etapas.