Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Instituciones de Derecho Romano.
M Mercado
Created on April 3, 2024
Derecho Romano
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
EL DERECHO
ROMANO
ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de la Antigua Roma y tuvo una gran influencia en el derecho de muchas sociedades occidentales.
Comenzar
ORIGEN DEL DERECHO ROMANO
EL DERECHO ROMANO
El derecho romano se establecía a través de distintos medios, por ejemplo, a través de los estatutos, las decisiones magisteriales, los edictos del emperador, los decretos senatoriales, los votos en asamblea, los plebiscitos y las deliberaciones de los asesores jurídicos expertos; y así se convirtió en algo polifacético y lo suficientemente flexible como para hacer frente a las circunstancias cambiantes del mundo romano, desde las políticas republicanas hasta las imperiales, del comercio local al nacional y de las políticas estatales a las interestatales.
se originó en la antigua Roma y se desarrolló a lo largo de varios siglos. Inicialmente, se basaba en costumbres y tradiciones, pero luego fue codificado en leyes escritas. La historia del derecho romano abarca más de mil años de legislación, y de cambios en la manera de entender la ley y la legalidad, desde la aparición primera de la Ley de las Doce Tablas en 439 a. C. aproximadamente, hasta el Código de Justiniano de 529 d. C.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO ROMANO
- Establecer normas que imponen deberes sociales y establecen las bases de la convivencia de la población.
- Reflejar importantes cambios del orden jurídico de la Antigua Roma.
- Ser el antecedente de la división de poderes y del Derecho Civil de la actualidad.
- Ser bilateral, es decir, que requiere de la interactividad de dos o más partes, como el Estado y el pueblo que deben cumplir obligaciones de manera recíproca.
- No reconocer el derecho de igualdad para toda la población, ya que seguía considerando a los esclavos como propiedades de la nobleza.
CORPUS LURIS CIVILIS
El Código de Justiniano o Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de Derecho Civil) fue una importante reforma del derecho bizantino creada por el emperador Justiniano I (que gobernó del 527 al 565 d.C.) en 528-9 d.C. Con el objetivo de aclarar y actualizar las antiguas leyes romanas, erradicar las incoherencias y agilizar los procesos legales, la colección de edictos imperiales y opiniones de expertos abarcaba todo tipo de temas, desde las penas por delitos específicos hasta el matrimonio y la herencia de bienes. No solo se utilizó como base del derecho bizantino durante más de 900 años, sino que sus leyes siguen influyendo en muchos sistemas jurídicos occidentales hasta la actualidad.
"El punto de partida de la segunda vida del derecho romano ha sido el Corpus Iuris Civilis, la gran compilación de derecho ordenada por el emperador bizantino Justiniano, entre 527 y 533, a la cual se añaden cierta cantidad de leyes posteriores, expedidas por este emperador y algunos de sus inmediatos sucesores".
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Basado en la Naturaleza Humana: :
Principio de Legalidad:
Implica que una vez promulgada una ley no se permite la interpretación individual. .
Se rige por principios generales como la justicia, la igualdad y la libertad. Estos principios se aplican en todos los aspectos de la vida, desde la familia hasta el comercio, la propiedad y la religión, abarcando tanto los derechos individuales como los colectivos.
Uniformidad y Respeto por la Ley:
La ley debe ser respetada por todos. Se considera sagrada y cualquier cambio o reforma debe ser aprobado por el gobierno.
Fuentes del Derecho:
Las fuentes del Derecho Romano tradicional incluyen la ley, los usos locales y las costumbres, los decretos imperiales, las decisiones judiciales, las leyes de los magistrados y los tratados. Todas estas fuentes son igualmente válidas y se respetan en toda la región.
Papel del Juez: :
Su responsabilidad incluye garantizar la aplicación justa y equitativa de la ley, dictar sentencias Y aplicar las leyes de manera imparcial.
FASES HISTORICAS DEL DERECHO ROMANO
CLASIFICACION DEL DERECHO ROMANO
se parte en tres períodos principales:
Monarquia
Republica
Imperio
LEGADO EN LA PRÁCTICA JURÍDICA DEL DERECHO ROMANO
INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO
El fenómeno de la romanización fue un proceso entre Roma y los territorios conquistados, que a pesar de las hostilidades y tensiones suscitadas en Grecia por la conquista romana del Mediterráneo occidental, Roma con su talante permeable y universal supo beneficiarse de la cultura griega, hasta tal punto que la legislación contenida en la ley de las XII Tablas, el primer hito relativamente fijo de la historia del Derecho romano, en la que los romanos veían el fundamento de toda su vida jurídica. Roma admitió todos los supuestos necesarios para la existencia de lo que los tratadistas del Derecho internacional privado llaman (tráfico jurídico externo): elaboró un concepto jurídico de extranjería; admitió relaciones jurídicas con otros pueblos; reconoció cierta autonomía política y jurídica a otras comunidades; aceptó la coexistencia de distintos ordenamientos no imponiendo la aplicación de uno en todos los supuestos, admitiendo que los súbditos viviesen con arreglo a sus leyes personales (principio de la nacionalidad y personalidad del Derecho).
El imperio romano de occidente cayó en el siglo V y el de oriente en el XV. Sin embargo, sus principios legales, en lugar de desaparecer, mantuvieron su relevancia y continuaron siendo aplicados y estudiados en diversos Estados europeos durante los siglos siguientes. Fue en los siglos XVIII y XIX cuando países como Francia, Alemania y España, emprendieron la tarea de desarrollar sus propios sistemas legales codificados basados en el Derecho Romano. En México, las primeras leyes codificadas como el Código de comercio y el Código Civil se basaron en leyes como el Código Napoleónico y leyes civiles españolas. A su vez, estas leyes tienen un origen relacionado en los principios legales romanos relacionados con la propiedad, las obligaciones y los contratos. Esto demuestra la influencia de este sistema legal en la formulación de las leyes y regulaciones vigentes en la actualidad.
Conclusión:
BIBLIOGRAFIAS:
El Derecho Romano es un sistema jurídico que ha dejado una huella profunda en el desarrollo del derecho en muchas partes del mundo. Sus bases, principios y características han perdurado a lo largo del tiempo y siguen siendo fundamentales en el derecho actual. El estudio del Derecho Romano es esencial para comprender la evolución del derecho y para adquirir una formación jurídica completa. nte.
- Fuente: https://concepto.de/derecho-romano/#ixzz8WDW115sX
- Fuente: https://humanidades.com/derecho-romano/#ixzz8WDrN7IxF
- Fuente: Margadant, G. (1992). El Derecho Privado Romano. México: Editorial Esfinge.
-
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
El primer régimen político de Roma es la Monarquía se considera que esta etapa inicia con la fecha de la fundación de Roma, en el año 753 a.C. y termina hasta el 509 a.C. con la expulsión de Roma del último rey, Tarquino. En la Monarquía, se elegía a los reyes de manera vitalicia por el pueblo de Roma. Ninguno de ellos usó las armas para acceder al trono. Los poderes del rey eran ilimitados
La fase del Imperio Romano se caracterizó por una forma de gobierno autocrática. Durante esta etapa, Roma consiguió su mayor extensión, comprendiendo desde lo que hoy es Portugal hasta Palestina, y desde lo que hoy es Escocia, hasta el sur de Egipto. Había un emperador que profesaba la jefatura absoluta del Estado. Era juez, era parte, era Roma.
La República. Este sistema de gobierno se caracterizaba por ser más libre y se sustentó en la idea de que el pueblo era el soberano. Este pueblo (páter familias, específicamente) designaba una asamblea, que a su vez, señalaba a los cónsules, pretores y magistrados. Los cónsules, que eran dos y que tenían que rendirle cuentas a sus electores, eran los jefes de Estado y tenían periodos fijos.