Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EMILE DURKHEIM
faldiaz.19
Created on April 2, 2024
TOTEMISMO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
UNIVERSIDAD JOSÉ MARTÍ DE LATINOAMÉRICA
LICENCIATURA EN ARTES Y HUMANIDADES
ÉMILE DURKHEIM TOTEMISMO
Docente: Marian Ortiz Rodríguez Alumnas: Francisca Alonso Díaz Sandra Váldez Campos
david éMILE DURKHEIM
EL TOTEMISMO
La teoría del totemismo del profesor Durkheim consiste en que la esencia de éste reside en el símbolo y en el emblema, y que la sacralidad del tótem deriva de la sacralidad del emblema.
antecedentes
Dos años despuès de concluir su carrera, viajó a Alemania con la finalidad de estudiar ciencias sociales. Fue Augusto Comte quien lo marcò màs profundamente, transformàndolo en su heredero y continuó con su legado.
En 1983 publicó su tesis doctoral "La divisiòn del trabajo social", dos años después publicó las reglas del método sociológico. Durante el año 1896 sus cursos sobre la sociologia se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. En el año 1897, publicó "El Suicidio"
Concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (hechos sociales), que consstituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas contécnicas que no sean las específicamente sociológicas. Definió los hechos sociales en las reglas del método sociológico como: modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él. Sí los hechos sociales existían antes, significa que existen fuera de nosotros; por ejemplo: la lengua natal, la escritura, etc. En el mismo contexto de la sociedad, opinaba que amar a la sociedad es amar algo más alla de nosotros mismos y algo en nosotros mismos.
TÓTEM
El tótem es un símbolo que representa espiritualmente a un grupo de personas (como por ejemplo los llamados clanes), y que además simboliza el vínculo de sangre que une a todos los integrantes de una determinada comunidad o grupo social.
+info
LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
La religión como hecho social.
+info
¿Por qué estudiar la religión?
¿Qué hace al totemismo una religión?
La teoría del totemismo del profesor Durkheim consiste en que la esencia de éste reside en el símbolo y en el emblema, y que la sacralidad del tótem deriva de la sacralidad del emblema.
+info
VídeoS
referencias bibliográficas
EL HECHO RELIGIOSO COMO HECHO SOCIAL: IMPLICANCIAS PARA EL ESTADO OCCIDENTAL. (2020). REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO y RELIGIÓN, VOL. 6(1), ISSN 0719-760. https://doi.org/10.7764/RLDR.9.116
LA PRESENCIA DURKHEIMIANA EN LA SOCIOLOGÌA DE LA RELIGIÓN EN EL PERÚ: UNA REEFLEXION SOBRE EL IMPACTO DE LA OBRA. LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA. (2012). ESTUDIOS DE RELIGIÓN, 26(ESPECIAL), 42.
RAMOS RAMOS. (2019). LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA. DIGITALIZACIÓN Y MAQUETACIÓN ACTUAL DEMÓFILO.
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/antropologia/de_la_func/las_form_elem.htm#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20totemismo%20del,de%20la%20sacralidad%20del%20emblema.
Gracias por su atención
Esta afirmación se desarrolla más claramente en “Las formas elementales de la vida religiosa” (1912), publicación en el cual identifica la existencia de dos formas de organización religiosa. La primera, “las formas elementales” que son propias de las sociedades donde impera una estructura comunitaria donde se desarrolla lo que llama una “solidaridad mecánica”; y la segunda forma, la “compleja”, aquella desarrollada por la sociedad con una amplia visión del trabajo, donde impera la “solidaridad orgánica”. Aquí es donde se menciona como un concepto teórico que la religión es “un hecho social”, en sus términos afirma Durkheim que la religión es “una realidad sui géneris”.
“Realidad que las mitologías se han representado de tantas formas distintas, pero que es la causa objetiva, universal y eterna de las sensaciones sui generis que constituyen la experiencia religiosa, es la sociedad (…) Ella es la que lo eleva por encima de sí mismo; ella es incluso la que lo hace, pues lo que hace al hombre es ese conjunto de bienes espirituales que conforma la civilización, y la civilización es la obra de la sociedad”
La figura del tótem con la que se vincula el totemismo, puede adoptar muchas formas. Una de ellas es la forma del animal; en este sentido, muchas tribus indígenas de Norteamérica (o incluso naciones nativas) atribuían a los animales cualidades destacadas, como por ejemplo fuerzas sobrenaturales o cualidades de tipo más espiritual. Es decir, en este sentido, desde hace siglos los animales (especialmente algunos de ellos) se relacionan con la espiritualidad. Concretamente, los animales más reconocidos por las tribus y naciones mencionadas de Norteamérica, utilizados para representar el totemismo a través del tótem, han sido: el pez, el bisonte, el tejón, el oso y el halcón, entre otros. Como dato curioso, para otras culturas los animales eran un símbolo que permitía reflejar o representar los tres niveles del ser humano: el yo inconsciente (yo inferior), el yo mental (yo medio) y el yo superior (que se representaba con un pájaro y que simbolizaba la expansión).