Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La farsa del ELA
Alberto M. Mercado Malavé
Created on April 2, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in the Blanks
View
Museum Flipcards
View
Image Comparison Slider
View
Microcourse: Key Skills for the Professional Environment
View
The Meeting Microlearning
View
The Meeting Microlearning Mobile
View
Corporate Who's Who
Transcript
"La Farsa del Estado Libre Asociado"
"Más claro no canta un gallo"
"Coloniage en función"
"Todo rastro de sistema colonial debe desaparecer de Puerto Rico a la mayor brevedad que sea posibe. No hay razón de justicia que pueda negarlo. No hay razón de inteligencia que deba impedirlo". (p. 152)
"Ambos legisladores [Murdock y Crawford] saben que este embrollo de la Constitución es una farsa: que no hay tal estado libre asociado; que no hay tal comunidad; que no se ha concretado convenio alguno; que el Congreso no ha hecho ninguna delegación irrevocable de poderes en favor de PR y que el Congreso segirá ejerciendo las facultades omnímodas que le concede la Constitución de EEUU". (p. 158)
"De la verdad a la mentira"
"Muñoz Marín sabía que la Ley 600 no reconoce a Puerto Rico ningún derecho fundamental ni le aumenta básicamente la cantidad de gobierno propio. Sabía que por esta Ley el Congreso no renuncia ninguno de sus poderes de soberanía sobre Puerto Rico. Sabía que el Congreso seguirá ejerciendo plena autoridad sobre los asuntos puertorriqueños y legislando para la Isla cómo y cuándo le venga en gana". (p. 131-132)
Autor: Vicente Géigel Polanco
"La misma deventurada colonia"
"La infame patraña"
Editorial: Edil
"Puerto Rico no es independiente. No es un estado soberano. Es todavía un protectorado nuestro. Mientras seamos responsables de ellos, y ellos sean un protectorado de EEUU, yo no creo que pueda llegar al punto de decir: Hagan ustedes lo que quieran". (p. 163-164)
Año: 2010
"Según la resolución aprobada en la convención popular de 1948, la Constitución sería genuinamente democrática: no preservaría las actuales relaciones políticas entre PR y EEUU, precisamente por ser estas de puro carácter colonial". (p. 143)
Price: $XX
Tres afirmaciones...
- El Congreso no modificará la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente
- El Congreso no podrá enmendar en ningún momento dicha Constitución
- El Congreso no podrá enmendar ninguna de las leyes que regulan las presentes relaciones políticas ni económicas con EEUU sin el consentimiento de PR
-LMM
Trágico juego...
"La farsa, al fin de cuentas, aprovecha momentaneamente al prestigio democrático de los EEUU, al hacer creer en el extranjero que efectivamente se ha reconocido a PR el derecho a redactar su propia constitución y que ello implica un positivo paso de avance en materia de gobierno propio". (p. 159)
- "Puerto Rico solo tendrá facultades en asuntos de carácter local" (p. 160)
- "Su poder legislativo estará supeditado al poder del Congreso de EEUU y a las prescripciones de la Ley de Relaciones Federales" (p. 160)
- "El Congreso podrá legislar libremente para PR" (p. 160)
Objetivo
"Al poder estudiar este escrito, las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de conocer la realidad sobre nuestra estructura constitucional actual. Así, adquirirán conciencia de los atropellos a nuestra nación y los derechos que nos han sido burlados, al leer en el mismo los sucesos, tal como ocurrieron, a través de los documentos citados y analizados, sobre la presentación y discusión de la llamada Ley 600 del Congreso de los EEUU y de la mal llamada Constitución del ELA de PR, que ni es estado, ni es libre, ni está asociado y que sigue siendo la misma y única colonia que todavía queda en el mundo en el siglo XXI".
-Vicente Géigel Polanco
Tres desmentidas...
- El Congreso eliminó la sección 20 del artículo II, sobre derechos humanos, adicionó una nueva cláusula sobre escuelas parroquiales y ordenó que la Constitución no entrara en vigor hasta que la Asamblea acepte estos cambios.
- Puerto Rico es una mera poseción territorial de EEUU y, como tal, está sujeta a la soberanía del Congreso.
- El poder ilimitado del Congreso para legislar sobre PR y el menguado poder de la Asamblea Legislativa para legislar sobre asuntos puramente locales.