Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

LOS CENSOS EN BOLIVIA EN EL SIGLO XIX

Roly Arteaga

Created on April 2, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

LOS CENSOS EN BOLIVIA EN EL SIGLO XIX

PROFE ROLY JOSE ARTEAGA CALZADILLA

Hasta el año 1900, en Bolivia se realizaron seis censos nacionales para conocer la población que habitaba el país y algunas de sus características.

Esta actividad establecida como recurso importante para el país se constituyó mediante la Ley de Obligatoriedad de los Levantamientos Estadísticos, promulgada en 1831, bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. En ese año, se llevó a cabo el primer censo oficial en Bolivia y luego, en 1835, el segundo, por la constituida Oficina de Estadística. Ambos realizados durante la gestión del presidente Andrés de Santa Cruz.

Según la investigadora Santusa Marca Morales (2012), después de la fundación de la República, surgió la necesidad de establecer la verdadera situación socioeconómica en la que se encontraba Bolivia. De ahí que, a solicitud del Cónsul Británico en Lima, C.M. Rickets, Joseph Barclay Pentland levantó el "Informe sobre Bolivia", donde describía el panorama global del país entre los años 1825- 1827 con el propósito de presentarlo al gobierno de su país.

Para cumplir su cometido, Pentland recorrió casi todo el territorio boliviano, travesía donde conoció sus principales aspectos geográficos y humanos. Además de observar de cerca aquellos lugares que hasta entonces eran desconocidos incluso por los gobernantes, obtuvo información de las autoridades locales, departamentales y nacionales que complementaron su investigación.

Por tanto, este trabajo puede considerarse como el primer censo nacional no oficial que esbozó el mapa general del Estado en que se encontraba la República de Bolivia en varios aspectos, durante sus dos primeros años de vida independiente.

Después de diez años (1845) se llevó a cabo el tercer censo poblacional de Bolivia, esta vez bajo la presidencia de José Ballivián. Dicha tarea se encomendó a la Comisión de Estadística. En estos censos, no se consideró a la totalidad de la población indígena que vivía en el territorio boliviano.

CENSO POBLACIONAL EN BOLIVIA

Sin embargo, hacia 1848, el científico y diputado José Maria Dalence escribió en su Bosquejo Estadístico de Bolivia que la población selvícola (denominación atribuida para referirse a la población indigena) en la amazonía y el oriente boliviano alcanzaba a 760.000 personas.

El cuarto censo se efectuó en 1854, cuando la presidencia estaba en manos de Manuel Isidoro Belzu y el quinto, se realizó en 1882, durante la administración presidencial de Narciso Campero, quien encargó la tarea a la Oficina de Estadística. La población selvícola en 1854 se calculó en 100.000 habitantes, pero en el censo de 1882 esta población no fue considerada en el recuento.

El 1 de abril de 1900, iniciando el siglo XX, el presidente José Manuel Pando conformó, mediante Decreto Supremo, la Comisión Nacional del Censo como organismo encargado del empadronamiento poblacional. En dicho año, se llevó adelante el sexto censo, en el cual la población selvícola se calculó en 91.000 personas.

Algunos inconvenientes que se sufrieron para realizar los censos y considerar los datos como importantes aproximaciones se deben a la inexistencia de caminos para conectar todo el territorio, las poblaciones dispersas y alejadas y las distintas formas de delimitar territorialmente el espacio para el estudio.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN