Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Módule 3 Tema 11 El género didáctico

Gustavo Schull

Created on March 31, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Módulo 3 Género didáctico

¿Qué es el género didáctico?

Se puede decir entonces que el género didáctico es un texto escrito en forma poética, donde su principal propósito es enseñar o instruir.

En el siglo XV

1580

Francisco de la Torre, Hernán Pérez de Guzmán, Fernando de Pulgar y Mosén Diego de Valera

Essais de Montaigne

TIMELINE

siglo XVI, en 1597

Francis Bacon

generación 98

siglo XVI

los ensayos

siglo XX

América Latina

Clasificación del género didáctico

El género didáctico tiene varios subgéneros, entre los que se encuentran fábula, diálogo, proverbio, epístola y ensayo..

Info

Fábula

  • Es un escrito literario que puede escribirse en prosa o en verso,
  • el cual utiliza la trama para invitar al lector a la reflexión, ya que sus personajes (de ficción) intentan dar una enseñanza, mejor conocida con el nombre de moraleja.

Info

Diálogo

  • El diálogo forma parte de los demás géneros y subgéneros literarios como lo son: la novela, el cuento, la fábula, el teatro y la poesía.
  • Se trata de la comunicación entre dos personajes y constituye un recurso literario utilizado por los autores para darle realce a su obra.
  • Además, existe el diálogo como un subgénero del género didáctico, el cual se presenta cuando un personaje habla consigo mismo, ya sea en retrospectiva o reflexión; o con una o más personas, cuando se considera el debate.
  • En cualquiera de los casos, casi siempre es utilizado con la intención de que el lector o público reflexione acerca de un tema.

Existen tres tipos de diálogos

provervio

Dentro de este subgénero existe el proverbio o refrán, que no es otra cosa que un texto que dicta sentencia, es breve y prejuicioso, y tiene la intención de dejar una enseñanza moral o ética. Los proverbios son muy antiguos, su origen se remonta a la misma Biblia, en el antiguo testamento. Hoy en día, conocemos a los proverbios como refranes o dichos populares. Tienen su origen en Oriente y posteriormente se fueron extendiendo por toda Europa conforme la doctrina cristiana los iba enseñando.

Epístola

Es otro subgénero literario que en su inicio se relacionó con la épica e incluso con la lírica. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue posible hacerle una caracterización particular y posteriormente considerarla dentro del género didáctico. La epístola no es otra cosa que una carta escrita a una persona o un grupo de personas con un fin específico, casi siempre busca dejar una enseñanza moral que le permita al lector u oyente reflexionar del tema que se está tratando. Su origen se encuentra en el antiguo Egipto, en donde los escribas realizan los mensajes de los reyes o gobernantes que les querían hacer llegar a su pueblo. En la antigua Grecia, Horacio escribió grandes epístolas, las cuales eran consideradas Arte poético; la Biblia, en el Nuevo testamento, tiene un sinfín de epístolas dirigidas a todo el público en general.

Ensayo

El principal referente del género didáctico es el ensayo. Desde su primera aparición con Montaigne en 1580, ha sido un recurso utilizado en todos los niveles de educación. Hoy en día es un recurso que permite al maestro y al estudiante interactuar con un texto aportando ideas propias e incluso proponiendo soluciones a una problemática. En términos simples podemos decir que el ensayo es un escrito en prosa en donde el autor expresa sus ideas de algún tema o problemática en específico, este consta de tres partes que son la introducción, el desarrollo y la conclusión, pero son elementos que se encuentran implícitos en el texto.

galería

Utiliza una imagen

¡Gracias!

Algunos autores que forman parte de este género son los siguientes: Autores más destacados: Esopo y Fedro. Autores clásicos: Jean de La Fontaine, Jean Pierre Claris de Florian, Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego, François Fénelon, Ramón de Campoamor, Juan Eugenio Hartzembuch

fue la que mayormente impulsó el ensayo e incluso la utilizó como forma literaria predominante, entre los autores más destacados están: Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Azorín, Ramiro de Maeztu y Ramón Menéndez Pidal.

Antonio de Guevara y Juan de Valdés, que escriben textos a favor del Estado; Fray Luis de Granada, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León, que escribían para la Iglesia. Cabe destacar que ellos fueron los primeros en plasmar por escrito lo que opinaban de los textos bíblicos y de sus doctrinas, algo que no se hacía comúnmente.

surgen ensayistas como el multipremiado Octavio Paz, José Vasconcelos y Alfonso Reyes. Sus textos estaban más encaminados a la reflexión de las personas y a la búsqueda de una revolución intelectual.