Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL FRANQUISMO Y SU CONTEXTO

Diego Sánchez Sánchez

Created on March 30, 2024

Llegada, evolución y caída del franquismo en España

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

1 PARTE - BLOQUE E (1939 HASTA HOY)

LA DICTADURA FRANQUISTA

ÍNDICE
E.1. LOS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y LAS BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO E.2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO FRANQUISTA. E.3. EVOLUCIÓN Y ETAPAS POLÍTICAS DEL ESTADO FRANQUISTA EN RELACIÓN CON LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. E.4. LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL FRANQUISMO EN SUS DIFERENTES ETAPAS Y LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS. E.5. LOS DIFERENTES GRUPOS DE OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO. E.6. LA CRISIS FINAL DEL FRANQUISMO DESDE 1973.
E.1. LOS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y LAS BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO
INTRODUCCIÓN

El resultado de la Guerra Civil española supuso la consolidación de un sistema totalitario, que permaneció como sistema de gobierno durante casi cuarenta años. El régimen dictatorial franquista comenzó a construirse en 1936, fecha de inicio de la guerra, y permaneció hasta el fallecimiento del dictador en 1975. Aunque en franquismo siempre mantuvo la forma de dictadura, sus instituciones fueron evolucionando, adaptándose a la situación interna e internacional.

La mayoría de los autores están de acuerdo en dividir el gobierno del general Francisco Franco en dos etapas:- La primera se prolongó hasta 1959, caracterizada por el intento de establecer y consolidar un estado totalitario, inspirado en el fascismo y aplicando un régimen económico autárquico. - La segunda etapa, el Desarrollismo, se comenzó a gestar en la década de 1950, cuando se percibió el fracaso de la política económica aplicada y la necesidad de reconocimiento internacional. La liberación de la economía implementada en la década de 1960 tuvo como resultado un periodo de intenso crecimiento económico y de modernización social, que se prolongó hasta los últimos años del franquismo.

TAMBIÉN PUEDE DIVIDIRSE EN TRES ETAPAS, TENIENDO EN CUENTA LAS DIFICULTADES FINALES DEL RÉGIMEN
1. FUNDAMENTOS Y GRUPOS IDEOLÓGICOS

Durante la dictadura franquista (1939-1975), el generalísimo afrontó la gran dificultad de estructurar un régimen político que carecía de fundamentos ideológicos firmemente establecidos. De ese modo, el régimen fue cambiando según lo fueron haciendo las circunstancias nacionales e internacionales.El sistema político de la dictadura estuvo asentado en la prohibición de los partidos políticos y de los sindicatos, (excepto los creados o aprobados por el régimen), especialmente aquellos que habían apoyado o formado parte del bando republicano. En 1937 se había establecido como partido único la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), fundada en 1937 por José Antonio Primo de Rivera y otros líderes de la derecha radical. Tras el fusilamiento del hijo del antiguo dictador, el líder del llamado “Movimiento Nacional” o Partido Único fue el propio Franco.

Sin embargo, dentro del régimen, siempre bajo una completa subordinación al Caudillo, la Falange no fue el único grupo de influencia ni el más importante, sino que hubo diferentes familias políticas, es decir, grupos con distintas ideas y diversa sensibilidad política, que trataron de influir en las decisiones tomadas por Franco. Las más destacadas son:

LAS INSTITUCIONES CATÓLICAS
LOS MILITARES
LOS FALANGISTAS
LOS MONÁRQUICOS

En la práctica, todas las familias tuvieron un papel secundario, ya que Franco siempre impidió que alguna de ellas o alguien acaparara demasiado poder y buscó un equilibrio que garantizara su propio mandato, al tiempo que no levantara recelos ni discrepancias entre las familias.

2. APOYOS O BASES SOCIALES DE LA DICTADURA

Franco asentó su nuevo régimen sobre los sectores de población que habían apoyado al bando sublevado en la Guerra Civil y principalmente: - En la Oligarquía terrateniente, empresarial y financiera, que recuperó su hegemonía y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del gobierno. - Las clases medias rurales del norte y de Castilla, que tenían una fuerte influencia de las tradiciones y del catolicismo.

La mayor parte de las clases urbanas y de las clases trabajadoras no apoyaron a la dictadura.Por un lado, porque durante los primeros años la represión sistemática, la miseria y la desmoralización no permitieron organizar una oposición. Por otro lado, porque gran parte de la población lo único que quería era paz y trabajo digno y no tenía preferencias especiales por un sistema político u otro. La situación cambió en los años 60 cuando el desarrollo económico hizo que el Régimen contara con más consenso social entre las clases medias y trabajadoras. Sin embargo, esta apertura y tímida liberalización permitieron el progresivo desarrollo y fortalecimiento de la oposición.

E.2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO FRANQUISTA.
¡¡¡ AQUÍ MANDO YO !!!

El franquismo se configura como una dictadura autoritaria y personalista en la que el General Franco concentra en su persona todos los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo, judicial y militar, además de ser el jefe del Partido Único. La organización política del franquismo no nace al finalizar la guerra, sino que va configurándose a lo largo del tiempo, en un proceso continuo de adaptación a las circunstancias nacionales e internacionales.

1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL FRANQUISMO

- Supresión de todas las instituciones democráticas y republicanas y de la Constitución de 1931.- Al finalizar la guerra se crea una nueva organización estatal, claramente inspirada en las dictaturas totalitarias de Italia y Alemania, (que habían supuesto una gran ayuda durante el conflicto). - Se concentran todos los poderes en la persona de Francisco Franco, Jefe de Estado, denominado “Caudillo” o “Generalísimo”.

- El máximo órgano de representación de la nación eran las Cortes de España, de carácter corporativo y cuya capacidad legislativa se limitaba a proponer leyes. Estaban integradas por procuradores de tres tipos: - Los designados por el jefe del Estado - Los titulares de ciertos cargos de especial relevancia - Los elegidos cada cuatro años en representación de los “órganos naturales de asociación”, es decir, la familia, donde se nace, el municipio donde se vive y el sindicato donde se trabaja). La representación popular no se ejerce por medio del sufragio universal, sino mediante los órganos naturales de asociación. Por este motivo se definía el sistema político como “democracia orgánica”.

- El segundo órgano de representación nacional era la Organización Sindical Española, controlada por el Estado a través del Movimiento Nacional / La Falange. Esta organización perteneciente al mundo del trabajo, encuadraba de forma obligatoria a empresarios, técnicos y obreros, agrupándolos por ramas o por sectores de producción, (por eso la denominación de “Sindicatos verticales”, para distinguirse de los “Sindicatos de Clase”).

- Con el paso del tiempo y en adaptación a la normalización democrática internacional, especialmente a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se crean una serie de normas, leyes e instituciones con el fin de intentar dar una imagen semidemocrática, aunque solo es un medio de disfrazar la dictadura de algo que no es, con el objetivo de perpetuarse en el poder. Se pretende ganar el apoyo o al menos la tolerancia de las democracias occidentales.

- Dada la inexistencia de una Constitución de carácter democrático, existieron las llamadas Leyes Fundamentales del Régimen. Fueron siete leyes de máximo rango que se fueron promulgando entre 1938 y 1967. Cada una de ellas regulaba algunos de los aspectos que en un régimen democrático forman parte de un ordenamiento constitucional, por ejemplo: declaración de principios ideológicos, derechos y deberes básicos, funciones y funcionamiento de las instituciones del Estado, etc. - En todo caso, no se recogían e incluso se penalizaba el ejercicio de derechos y libertades como la huelga o la libertad de prensa, expresión, opinión y asociación, reprimiendo mediane una fuerte censura todas aquellas manifestaciones que supusiesen una oposición a las ideas del Régimen.

2. LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL RÉGIMEN

La “Democracia orgánica" se va implantando en España a través de una serie de leyes que se integran en las llamadas “Leyes fundamentales del Reino”:

1. FUERO DEL TRABAJO DE 1938
2. LEY CONSTITUTIVA DE CORTES DE 1942
3. FUERO DE LOS ESPAÑOLES DE 1945
4. LEY DE REFERENDUM NACIONAL DE 1945
5. LEY DE SUCESIÓN DE LA JEFATURA DEL ESTADO DE 1947
6. LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE 1958
7. LEY ORGÁNICA DEL ESTADO DE 1967
Y PARA AYUDAR CON ESTE ESTANDAR...

E 3. EVOLUCIÓN Y ETAPAS POLÍTICAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA EN RELACIÓN CON LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

Al finalizar la Guerra Civil y en los comienzos del Régimen Franquista, las relaciones internacionales y en gran medida la política interior, estuvieron determinados por el bando que había supuesto un apoyo durante la guerra, principalmente Alemania e Italia.Más adelante y especialmente tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial, el gobierno de España comenzó una lenta y progresiva apertura partiendo de la autarquía inicial, con la finalidad de ser aprobado o al menos tolerado por las democracias occidentales.

1. LA ALIANZA CON LOS PAÍSES DEL EJE

En un principio las relaciones fueron fuertes con Alemania e Italia (1936-1944). España estuvo a punto de intervenir en la II Guerra Mundial al lado de Hitler (Conversaciones del Hendaya). Pero la lamentable situación económica y social en que se encontraba España tras la Guerra Civil y la falta de acuerdo sobre las compensaciones económicas, técnicas y territoriales que recibiría España por su participación en el conflicto, bloquearon esta iniciativa.A pesar de esto, se envió un contingente de tropas al frente ruso, la llamada División Azul, un cuerpo de voluntarios que combatieron bajo el mando alemán.En esta época la nueva organización del estado y algunas de las normas aprobadas y aplicadas tienen como referencia la organización política, militar y administrativa alemana e italiana.

2. GIRO DIPLOMÁTICO Y AISLAMIENTO

La percepción de que las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) perdían la guerra, hizo que el régimen replantease su afiliación. España cambió su estatus de “No beligerante” a “Neutral” a partir de 1944. En 1945, tras la victoria aliada, la posición de la dictadura se hizo muy delicada. Quedó aislada internacionalmente por sus anteriores relaciones con los nazis y el fascismo, se denegó la incorporación a la Organización de Naciones Unidas (ONU), recientemente creado, y Francia cerró la frontera con España. El bloqueo económico y diplomático obligó a prolongar la autarquía en un momento en el que solo el gobierno argentino (presidido por JD Perón), ayudó a Franco.

3. GUERRA FRÍA Y LA APERTURA A OCCIDENTE

A partir de 1948 la situación internacional cambió a favor del Régimen Franquista.El enfrentamiento entre EEUU y la URSS en la Guerra Fría obligó a los americanos a buscar aliados y a pactar el establecimiento de bases militares estadounidenses por todo el mundo. España se convirtió en aliado de EEUU por dos razones: - Porque su política y gobierno eran abiertamente contrarios al comunismo. - Porque dada la debilidad española, el gobierno de Franco vio la posibilidad de sacar provecho económico y político de ceder territorio para la creación de bases militares en Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza.

Gracias a esta relación con EEUU la dictadura rompió su aislamiento internacional y se fue incorporando progresivamente a las instituciones supranacionales (aunque con limitaciones, porque no fue hasta 1950 que ingresa en la FAO y la UNESCO y hasta 1955 cuando forma parte de la ONU).En 1953 se firman dos importantes acuerdos: - Un concordato con la Santa Sede (fortaleciendo la importancia de la Iglesia). - El acuerdo con EEUU para la cesión de territorio y el establecimiento de bases militares a cambio de ayuda económica.

En la década de los años 60 pueden destacarse una serie de acontecimientos relevantes:- Visita oficial a España del presidente norteamericano Eisenhower (1959). - Firma de un acuerdo preferencial con la Comunidad Económica Europea, mediante la cual se conceden privilegios comerciales, (1970). - Reconocimiento de la independencia de Marruecos (1956) y de Guinea Ecuatorial (1968), dentro del proceso de descolonización orquestado por la ONU. - Cesión de Ifni a Marruecos (1969).

4. DIFICULTADES EXTERIORES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Las relaciones internacionales afrontaron problemas en los últimos años del Régimen, sobre todo a partir de 1973. Pueden destacarse tres momentos fundamentales: - El conflicto del Sahara. - El asesinato por parte de la banda terrorista ETA del almirante Luis Carrero Blanco. - En 1974 cayeron las dictaduras de Grecia y Portugal

E 5. LOS DIFERENTES GRUPOS DE OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN FRANQUISTA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO.

Durante todo el Franquismo a excepción de los últimos años del Régimen, no se produjo una oposición como tal, o esta se encontraba desorganizaba y sin unidad. Esta situación se produjo por la fuerte represión y la limitación a las libertades individuales, (asociación, prensa, expresión…).Sin embargo, la progresiva apertura del régimen con el paso del tiempo y especialmente desde los años 60, permitió el desarrollo de distintos grupos de presión, que ganaron fuerza a la par que Franco envejecía.

1. LOS INTENTOS DE RESTAURACIÓN MONÁRQUICA DE INICIOS DEL FRANQUISMO

Durante los años 40 hubo una tendencia social y política que pretendió la restauración borbónica, ya que la familia real española y algunos grupos de derechas o monárquicos como los carlistas habían apoyado la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil.El giro que dio la II Guerra Mundial a favor de los Aliados en 1942 hizo pensar a Don Juan de Borbón que el fin de la Dictadura podía estar cerca y que podía restaurar la monarquía en España con el apoyo de los Conservadores británicos. Este objetivo condicionó sus actuaciones y las de sus partidarios en los años siguientes:

¡¡¡¡QUIERO MI CORONAAAA!!!!!
1945
1948
1943
2. LA OPOSICIÓN POPULAR EN EL INTERIOR EN LOS AÑOS 40 Y 50
Se desarrollaron tres medios de oposición en el interior de España:
LA OPOSICIÓN DE LA GUERRILLA: LOS MAQUIS
LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIONES CLANDESTINAS
LAS HUELGAS
3. LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO AÑOS 60 Y 70

En 1962 se celebró en Múnich el IV Congreso del Movimiento Europeo, (una organización para la promoción de la integración europea), donde participan opositores al Régimen franquista, tanto exiliados, como residentes en España que viajaron para el evento. La prensa favorable del Régimen (El diario Arriba) llamó a esta reunión “El contubernio de Múnich” y muchos de los participantes fueron detenidos, deportados o sancionados al regresar.

Además, la apertura internacional, económica, social y política que puso en práctica el gobierno franquista desde los años 60, trajo más libertad y mejores condiciones de vida a la ciudadanía española, que aún así distaba mucho de las libertades que se disfrutaban en Europa. Por tanto, paradigmáticamente y ante la menor represión de la dictadura, desde estos años fueron creciendo los opositores al régimen:

OPOSITORES AL RÉGIMEN EN LOS 60 Y 70
HUELGAS DE TRABAJADORES
MANIFESTACIONES UNIVERSITARIAS
SECTORES DE LA IGLESIA
GRUPOS Y PARTIDOS ILEGALES

Desde la clandestinidad organizaron su sistemática oposición a la dictadura. LA LISTA ES TAN LARGA QUE LA COLOCAMOS A CONTINUACIÓN

LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN DE LOS GRUPOS Y PARTIDOS ILEGALES DESDE LOS AÑOS 60
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE) PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) NUEVOS PARTIDOS DE EXTREMA IZQUIERDA NUEVO PARTIDOS MINORITARIOS DE CARACTER MODERADO LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

En los últimos años de la dictadura se puso en marcha un intento serio de aglutinar a la oposición antifranquista mediante la creación de la Junta Democrática en 1974. Esta iniciativa del PCE integraba a un conjunto de fuerzas de izquierda (Sin el PSOE, que no quiso participar) y a personalidades de la derecha, con la finalidad de realizar un acercamiento para sentar las bases de un verdadero sistema democrático parlamentario.

E.6. LA CRISIS FINAL DEL FRANQUISMO DESDE 1973

En los primeros años de la década de 1970 la dictadura se mostró incapaz de afrontar los retos internos y externos que se presentaban. Las crecientes demandas de libertad de la sociedad española, con una oposición cada vez más fuerte y el difícil contexto internacional llevaron al régimen a una grave crisis y a su definitiva disolución tras la muerte del Caudillo en 1975.Los principales motivos de la crisis final del franquismo fueron:

1. LA INESTABILIDAD POLÍTICA INTERNA 2. LAS DIFICULTADES EN EL EXTERIOR 3. LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1973

1. LA INESTABILIDAD POLÍTICA INTERNA

En la etapa final del franquismo la oposición estaba cada vez más organizada y gozaba de más fuerza y aceptación social. Sin embargo, el golpe más duro al franquismo no vino de un partido político o un sindicato, sino de la organización terrorista ETA.El 20 de diciembre de 1793 un atentado con coche bomba en Madrid terminó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha del Caudillo y que había sido nombrado Presidente del Gobierno seis meses antes. El asesinato fue un golpe al corazón del régimen, ya que a parte de Franco, Carrero Blanco era el único en disposición de mantener unidas a las diferentes familias ideológicas de la dictadura, de modo que con él desaparecía toda posibilidad de pervivencia del régimen después de Franco.

Carlos Arias Navarro fue nombrado nuevo presidente del gobierno y en su discurso programático del 12 de febrero de 1974 anunció su voluntad de establecer ciertas medidas de liberalización en el régimen. Sin embargo, esta intención de apertura causó graves discrepancias en el propio gobierno, ya que el sector más inmovilista, conocido como “El Bunker” se opuso, mientras que los aperturistas, partidarios de una reforma “desde dentro” recibieron las medidas con agrado.Pero el conocido como “Espíritu del 12 de febrero” tuvo una corta duración, ya que en el verano de 1974 tuvieron lugar dos acontecimientos que aumentaron la incertidumbre del régimen: - Franco fue ingresado por una flebitis y su estado de salud indicaba que no le quedaba mucho tiempo de vida. - Se produjo el primer intento serio de unir y organizar a la oposición antifranquista con la formación de la Junta Democrática que, liderada por el PCE, unía a un conjunto de fuerzas de izquierda (sin el PSOE, que no quiso adherirse) y a personalidades de la derecha, con la intención de negociar y sentar las bases para establecer un sistema democrático en España.

Cuando en noviembre de 1974 se promulgo la Ley de Asociaciones Políticas que permitía una cierta libertad de afiliación, esta resultó ser tan restrictiva que no hizo sino demostrar la incapacidad de renovación del Régimen.Se produjo un tenso clima de inestabilidad política, y la oposición ciudadana (manifestaciones, huelgas, protestas… tanto espontáneas como organizadas) fue durísima y desproporcionalmente reprimida (por el cuerpo de policía armada conocido como “Los grises”).En 1975, ante la escalada de atentados de ETA y del FRAP, el régimen quiso hacer una demostración de fuerza promulgando una nueva Ley Antiterrorista en virtud de la cual el Generalísimo firmó en septiembre cinco penas de muerte a miembros de ETA y del FRAP, lo que provocó el rechazo internacional contra el régimen.

2. LAS DIFICULTADES EN EL EXTERIOR

De forma simultánea a los problemas que el Régimen debía afrontar dentro de las fronteras nacionales, se producían hechos relevantes en el contexto internacional que añadían más dificultades a la ya débil situación de la dictadura. Los principales problemas que afrontó la dictadura en el ámbito internacional fueron: 1. EL FINAL DE OTROS GOBIERNOS AUTORITARIOS EN EUROPA OCCIDENTAL 2. LA CONDENA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A LAS PENAS DE MUERTE DE ETARRAS Y MIEMBROS DEL FRAP 3. LA DESCOLONIZACIÓN DE MARRUECOS, EL SÁHARA OCCIDENTAL Y "LA MARCHA VERDE"

1. EL FINAL DE OTROS GOBIERNOS AUTORITARIOS EN EUROPA OCCIDENTAL

En abril de 1974 caía la dictadura de Portugal (“Revolución de los claveles”) y unos meses más tarde la Dictadura de los Coroneles de Grecia. Por tanto, España se convertía en la última dictadura de Europa occidental, con lo que ello conllevaba en la política internacional frente a las democracias del entorno.

2. LA CONDENA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A LAS PENAS DE MUERTE DE ETARRAS Y MIEMBROS DEL FRAP

La firma de las condenas de muerte a etarras y miembros del FRAP en septiembre de 1975 originó varias peticiones de clemencia por parte de jefes de estado y de gobierno, incluido el Papa Pablo VI.A pesar de esto, se produjeron las ejecuciones, dando lugar a un gran número de protestas nacionales e internacionales e incluso a conflictos diplomáticos incluso con el Vaticano, lo que revivió la amenaza de un nuevo aislamiento internacional para España.

3. LA DESCOLONIZACIÓN DE MARRUECOS, EL SÁHARA OCCIDENTAL Y "LA MARCHA VERDE"

Dentro del contexto internacional de descolonizaciones en el marco de la ONU, España se había comprometido a realizar un referéndum entre la población del Sahara Occidental para que decidiera sobre su futuro político.Sin embargo, el rey de Marruecos Hassan II, aprovechando las dificultades internas que atravesaba España y con Franco hospitalizado desde finales de octubre de 1975, organizó en noviembre la llamada “MARCHA VERDE”. Una marcha con entre 200.000 y 300.000 civiles desplazados, con unidades militares camufladas entre ellos, con la finalidad de hacer una toma pacífica del Sahara Occidental. El plan marroquí, que pretendía forzar a España a la entrega del territorio, contó con el apoyo de EEUU, que prefería un Sáhara marroquí a un Sáhara controlado por Argelia, que estaba en la órbita comunista. Finalmente, el gobierno español accedió a retirarse del territorio africano mediante el “Acuerdo de Madrid”, firmado entre España, Marruecos y Mauritania una semana antes de que Franco muriese. El acuerdo permitía el reparto del Sáhara entre Marruecos y Mauritania.

3. LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL DE 1973

La etapa de expansión económica de la que disfrutaba Europa desde los años 50 y en concreto España desde el Desarrollismo de los años 60 llegó a su fin a principios de los 70, debido a la subida del precio del petróleo de 1973 y a otros síntomas de crisis que hacían ver la necesidad de ajustes y modernización de la economía.En concreto España se vio afectada en un doble sentido:- La subida del precio del petróleo: La dependencia energética del exterior originó una inflación en los precios, tanto por la escasez de combustible como por el mayor precio repercutido a los costes de producción. Todo esto generó desempleo y un frenazo al consumo interno.- La crisis de los países europeos implicó la necesidad de despedir a obreros, con lo que muchos españoles emigrantes a Europa regresaron a la península, incrementando a su vez el paro español.Por otro lado, el desarrollo económico de España dependía en gran medida de la llegada de inversión internacional, del turismo exterior y de la llegada de remesas económicas de los emigrantes.

EPÍLOGO

Finalmente, el 20 de noviembre de 1975, y tras varios meses con la salud muy debilitada, Franco murió en Madrid a los 82 años. Se ha especulado mucho con la fecha de su muerte, que podía haber tenido lugar uno o dos días antes, tiempo empleado por su entorno para solventar "asuntos de últim a hora". Su muerte pone fin a una época fundamental en la historia reciente de España, ya que Salvador de la patria para unos, dictador sangriento para otros, su figura sigue estando de plena vigencia en el ámbito político nacional". A partir de aqui se abre paso una nueva etapa, la transición a la democracia, con todos los retos que conllevaba, para poder sanar a una sociedad aún fracturada.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y REPASO

Los nuevos partidos minoritarios de carácter moderado, como el socialdemócrata, demo-cristiano, liberal… que cubrían un amplio espectro ideológico y cuya importancia residía no en su escaso número de afiliados, sino del prestigio de sus dirigentes.

Gozaron de prestigio y poder político, aunque siempre subordinados a Franco. El dictador fue muy consciente de su importancia para mantener la estabilidad y el control del país y conocía muy bien la institución donde había hecho carrera. Algunos de los más cercanos colaboradores del Caudillo, como Carrero Blanco, procedían del ejército

Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza política relevante.Pese a que Franco se negó a conceder la jefatura del Estado a Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, muchos monárquicos colaboraron con la dictadura, especialmente en los primeros años del régimen y fundamentalmente por su oposición a las ideas socialistas y republicanas.

Los partidos nacionalistas, especialmente vascos y catalanes. Aparecieron nuevas formaciones, además de la recuperación de fuerza de los tradicionales Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).En 1959, un grupo de jóvenes independentistas vascos se desvincularon del PNV y crearon Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Patria Vasca y Libertad, una organización nacionalista radical que se apoyó en el terrorismo sistemático y que hasta su disolución en 2018 cometió casi 900 asesinatos, 90 secuestros y miles de extorsiones económicas.

Los PARTIDOS Y SINDICATOS REPUBLICANOS, tras la guerra habían quedado prohibidos y desarticulados, perseguidos por una fuerte represión franquista.Muchos de sus líderes habían sido encarcelados o habían huido de España. Por tanto, su actuación se limitó en la mayoría de los casos a buscar apoyos internacionales desde el exilio. Tan solo el Partido Comunista de España (PCE) emprendió una labor de reorganización que le permitió cierto protagonismo como oposición popular y clandestina durante todo el franquismo.

Se hicieron más frecuentes las huelgas de trabajadores, que junto a sus reivindicaciones tradicionales (horarios de trabajo, salarios, seguridad…), comenzaron a incorporar reivindicaciones políticas como el derecho de asociación, de huelga, o de sindicación. En este contexto nació en 1962 Comisiones Obreras (CCOO), como organización sindical vinculada al PCE y PSOE, siendo el movimiento más activo en la lucha obrera de la segunda mitad del franquismo.

Se celebraron HUELGAS en los grandes núcleos industriales de Cataluña y el País Vasco, a pesar de estar prohibidas por el Régimen. Los motivos que las impulsaron fueron las duras condiciones laborales de la clase trabajadora, con largas jornadas y bajos salarios. Pero las razones laborales no eran las únicas, puesto que algunos de los impulsores de estas huelgas aspiraban a que la represión que seguía a las mismas desembocara en un levantamiento general del país (o de la región) contra la Dictadura. Fue de especial importancia la huelga de estudiantes de 1956 en Madrid, que implicó el cierre temporal de la universidad y la declaración del estado de excepción en todo el territorio nacional.

Las manifestaciones universitarias se hicieron habituales desde los años 60. La principal reivindicación del movimiento estudiantil fue el establecimiento de libertades democráticas. Las protestas de 1965 en Madrid desembocaron en fuertes enfrentamientos entre policía y estudiantes y en la expulsión de sus cátedras de algunos docentes como Tierno Galván, García Calvo y J.L. López Aranguren, acusados de incitar a las protestas.

Los MAQUIS fueron un grupo guerrillero organizado como movimiento de resistencia, que tuvo especial importancia en las regiones montañosas. Estuvieron operativos entre 1944, año en que el sur de Francia fue liberado de la ocupación nazi y 1949. Los maquis fueron anarquistas, comunistas y socialistas, muchos de los cuales habían participado en la resistencia francesa frente a la ocupación alemana. Su objetivo era aplicar la misma estrategia de guerra de guerrillas y de desgaste continuo para derrocar a la dictadura franquista. El trabajo de la Guardia Civil y del Ejército y la falta de apoyo por parte del Partido Comunista de España (PCE), supusieron su final.

Tomando como referencia experiencias recientes como la Revolución Comunista de China o el Mayo del 68 de Francia, mostraron su descontento hacia la dictadura mediante huelgas e incluso con acciones terroristas, como grupos como el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), o El Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, (GRAPO), considerados el brazo armado del Partido Republicano y del Partido Comunista en aquel momento.

Un sector de la Iglesia se incorporó a la oposición al Régimen, influenciado por el espíritu renovador del Concilio Vaticano II (1962-1965), que supuso una adaptación de la Iglesia a la sociedad de su tiempo y una renovación de planteamientos políticos y sociales, en especial en las nuevas generaciones del clero y la población católica.Una parte de la jerarquía eclesiástica se distanció del Régimen y numerosos miembros de organizaciones católicas también colaboraron o militaron en partidos y/o sindicatos de la oposición.

Desde una posición minoritaria comenzó a ganar importancia en los últimos momentos de la dictadura. El punto de inflexión fue el Congreso de 1974 celebrado en Francia, donde se renovó la cúpula directiva y esta pasó de estar en el exilio a trabajar en España.El nuevo Secretario General fue Felipe González.

Hasta mediados de los años 60 fue el único partido de oposición con una verdadera estructura e implantación social en el interior del país. (Puede destacarse el papel de liderazgo de Santiago Carrillo desde los años 60).

Muchos cuadros y dirigentes de la dictadura procedían de instituciones religiosas católicas como el Opus Dei. Franco aprovechó la tradición religiosa española e hizo del catolicismo la religión oficial del Estado, con una gran importancia en la vida social en el llamado Nacionalcatolicismo.Tras el Concilio Vaticano II se produjo un distanciamiento entre la dictadura y parte de la Iglesia. En la última década del régimen se produjo un predominio tecnócrata, es decir, ciertos puestos de relevancia estuvieron ocupados por técnicos/especialistas en determinadas cuestiones (economía, educación…), y en muchos casos estos técnicos también procedían del ámbito de la Iglesia.

Integrados en el Partido Único bajo el liderazgo de Franco. Su principal función fue el control de la vida social y económica del país, a través de diversas instituciones del régimen como: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina y la Organización Sindical. La Falange tuvo un rol importante en los primeros momentos de la dictadura, aunque tras la derrota de las potencias del eje (Alemania e Italia) en la II Guerra Mundial en 1945, fue perdiendo protagonismo y poder.