Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Humanismo

ARACELY VALDES GARCIA

Created on March 29, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Humanismo

El ser humano es libre y autodeterminado

contribuciones

Abraham Maslow

pirámide

Antecedentes históricos

ideas centrales

Conclusiones

El humanismo tiene sus raíces en los filósofos griegos. Posteriormente, durante la época del Renacimiento, fue Rousseau quién dio un impulso a la reflexión humana, como si se dejara descansar a Dios y se comenzara a creer en la grandeza humana. Entre los antecedentes teóricos más cercanos a nuestra época que contribuyeron a la constitución del humanismo como disciplina psicológica, sobresalen las propuestas fenomenológicas de Husserl y las aportaciones de los existencialistas como Kierkegaard y Sartre. Aunque el campo de estudio principal de la Psicología Humanista surge en el ámbito de la Psicología clínica, también ofrece conocimientos para comprender y explicar las cuestiones educativas. Maslow, May y Rogers son los autores más representativos.

  • La tendencia innata del hombre es a la autoactualización. Carl Rogers, uno de los fundadores del humanismo, denominó este concepto como tendencia formativa. Conlleva que cualquier persona, tras cubrir sus necesidades (comida, seguridad, etcétera), siempre va a intentar desarrollar su mejor versión para aprovechar al máximo su potencial.
  • Las personas han de ser aceptadas tal y como son.
  • Cuando un ser humano nace siempre va a ser bueno. Su tendencia natural será la búsqueda de una vida sana y establecer relaciones interpersonales que resulten significativas.
  • El ser humano es libre y autodeterminado.
  • Cuando el hombre no desarrolla su potencial aparece la enfermedad o la alteración psicológica.
  • La psicología no puede obviar la subjetividad y tampoco cómo la persona que va a tratarse entiende el mundo. Este error era habitual en los conductistas, pero los humanistas consideran que la subjetividad es el eje sobre el que debe girar cualquier terapia. Lo importante es saber cómo entiende el ser humano su entorno para comenzar a encontrar las posibles soluciones a su problema.

Pirámide de Maslow

Necesidades fisiológicas: Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Necesidades de seguridad: tienen que ver con las expectativas y con el modo en el que las condiciones de vida permiten desarrollar proyectos a medio y a largo plazo. Se fundamentan en una especie de "colchón" basado tanto en bienes como en derechos y capital social. Necesidades de afiliación: se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social. Necesidades de reconocimiento: tiene que ver con el modo en el que nos valoramos nosotros y nos valoran los demás, el resto de la sociedad. Necesidades de autorrealización: tiene que ver con objetivos altamente abstractos y que no se consiguen con acciones concretas, sino con cadenas de acciones que se producen durante periodos relativamente largos.

La pirámide de Maslow es una teoría acerca de la motivación personas. Trata de explicar qué factores impulsan la conducta humana. El nombre de la pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas. La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades.

Antecedentes históricos

La psicología humanista, o tercera fuerza psicológica, surgió en Estados Unidos en 1961 gracias a la AAHP (American Association for Humanistic Psychology). En el citado año formaban parte de su comité organizador algunos de los psicólogos más importantes de la historia. Nos referimos, entre otros, a Abraham Maslow, Anthony Sutich, Joe Adams, Dorothy Lee y Clark Moustakas. Fue en este acto fundacional cuando se comprobaron los resultados de un proceso desarrollado en los años anteriores. No en vano, en el seno de la psicología había comenzado una tendencia que rechazaba totalmente el concepto de sujeto reprimido planteado por el psicoanálisis. También se consideró esencial dejar a un lado todo lo relacionado con la rigidez mecanicista derivada del conductismo. La década de los 60 del pasado siglo fue un momento de cambios en todo el mundo. Las dos guerras mundiales provocaron una sensación distinta que apuntaba más hacia la espiritualidad y la libertad. Así, el humanismo fue admitido como el resultado de la evolución de la forma de pensar de una etapa digna de olvidar.

  • El hombre sobrepasa la suma de sus partes, o sea, que no puede explicarse simplemente a partir del estudio científico de sus funciones parciales
  • El hombre es un ser dentro de un contexto humano, es decir, no puede entenderse estudiando simplemente sus funciones parciales y dejando de lado su experiencia interpersonal
  • El hombre tiene una conciencia, y sólo puede explicarse psicológicamente desde teorías que reconozcan el curso continuo de la autoconciencia humana
  • El hombre tiene capacidad de elección; no es un espectador de su propia existencia, sino que crea sus propias experiencias
  • El hombre tiene una intencionalidad, tiende hacia el futuro, tiene un propósito, unos valores y un significado.

A pesar de ser una de las principales y más recurridas corrientes de la psicología moderna y de tener muchos simpatizantes, la psicología humanista no se ha librado de tener críticas especialmente apuntando a su falta de solidez:- La psicología humanista se identifica con el conductualismo con base en los trabajos de Watson y Skinner. Ambos señalaron que los eventos del entorno constituyen la causa de la conducta humana, y negaron la importancia de los hechos (eventos) mentales. - La psicología humanista subestima la naturaleza acumulativa de la ciencia, al insistir en que a la psicología científica no le interesan los atributos humanos más elevados. El tipo de psicología científica que critican los psicólogos humanistas ofrece el fundamento para el futuro estudio de características humanas más complejas. - La descripción del hombre que ofrece la psicología humanista representa el pensamiento más idealista y no cuenta con el respaldo de los hechos acumulados por la psicología más objetiva. Se alega que omiten los hechos sólo porque no son gratos. - La psicología humanista crítica a las demás corrientes psicológicas a pesar de que han hecho aportaciones significativas al mejoramiento de la condición humana. Han hecho lo mismo que pretende la psicología humanista.

Ideas centrales que constituyen el sistema El humanismo tiene como punto de partida que el ser humano no es, como indica el psicoanálisis, un esclavo de sus ideas reprimidas o de sus instintos. Tampoco coincide con la opinión de los conductistas cuando opinan que una persona es una máquina programable que puede manipularse desde su entorno más directo. Más bien, se prefiere pensar que el hombre es siempre libre, autodeterminado y con la capacidad para elegir cómo se comporta y cómo ve el mundo. Es más, su subjetividad es indispensable para que la terapia tenga los efectos oportunos. Asimismo, se tiene en cuenta la bondad innata de cada persona y cómo es posible desarrollarse teniendo en cuenta un afán de superación constante. Estos conceptos se completan con otras claves que definen mejor el pensamiento humanista.

En colaboración con McGregor, Maslow obtuvo financiación de la Fundación Rockefeller y pudo desarrollar su teoría sobre la jerarquía de las necesidades. Su prestigio fue en aumento, por lo que en 1966 fue elegido presidente de la American Psychological Association (APA). Su delicada salud le llevó a alejarse del ámbito académico. Sin embargo, en 1969, aceptaría la invitación para ser residente de la Fundación Laughlin, en California. Desde su oficina en Sand Hill Road, el psicólogo popularizó su visión sobre empresas y gestión de personas, que fueron difundidas en Silicon Valley. En 1970, aceptó un puesto en Saga Administrative Corporation. Sin embargo, poco después sufrió un ataque al corazón, que le causó la muerte con 62 años de edad.

- La psicología humanista rechaza la metodología científica tradicional como medio para evaluar las proposiciones formuladas en relación con los seres humanos. En caso de que proponga la intuición o el razonamiento, sería más apropiado hablar de filosofía o incluso de religión, y no de psicología. Lo cual suele considerarse como un retorno al pasado precientífico de la psicología. Al rechazar la investigación animal, los psicólogos humanistas están volviendo la espalda a una extremadamente valiosa fuente de conocimiento respecto de los seres humanos. No aprovechar los hallazgos de la teoría de la evolución en el estudio de la conducta humana constituye, por decir lo menos, un retroceso. - Muchos de los términos y los conceptos que los psicólogos humanistas emplean son tan vagos que desafían la posibilidad de definirlos y verificarlos con claridad. Incluso hay confusión en torno de la definición de la psicología humanista.

Principal representante

Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908, en el barrio de Brooklyn (Nueva York). Fue el primogénito de siete hijos de padres inmigrantes rusos judíos, Samuel Maslow y Rose Schilojsky. Su infancia humilde transcurrió sin muchos amigos, debido a sus orígenes hebreos. Por ello, dedicó su tiempo a la lectura y a estudiar. Esta situación le generó una actitud poco propensa al contacto humano en cualquier ámbito. Sus relaciones familiares difíciles le marcaron profundamente. Abraham Maslow fue un psicólogo que vivió en el siglo XX. Sus ideas revolucionaron algunos aspectos de su disciplina. Algunas de ellas fueron aplicadas en el ámbito empresarial. Su aportación más reconocida es la pirámide de las necesidades. Se le considera el padre de la psicología humanista.

Conclusiones propias

Pienso que el humanismo se contrapone al psicoanálisis de cierta manera, porque el psicoanálisis explora en el inconsciente mientras que el humanismo es hacia afuera, si se puede decir de alguna manera, el humanismo se centra en lo positivo del ser humano y me parece muy bien, hablar y reconocer el potencial de uno mismo, pero yo lo combinaría con terapia mas profunda para poder tener un cuadro prometedor de sanación completa del paciente.

Contribuciones del sistema

Ayuda a conectar a la persona con actividades que mantengan la actitud de sus principios - Consejerías - Actividades de conexión - Reforzamiento de la autonomía - Expandir el nivel de consciencia. Una de las grandes aportaciones del humanismo es que promueve la confianza en el ser humano, empodera a la persona creyente en su capacidad de convertirse en el tipo de persona que desea ser. Trajo al hombre y su subjetividad al centro de este campo, lo empoderó y alejó muchos prejuicos alrededor de las terapias psicológicas, las personas ya no sólo van a terapia porque están enfermas, también van porque quieren alcanzar la mejor versión de sí mismas. La valoración organísmica. Según Carl Rogers lo concibe como una capacidad que tiene el organismo como un todo de "valorar" cada experiencia como enriquecedora o no enriquecedora para sí en ese momento particular.

- Responsabilidad: permanentemente estamos eligiendo nuestra forma de actuar, ello implica que nos estamos presos de condicionamientos, ni se puede obligar a actuar de un modo determinado. - Terapia centrada en la persona: afirma que los seres humanos tienen una tendencia inhata a desarrollarse hacia su máximo potencial. - Consideración positiva incondicional: actitud del terapeuta de total respeto y de aceptación de las vivencias y sentimientos del paciente, aquello que expresa la persona, forma parte de su experiencia. - Libre albedrío: la capacidad de optar entre distintas alternativas que se nos ofrecen o crear otras nuevas. - Autoestima: teoría sobre la autorrealización, cada persona posee una naturaleza interna.