Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EUSKAL KULTURA

erdotzatasua

Created on March 29, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

APROXIMACION A LA CULTURA VASCA

Índice

KULTURA

EUSKERA

MITOLOGIA

Características

Un poco de historia...

Instrumentos

Bailes

Cómo se dice...

Personajes

Canciones/Bertsoak

Korrika

Creencias

Direnik ez da sinetsi behar; ez direnik ez da esan behar

MITOLOGIA VASCALa mitología vasca se compone de un conjunto de creencias, personajes míticos y leyendas procedentes de épocas prehistóricas. Desde la Europa original, es decir, antes de las invasiones indoeuropeas (2000-1500 a. C.), este viejo pueblo, que ha perdurado con una lengua y una cultura propias, ha ido construyendo un mundo mitológico, recibiendo y adquiriendo muchas influencias externas junto con sus creencias. Pero, en general, se puede decir que la mitología de Euskal Herria tiene un todo, y que es una mitología con características propias.

CARACTER TERRENAL La cosmología vasca tiene como centro la tierra y es el creador de todo. La Madre Tierra es el dios por excelencia, y Mari, su personificación, es la dominante de todos los personajes mitológicos. Las leyendas dicen que tanto Eguzki Amandre como Ilargi Amandre son hijas de la Madre Tierra y viven en su interior. Los espíritus de los muertos y la mayoría de los personajes mitológicos también viven dentro de la tierra, dentro de la madre. A diferencia de otras mitologías, fenómenos meteorológicos como tormentas, rayos y vientos también surgen del interior de la tierra.

PREDOMINIO DE LA MUJER Como hemos mencionado anteriormente, en el universo mitológico vasco predomina la mujer. Los dioses principales son las mujeres Ama Lurra y Mari, y Eguzki Amandrea e Ilargi Amandrea. Los rituales de los akeelarres están protagonizados por mujeres: las brujas. También en las viejas costumbres, la importancia de la mujer entre los vascos es palpable: en los rituales funerarios que nos han llegado hasta hace poco, las amas de casa de los caseríos son las responsables, y en la vida cotidiana, el ama de casa es quien lleva la responsabilidad del caserío. En cuanto a la herencia, también es significativo que en el mayorazgo la casa o caserío pudiera ser en su totalidad para el primer hijo o hija de la familia. Algo que no ocurre en los países vecinos.

CARACTER PACIFICOTanto en la mitología celta como en la clásica (Grecia y Roma) aparecen dioses de guerra y héroes de guerra, algo que no existe en la mitología vasca. Hay personajes malos que asustan a la gente, por supuesto, pero no hay una guerra o una lucha famosa en nuestras leyendas, ni entre personajes mitológicos ni entre ellos y los hombres. Los dioses de los antiguos vascos son principalmente donantes de vida y protectores del hombre. Mari, esa que tenemos el dios de la naturaleza, representa el ciclo de la vida y la muerte, pero, aunque es rigurosa ante la injusticia, no se nos muestra combativa.

CERCANIA AL SER HUMANO Los dioses y personajes mitológicos tienen cualidades sobrehumanas y son admirados por el hombre, pero, sin embargo, tienen relaciones entre ellos. Esas relaciones se nos aparecen en muchas leyendas. Mari, dueña de todos los dioses y personajes mitológicos, por ejemplo, se casa con el señor de Bizkaia y tiene un hijo. En otra leyenda, recibe de criada a una joven de Amezketa y, tras siete años en su caverna, Mari le hace el regalo; le paga el servicio en definitiva. Según nos contaba la leyenda, los Gentiles se dedicaban a jugar al juego popular de la pelota; y también se nos aparecen en las cartas con la gente del pueblo. Las lamias y los jóvenes pastores bailan y juegan juntos, y sus enamoramientos son frecuentes. Es habitual hacer regalos a las lamias, que a cambio hacen algunas obras del caserío. Estos bellos genios acuden también a pedir ayuda a los humanos. El Basajaun también se nos muestra muy popular. El Espíritu del Bosque ayuda a los pastores, cuando viene la tempestad o el lobo ruge horriblemente para que los pastores pongan su rebaño al abrigo. A cambio de estas ayudas, hacer regalos al Basajaun también es habitual entre los unai o pastores. Vemos que las relaciones entre estos poderosos dioses o genios y los ciudadanos comunes son igualitarias: enamoramientos y matrimonios, ofrecer ayuda a cambio de regalos e incluso estar jugando juntos. Por otro lado, la mayoría de los personajes mitológicos se muestran muy humanos: tienen su lado bueno y su lado malo, como todos los seres humanos.

RELACION CON LA NATURALEZA Si miramos a los dioses de la mitología vasca, podemos ver que los vascos antiguos adoraban en su totalidad todo lo que encontraban en su entorno: la tierra, el sol, la luna, el cielo y la naturaleza. Como todos los pueblos primitivos, vivían en equilibrio con la naturaleza, formaban parte de ella, y la adoraban en su totalidad. Mari, la diosa principal que representa a la Madre Tierra, es la diosa de la naturaleza, mantiene el equilibrio en la naturaleza, crea fenómenos naturales y representa el ciclo de la naturaleza (creación-vida-muerte). Entre los personajes mitológicos encontramos algunos relacionados con fenómenos naturales (Odei y Eate), y también tenemos a Basajaun, el señor del bosque. Se puede decir, por tanto, que la cosmología que nos representa la mitología vasca es totalmente naturalista.

TRANSMISION ORAL Desde que se empezaran a representar y a contar leyendas en el fogón del atrio de la cueva hasta hace poco se contaban en los fogones de la cocina de los caseríos, a lo largo de miles de años, de generación en generación, los vascos hemos creado y transmitido un mundo mitológico. Esa transmisión durante miles de años de boca en boca. El medio de difusión de todas estas leyendas y creencias ha sido hasta hace poco el lenguaje oral. Teniendo en cuenta que el primer libro escrito en euskera (siglo XVI) es muy reciente y que la recopilación de la mitología vasca es aún más reciente, puede decirse que la transmisión de nuestra mitología ha sido totalmente oral. Su oralidad ha ido recogiendo las características de la época y del lugar, y este mundo mitológico ha sufrido transformaciones, pero también ha conservado raíces antiguas..

Izena duen guztia bada

MARI

Mari es la diosa de la justicia, defensora de la honestidad y rigurosa ante las injusticias. Generalmente se ha representado con cuerpo y cara de mujer, elegantemente vestida (generalmente en rojo). Ha aparecido como árbol, águila, vaca, hoz de fuego y mujer. Mari es la Diosa de las tormentas y la borrasca. Los lanza de determinadas cuevas o ordena a los genios Eate y Odei, que dependen de ella, que realicen esos trabajos. Petrificaba todo lo que salía de la cueva sin su permiso. A Mari hay que hablarle de zuka y al abandonar la cueva, hay que salir caminando hacia atrás.

SUGAAR

Es el marido de la diosa Mari de la mitología vasca. Tiene forma de serpiente y una estrecha relación con tormentas y truenos. Este personaje de la mitología vasca tiene el aspecto de una enorme serpiente macho roja que vive bajo tierra y sale de cuevas. Cuando Sugaar se une a Mari, se desencadenan fuertes tormentas y, entre otras cosas, el Sugaar de Agamunda castiga a los hijos que ignoran a sus padres. Se le puede ver atravesando el cielo en forma de un rayo con la cabeza y la cola ardiendo.

SORGINAK

Las brujas ocupan un lugar señalado en la Mitología Vasca. En la mayoría de los casos se trata de genios con funciones y poderes sorprendentes, generalmente femeninos. Participan sobre todo en las sesiones de akelarre que suelen celebrarse por las noches, con el Akerbeltz como guía y líder del akelarre. Las sorginak están a menudo a disposición de Mari. Frecuentemente adoptan la forma de gatos, burros, buitres u otras bestias, y en más de una ocasión les falta una parte del cuerpo (mano, pierna o cabeza). Con ayuda de las fuerzas infernales, pueden hacer cosas sobrenaturales. También hay brujas masculinas o intxisus. En los akelarres las brujas masculinas tocan el txistu y el tamboril mientras las brujas bailan. En la mitología vasca para saber si alguien es brujo se mencionan diferentes pruebas de ejercicios: señal de que no han nacido, no tienen que tener lunares en todo el cuerpo, en el ojo blanco tienen una señal de bruja, pueden llevar el pulgar hasta la muñeca de la misma mano, la 7ª hija de la familia tiene que ser sorgina... Con pretextos como éste, la Inquisición detuvo y quemó a muchas mujeres vascas que se oponían a la autoridad y al poder establecidos. En el Euskal Herria, cuando se asentó el cristianismo, las mujeres que habían mantenido las costumbres paganas anteriores fueron consideradas brujas, con una mezcla de supersticiones populares, religión, disputas vecinales y política.

AKERBELTZ

Según ciertas creencias y leyendas, el mal convertido en ser. El señor de las sesiones del akelarre, la personificación del diablo, venida del infierno. El más cruel de los personajes en algunas leyendas. Tiene el pelo negro como el carbón y cuernos fuertes, largos y enroscados. En los siglos XVI y XVI, cuando la llamada "brujería" estaba extendida, destacó mucho la fama de los Machos Cabrios. En Euskal Herria dicen que había unos 15 Akelarres que le adoraban y el más conocido es el Akelarre de Zugarramurdi. Cuenta la leyenda que en la noche del lunes, miércoles y viernes , las brujas y los magos bailaban con Akerbeltz en el centro, para ofrecerle pan, huevos y dinero. En algunas leyendas se ha mostrado como un personaje bueno y honrado, protegiendo a los animales. En los caseríos de Euskal Herria ha sido costumbre tener un macho cabrío negro en la cuadra y en el rebaño para que protegiera a los animales que estaban en su cuidado y no enfermaran. En el mismo entorno de los Machos cabrios aparece también el genio Aker. Se le ha representado como mitad macho cabrío mitad humano. En Aquelarre le adoraban y profería proclamas contra la religión cristiana, parodiando la Misa de los cristianos. Ilumina el lugar del Akelarre prendiendo fuego a sus cuernos.

JENTILAK

Personajes de la mitología y leyendas vascas. Los que se dice que vivian en esta tierra que llamamos Euskal Herria antes del cristianismo. La mayoría de las veces, aparecen como seres vigorosos; gigantes y hombres de enorme altura y anchura. Solían realizar trabajos espectaculares sin esfuerzo. Los antiguos cristianos llamaban "jentil" a los paganos. Se suele decir que eran mejores cristianos que los propios cristianos, pues eran muy amigables y compasivos. Vivían en el monte, en cuevas lejanas o bajo tierra y solían arrojar pedruscos a los desconocidos para que no se acercaran a ellos. Ellos han construido, entre otros, menhires y cromlechs. También varias iglesias, puentes y casas de Euskal Herria. Algunos creen que fueron los primeros pastores. Conocían la agricultura antes que nadie y enseñaron muchas cosas al resto de los hombres.

LAMIAK

Son personajes muy conocidos en la mitología vasca. No suelen ser malas, pero hay que tener cuidado con ellas. Son esbeltas criaturas femeninas que se encuentran en las laderas de los ríos, generalmente son rubias y se sientan en grandes piedras. A veces las leyendas dicen que tienen patas de pato, cabra o cerdo y se arreglan el pelo con peines de oro, dejando fascinados a los hombres. Sin embargo, el que se enamoraba de las lamias, caía en un amor imposible, porque su carácter no es humano. Eran muy hábiles en la construcción de puentes, así como en la construcción de iglesias y castillos. Dicen que esas obras eran capaces de ejecutarse en una sola noche. Los puentes construidos por ellas nunca caían. La lamia suele tener muy buena fama y es muy agradecida con los que les ayudan. Muchas veces las lamias acompañaban a los aldeanos. Realizaban trabajos de caserío y a cambio de estos trabajos, los baserritarras les daban verduras y frutos. No tienen el don de las brujas para volar "Sasi guztiak gañetik eta laino guztien azpitik", pero a menudo las láminas suelen hacer reuniones nocturnas similares.

BASAJAUN

El propio nombre nos muestra quién es Basajaun: el señor del bosque. Tiene su residencia en el lugar más escondido del bosque. Es fuerte y alto. El pelo le llega hasta las rodillas. Vigila el rebaño y grita o silba, indicando al pastor que se acerca alguna tempestad o peligro. El pastor sabe que si su rebaño está bajo la atenta mirada de Basajaun, ningún lobo se acercará. A veces se ha mostrado como un genio malo, inteligente y con una fuerza enorme. Otras veces como primer herrero o primer molinero. Dicen las leyendas que enseñó a los humanos, los secretos del trigo, del maíz, de la sierra o del eje del molino. En algunos viejos asuntos Basandere aparece junto a Basajaun. Generalmente aparece la entrada de una cueva y alguna vez, peinando su cabello con peines de oro.

TORTO/TARTALO

Torto o Tartalo es un ser malo de un solo ojo. Vive en cuevas y atrapa a los jóvenes y se los come. Junto a Basajaun y Jentilak, es el gigante del bosque de la mitología vasca. Por su gran tamaño muestra una gran fuerza y su pasatiempo favorito es tirar piedras de un monte a otro, dando lugar a diferentes construcciones en lugares distintos. Lo que le diferencia de los gigantes del resto de la mitología vasca es su carácter perverso y salvaje.

GALTZAGORRIAK

Son duendes que suelen tener todas las culturas. Son hombres y mujeres de muy pequeños que hacen todo lo que les mandan los amos. Como su nombre indica, suelen tener pantalones rojos y son muy activos

ZEZEN GORRI

Zezengorri, es un ser que vive en las cuevas. Tiene forma de vaca o toro y protege las moradas de Mari. Para muchos, Mari es la misma Zezengorri.

JOALDUNAK

El joaldun(palabra compuesta de joare ‘cencerro’ y del sufijo posesivo -dun ‘personaje que porta cencerros’). Ituren y Zubieta (distantes entre sí en tres kilómetros), son los pueblos originarios de los joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje. En los últimos años, la figura de los joaldunak ha trascendido a otros pueblos de Euskal Herria.La indumentaria del joaldun de Ituren consta de los siguientes elementos: Ttuntturo o gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave. Pañuelo de tonos rojizos al cuello. Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco. Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros. Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla. Abarkas, ‘calzado de goma’, sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos. Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda. Un hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha. Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono. El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza. Uno de los dos joaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile. Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra. Ituren y Zubieta, distantes entre sí en tres kilómetros, son los pueblos originarios de los joaldunak.

MARU

Maru es el nombre común de personajes míticos con aspecto humano y dos cuernos en la frente. Según las leyendas de Ataun y alrededores, vive en el monte llamado Maumendi, bajo tierra o en cuevas. Los vecinos de la zona tenían en ocasiones mucho miedo de que secuestraran a cualquier persona que se acercara a su residencia con la intención de recoger ganado o por cualquier otro motivo. Por otra parte, robaban animales que pastaban a su alrededor.

HODEI

Es el genio que forma tempestades. Él maneja las tempestades como quiere. Él manda en la climatología. Él envía truenos y relámpagos; hace perder las cosechas y asusta a los ciudadanos de alrededor. Según las creencias de los campesinos, Hodei tiene la forma de una nube de tormenta, y es el genio o dios de los cielos. Es el sustituto del antiguo dios Ortzi, por lo que es más reciente que él. En algunas leyendas, Hodei es el hijo malo de Mari.Para protegerse de él se usan curas mágicas, o bien se reza a Dios. En Donoztiri (Lapurdi) se encienden benditas velas para ahuyentarla y calmar su furor; y otras veces queman hojas de laurel en el fuego de la casa, o ponen un cuchillo en el umbral de la puerta principal de la casa, con la boca puesta hacia arriba, para cortar las nubes.

ORTZI

El cielo, o lo que vemos por encima de las nubes. En ella se encuentran el sol, la luna y las estrellas. El cielo es un dios pequeño, macho, que se está al servicio de Amalur, la hembra.

EGUZKI

Es hija de Amalur. Sol nos da luz y calor, y en sus manos están las buenas y malas cosechas. Ejerce también una gran influencia sobre los genios y los malos espíritus, pues cuando él se presenta ellos deben retirarse a las moradas del interior de la tierra. Cuando los rayos solares alcanzan a determinados genios, éstos pierden sus aptitudes. En algunas leyendas, el ojo de Dios es el sol. Él ahuyenta a los malos espíritus para que no ejerzan su poder sobre la tierra durante la noche.

ILARGI

Es hija de Amalur. Según leyendas antiguas, tanto la luna como el sol salían del interior de la madre tierra, a la que regresaban tras el trayecto diario. La Luna es el rostro de Dios. Ilumina los espíritus de los muertos, de ahí su nombre: 'La luz de los muertos'. El culto a la diosa Luna tenía fuertes raíces en la población vasca. El viernes era un día especial en la semana vasca, y aquel era precisamente el día que se dedicaba a la Luna. Los viernes se reunían brujas y magos. Los viernes también estaban prohibidas determinadas actividades como emprender trabajos de importancia, llevar el rebaño al monte, sacar miel de las colmenas, etc.

HERIO

Muerte. Según una creencia firmemente arraigada, cuando a una persona le llega el momento de morir, es decir, de irse de la tierra a otro mundo, se le aparece un genio. La Muerte es ese personaje mitológico que busca las almas y trae la muerte. Los continuos aullidos de un perro anuncian la llegada de Herio, y anuncian la muerte de alguien en esa casa. Cuando este genio visita a un enfermo y se pone a la cabecera de la cama, muere el enfermo; si se pone a los pies, en cambio, el enfermo se curará.

AMALURRA

Cuenta la leyenda que cuando reinaba la oscuridad en la Tierra, los hombres se dirigieron a la Tierra Madre suplicantes para pedir ayuda contra los espíritus y númenes que les amenazaban. La Madre-Tierra, oyendo las súplicas, engendró a su hija, la Luna. Los hombres agradecieron su luz, pero su luz no era suficiente para luchar contra el mal. Entonces, de nuevo, el hombre pidió a la Madre Tierra que les diera algo más de luz y que pudiera vencer las tinieblas. La madre Tierra engendró entonces a su otra hija, el Sol; y de esta manera nació el día. Desde entonces, ningún mal espíritu durante el día amenazó a los hombres. Pero, cuando el Sol se sumergía tras la colina, nacía la noche. El mal, al llegar la noche, salía de su guarida y seguía amenazando a los hombres. Entonces los hombres pidieron a la Madre Tierra que les diera algo para luchar contra el mal durante la noche; y la Madre Tierra creó el Eguzkilore. Les indicó que no le salieran de su morada durante la noche, y que pusieran el Eguzkilore en la puerta de sus casas para protegerse contra el mal. Desde entonces los hombres siguieron lo indicado por la Tierra Materna, ya no sufrieron la amenaza del mal.

GAUELO

Es el dios de la noche y de las tinieblas. No deja que el hombre trabaje de noche, y capta y se lleva consigo a los jóvenes que por la noche suelen hacer sus hazañas y sus apuestas.Se le ha representado de muchas formas: invisible, lobo negro, que suele levantarse sobre dos patas, u otro tipo de animal, como la vaca, el búho o la oveja. Es un ser zoomórfico, como Mari, capaz de cambiar de aspecto y dominar los componentes

Eguna egunekoentzak, Gaua gauekoentzat...

CREENCIAS

EUSKERA

Las vascas y los vascos nombramos el mundo en euskera. La lengua vasca se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios pertenecientes tanto a España como a Francia. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa son los territorios peninsulares del euskera. En Ipar Euskal Herria; Lapurdi, Nafarroa behera y Zuberoa El conjunto de estas siete provincias es denominado Euskal Herria en euskera. Los últimos datos señalan que de una población total de aproximadamente tres millones de personas, 900.000 son capaces de hablar en euskera. El euskera presenta una diferenciación en dialectos muy pronunciada. En Europa probablemente solo otra región no muy extensa, Eslovenia, se caracteriza por un grado tan acusado de diversidad dialectal. El euskera ha demostrado a lo largo de la historia una enorme capacidad de adaptar vocablos y estructuras de otras lenguas. Si no hubiera sido así, seguramente habría desaparecido hace siglos, como ocurrió con los demás idiomas que se hablaban en las actuales España y Francia hace dos mil años. El euskera es una lengua genéticamente aislada: es decir, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Como suele ocurrir con las lenguas que no cabe clasificar en un determinado tronco lingüístico, también acerca del origen del euskera se han ido sucediendo en la historia hipótesis de lo más variopintas. No obstante, a día de hoy, la única teoría plausible es la que establece una relación genética entre el euskera y el aquitano, hablado en el sudoeste de la actual Francia. Con todo, tal y como dijo el lingüista Luis Michelena: “El auténtico misterio que encierra la historia del euskera no es el de su origen, sino el de su conservación hasta nuestros días”. Las tres primeras décadas del siglo XX fueron años dorados para la lengua vasca. En 1918, la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza hizo su primer congreso y en 1919 nació Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca. El poeta Xabier Lizardi y José Ariztimuño Aitzol, entre otros, crearon la asociación Euskaltzaleak cuyo eje y objetivo fue el propio euskera. En 1936, una vez estallada la guerra civil española, concedieron la autonomía a la mancomunidad formada por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. De poco sirvió, con la caída del último bastión vasco contra el alzamiento, la lengua vasca perdió su oficialidad. Tras largos años de desprecio y menosprecio de la lengua por parte de la dictadura franquista, en la década de 1960, el euskera se convirtió en el alma de la nación vasca. Fue esencial el papel de las ikastolas (escuelas infantiles en lengua vasca) y las gau-eskolak (centros de enseñanza de la lengua para adultos). Las gau-eskolak son el precedente de los euskaltegis donde en la actualidad aprenden euskera cerca de 40.000 adultos Bernart Etxepare escribió el primer libro en lengua vasca en 1545, Linguae Vasconum Primitiae. La segunda obra en euskera es la traducción del Nuevo Testamento que Joanes Leizarraga hizo en 1571. Joan Pérez Larrazaga escribió narraciones y poemas entre 1567-1602. Desde entonces, el euskera, en algunas de sus diferentes variedades dialectales, ha conocido una tradición literaria ininterrumpida a la que en tiempos modernos ha dado un impulso innegable el propio proceso de unificación de la lengua literaria o estándar (euskara batua), cuyas bases se acordaron en Euskaltzaindia, en 1968. Si en 1968 se publicaron 93 obras en lengua vasca, en 2017 fueron 2.267. La lengua estándar se utiliza en la administración, en el sistema educativo, en los medios de comunicación y, en general, en la literatura. Según la UNESCO, la lengua vasca se encuentra en una situación de debilidad, especialmente en Nafarroa, y en situación gran riesgo en Ipar Euskal Herria. Los progresos en el conocimiento del idioma no siempre repercuten en su uso, que avanza muy lentamente. Su supervivencia, pese a las dificultades, está asegurada, pero sigue sin estarlo en todos los territorios del euskera por igual.

EUSKERA

BERPIZTU

ERDITU

AMONA

En euskera no decimos parir, decimos erdituerdi (mitad) -tu algo así como, partirse en dos

En euskera no decimos abuela,decimos amona ama (madre) y ona (buena) algo así, como, la buena madre

En euskera no decimos renacer, decimos berpiztuber (re-) y piztu (encender)

EUSKERA

BIHOTZ

MAITEMINDU

EKIALDE

En euskera no decimos enamorarse, decimos omaitemindumaite (amor) y mindu (dañarse) algo así como, herido por amor

En euskera no decimos estedecimos ekialde eki (sol) y alde (lado) algo así, como, el lado del sol

En euskera no decimos corazon, decimos bihotzbi (dos) y hots (sonido) algo así como, dos sonidos

EUSKERA

MUSUTRUK

ILARGIA

SORGINAK

En euskera no decimos luna, decimos ilargia(h)il (morir) y argia (luz) algo así como, la luz de los muertos

En euskera no decimos brujasdecimos sorginak sor (crear) y -ginak algo así como, las que crear o creadoras

En euskera no decimos gratis, decimos musutrukmusu (beso) y truke (a cambio de) algo así como, a cambio de un beso

EUSKERA

ORTZIMUGA

SUHILTZAILEA

BASAMORTUA

En euskera no decimos bombero, decimos suhiltzaileasua (fuego) y hiltzailea (asesino) algo así como, asesino del fuego

En euskera no decimos desiero,decimos basamortua basa (tierra ) y mortua (muerto) algo así como, tierra muerta

En euskera no decimos horizonte, decimos ortzimugaortzi (cielo) y muga (limite) algo así como, el limite del cielo

KORRIKA

KORRIKA es una carrera a favor del euskera, organizada por AEK, que recorre toda Euskal Herria. El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y, por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK. Durante la carrera, las personas participantes portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje escrito por algún/a figura relevante de nuestro idioma, que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir el evento.

ALBOKA

PANDEROA

ADARRA

TRIKITIXA

IRRINTZIA

DULTZAINA

TXALAPARTA

TXISTUA ETA DANBOLINA

EUSKAL DANTZAK

LARRAIN DANTZA

AURREZKOA

BANAKOA

El aurresku es una danza vasca solemne que se baila en público a modo de reverencia u homenaje

Danza de la Ezpata dantza. Sin espadas en la mano, los dantzaris van saliendo de uno en uno a bailar esta danza delante del público.

Larrain dantza, es una danza social y de plaza

EUSKAL DANTZAK

ZINTA DANTZA

FANDANGOA ETA ARIÑ ARIÑA

AGINTARIARENA

Bailes sociales mixtos que se realizan de forma independiente tanto al final de los rituales como en días aleatorios

Agintariena es la primera de las danzas que se ejecuta.

Durante la zinta-dantza el capitán empuña el bastón de mando mientras que el resto de los dantzaris mantienen cogidas de la mano sendas cintas.

EUSKAL ABESTIAK

ERRE ZENITUZTEN

ALDAPAN GORA

ILARGI BERRIA

EUSKAL ABESTIAK

BAGA, BIGA, HIGA

OI AMA, EUSKAL HERRI

TXORIA TXORI

BERTSOAK

BERETSOAK PLAZAN

BERTSO AFARIA

BERTSO FINALA

Eskerrik asko