Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CONSTELACIONES MUJERES
Belen C
Created on March 29, 2024
Propuesta de lectura que desde la biblioteca escolar se hace al alumnado de 6º de Primaria, en relación a MUJERES ESCRITORAS que escriben sobre otras MUJERES.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
CEIP MADRE DE LA LUZ
presenta:
Mujeres que escriben sobre Mujeres
Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, desde la BIBLIOTECA ESCOLAR, queremos destacar a las MUJERES ESCRITORAS y los LIBROS que tienen a MUJERES como PROTAGONISTAS.
Interdisciplinariedad: Lengua Castellana y Literatura-Valores Cívicos y Éticos (6º de Educación Primaria - Marzo 2024)
¿Qué debe leerse y cómo?
Lecturas individuales:
El alumnado elige una de las 7 lecturas que se proponen a continuación para realizar ficha de lectura y exposición oral o booktrailer en clase, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura durante el mes de MARZO.
LECTURA GRUPAL:
Después de la exposición de las lecturas se vota de forma grupal la elección del visionado (lectura de lenguaje audiovisual) de la adaptación al cine de uno de los siguientes títulos durante tres sesiones de Valores Cívicos y Éticos para posterior debate. -MUJERCITAS -ANA, LA DE TEJAS VERDES.
* Hay lecturas en diferentes formatos: Novela gráfica, discurso, manga, álbum ilustrado, biografías... adaptadas a la edad del alumnado.(11-12 años)
El legado de Catherine Elliot
Esther Gili / Gemma Gamblor
Ana,la de Tejas Verdes
Un libro une la vida de varios personajes femeninos a través del tiempo. La historia comienza con la joven que lo escribe a comienzos del siglo XIX. A partir de ahí un ejemplar irá pasando por diferentes mujeres. hasta llegar al
Lucy Maud Montgomery
La vida de Ana Shirley, ,huérfana, nunca ha sido fácil. Un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes.
Sonríe
Raina Telgelmeier
¿Cómo se siente una niña tras romperse los dientes en una caída y tener que superar operaciones, llevar brackets y dientos falsos?
Mujercitas
Luisa May Alcott
Durante la guerra de Secesión, la familia March vive austeramente con la inquietud de tener a su padre en el frente. Meg, Jo, Beth y Amy, cuatro hermanas con personalidades e intereses muy diversos, lucharán por encontrar su lugar en el mundo.
Sentido y Sensibilidad
Jane Austen
La muerte de Henry Dashwood deja a su esposa y a sus tres hijas en una difícil posición económica. Adaptación de la famosa novela a formato MANGA.
Todos deberíamos ser femenistas
Chimamanda Ngozi Adichie
Después de la charla TED que se reproduce en este libro, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta edición es para toda la familia.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Elena Favilli
Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Biografías de diferentes mujeres a lo largo de la historia.
Más obras de estas escritoras.
Y para los más peques del cole...
BIOGRAFÍAS
Nerelandi
Diario escrito por una alumna del centro durante el confinamiento. Nerea Parra Círculo Rojo.
Pequeño y Grande
Se tratan de pequeños libros, en formato cuento, para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria. Primeros Lectores.
Imparables
Colección Miranda
Primates
Se trata de la biografía en formato cómic de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas , famosas primatólogas. Norma Editorial
Micro historias de mujeres almerienses que fueron pioneras. Jesús Muñoz Círculo Rojo
La actriz y escritora Itziar Miranda nos narra la historia de estas grandes mujeres en forma de cuento.
Alba Editorial
Edelvives
bELÉN CAZORLA GUIRADO
Muchas gracias
Instagram: @biblioescolar
Blog: Villa de los Papiros
¿Quieres leer un poco?
“Había una vez, hace mucho tiempo, una joven que se llamaba Agustina. Cuando solo tenía diecisiete años, se casó con un artillero. Vivieron felices hasta que las tropas de Napoleón invadieron España. Su marido fue movilizado para defender el país, y Agustina, como todas las mujeres de los militares, lo acompañó de batalla en batalla.”Fragmento de: Niñas Rebeldes. “Cuentos de buenas noches para nuestras niñas rebeldes"
¿Quieres leer un poco?
—Me pasaré por Tejas Verdes después del té y me enteraré por Marilla de dónde ha ido su hermano y para qué —conclu-yó finalmente la digna señora—. Él no va generalmente a la ciudad en esta época del año y nunca visita a nadie; si se hubiera quedado sin semillas de nabo no se habría vestido elegantemente ni habría cogido la calesa para ir a por más; tampoco estaba conduciendo tan rápido como para ir a por el médico.Sin embargo, algo debe haber ocurrido desde anoche para hacerle actuar así.
¿Quieres leer un poco?
“Okoloma era uno de mis mejores amigos de infancia. Vivía en mi calle y me cuidaba como si fuera mi hermano mayor: si a mí me gustaba un chico, yo le pedía opinión a Okoloma. Okoloma era gracioso e inteligente y llevaba botas de vaquero con las punteras picudas. En diciembre de 2005, Okoloma murió en un accidente de aviación en el sur de Nigeria. Todavía me cuesta expresar cómo me sentí. ”Fragmento de: Chimamanda Ngozi Adichie. “Todos deberíamos ser feministas".
¿Quieres leer un poco?
- ¡Papá!,¿Qué pasa? - Vuestra hermana ha tenido un accidente. Volved a la cama y a dormir, ¿Vale?
¿Quieres leer un poco?
“Las cualidades de Marianne estaban, en muchos aspectos, a la par de las de Elinor. Era una joven de gran sensibilidad y buen juicio, pero tan apasionada en todo que ni sus penas ni sus alegrías conocían la moderación. Era generosa, amable, atrayente; todo, menos prudente. El parecido con su madre resultaba llamativo.”Fragmento de: Jane Austen. “Sentido y sensibilidad "
¿Quieres leer un poco?
—Navidad no será Navidad sin regalos —murmuró Jo, tendida sobre la alfombra. —¡Es tan triste ser pobre! —suspiró Meg mirando su vestido viejo. — No me parece justo que algunas muchachas tengan tantas cosasbonitas, y otras nada —añadió la pequeña Amy con gesto displicente. —Tendremos a papá y a mamá y a nosotras mismas —dijo Beth alegremente desde su rincón.
¿Quieres leer un poco?
“Los cuatro disfrutaban mucho aprendiendo y,como la única estancia con una mesa lo bastante amplia para dar cabida a todos era la del comedor, trasladaron allí los libros del despacho de su padre y lo convirtieron en su sala de lectura”.Fragmento de: Esther Gili – Gemma Camblor. “El legado de Catherine Elliot .