Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Constelaciones literarias - La vida esueño

lucia.chovancova.28

Created on March 28, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Constelaciones literarias

LUCÍA CHOVANCOVA

Depto. Lengua Castellana y Literatura IES Santo Domingo El Ejido (Almería)

¿Y si los sueños fuesen ciertos?

1º BTO

NÚCLEO TEMÁTICO En LCL de 1º BTO es habitual abordar el Barroco. Uno de sus temas centrales es la dicotomía entre la realidad (terrenal) y la dimensión virtual (divina), cuya obra más representativa es La vida es sueño, de P. Calderón de la Barca. Ahora bien, si obviamos el aspecto religioso, descubrimos que la temática realidad-sueño goza de una vitalidad enorme en las producciones culturales contemporáneas. Estas pueden convertirse en una vía privilegiada para facilitar la comprensión del Barroco a nuestros estudiantes. INTERDISCIPLINARIEDAD Filosofía, Inglés, Literatura Universal, Antropología y Sociología, Patrimonio, Cultura Audiovisual, Artes Escénicas

MODOS DE LECTURA Nos centramos en textos literarios y ficticios, tanto verbales (teatro, narrativa, poesía) como multimodales (cómics, películas), sobre todo de autores canónicos, pero no solo. La cantidad de propuestas contemporáneas permite flexibilizar el recorrido y adaptarlo a diversas necesidades de temporización.

PRODUCTO FINAL Trabajo comparativo (trabajo escrito, exposición oral, mural colaborativo) entre La vida es sueño y cualquier otra producción cultural propuesta en clase.

Constelaciones literarias Lucía Chovancova

J. y W. Grimm

La constelación Géminis representa a los hermanos gemelos Cástor y Pólux. Uno nació como mortal y otro como dios, pero Zeus les concedió alternarse ambos como dioese en el Olimpo y como mortales en el Hades.

¿Y si los sueños fuesen ciertos?

1º BTO

MatrixOrigen Dark City Celda Nivel 13 El maquinista Memento El club de la lucha El show de Truman Una mente maravillosa El sueño de una noche de verano

El sueño de una noche de verano

William Shakespeare

Sandman

La vida es sueño

Teatro en verso

Series

Pedro Calderón de la Barca

Teatro en verso

Alicia en el país de las maravillas

La vida es sueño

Lewis Carroll

Películas

Ricardo Vílbor yAlberto Sanz

Novela

Niebla

Cómic

Miguel de Unamuno

Elegía a lamuerte de un perro

Novela (nivola)

La historia interminable

Michael Ende

No rechaces los sueños

Novela

Pedro salinas

Miguel de Unamuno

Poema

Poema

La isla al mediodía

Hay que nombrarlo todo

Investigacionesde un perro

Julio Cortázar

Elena Martín Vivaldi

Cuento

Poema

Franz Kafka

Ruinas circulares

Un sueño de mil gatos

Cuento

Neil Gaiman

Jorge Luis Borges

Constelaciones literarias Lucía Chovancova

Cómic

Cuento

Hay que nombrarlo todo, la tristeza, la dicha, la sonrisa y el llanto, el amor, el olvido, el vacío y los nombres, aunque la voz se rompa trastornada de ausencias.

Pero Marini siguió pensando en la isla, mirándola cuando se acordaba o había una ventanilla cerca, casi siempre encogiéndose de hombros al final. Nada de eso tenía sentido, volar tres veces por semana a mediodía sobre Xiros era tan irreal como soñar tres veces por semana que volaba a mediodía sobre Xiros. Todo estaba falseado en la visión inútil y recurrente; salvo, quizá, el deseo de repetirla, la consulta al reloj pulsera antes de mediodía, el breve, punzante contacto con la deslumbradora franja blanca al borde de un azul casi negro, y las casas donde los pescadores alzarían apenas los ojos para seguir el paso de esa otra irrealidad.

Lovers and madmen have such seething brains, Such shaping fantasies, that apprehend More than cool reason ever comprehends. The lunatic, the lover and the poet Are of imagination all compact. One sees more devils than vast hell can hold: That is, the madman. The lover, all as frantic, Sees Helen's beauty in a brow of Egypt. The poet's eye, in fine frenzy rolling, Doth glance from heaven to earth, from earth to heaven, And as imagination bodies forth

The forms of things unknown, the poet's pen Turns them to shapes and gives to airy nothing A local habitation and a name. Such tricks hath strong imagination, That if it would but apprehend some joy, It comprehends some bringer of that joy; Or in the night, imagining some fear, How easy is a bush supposed a bear!

- No moriré tan fácil, soy un Guerrero. - Si eres Guerrero, pelea con la Nada. - Lo haría, pero no pude cruzar los límites de Fantasía. (Gmork rió estrepitosamente). - No le veo la gracia. - Fantasía no tiene límites... - Eso no es cierto, mientes!!! - Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía. Es el mundo de las Fantasías humanas. Cada parte, cada criatura, pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por consiguiente, no existen límites para Fantasía... - ¿Y por qué está muriendo entonces...?

-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte. - ¿Qué es la Nada? -Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada. - ¿Por qué? -Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder.

El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder. Le convenía el templo inhabitado y despedazado, porque era un mínimo de mundo visible; la cercanía de los leñadores también, porque éstos se encargaban de subvenir a sus necesidades frugales. El arroz y las frutas de su tributo eran pábulo suficiente para su cuerpo, consagrado a la única tarea de dormir y soñar.

Tus sueños, ¿qué se hicieron? ¿Qué la piedad con que leal seguiste de mi voz el mandato? Yo fui tu religión, yo fui tu gloria; a Dios en mí soñaste; mis ojos fueron para ti ventana del otro mundo. ¿Si supieras, mi perro, qué triste está tu dios, porque te has muerto? ¡También tu dios se morirá algún día! ...

Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos a Él cánticos e himnos, para adormecerle, para cunar su sueño? ¿No es acaso la liturgia toda de todas las religiones un modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos?

-¡Oh, he tenido un sueño tan extraño! -dijo Alicia. Y le contó a su hermana, tan bien como sus recuerdos lo permitían, todas las sorprendentes aventuras que hemos estado leyendo. Y, cuando hubo terminado, su hermana le dio un beso y le dijo: -Realmente, ha sido un sueño extraño, cariño. Pero ahora corre a merendar. Se está haciendo tarde. Así pues, Alicia se levantó y se alejó corriendo de allí, y mientras corría no dejó de pensar en el maravilloso sueño que había tenido. Pero su hermana siguió sentada allí, tal como Alicia la había dejado, la cabeza apoyada en una mano, viendo cómo se ponía el sol y pensando en la pequeña Alicia y en sus maravillosas aventuras.

Hasta que también ella empezó a soñar a su vez, y éste fue su sueño: Primero, soñó en la propia Alicia, y le pareció sentir de nuevo las manos de la niña apoyadas en sus rodillas y ver sus ojos brillantes y curiosos fijos en ella. Oía todos los tonos de su voz y veía el gesto con que apartaba los cabellos que siempre le caían delante de los ojos. Y mientras los oía, o imaginaba que los oía, el espacio que la rodeaba cobró vida y se pobló con los extraños personajes del sueño de su hermana.

Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

No rechaces los sueños por ser sueños. Todos los sueños pueden ser realidad, si el sueño no se acaba. La realidad es un sueño. Si soñamos que la piedra es la piedra, eso es la piedra. Lo que corre en los ríos no es un agua, es un soñar, el agua, cristalino. La realidad disfraza su propio sueño, y dice: «Yo soy el sol, los cielos, el amor». Pero nunca se va, nunca se pasa, si fingimos creer que es más que un sueño.

Y vivimos soñándola. Soñar es el modo que el alma tiene para que nunca se le escape lo que se escaparía si dejamos de soñar que es verdad lo que no existe. Sólo muere un amor que ha dejado de soñarse hecho materia y que se busca en tierra.