Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Cuento MOTOR Quijote
anafresneda97
Created on March 28, 2024
A través de este cuento motor, fomentaremos y desarrollaremos habilidades motoras de forma motivadora y significante para ellos
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
El Armado Caballero Don Quijote
ESTRUCTURA Y TEMÁTICA
Asamblea, Durante todo el recorrido los niños tienen un objetivo, conseguir pasar todas las duras pruebas que hay durante el camino, para conseguir una espada y así completar toda la armadura de Don Quijote y llegar a armase caballeros. Una vez que ya sabemos que vamos hacer y hemos recordado a Don Quijote, comenzaremos con la historia Esta historia pasó hace muchos, muchos años, ¡más de cuatrocientos!, en una aldea de la Mancha. Y la historia comienza así; En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un hidalgo (persona que hereda tierras y que no trabajaba) que se llamaba Alonso Quijano con su sobrina y una criada. Cuando todo empezó, tendía unos 50 años de edad. Era fuerte, alto y muy delgado. Le gustaba levantarse pronto e ir a cazar. Pero ¿sabéis lo que más le gustaba hacer? ¡Leer! Se pasaba el día leyendo y leyendo más libros sobre caballerías ¿queréis saber qué cuentan esos libros? Aventuras fantásticas de caballeros andantes por el mundo que luchan y ganan batallas a la gente que es mala, por ello los caballeros andantes tienen que ser muy valientes para poder luchar contra gigantes y siempre salir victoriosos en las batallas. Aunque esto solo pasa en los libros. Pero Alonso Quijano se volvió loco de tanto leer creyendo que ocurrían de verdad y un día decidió que quería ser un caballero andante para ayudar a la buena gente y así vencer a los malos.
El Armado Caballero Don Quijote
ESTRUCTURA Y TEMÁTICA
Cuando ya tenemos nuestra armadura puesta, los niños se desplazarán andando por todo el espacio del aula representando a través de la expresión corporal a cada uno de los personajes que van apareciendo en el cuento según ellos crean. 1º Imitarán como puede ser la expresión de Don Quijote. También expresarán las acciones motrices que le gustaba hacer, leer, cazar, etc. 2º Imitaran como puede ser la expresión del caballo Rocinante. 3º Imitarán como puede ser la expresión de una dama, en este caso Dulcinea. Todo ello sin dirigir a los niños en cada una de las acciones, a su propia imaginación. Después de expresar corporalmente a los personajes, y con ayuda de nuestra máscara, nos adentraremos un poco en los sentimientos. Expresaremos sentimentalmente algunas emociones que nos pueden causar las aventuras. Por ejemplo como sería Don Quijote triste, como sería Don Quijote contento, como sería Don Quijote con miedo, como se pondría Rocinante furioso, como se pondría Rocinante alegre.. ara ello empezó a prepararse. Para luchar necesitaba armas, y por casa buscó y encontró unas viejas que habían sido de sus bisabuelos. Para ser caballero necesitaba un caballo, aunque ya tenía uno que estaba muy viejo y muy flaco, pero no tenía nombre y se pasó cuatro días pensando en uno. Al final lo encontró, lo llamaría ¡Rocinante! También le hacía falta ponerse un nombre de caballero y después de ocho días lo encontró, se llamaría << Don Quijote de la Mancha >>. Lo de Quijote porque se parecía a su apellido Quijano. Y lo de la Mancha, porque él era de la Mancha. De repente se acordó que le faltaba una tercera cosa, ¿a qué no sabes qué es? Pues una Dama, porque todos los caballeros tenían una enamorada. Pero encontrarle un nombre sería mucho más difícil. ¡Menos mal que de pronto se acordó de una muchacha labradora de la que había estado enamorada hace años! Se llamaba Aldonza Lorenzo y era de un pueblo de la Mancha que se llamaba El Toboso. Pero también le hacía falta un nombre y que fuera muy bello, como aparecen en los libros, y pensando y pensando lo encontró, ¡Dulcinea!, ¡Dulcinea del Toboso! Ese sí que era un nombre de princesa
Para traspasar el largo campo lleno de obstáculos que hay en el camino y llegar hasta la posada, habrá en el suelo varios aros y los niños tendrán que hacer desplazamientos para traspasarlos a saltos. Para ello, los niños se tendrán que poner en parejas y uno de ellos se subirá a la espalda del otro a través de una coordinación. El niño que lleva a la pareja en la espalda hará de caballo y el otro niño de Don Quijote. El niño que hace de caballo tendrá que desplazarse saltando cada uno de los aros con su compañero encima. Cuando lleguen al final se intercambiarán los roles. Si los niños no pueden con el compañero se hará individualmente, pero los aros se colocarán a una distancia más lejos para hacer desplazamientos más complejos y seguirán siendo caballos. (los saltos serán con las piernas juntas o a una pierna)
Sin esperar más tiempo una mañana se marchó sin decir adiós con su brillante armadura y montado sobre Rocinante. Mientras cabalgaba por el largo campo de grandes obstáculos, recordó que no podía utilizar sus armas hasta que no fuera nombrado caballero andante. Al anochecer Don Quijote y Rocinante estaban cansados y a lo lejos vio una posada que inmediatamente se imaginó que era un castillo.
Nos dispersaremos todos por el espacio formando un círculo y adoptaremos diferentes posturas a través de la conciencia corporal y el equilibrio, Si los niños no saben cómo ponerse, el docente les ayudarán con algunas indicaciones, sentado con las piernas cruzadas, de pie con las piernas abiertas, de cuclillas, etc. Los niños solo podrán mover los brazos y deberán de ir pasándose varios objetos que se utilizan para comer. Terminaremos cuando todos los objetos lleguen al primer niño que comenzó
Cuando llegaron a la posada, el dueño estaba en la puerta y Don Quijote creyendo que era el dueño del castillo pregunto si había habitaciones, el dueño de la posada dijo que no, pero podría darle de cenar. El dueño de la posada llevó a Rocinante hasta la cuadra y Don Quijote con ayuda de dos mujeres le quitarían el casco. Como no pudieron hacerlo, dieron de comer a Don Quijote a través del agujero del casco. Pero nada más preocupaba a Don quijote que ser caballero, por lo que con la compañía del posadero se fueron a la cuadra. Allí Don Quijote se arrodilló y le pidió por favor, ¡Armadme caballero! El posadero creyendo que estaba loco, le siguió la corriente y decidió que mañana lo nombraría caballero.
Los niños tienen que llegar hasta la piedra donde se encuentra su armadura (una espada), pero para llegar hasta ella deberán de pasar por un difícil trayecto que si no lo consiguen, los ambulantes se llevaran la armadura. Para ello deberán de desplazarse reptando por debajo de una mesa. Luego con los brazos abiertos y en equilibrio pasarán por encima de un banco. Después volverán a desplazarse reptando por debajo de una silla y por último para coger la espada deberán de desplazarse corriendo de cono en cono.
Don Quijote mientras esperaba a que el día siguiente llegara, salió al patio a dejar su armadura sobre una piedra muy grande. Allí se quedaría toda la noche vigilándola por si le pasaba algo hasta que unos ambulantes llegaron y quitaron la armadura de la piedra porque molestaba. Don Quijote muy enfadado les gritó: ¡No toquéis esas armas u os mataré! El ambulante no le hizo caso y le tiró la armadura al suelo. Don Quijote muy enfadado cogió su lanza y le dio al ambulante en la cabeza. El ambulante quedó mal herido y sus compañeros al ver el golpe que le había dado, cogieron piedras y se las tiraron a Don Quijote. El posadero corrió en su ayuda y para que dejara de hacer de las suyas decidió que era el momento de armarle caballero.
Una vez que hemos conseguido obtener toda la armadura al completo, nos colocaremos en parejas y a través de la expresión corporal, imitaremos como nos nombran caballeros. Primero lo hará un compañero y después el otro. Posteriormente dejaremos a los niños que se dispersen por el espacio a través de desplazamientos por el aula con la máscara y la espada, y que a su libre imaginación y creatividad recreen aquellos gestos que se les ocurra hacer con todo el material.
El posadero fingió rezar una oración y alzó la espada sobre Don Quijote que le dio dos toques en los hombros y le recordó que para seguir viviendo aventuras necesitaría un escudero. Don Quijote volvió a su casa dispuesto a encontrar un buen escudero, aquel que se convertiría en su inseparable compañero de batallas.
VUELTA A LA CALMA
Para finalizar con esta sesión y poder relajarnos después de la actividad motriz de este cuento, seguiremos caracterizándonos a través de la expresión corporal, bailaremos y dramatizaremos la canción de Don Quijote y Sancho.
Siguiendo con nuestra máscara puesta y nuestra espada bien sujeta, escucharemos la canción de Sancho, Quijote. Después de haberla escuchado, preguntaremos a los niños que gestos de expresión corporal podemos realizar durante las estrofas de la canción. Una vez que los niños nos vayan diciendo distintos ejemplos expresión corporal, el docente los irá eligiendo para que correspondan con la letra, si no son capaces de expresar corporalmente con gestos la letra de la canción, el docente les ira reconduciendo con su ayuda.