II. El ministerio del Espíritu Santo
como Consolador
La palabra griega para “Consolador” es parakletos, que significa: alguien llamado para estar al lado con el propósito de ayudar.
índice
>
>
>
era su tiempo
Su importancia
frase
Jesús validó la importancia
del ministerio del Espíritu Santo como Consolador cuando dijo, “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16:7).
Debido a su encarnación, Jesús estaba limitado geográficamente. Sin embargo,
el Consolador, quien no tiene límites geográficos, es capaz de habitar en cada
creyente alrededor del mundo.
Aparentemente, Jesús consideraba que era más importante que el Espíritu Snto estuviera presente con los discípulos que Él mismo en su cuerpo físico.
2 expresiones importantes
En Juan 14:16, se utiliza dos expresiones importantes en cuanto a la venida del Consolador. Primero, Jesús mencionó al Espíritu Santo como “otro Consolador”. Esta palabra “otro” es la pista clave al significado de lapalabra “Consolador”. En este contexto, la palabra “otro” significa otro igual. El Espíritu Santo no es otra clase de consolador, sino otro que ayuda tal como Jesús lo hace
todo es por medio del espíritu santo
Jesús ministra la voluntad del Padre para la iglesia por medio del Espíritu
Santo. A través del Espíritu Santo, los creyentes se relacionan con Jesús. Por el Espíritu Santo, los creyentes pueden experimentar la plenitud de Cristo. Esto no quiere decir que Jesús y el Espíritu son lo mismo. Sino que, tal como Jesús fue lleno del Espíritu, también la presencia del Espíritu está llena de Jesús.
parakleto: (1 Juan 2:1) ayudador - abogado
Un abogado representa a otra persona o aboga la causa de otro. Las Escrituras señalan que el rol de un abogado es una de las funciones indudables de la habitación del Espíritu Santo en el creyente. Rom 8:26
Tanto el Hijo como el Espíritu abogan por los creyentes, haciendo intercesión por ellos. El Espíritu intercede desde el interior del creyente, mientras que el Hijo intercede ante el trono de gracia.
En estos pasajes el ministerio del Espíritu Santo está dividido en cuatro fases:
las 4 fases
(1) Él es el maestro del creyente, (2) quien hace que el creyente recuerde,
(3) el que revela a Jesús y (4) el que condena al mundo
El Espíritu Santo enseña a los creyentes
El Espíritu Santo es “el Espíritu de verdad” (Juan 15:26) quien “os enseñará
todas las cosas” (Juan 14:26).
1. El Espíritu Santo guía a los creyentes a la verdad: “…él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). A veces, la mitad de una verdad es peor que la ignorancia. Cristo desea que cada creyente venga al conocimiento pleno de toda la verdad divina relativa a la redención y la gloria de Dios.
2. El Espíritu Santo revela las palabras y los deseos de Dios:
“Pero cuando
venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará
por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere…” (Juan 16:12-13).
B.
- El Espíritu Santo recuerda las Escrituras a los creyentes: “… él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).
- Aunque la memoria humana ha sufrido como resultado de la caída, los creyentes cuentan con el maravilloso Espíritu Santo para que les ayude a recordar.
- Por medio del poder del Espíritu Santo, se les recordó repetidamente las palabras de Jesús y las Escrituras proféticas que confirmaron las buenas nuevas del evangelio.
El Espíritu Santo recuerda su Palabra a los creyentes
Ejemplo
El Espíritu Santo trae a la memoria
las promesas, mandamientos e instrucciones de las Escrituras
Cuando los creyentes predican o testifican ante los incrédulos
Cuando los cristianos son perseguidos
El espíritu Santo les ayuda. Juan 15:20
el Espíritu Santo trae a la memoria el versículo
correcto para la ocasión específica (Lucas 21:14-15)
Cuando los creyentes
enfrentan adversidades
Cuando la fuerza y la perseverancia son necesarias,
el Espíritu Santo les recuerda las promesas personales
del pasado. Hechos 27:24-25
El Espíritu Santo trae a la memoria las promesas de Dios.
C. El Espíritu Santo
revela a Jesús
Jesús dijo que cuando viniera el Espíritu Santo, “dará testimonio acerca de mí” (Juan 15:26). Y “me glorificará” (Juan 16:14). Estas promesas de Cristo fueron cumplidas en la iglesia primitiva y continúan cumpliéndose cada vez que el ministerio del Espíritu Santo es honrado
00
03
02
01
Cristo es revelado a través del creyente por el Espíritu Santo
Cristo es revelado al creyente por el Espíritu Santo
A través de la acción del Espíritu Santo hay una triple revelación
de Jesucristo.
Cristo es revelado en el creyente por el Espíritu Santo
¡GRACIAS!
Profesor IBC Hector Albuerno
“El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber
Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:14-15).
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno. El Espíritu Santo conoce a Jesús en su plenitud. El Espíritu Santo ha estado con Cristo por siempre y estuvo con Cristo durante su ministerio terrenal, aún en su sacrificio en la cruz. El Espíritu Santo revela las glorias del novio celestial del cristiano.
b) El E. Santo muestra
el plan para sus hijos
b) El Espíritu Santo habla a los corazones de los cristianos, revelando el plan excelente de Dios de ministerio y servicio para cada creyente. Por ejemplo, el Espíritu guió a Felipe a acercarse al eunuco etíope con el propósito de llevarle a Cristo (Hechos 8:26-29) e indicó a Pablo dónde debía ministrar (Hechos 16:6-10).
Ejemplo de Pedro
El dice que se acordó
Pedro mencionó después de que el Espíritu Santo cayera sobre él, “Entonces me acordé de lo dicho por el Señor” concerniente a la salvación de los gentiles y el bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 11:15-18).
cada uno
está presente en los otros
Aunque el Señor está en el cielo, también está sobre la tierra en el poder del Espíritu, haciendo las mismas señales y milagros. Esto solo es posible debido a que cada miembro de la Trinidad es omnipresente, y cada uno está presente en los otros
a) Él habla a los creyentes
de bendiciones futuras.
En su carta a los corintios, Pablo habló de las cosas maravillosas por venir que Dios ha preparado para sus hijos (1 Co. 2:9-12). Esto se refiere a la plenitud de la redención gloriosa en Cristo Jesús. Pablo declaró, “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu” (1 Co. 2:10).
Efesios muestra
lo que aún no habían alcanzado
En su carta a los efesios, Pablo señaló que había verdades espirituales asombrosas en relación con el Señor que los creyentes aún no habían alcanzado. Por consiguiente, él oró para que ellos “supieran” estas verdades (Ef. 1:17-21). El Consolador estimula continuamente el corazón de cada cristiano a un mayor deseo de buscar la plenitud de Dios.
Jesús dijo:
No les dejaré huerfanos
; volveré a vosotros” (Juan 14:18). Jesús no dejó huérfanos a sus discípulos, por el contrario, les dio el Espíritu Santo para que pudieran conocer su voluntad y continuaran siguiendo su dirección. La voluntad del Padre y del Hijo es revelada a los creyentes a través del Espíritu Santo
A través de la llenura del Espíritu Santo,
ellos obtuvieron una percepción maravillosa de las Escrituras
después del día de Pentecostés, fueron hombres diferentes, capaces de presentar exposiciones maravillosas del significado y aplicación de las Escrituras en el A Testamento. Fueron capaces de entender y comunicar lo que las Escrituras dijeron concerniente a la resurrección de Cristo (Hechos 2:25-31). su sufrimiento, su crucifición, etc.
El E. Santo no revelará nada
que esté en conflicto con las enseñanzas de Cristo
Todos los intentos de anular las enseñanzas de Cristo con nuevas revelaciones, deben ser rechazadas. Cualquier enseñanza que minimiza o rebaja la autoridad de las Escrituras no proviene del Espíritu Santo
El Espíritu Santo busca formar nuevos creyentes
a la imagen de Cristo e implantar la semejanza de Cristo dentro del corazón de cada uno
Las Escrituras declaran que los creyentes son “transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Co. 3:18). Pablo se refirió a esta imagen como Cristo “formado en vosotros” (Gá. 4:19). Las Escrituras demuestran que el gran placer de Dios es “revelar a su Hijo” en la vida de cada creyente por medio de la obra del Espíritu Santo (Gá.1:15-16)
las escrituras
requieren discernimiento espiritual
El Espíritu Santo guía a los creyentes a la verdad de las Escrituras, haciendo que las enseñanzas de la Biblia sean claras y causen que los pasajes más familiares irradien nueva belleza y profundo significado. La Biblia es un libro espiritual que requiere discernimiento espiritual (ver Hechos 8:30-31
El Espíritu Santo jamás se exalta a sí mismo
ni al vaso humano por el cual Él opera. En su lugar, magnifica la persona y el ministerio de Jesucristo
Jesús se refirió al Espíritu Santo cuando dijo, “…no hablará por su propia cuenta… El me glorificará…” (Juan 16:13-14). Siempre que el Espíritu Santo guía, Cristo es exaltado. En el día de Pentecostés y lleno del Espíritu Santo, Pedro exaltó a Jesús. Hechos 2:36. Felipe también señaló a Jesús guiado por el Espíritu Santo cuando “… abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús” Hechos 8:35). Antes de la encarnación de Jesús, Dios se manifestó a través de la ley y los profetas. En la encarnación, Jesús reveló a Dios dando lugar a la guía del Espíritu Santo
antes de pentecostes
sus discipulos eran espiritualmente ignorantes
Antes de que los discípulos recibieran la llenura del Espíritu Santo, eran espiritualmente ignorantes. No comprendieron lo que Jesús quiso decir cuando se refirió a la “levadura de los fariseos y de los saduceos” (Mt. 16:6-11). No pudieron comprender el significado de sus parábolas (Marcos 4:10).
a) El E. Santo inspiró
a personas elegidas
para escribir las Escrituras del Nuevo Testamento. Pablo declaró que él había recibido, por revelación, las maravillosas verdades contenidas en sus epístolas (Gá.1:12-16; Ef. 3:3-5). Esto fue cumplido por medio del ministerio del Consolador, el Espíritu de verdad.
Jesús dijo:
que estaría con nosotros para siempre
Además de ser “otro Consolador”, Jesús dijo que el Consolador sería enviado para que “esté con vosotros para siempre”. El Consolador prometido fue dado en un sentido permanente. Él habita con el creyente para siempre. Mientras haya una iglesia, allí estará el Consolador. Por lo tanto, los creyentes deben esperar que la permanencia del Espíritu en la iglesia resulte en las mismas obras de poder y bendición en cada era.
c) Él revela lo que está por delante
en la senda del creyente.
Cuando Dios elige personas para labores específicas, Él habla a sus corazones por el Espíritu Santo. Muchas veces dará a conocer ciertos aspectos de lo que está por venir para preparar al obrero para las eventualidades no previstas. Agabo fue enviado por el Espíritu Santo para decirle a Pablo de los peligros que le aguardaban en Jerusalén (Hechos 21:10-11).
Otro significado de la palabra paracleto. La forma verbal significa “rogar” o “exhortar”.
El Espíritu conforta, anima, intercede y ayuda; pero también exhorta e implora. El Espíritu Santo persuade. Sin la persuasión del Espíritu Santo, ninguna predicación podría tener éxito y ninguna sana doctrina podría permanecer incorrupta. Ro 12:1
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
b) Él revela la verdad dispensacional
El Espíritu Santo testificará en cuanto a lo que se avecina para el mundo y la iglesia, trayendo claridad a las Escrituras proféticas (Gn. 18:17; Amós 3:7). Aun así, no se deben aceptar revelaciones personales que no estén perfectamente de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras. El Paracleto no enseña nada que no dependa del Padre y del Hijo.
El espiritu santo como consolador
Hector Albuerno
Created on March 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Explore all templates
Transcript
II. El ministerio del Espíritu Santo
como Consolador
La palabra griega para “Consolador” es parakletos, que significa: alguien llamado para estar al lado con el propósito de ayudar.
índice
>
>
>
era su tiempo
Su importancia
frase
Jesús validó la importancia del ministerio del Espíritu Santo como Consolador cuando dijo, “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16:7).
Debido a su encarnación, Jesús estaba limitado geográficamente. Sin embargo, el Consolador, quien no tiene límites geográficos, es capaz de habitar en cada creyente alrededor del mundo.
Aparentemente, Jesús consideraba que era más importante que el Espíritu Snto estuviera presente con los discípulos que Él mismo en su cuerpo físico.
2 expresiones importantes
En Juan 14:16, se utiliza dos expresiones importantes en cuanto a la venida del Consolador. Primero, Jesús mencionó al Espíritu Santo como “otro Consolador”. Esta palabra “otro” es la pista clave al significado de lapalabra “Consolador”. En este contexto, la palabra “otro” significa otro igual. El Espíritu Santo no es otra clase de consolador, sino otro que ayuda tal como Jesús lo hace
todo es por medio del espíritu santo
Jesús ministra la voluntad del Padre para la iglesia por medio del Espíritu Santo. A través del Espíritu Santo, los creyentes se relacionan con Jesús. Por el Espíritu Santo, los creyentes pueden experimentar la plenitud de Cristo. Esto no quiere decir que Jesús y el Espíritu son lo mismo. Sino que, tal como Jesús fue lleno del Espíritu, también la presencia del Espíritu está llena de Jesús.
parakleto: (1 Juan 2:1) ayudador - abogado
Un abogado representa a otra persona o aboga la causa de otro. Las Escrituras señalan que el rol de un abogado es una de las funciones indudables de la habitación del Espíritu Santo en el creyente. Rom 8:26
Tanto el Hijo como el Espíritu abogan por los creyentes, haciendo intercesión por ellos. El Espíritu intercede desde el interior del creyente, mientras que el Hijo intercede ante el trono de gracia.
En estos pasajes el ministerio del Espíritu Santo está dividido en cuatro fases:
las 4 fases
(1) Él es el maestro del creyente, (2) quien hace que el creyente recuerde, (3) el que revela a Jesús y (4) el que condena al mundo
El Espíritu Santo enseña a los creyentes
El Espíritu Santo es “el Espíritu de verdad” (Juan 15:26) quien “os enseñará todas las cosas” (Juan 14:26).
1. El Espíritu Santo guía a los creyentes a la verdad: “…él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). A veces, la mitad de una verdad es peor que la ignorancia. Cristo desea que cada creyente venga al conocimiento pleno de toda la verdad divina relativa a la redención y la gloria de Dios.
2. El Espíritu Santo revela las palabras y los deseos de Dios:
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere…” (Juan 16:12-13).
B.
El Espíritu Santo recuerda su Palabra a los creyentes
Ejemplo
El Espíritu Santo trae a la memoria
las promesas, mandamientos e instrucciones de las Escrituras
Cuando los creyentes predican o testifican ante los incrédulos
Cuando los cristianos son perseguidos
El espíritu Santo les ayuda. Juan 15:20
el Espíritu Santo trae a la memoria el versículo correcto para la ocasión específica (Lucas 21:14-15)
Cuando los creyentes enfrentan adversidades
Cuando la fuerza y la perseverancia son necesarias,
el Espíritu Santo les recuerda las promesas personales del pasado. Hechos 27:24-25
El Espíritu Santo trae a la memoria las promesas de Dios.
C. El Espíritu Santo
revela a Jesús
Jesús dijo que cuando viniera el Espíritu Santo, “dará testimonio acerca de mí” (Juan 15:26). Y “me glorificará” (Juan 16:14). Estas promesas de Cristo fueron cumplidas en la iglesia primitiva y continúan cumpliéndose cada vez que el ministerio del Espíritu Santo es honrado
00
03
02
01
Cristo es revelado a través del creyente por el Espíritu Santo
Cristo es revelado al creyente por el Espíritu Santo
A través de la acción del Espíritu Santo hay una triple revelación de Jesucristo.
Cristo es revelado en el creyente por el Espíritu Santo
¡GRACIAS!
Profesor IBC Hector Albuerno
“El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber
Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:14-15).
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno. El Espíritu Santo conoce a Jesús en su plenitud. El Espíritu Santo ha estado con Cristo por siempre y estuvo con Cristo durante su ministerio terrenal, aún en su sacrificio en la cruz. El Espíritu Santo revela las glorias del novio celestial del cristiano.
b) El E. Santo muestra
el plan para sus hijos
b) El Espíritu Santo habla a los corazones de los cristianos, revelando el plan excelente de Dios de ministerio y servicio para cada creyente. Por ejemplo, el Espíritu guió a Felipe a acercarse al eunuco etíope con el propósito de llevarle a Cristo (Hechos 8:26-29) e indicó a Pablo dónde debía ministrar (Hechos 16:6-10).
Ejemplo de Pedro
El dice que se acordó
Pedro mencionó después de que el Espíritu Santo cayera sobre él, “Entonces me acordé de lo dicho por el Señor” concerniente a la salvación de los gentiles y el bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 11:15-18).
cada uno
está presente en los otros
Aunque el Señor está en el cielo, también está sobre la tierra en el poder del Espíritu, haciendo las mismas señales y milagros. Esto solo es posible debido a que cada miembro de la Trinidad es omnipresente, y cada uno está presente en los otros
a) Él habla a los creyentes
de bendiciones futuras.
En su carta a los corintios, Pablo habló de las cosas maravillosas por venir que Dios ha preparado para sus hijos (1 Co. 2:9-12). Esto se refiere a la plenitud de la redención gloriosa en Cristo Jesús. Pablo declaró, “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu” (1 Co. 2:10).
Efesios muestra
lo que aún no habían alcanzado
En su carta a los efesios, Pablo señaló que había verdades espirituales asombrosas en relación con el Señor que los creyentes aún no habían alcanzado. Por consiguiente, él oró para que ellos “supieran” estas verdades (Ef. 1:17-21). El Consolador estimula continuamente el corazón de cada cristiano a un mayor deseo de buscar la plenitud de Dios.
Jesús dijo:
No les dejaré huerfanos
; volveré a vosotros” (Juan 14:18). Jesús no dejó huérfanos a sus discípulos, por el contrario, les dio el Espíritu Santo para que pudieran conocer su voluntad y continuaran siguiendo su dirección. La voluntad del Padre y del Hijo es revelada a los creyentes a través del Espíritu Santo
A través de la llenura del Espíritu Santo,
ellos obtuvieron una percepción maravillosa de las Escrituras
después del día de Pentecostés, fueron hombres diferentes, capaces de presentar exposiciones maravillosas del significado y aplicación de las Escrituras en el A Testamento. Fueron capaces de entender y comunicar lo que las Escrituras dijeron concerniente a la resurrección de Cristo (Hechos 2:25-31). su sufrimiento, su crucifición, etc.
El E. Santo no revelará nada
que esté en conflicto con las enseñanzas de Cristo
Todos los intentos de anular las enseñanzas de Cristo con nuevas revelaciones, deben ser rechazadas. Cualquier enseñanza que minimiza o rebaja la autoridad de las Escrituras no proviene del Espíritu Santo
El Espíritu Santo busca formar nuevos creyentes
a la imagen de Cristo e implantar la semejanza de Cristo dentro del corazón de cada uno
Las Escrituras declaran que los creyentes son “transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Co. 3:18). Pablo se refirió a esta imagen como Cristo “formado en vosotros” (Gá. 4:19). Las Escrituras demuestran que el gran placer de Dios es “revelar a su Hijo” en la vida de cada creyente por medio de la obra del Espíritu Santo (Gá.1:15-16)
las escrituras
requieren discernimiento espiritual
El Espíritu Santo guía a los creyentes a la verdad de las Escrituras, haciendo que las enseñanzas de la Biblia sean claras y causen que los pasajes más familiares irradien nueva belleza y profundo significado. La Biblia es un libro espiritual que requiere discernimiento espiritual (ver Hechos 8:30-31
El Espíritu Santo jamás se exalta a sí mismo
ni al vaso humano por el cual Él opera. En su lugar, magnifica la persona y el ministerio de Jesucristo
Jesús se refirió al Espíritu Santo cuando dijo, “…no hablará por su propia cuenta… El me glorificará…” (Juan 16:13-14). Siempre que el Espíritu Santo guía, Cristo es exaltado. En el día de Pentecostés y lleno del Espíritu Santo, Pedro exaltó a Jesús. Hechos 2:36. Felipe también señaló a Jesús guiado por el Espíritu Santo cuando “… abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús” Hechos 8:35). Antes de la encarnación de Jesús, Dios se manifestó a través de la ley y los profetas. En la encarnación, Jesús reveló a Dios dando lugar a la guía del Espíritu Santo
antes de pentecostes
sus discipulos eran espiritualmente ignorantes
Antes de que los discípulos recibieran la llenura del Espíritu Santo, eran espiritualmente ignorantes. No comprendieron lo que Jesús quiso decir cuando se refirió a la “levadura de los fariseos y de los saduceos” (Mt. 16:6-11). No pudieron comprender el significado de sus parábolas (Marcos 4:10).
a) El E. Santo inspiró
a personas elegidas
para escribir las Escrituras del Nuevo Testamento. Pablo declaró que él había recibido, por revelación, las maravillosas verdades contenidas en sus epístolas (Gá.1:12-16; Ef. 3:3-5). Esto fue cumplido por medio del ministerio del Consolador, el Espíritu de verdad.
Jesús dijo:
que estaría con nosotros para siempre
Además de ser “otro Consolador”, Jesús dijo que el Consolador sería enviado para que “esté con vosotros para siempre”. El Consolador prometido fue dado en un sentido permanente. Él habita con el creyente para siempre. Mientras haya una iglesia, allí estará el Consolador. Por lo tanto, los creyentes deben esperar que la permanencia del Espíritu en la iglesia resulte en las mismas obras de poder y bendición en cada era.
c) Él revela lo que está por delante
en la senda del creyente.
Cuando Dios elige personas para labores específicas, Él habla a sus corazones por el Espíritu Santo. Muchas veces dará a conocer ciertos aspectos de lo que está por venir para preparar al obrero para las eventualidades no previstas. Agabo fue enviado por el Espíritu Santo para decirle a Pablo de los peligros que le aguardaban en Jerusalén (Hechos 21:10-11).
Otro significado de la palabra paracleto. La forma verbal significa “rogar” o “exhortar”.
El Espíritu conforta, anima, intercede y ayuda; pero también exhorta e implora. El Espíritu Santo persuade. Sin la persuasión del Espíritu Santo, ninguna predicación podría tener éxito y ninguna sana doctrina podría permanecer incorrupta. Ro 12:1
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
b) Él revela la verdad dispensacional
El Espíritu Santo testificará en cuanto a lo que se avecina para el mundo y la iglesia, trayendo claridad a las Escrituras proféticas (Gn. 18:17; Amós 3:7). Aun así, no se deben aceptar revelaciones personales que no estén perfectamente de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras. El Paracleto no enseña nada que no dependa del Padre y del Hijo.