Imageniería barroca
Trabajo realizdo por: Stefan UrsuMateria: Historia del Arte
Índice
Introducción
Historia
Desarrollo
Conclusiones
Vídeo
Introducción
La imageniería es una especialidad del arte de la escultura, a la representación plásticad e temas religiosos con un fin procesional o liturgico. Suele ser vinculada a la religión católica. Su técnica más habitual es la talla de madera y su decoración con ropaje haciendo la escultura realista. También son utilizados la escayola o el barro cocido aunque en menor proporción.
HISTORIA
Si bien la imageniería está relacinada con el cristianismo, en sus primeros instantes estaba influenciada por el románico y el gótico en el sentido religioso. Sin embargo durante el barroco y después del Concilio de Trento la imageniería barroca tomaría más fuerza en España y latinoamérica. Hablando de España, se formaron varias escuelas entre las que destacan: la castellana, la analuza, la murciana y la canaria.
Escuela CASTELLANA
- Valladolid es su centro- Pioneros: Juan Juni y Alonso Berruguete En el Barroco fue Francisco de Rirlcón el que plasmó el nevo estilo en su procesión de la elevación de la cruz de 1604. Su alumno Gregorio Fernández fue el que junto con sus discipulos formaron dicha escuela Castellana. Otros focos artísticos se dan en Madrid o Salamanca con Alejandro Carnicero, o en Zamora con Ramón Alvarez.
ESCUELA ANDALUZA
Se divide en escuela sevillana, granadina, cordobesa y malagueña. En la sevillana destacan autores como: Isidro de Villoldo, o Juan Bautista Vázquez. La Escuela granadina es liderada por Alonso Cano y sus discípulos Pedro de Mena y José de Mora. En Madrid, destacan Salvador Páramo. La Escuela Cordobesa es representada fundamentalmente por Juan de Mesa, en el siglo xvii, así como Alonso Gómez de Sandoval. La Escuela Malagueña Podría considerarse heredera de la granadina, surgida a raíz de afincarse Pedro de Mena en la ciudad costasoleña, formada por autores como Pedro de Zayas, el gran imaginero dieciochesco Fernando Ortiz, Salvador Gutiérrez de León.
ESCUELA MURCIANA
Comienza a desarrollarse a través de las figuras del estrasburgués Nicolás de Bussy, el marsellés Antonio Duparc y el napolitano Nicolás Salzillo.
A partir de estas tres corrientes se forja en el siglo xviii la figura de Francisco Salzillo, el gran imaginero del rococó español, y es continuada por su discípulo el imaginero murciano Roque López. En el siglo xx destacan las figuras de Sánchez Lozano y González Moreno.
Destacan su retablística, sus pasos de Semana Santa y una imaginería de gran calidad y delicadeza tanto en talla como en policromías y dorados.
Escuela Canaria
José Luján Pérez y Fernando Estévez son los máximos exponentes. Constituyen una referencia obligada en el marco de los estudios de la plástica canaria, ya que participan en una etapa trascendental para la evolución del arte en estas islas.
Conclusión
Personalmente pienso que si la imageniería no hubiese tomado tanta importancia en España la Semana Santa sería totalmente distinta.