Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Constelaciones literarias - Caperucita

lucia.chovancova.28

Created on March 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Constelaciones literarias

LUCÍA CHOVANCOVA

Depto. Lengua Castellana y Literatura IES Santo Domingo El Ejido (Almería)

Mil y una Caperucitas

2º ESO

NÚCLEO TEMÁTICO Los cuentos populares son infantiles solo en apariencia. Cuanto más profundizamos en ellos, más interesantes se vuelven para los adolescentes, tanto por los detalles escabrosos de sus versiones originales como por los matices de las relecturas contemporáneas, y las infinitas posibilidades de juego y de reescritura. MODOS DE LECTURA Combinamos distintas tipologías textuales (textos verbales y multimodales, periodísticos yliterarios, poéticos y narrativos.) y de tono serio y humorístico, de autores consagrados y no canónicos, y distintos modos de recepción (lectura, escucha, visionado... en solitario y en silencio, en grupo y comentado, en clase y en casa).

INTERDISCIPLINARIEDAD y TRANSVERSALIDAD - Historia, Educación Plástica y (Audio)Visual, Música, Idiomas - Coeducación, Ecologismo, Diversidad funcional

PRODUCTO FINAL - Crear una constelación literaria con otro cuento popular. - Reescribir un cuento cambiando algún elemento narrativo (lugar, tiempo, perspectiva del antagonista). - Reescribir un cuento en formato de noticia. - Crear una parodia en formato de cómic o representación teatral.

Constelaciones literarias Lucía Chovancova

J. y W. Grimm

Mil y una Caperucitas

2º ESO

Las Pléyades representan a siete hermanas, hijas de Atlas, quienes fueron perseguidas por el cazador Orión. Tras suplicarle ayuda a Zeus, este les permitió escapar convirtiéndolas en estrellas.

Niña y anciana devoradas por un lobo

Víctor Martínez

Falsa noticia

Caperucita Roja reggaeton

Caperucita roja: ¿A quién tienes miedo?

Casi Creativo

Canción

Catherine Hardwicke

Caperucita Roja

Película

J. y W. Grimm

Caperucita dice NO

Destripando la historia

Cuento popular

Kaperu

Cambia el cuento

Pascu y Rodri

Patxi Irurzun

Videoreportaje

Canción visual

Cuento

Caperucita Verde y el lobo

Una caperucita roja

Caperucita Roja y el lobo

Paula Ramos y Laia González

Marjorlaine Leray

Roald Dahl

Audiolibro

Álbum ilustrado

Poema

Una caperucita

María Arjona

Álbum ilustrado

Constelaciones literarias Lucía Chovancova

Estando una mañana haciendo el bobo le entró un hambre espantosa al Señor Lobo, así que, para echarse algo a la muela, se fue corriendo a casa de la Abuela. "¿Puedo pasar, Señora?", preguntó. La pobre anciana, al verlo, se asustó pensando: "¡Este me come de un bocado!". Y, claro, no se había equivocado: se convirtió la Abuela en alimento en menos tiempo del que aquí te cuento. Lo malo es que era flaca y tan huesuda que al Lobo no le fue de gran ayuda: "Sigo teniendo un hambre aterradora... ¡Tendré que merendarme otra señora!".

Y, al no encontrar ninguna en la nevera, gruñó con impaciencia aquella fiera: "¡Esperaré sentado hasta que vuelva Caperucita Roja de la Selva!" -que así llamaba al Bosque la alimaña, creyéndose en Brasil y no en España-. Y porque no se viera su fiereza, se disfrazó de abuela con presteza, se dio laca en las uñas y en el pelo, se puso la gran falda gris de vuelo, zapatos, sombrerito, una chaqueta y se sentó en espera de la nieta. ...

Pero eso es solo porque me tiene envidia y porque no aguanta que el escritor de grafitis más famoso de la ciudad sea en realidad una escritora, una chica, ni que todo el mundo conozca esa pintada. El grafiti del Centro Comercial es el auténtico mensaje de bienvenida a Jamerdana, el que todos miran cuando llegan, en lugar de los carteles del McDonalds o de Ikea o de Pozal S.A, la fábrica de tazas de baño. MIERDA DE CIUDAD, se lee en él. Como en la letra de aquella vieja canción de Kortatu, un grupo de los 80 que solía escuchar mi madre. Echo mucho de menos a mi madre. Fue ella la que me regaló esta sudadera de color rojo, rojo sangre, esta sudadera con capucha tan molona que siempre me pongo cuando salgo a escribir grafitis, y por la que comenzaron a llamarme Kaperu. Kaperu, ¿lo pilláis? Kaperu, por Caperucita roja, aquel cuento tan moña que nos contaban de niñas.

Mi abuela, que es una pelma, siempre me lo dice antes de salir de casa: —Ten mucho cuidado ahí fuera, hija, que la calle es una jungla. Pero yo sé cuidar de mí misma. Yo soy Kaperu, la reina de la ciudad. Mis grafitis están en todas sus paredes, en los vagones del metro, en las persianas de los bares guays, en el muro trasero del Centro Comercial, ese que da a la autopista y que todo el que llega a Jamerdana tiene que ver por narices y por mi grafiti, que —aunque está mal que yo lo diga— es chulísimo y se distingue a la legua. MIERDA DE CIUDAD, se lee en él, con letras fosforitas y bien tochas, de tres metros. Y, justo debajo, mi firma: “Kaperu. Queen of the city”. —Lo malo es que si Jamerdana es una mierda y tú eres la reina de la ciudad, ese grafiti quiere decir que tú eres una reina de mierda —me dijo el Otxoa una vez.

Niña y anciana devoradas por un lobo

Al parecer, el animal fue atraído por el olor de los alimentos que la menor llevaba en una cesta, sin adecuado cierre hermético. “Le dije que no llevara ni mermelada ni jamón, solo pan sin gluten, lechuga y tofu, porque mi suegra era diabética y tenía el colesterol alto”, afirma la madre. “Pero mi hija se empeñó en prepararle una receta que vio en youtube”. El lobo responsable de los hechos fue detenido por la policía y tendrá que enfrentarse a cargos por asesinato. La familia de las fallecidas está pasando un mal momento tras su pérdida y ha necesitado ser atendida de urgencia por profesionales de la psicología. *El autor fue alumno de 2º ESO en el IES Alba Longa, en Armilla (Granada), y realizó el trabajo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en el curso 2021-2022, con la prof. Lucía Chovancova.

El animal fue atraído por los comestibles que llevaba la niña a la casa de su abuela

En alguna parte de un bosque europeo 16 de noviembre de 2021, V.M.M.*

Una niña de 11 años y su abuela de 73 sufrieron un ataque mortal de un lobo en la tarde del lunes. Según el testimonio de la familia, la menor salió de su domicilio para llevar comida a su abuela, ya que esta se encontraba enferma de COVID y confinada. Al comprobar que la menor no regresaba y que la abuela no respondía al teléfono, la familia alertó a las autoridades. Estas, al llegar al domicilio de la anciana, no pudieron sino certificar la muerte de ambas. Las huellas halladas en el lugar de los hechos permitieron confirmar que los fallecimientos se debían al ataque de un lobo.