Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El pensamiento y la campaña de alfabetización de José Vasconcelos
Aguero Karla
Created on March 26, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
José Vasconcelos
pensamiento y campaña de alfabetización
Aguero Calleja Karla Elizabeth
ÍNDICE
1. Título
2. Pequeña biografía
3. Antecedentes
4. Conclución
5. Despedida
José Vasconcelos
José María Albino Vasconcelos Calderón
- Fue filósofo, educador, abogado, escritor y político; nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca.
- Vivió poco tiempo en su ciudad natal; después residió en Piedras Negras, Coahuila. Viajó por varias ciudades del país y en el Instituto Campechano hizo sus estudios elementales
- Abogado en 1907, perteneció a la generación del Ateneo de la Juventud.
- En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz.
- Presidió el Ateneo de México en 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910. Se afilió al maderismo y participó en el villismo.
- Falleció en la ciudad de México el 30 de junio de 1959.
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema que aún conserva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Por mi raza hablará el espíritu”. Y en el que plasmó su ideal de que los mexicanos debían fundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión sociocultural y étnica e incluso racial. Además, desde esta Institución echó a andar la primera campaña nacional contra el analfabetismo.
Tras reorganizar la estructura de la Universidad Nacional, Vasconcelos fue nombrado secretario de Educación Pública (SEP).
Inicio un proyecto cultural ambicioso en el país entre los años 1921 a 1924. En la cual consistía en la creación de numerosas escuelas públicas, bibliotecas, museos y centros culturales en todo el país. Vasconcelos propuso el proyecto al propio presidente y negoció ante los diputados del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales de algunos estados de la República, con los gobernadores de los estados y el magisterio nacional la creación de esa Secretaría, que nació 3 departamentos: El escolar que se encargaría de impartir la instrucción primaria, normal, media superior y superior, el de Bibliotecas, que serviría de apoyo al anterior proyecto. Con un proyecto editorial de largo alcance de publicación de obras de los clásicos de la literatura y filosofía nacional y mundial, así como establecimiento de bibliotecas públicas.
Del mismo modo, la campaña alfabetizadora que inició en la UNAM fue llevada a la SEP creando una Dirección y la puso a cargo de Eulalia Guzmán.
Entre 1921 y 1923 la educación en manos de José Vasconcelos adquirió un sentido nacionalista y culturizante. Propuso la lucha contra el analfabetismo, las escuelas rurales, la difusión de la lectura, el impulso a las artes, el intercambio cultural con el extranjero y la investigación científica, con todos estos elementos dio forma al nuevo programa educativo para el país.
La pintura mural mexicana obtuvo importancia universal gracias a que José Vasconcelos apoyó la obra de los primeros muralistas, entre los que destaca Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros; ofreciéndoles los muros de los edificios de la nación para que plasmarán sus obras.
Para Vasconcelos la educación consistía en “modelar a los hombres para una función social”, de tal manera, que la educación no sólo era culturizar a los pueblos, si no prepararlos para desarrollar una función dentro de la sociedad. También pensaba que los indígenas no debían ser exterminados, ni recluido en reservaciones, sino que debía ser integrado al desarrollo social
• Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos básicos.
A José Vasconcelos pensaba que en la educación superior debían buscar impartir conocimientos más aplicables a la vida práctica, ósea, que las universidades cultivaran una ciencia que conquistara el bien, no solamente el bien teórico (bienestar económico de todos los hombres); para lograrlo se impartirían enseñanzas de carácter científico, práctico y útil que convertirían a cada uno de los alumnos en productores de riqueza, que sustituyeran a los profesionales de antigua especio, que por lo común vivían para la política o la burocracia, mientras que nuestros recursos naturales quedaban vírgenes.
Instrumentó una ideología educativa que sustentaba de dos objetivos fundamentales: 1. Convertir el pueblo mexicano en un pueblo que supiera leer, conocieran obras de los clásicos tanto mexicanos como extranjeros, que tuvieran un conocimiento general amplio, etc. 2. Lograr el mejoramiento económico de los habitantes del país mediante la formación de escuelas técnicas y la enseñanza de conocimientos prácticos.
Uno de los motivos por las cuelos Vasconcelos renuncio a la cartera de Educación Pública fue su oposición a la reelección presidencial de Álvaro Obregón, la cual consideraba un obstáculo para la democracia en México. Además, Vasconcelos también expresó preocupación por la dirección que estaba tomando el gobierno en relación con la educación y la cultura, sintiendo que se alejaba de los ideales de democratización y promoción cultural que él había defendido. Su renuncia marcó el fin de una etapa importante en la historia de la educación y la cultura en México.
El proceso electoral del que salió decepcionado por el fraude orquestado por los sonorenses, para dar la presidencia a Obregón, hecho que motivó la movilización de los estudiantes universitarios, que pronto fueron reprimidos por el gobierno de Calles resultando un estudiante muerto, por lo que el filosofo mexicano decidió autoexiliarse en los Estados Unidos.
Tiempo después regresó a México para dedicarse a satisfacer su pasión por la escritura, análisis filosófico y la polémica. Además, participo en la lucha por obtener la autonomía de la Universidad Nacional, al lado de Manual Gómez Morín y otros personajes destacados de la década de los veinte.
Fue un visionario que creía en el poder transformador de la educación y la cultura para construir una sociedad más justa y equitativa. Durante su gestión como Secretario de Educación Pública, promovió la democratización de la educación y la difusión de la cultura en todo el país, dejando un legado duradero en la infraestructura educativa y cultural de México. También enfrentó críticas y controversias, especialmente en relación con sus ideas políticas y su papel en la vida pública. A pesar de que haya renunciado, su legado perduró y su influencia en estos ámbitos continuó siendo significativa en los años siguientes y para nuestra actualidad.
Conclusión
¡Muchas gracias!
Referencia bibliográfica:
Referencia bibliográfica
- de Educación Pública, S. (s/f). José Vasconcelos, Maestro de la Juventud de América. gob.mx. Recuperado el 26 de marzo de 2024, de https://www.gob.mx/sep/articulos/jose-vasconcelos-maestro-de-la-juventud-de-america-148949?idiom=es
- Miranda, F. L. (s/f). José Vasconcelos. Apóstol de la educación. Recuperado el 26 de marzo de 2024, de http://file:///C:/Users/PC/Downloads/casa_del_tiempo_eIV_num25_11_14.pdf