Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

R5. Crecer jugando.

Alejandro

Created on March 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

R5. CRECER JUGANDO.

Nombre: Jesús Alejandro Saavedra Gómez Módulo: Desarrollo humano I Asesor: Julia Martinez Becerril Fecha: 25 de Marzo de 2024

¿Por qué es importante el juego en la primera infancia?

Permite el desarrollo integral del niño, mejorando las habilidades motoras, la imaginación y la fantasía, la concentración y la atención, se potencia el establecimiento de lazos de unión y de un vínculo seguro, contribuyendo así a un desarrollo cognitivo, emocional y positivo.

¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del bebé?

El juego permite ensayar la autonomía así como también la actividad física, mental y emocional, permitiendo implementar, desarrollar y utilizar los sentidos para afianzar un mejor aprendizaje y asi desempeñar la: -Afectividad -Motricidad -Inteligencia -Sociabilidad

¿Por qué es importante el juego en la segunda infancia?

Les permite aprender a desarrollar formas, tamaños, colores, olores y texturas. a experimentar y reconocer diversas emociones, como sorpresa, alegría, tristeza, asombro, miedo, entre otras. Elementos innatos del juego que propician la interacción con pares y adultos, asi como el juego de roles.

En la segunda infancia ¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?

En los pequeños, el aprendizaje se estimula mejor mediante actividades que les permite adquirir habilidades que fortalecen el trabajo en equipo y fomentan la creatividad y la innovación. Jugar ayuda a nuestros pequeños a crear vínculos afectivos que generan en ellos seguridad y estabilidad, desarrollo sensorial y mental, contribuciones afectivas y creatividad e imaginación, el juego repercute en el establecimiento de vínculos afectivos que propician la cooperación, la empatía y la seguridad de los niños.

¿Por qué es importante el juego en la tercera infancia?

En esta fase es importante porque mientras juega el niño refleja las acciones que el niño observa en su vida cotidiana y real, el juego como actividad física pasa a ser la práctica de algún deporte. En este tendrá que cumplir unas normas y reglas, es aquí y ahora cuando se aprende a competir y a cooperar. A sentir el éxito y el fracaso.

Se asumen papeles no reales, que el niño no vive en primera persona. También papeles imposibles, imaginarios y fantásticos. Entre los 6 y los 12 años, el juego es libre y el niño puede armar, cortar e imaginar finales de cuentos e historias.

En la tercera infancia ¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?

Saltar la cuerda, mejora la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales. Bailar favorece el equilibrio y el ritmo. Manipular barro y plastilina desarrolla la creatividad y mejora la motricidad fina. Jugar a las escondidas estimula el desarrollo social, motor y cognitivo a partir de la secuencia y la organización.

Los juegos de mesa integran a la familia en torno a un objetivo común. Favorecen el lenguaje y la aptitud matemática. Los muñecos desarrollan la independencia. Los juegos de parque fortalecen su motricidad gruesa. Rondas, cantos, adivinanzas y trabalenguas estimulan la capacidad intelectual de los niños y fortalecen el vínculo afectivo con sus padres.

Selecciona un tipo de infancia, especifica la edad y recomienda un juego acorde a la misma. Identifica qué aspectos desarrollan los niños y niñas con este juego.

Tercera infancia (10 años). Las escondidas Aspectos a desarrollar:

• Conteo • Motricidad gruesa • Uso de los espacios • Socialización • Reglas y normas • Direccionalidad • Lateralidad

En esta etapa la figura de la pandilla va a consolidarse más. La diferenciación sexual va a verse acentuada por la divergencia de intereses y necesidades y por el desarrollo físico e intelectual.

Referencias:

Alonso Arija, N. (2021). El juego como recurso educativo: Teorías y autores de renovación pedagógica. https: //uvadoc.uva.es/handle/10324/51451 Gallardo-López, J. A., & Vázquez, P. G. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602 Martín Martín, M. D. M. (1984). Problemática de la afectividad en la infancia. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/89946

¡Gracias!