Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Imaginería Barroca
Lucia Beltrán Aguilera
Created on March 25, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
2026 calendar
View
January Higher Education Academic Calendar
Transcript
La imaginería barroca
Lucía Beltrán Aguilera
Paso de La Oración En El Huerto (Francisco Salzillo)
SIG.
BARROCO
contexto histórico
Se le denomina "arte barroco" a aquel surgido a inicios del siglo XVII en Europa, época de absolutismos, mercantilismo y la contrarreforma jesuita.Este término surge gracias a los joyeros portugueses, que llamaban "barrôco" a la perla irregular e imprecisa, más adelante, los mercaderes florentinos llamaban de la misma forma a una operación mercantil fraudulenta. No sería hasta la mitad del decimoctavo siglo que en Francia se utilizaría este término en un sentido estético, pero negativo, definido como "confuso" o "extravagante". Es así que el arte barroco se muestra complicado y recargado, que rompe las normas clásicas del renacimiento, una idea que se mantendrá durante el siglo siguiente.
siglos: xvii - xviii
SIG.
CONTEXTO HISTÓRICO
BARROCO
Ya a finales del siglo XIX comenzó la reivindicación del Barroco como un estilo propio, diferente e incluso en oposición al renacimiento, apreciando su gran categoría estética. Gracias a esto se han generado dos corrientes: una formal, basada en los valores plásticos, y otra sociológica, que pone al barroco como época histórica. Así también puede dividirse el barroco entre uno de corte y de iglesia, y un barroco propio de la burguesía protestante.Fue un arte cortesano, al servicio del absolutismo, y caracterizado por la excesividad en la decoración. Este buscaba persuadir al pueblo de la grandeza del sistema y la necesidad de obedecer a las instituciones. Al igual que Roma, que usará el arte barroco para mostrar al catolicismo en tono triunfal al protestantismo. Estos últimos desarrollarán un arte laico. La época del arte barroco se divide normalmente en dos partes: el barroco pleno o maduro (1630-1680) y el barroco tardío o rococó (hasta 1750)
siglos: xvii - xviii
La Ronda De Noche (Rembrandt)
SIG.
IMAGINERÍA BARROCA
IMAGINERÍA BARROCA ESPAÑOLA
Aislada de otras tendencias, la escultura barroca española utilizó principalmente madera policromada, traída de diferentes lugares de España e importaciones de las colonias. Muestran principalmente retablos y pasos procesionales.
Atrás
Virgen De La Piedad (Gregorio Fenández)
SIG.
IMAGINERÍA BARROCA
IMAGINERÍA BARROCA ESPAÑOLA
El retablo se trata de una estructura dividida en pisos horizontales y calles verticales por columnas lisas, salomónicas o estípites, decorando la mesa del altar. Además tienen un caracter didáctico, que narra varios acontecimientos del catolicismo. Estos tienen su complemento los días de la semana santa.
Retablo de Santa María Magdalena (Varios Artistas)
Atrás
SIG.
IMAGINERÍA BARROCA
IMAGINERÍA BARROCA ESPAÑOLA
Los pasos procesionales, tienen la finalidad de encontrarse con el fiel que no entra en la iglesia, están en constante movimiento captando la atención y transmitiendo confianza hacia los personajes religiosos.
Atrás
Jesús Del Gran Poder (Juan De Mesa)
SIG.
IMAGINERÍA BARROCA
imaginería barroca española
La imaginería barroca posee además un lenguaje sencillo y comprensible, pero a la vez con una interpretación realista, ya que buscaban la educación mediante el sentimiento. El éxito fue tal que se crearon variantes regionales a las imágenes.En Castilla y la meseta se crearon imágenes extremadamente dramáticas, mientras que en Andalucía y Murcia se omite la sangre, surgen Cristos apolíneos y Vírgenes jóvenes, abundan las vírgenes de vestir, que se cargan de vestiduras de túnicas, bordados, mantas y coronas de oro. Los murcianos añaden además productos de la huerta servidos en vajilla. Mientras que en Andalucía se diferencias dos vertientes: en el oeste predomina el caracter clásico y en el este gusta lo pequeño y preciosista.
Atrás
Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona)
Escuela castellana
IMAGINERÍA BARROCA ESPAÑOLA
Escuela andaluza
Escuela murciana
SIG.
ESCUELA CASTELLANA
Gregorio fernández
Gregorio Fernández fue el mayor exponente de la escuela castellana, en su obra se distinguen dos partes: Una etapa manierista (hasta 1616) y una etapa de madurez, en la que alcanza el naturalismo.Sus obras son completas, de bulto redondo y cubiertas de patetismo. Hace desnudos blandos y prendas rígidas, contrarrestadas por postizos realistas. Influenció al oeste y norte español. Trabajó tanto para el clero como la nobleza y el rey. Aunque sobre todo para órdenes reliosas, con retablos y santos titulares para los jesuitas.
1576 (Lugo) -1636 (Valladolid)
Atrás
Retrato de Gregorio Fernández
SIG.
ESCUELA CASTELLANA
Dio forma a la figura de Inmaculada y la Piedad en Castilla. Fue popular por su interpretación pasionista, como en el "Flagelado" y el "Yacente".
Se dice que tras la finalización de la obra a la derecha, el mismo Jesús bajó al taller de Gregorio Fernández para preguntarle por su inspiración, a lo que el artista respondió "en mi corazón".
Virgen De La Piedad
Cristo Atado A La Columna
1616-1617
1615-1619
Atrás
SIG.
ESCUELA CASTELLANA
No se conservan pasos procesionales completos de el artista, pero tenemos el Descendimiento, que se encuentra en Valladolid. Se compone de siete figuras, con la finalidad de ser fácilmente comprendida.
Acerca de esta obra, fue un regalo del rey a los Capuchinos para convertirlos en los directores religiosos del Real Sitio. También se dice que el artista dijo que él había hecho el cuerpo, pero la cabeza la hizo Dios.
Yacente
Descendimiento
1614-1615
1623-1624
Atrás
SIG.
ESCUELA ANDALUZA
Sus mayores exponentes fueron Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa y Alonso Cano
LA ESCUELA ANDALUZA
Cristo de la clemencia, DE JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1603-1606)
Atrás
SIG.
BARROCO
Juan martínezmontañés
(1568-1649) Fue el imaginero español más popular, tomando sobrenombres como "el dios de la madera" o "el Lisipo andaluz". Se formó en Granada, pero muy pronto pasó a Sevilla, tomó el título de maestro escultor a los 19 años. Sólo abandonará Sevilla para ir a la Corte a modelar el retrato de Felipe IV para su estatua ecuestre. Tiene un estilo clásico e idealizado.
siglos: xvii - xviii
Atrás
Retrato de Juan Martínez Montañés
SIG.
ESCUELA ANDALUZA
Juan Martínez Montañés
Acerca de la escultura: definió los modelos del Niño Jesús y La Inmaculada, su obra más conocida fue la del Niño Jesús del Sagrario de Sevilla, del que surgieron muchas copias. A la virgen la muestra como una niña, en actitud de orar, sobre una peana de querubines, formando así una composición trapezoidal, la más famosa es "La Cieguecita".
En los retablos, prefiere estructura claras con orden corintio y decoradas con ángeles y vegetación. En su obra existen tres tipos de retablos: retablos mayores y rectangulares, arcos del triunfo y tabernáculos-hornacinas.
El mayor orgullo del artista fue hacer las imágenes de la Pasión. Creó varios Cristos en 1602. Pero en 1615 concluyó El Nazareno de Jesús de la Pasión, su única obra procesional.
Galería
Atrás
Niño Jesús
GALERÍA DE JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
San Isidoro del Campo
Arco de San Juan Bautista
La Cieguecita, Tabernáculo
1609-1613
1610
1629-1631
Atrás
SIG.
ESCUELA ANDALUZA
Juan de mesa
(1583-1627)
Alumno de Juan Martínez Montañés, introdujo el naturalismo en el ambiente clásico donde se formó, imprimió la muerte en sus crucificados, al estudiar cadáveres. Este estilo le ha dado el sobrenombre del "imaginero del dolor". Aún por su gran ejecución, pedía poco por sus obras, gracias al bajo precio se convirtió en artista predilecto de las cofradías sevillanas.
Atrás
Escultura de Juan De Mesa
SIG.
ESCUELA ANDALUZA
JUAN DE MESA
Tomó las figuras del Crucificado y el Nazareno que tomaron la contrarreforma y el arte hispalense, hasta en la actualidad se siguen imitando. Suele firmar sus obras discretamente, en una oreja y ceja de Jesús. Su serie de crucificados comienza con El Cristo del Amor (1618), su expresivismo continuó en sus siguientes obras, el Cristo de la Buena Muerte (1620) gustó tanto que fueron encargadas varias copias, pero su obra más personal fue el Cristo de la Agonía (1622), extremadamente patético, debatiéndose entre la vida y la muerte. A su vez creaba su imagen más popular: El Cristo del Gran Poder (1620), con la cruz al hombro. Su último trabajo fue Nuestra Señora de las Angustias, en la que trabajó hasta antes de su muerte.
Jaén 1568 - Sevilla 1649
Galería
Cristo Del Amor
Atrás
GALERÍA DE JUAN DE MESA
Cristo De La Agonía
Jesús Del Gran Poder
Nuestra Señora De Las Angustias
Cristo De La Buena Muerte
1622
1620
1627
1620
Atrás
SIG.
BARROCO
ALONSO CANO
(1601-1667) Tocó amplia cantidad de campos, escultor, pintor y diseñador de mobiliario litúrgico. Su vida se divide en tres etapa: La que pasó en Sevilla, en Madrid, y en Granada. Fue hijo de un retablista, pasó su adolescencia en Sevilla donde aprende su oficio, siendo discípulo de Velázquez, a la vez que aprende sobre escultura, en 1629 realiza el retablo de Santa María de Lebrija, en esta, la figura de la Virgen de la Oliva es la primera en mostrar una silueta fusiforme, característica del artista.
siglos: xvii - xviii
Retrato de Alonso Cano
Atrás
SIG.
ESCUELA ANDALUZA
La Inmaculada Concepción
ALONSO CANO
En 1638 viaja a Madrid, donde trabaja en la Corte. Allí ocurren dos hechos importantes: La caída de su protector el Conde-duque de Olivares y el asesinato de su esposa por 25 puñaladas a manos de uno de sus alumnos. La inquisición sometió a Alonso a torturas por supuestamente incitación, pero fue declarado inocente y se puso en libertad.
Atrás
SIG.
ESCUELA ANDALUZA
ALONSO CANO
En 1652 regresa a Granada, donde ocurren sus años gloriosos como escultor. Allí realiza obras para conventos y para la catedral, estos encargos le darán la fama para realizar su obra más conocida: La Inmaculada (1656), para rematar el facistol del coro de la catedral, la cual gustó tanto que se decidió trasladarla a la Sacristía. En su lugar se creó la Virgen de Belén. Del mismo tamaño crea los santos limosneros, destinados a la devoción doméstica, estos poseen una ríca gama de color.La única imagen firmada de estas últimas es San Antonio de Padua con El Niño Jesús que posee las carácterísticas básicas de Cano, serenidad, gracia y equilibrio propios del renacimiento, frente al dinamismo barroco, al que el artista renunció.
Galería
Atrás
La Inmaculada
GALERÍA DE ALONSO CANO
Santa María De Lebrija
Virgen de Belén
San Antonio de Padua con Niño Jesús
1629-1631
1664
1666-1667
Atrás
SIG.
ESCUELA MURCIANA
FRANCISCO SALZILLO
Considerado el mejor imaginero levantino y el más apasionado del siglo XVIII en España, gracias a que fue activo practicante del cristianismo. Se forma con su padre, del cual hereda su taller. De su padre toma además influencia del sur italiano (ya que este era de Nápoles), que mezcla con el estilo típico barroco andaluz. Como resultado su estilo personal es expresivo y con movimiento, con figuras aporcelenadas, donde se ve que comienza la estética rococó. Su obra es muy extensa, con 1792 obras, de las cuales las más exitosas son sus pasos procesionales y su Belén.
Murcia (1707-1783)
Atrás
Retrato de Francisco Salzillo
SIG.
ESCUELA MURCIANA
FRANCISCO SALZILLO
Acerca de sus pasos procesionales, suele mezclar figuras talladas con otras de vestir. En 1752 hace La Caída y La Oración En El Huerto, este último es el más conocido. Más adelante realiza para la misma cofradía La Cena, El Prendimiento y Los Azotes. De estos últimos serán encargados varias copias para otras cofradías. También realiza pasos de una sola figura, como La Verónica, La Dolorosa y El San Juan, su mejor logro.Salzillo fue un especialista sobre todo en los Portales de Belén, una tradición que llegó desde Nápoles e introducida en España por Carlos III. A Salzillo se le encarga la tarea de crear un colosal Belén para decorar la casa de Don Jesualdo Riquelme. El artista modela 728 figuras en total, de las cuales 456 son personas, formando varias escenas bíblicas.
Galería
Paso de la Oración en el Huerto
Atrás
SIG.
GALERÍA DE FRANCISCO SALZILLO
La Caída
El Prendimiento
La Cena
1752
1763
1763
Atrás
SIG.
GALERÍA DE FRANCISCO SALZILLO
La Verónica
La Dolorosa
San Juan
Los Azotes
11755
1756
1756
1777
Atrás
GALERÍA DE FRANCISCO SALZILLO
EL BELÉN
Atrás
1776-1783
Escuela castellana
IMAGINERÍA BARROCA ESPAÑOLA
Escuela andaluza
Escuela murciana
Finalizar
GRACIAS
Trabajo Realizado por:Lucía Beltrán Aguilera
Volver a Ver