Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Leyenda de San Cristóbal

juesfer

Created on March 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

¿Qué tienen en común un gigante y San cristóbal?

viaja al pasado

¿Conoces alguna leyenda?

Se conoce por leyenda un relato que se ha transmitido de generación en generación sobre personajes que pudieron existir en realidad y cuya historia incluye elementos fantásticos.Se desconoce si muchas leyendas ocurrieron de verdad o solo pertenecen al imaginario colectivo.

Basílica de san ildefonso

Esta basílica que se encuentra en la ciudad de Jaén guarda varias leyendas sobre ella. Una de ellas estás a punto de conocerla. ¿Quieres cruzar sus puertas?

¡Ya estás dentro!

Se cuenta que la Virgen de la Capilla se apareció en la ciudad caminando desde la Catedral hasta esta Basílica. Por eso es tan famosa esta iglesia en Jaén.

¿Quieres mirar a la derecha?

LA HISTORIA COMIENZA ASÍ...

Lo siguió, pero un día notó que el Diablo evitaba pasar por delante de una cruz que había en el camino y le preguntó: «¿Por qué evitas la cruz? » “Porque temo a Cristo” contestó el diablo. Entonces le dijo: «Si temes a CRISTO, es que eres menos poderoso que él; en tal caso, quiero entrar al servicio de Cristo». Offerus continuó solo su camino en busca de su nuevo jefe.

Un gigantón llamado Offerus, apenas tuvo uso de razón se marchó de su hogar porque quería servir al rey más poderoso de la Tierra. Cuando lo encontró, le pidió ser su servidor. El rey lo aceptó, pero un día notó que éste le tenía miedo al diablo y Offerus, decepcionado, le dijo: «Si temes al Diablo es que no eres tan poderoso como él”; por tanto lo dejó y partió. Después de muchos días de búsqueda se encontró con una tropa de jinetes pintados, enfurecidos, con enormes espadas y hachas. El jefe se dirigió a Offerus y le dijo: “¿A quién buscas?” «Busco al Diablo para servirle», dijo. El jefe afirmó: “Yo soy, sígueme”.

ESCUCHA Y SIGUE ATENTAMENTE LA LECTURA...

Encontró a un ermitaño y le preguntó cómo podría encontrar a CRISTO. El ermitaño le respondió: “sígueme”, y cogiendo la mano de Offerus, lo condujo a través de un dificultoso camino hasta la orilla de un impetuoso torrente de agua, y le dijo: «Los pobres que intentaron cruzar estas aguas se ahogaron; quédate aquí y traslada a la otra orilla, sobre tus hombros, a aquellos que te lo pidieren. Si haces esto por amor a CRISTO, Él te admitirá como su servidor». Entonces Offerus se construyó una casita en la ribera del río y comenzó a transportar a los viajeros pobres que se lo pedían. Cierta noche, dieron tres golpes a su puerta y oyó la voz de un niño que lo llamaba. Se levantó, subió al niño sobre su espalda y penetró en el torrente. Al llegar a la mitad, vio cómo el torrente se enfurecía. De pronto las olas aumentaban y amenazaban con derribarlo.

Offerus aguantaba lo mejor que podía y viendo que el niño se hacía cada vez más pesado, tuvo que recurrir a su bastón para no hundirse. Temiendo que el niño se ahogara, lo miró y le dijo: «Niño, ¿por qué te haces tan pesado?, parece como si transportara al mundo». El Niño, con su bola en la mano, le respondió: «No solo transportas el mundo, sino a aquel que lo hizo. Yo soy CRISTO, tu Dios y señor, y en recompensa a tus buenos servicios, en adelante te llamarás CRISTO-BAL que quiere decir “portador de Dios”.

El Gran Tacaño, Semanario pintoresco español, 22/4/1838, N.º 108, p. 539.

Por eso San Cristóbal es el patrón de los conductores, por el viaje y la función que cumplió con Cristo.

¿Te animas a contar alguna otra leyenda que conozcas de tu ciudad?

¿TE HA GUSTADO?

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado.

Truquito: La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes. Un genially es interactivo porque tu grupo explora y se relaciona con él.

Este cuadro recoge el momento en el que un gigante intenta cruzar las aguas con un niño a cuestas. Está siendo tan difícil llegar a la otra orilla que necesita apoyarse en una palmera para que lo ayude a cruzar. Pero... ¿quiénes son ellos?

Pero...

¿Qué relación guarda Offerus con el hombre de la imagen?

En parejas, escribid vuestra hipótesis y compartidla con el resto de compañeros. ¿Habréis acertado?