Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Diego Sánchez Sánchez

Created on March 25, 2024

HISTORIA DE ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

U.6. ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

FEDERICO GARCIA LORCA LIDERÓ EL GRUPO DE TEATRO "LA BARRACA" A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 30. ¿SABES CUALES FUERONS SUS OBJETIVOS?
¿¿¿CONOCES LA PRINCIPAL REIVINDICACIÓN Y ÉXITO DE CLARA CAMPOAMOR RELATIVA A LOS DERECHOS FEMENINOS???
¿CUALES FUERON LOS PAÍSES QUE APOYARON A CADA UNO DE LOS BANDOS QUE LUCHARON EN LA GUERRA CIVIL?

EN ESTA UNIDAD TEMÁTICA VAMOS A APRENDER A...

  • INTERPRETAR LAS CAUSAS DE LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII.
  • CONTRASTAR CÓMO Y POR QUÉ SE PROCLAMÓ LA II REPÚBLICA EN ESPAÑA.
  • ANALIZAR EL PROYECTO REFORMISTA REPUBLICANO Y LOS PROBLEMAS QUE TUVO QUE AFRONTAR.
  • ORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y SUS CONSECUENCIAS FINALES.
  • ANALIZAR PELÍCULAS Y VÍDEOS DESDE SUS CONTEXTOS HISTÓRICOS.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1. CRISIS DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA Y DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931). 2. LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN 1931. 3. EL BIENIO PROGRESISTA (1931-1933), REFORMAS DE LA REPÚBLICA. 4. EL BIENIO CONSERVADOR (1933-1936), LA CONFRONTACIÓN SOCIAL. 5. LA GUERRA CIVIL, ORIGEN DEL CONFLICTO Y BANDOS ENFRENTADOS. 6. EVOLUCIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939). 7. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL PARA LA POBLACIÓN. 8. CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ESPAÑOL DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.

INTRODUCCIÓN

En este periodo de la historia de España se pone de manifiesto cómo la falta de capacidad negociadora de todos aquellos que tenían una visión diferente de la configuración de la nación española desembocó en una guerra civil que apartó al país de la democracia durante cuarenta años. Por un lado la intransigencia de quienes temían perder sus privilegios ante las reformas de corte republicano. Por otro, la falta de capacidad para evaluar el impacto real y la verdadera conveniencia de las medidas republicanas. A lo largo de las décadas previas a la guerra, la falta de entendimiento fue alejando a España de los beneficiosos efectos de la Revolución Industrial y supuso desaprovechar oportunidades que se dieron para avanzar y ponerse a la altura de otros países europeos, que ya por entonces contaban con un mayor nivel económico y social.
1. CRISIS DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA Y DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931).
Alfonso XIII subió al trono en 1902 amparado por la Constitución de 1876, que definía a España como una Monarquía Parlamentaria. El sistema bipartidista de alternancia en el poder característico de la anterior etapa se mantuvo, con la presencia de nuevos líderes como:
  • José Canalejas (liberal).
  • Antonio Maura (Conservador).
La grave crisis de 1898 había dado lugar a protestas y a exigencias de reforma y regeneracion en la vida social y política, de modo que se implementaron algunas iniciativas:
  • Se intentó poner fin al caciquismo y al fraude electoral, aunque con resultados muy limitados.
  • Se trató de reducir la influencia de la Iglesia en la vida pública y en la educación, (Por ejemplo, mediante la Ley del Candado de 1910, que prohibía durante 2 años la instalación de nuevas órdenes religiosas en España).
  • Se introdujeron las primeras leyes de protección social.
  • Se eliminaron los impuestos que gravaban algunos productos básicos.
  • Se creó la "Mancomunidad de Cataluña", un primer paso en la descentralización del Estado.
Sin embargo, hubo otras reformas que no se llevaron a cabo, como por ejemplo la modificación del servicio militar, que cumplían fundamentalmente las clases más desfavorecidas. Estos hombres NO podían evitar acudir a filas pagando a un sustituto, tal y como SÍ ocurría con los más privilegiados. Esto provocó numerosos conflictos relacionados con la GUERRA DE MARRUECOS.
A pesar de la rotación de poder del turnismo político, grupos de oposición que quedaban fuera del poder se fortalecieron y fueron adquiriendo un mayor protagonismo político:
  • Los republicanos crearon la coalición Unión Republicana y más tarde, Alejandro Lerroux fundó el Partido Republicano Radical.
  • Dentro del obrerismo, se afianzó el socialismo (PSOE y UGT), aunque en 1921 una escisión de militantes creó el Partido Comunista de España (PCE). En 1910, el obrerismo anarcosindicalista fundó el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
  • Los nacionalismos consolidaron su ascenso electoral con la Lliga Regionalista en Cataluña y con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
La incapacidad de los partidos dinásticos para democratizar verdaderamente el sistema político, la inestabilidad política, la conflictividad social y el mantenimiento de la guerra en Marruecos provocaron a comienzos del siglo XX tres grandes momentos de crisis:
  • La Semana Trágica de Barcelona, en 1909. Causada por el reclutamiento de soldados licenciados para la guerra de Marruecos.
  • La Crisis generalizada de 1917, producto de:
    1. el malestar generalizado en el ejército, que creó las Juntas de Defensa.
    2. la huelga general obrera debido al alza de los precios
    3. la petición de autonomía de Cataluña.
  • Entre 1919 y 1923 la conflictividad social entró en una espiral de violencia. Se multiplicaron las huelgas obreras y campesinas por la mejora de sus condiciones laborales y salariales. Al mismo tiempo, las organizaciones patronales y el gobierno favorecieron la creación de grupos armados que ejercieran la violencia contra los dirigentes obreros, que también respondían violentamente.

EL DESASTRE DE ANNUAL Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

El Golpe de Estado militar de Miguel Primo de Rivera comenzó a fraguarse en 1921 por dos causas principales:
  • El Desastre de Annual, una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo en agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. Fallecieron unos 8.500 soldados españoles y 2.500 auxiliares indígenas.
  • El temor a las consecuencias políticas del Expediente Picasso, un informe relativo al incidente de Annual redactado por el general Juan Picasso, que apuntaba como responsables del desastre a los oficiales del ejército e incluso al propio rey.
Ante esta sicuación, en septiemnbre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un Golpe de Estado en Barceñona. El golpe no encontró resistencia y contó con el consentimiento del rey que le encargó formar gobierno, y el apoyo de sectores de la alta burguesía y de políticos conservadores. El golpe se presentó como una alternativa provisional al sistema parlamentario, incapaz de garantizar el orden y de frenar la revolución social. Para garantizar su éxito, el régimen:
  • suspendió la Constitución
  • disiolvió las Cortes
  • prohibió los partidos políticos y algunos sindicatos como la CNT.
También hubo un recorte de libertades relativo a la prensa y a la educación, reprimiendo a los contrarios a la dictadura. Además, se persiguió al nacionalismo vasco y catalán, prohibiendo el uso público de sus lenguas.
En esta etapa, la dictadura desarrolló una importante política intervencionista en lo económico. Se crearon monopolios estatales (Telefónica, Iberia, Campsa...), planificándose multitud de obras públicas (carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas...) lo que favoreció el desarrollo de la siderurgia y la cementera, y se estabecieron aranceles a las importaciones. En definitiva, una reactivación económica fuertemente dirigida por el Estado. Sin embargo, esta prosperidad no logró acallar a la oposición de obreros, estudiantes, nacionalistas y algunos intelectuales. La crisis económica de 1929 hizo perder la confianza en el dictador y el rey lo sustituyó por el General Berenger en 1930. Además, se convocaron elecciones MUNICIPALES para el 12 de abril de 1931, como un primer paso al regreso de la normalidad constitucional y democrática.
2. LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN 1931
LAS ELECCIONES DEL 12 DE ABRIL DE 1931
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales, que fueron percibidas por la opinila ón pública como un plebiscito entre monarquía y república.La oposición al régimen monárquico (republicanos, socialistas y nacionalistas de izquierda), habían creado una coalición para acudir unida a las elecciones (Pacto de San Sebastián, 1930). Son embargo, los partidos monárquicos acudieron divididos. El resultado electoral otorgó un mayor número de concejales a los partidos monárquicos, pero el triunfo republicano en las grandes ciudades evidenció un deseo de cambio político...
... Ante esta situación, el rey Alfonso XIII suspendió la potestad real y abandonó el país hacia el exilio. Miles de ciudadanos salieron a la calle de forma espontánea y el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República Española.

A continuación se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, que convocó elecciones a Cortes Constituyentes, celebradas en el mes de junio. Los partidos republicanos obtuvieron la victoria por amplia mayoría.El nuevo gobierno integró a miembros de partidos de izquierdas y nacionalistas y bajo la presidencia de Manuel Azaña impulsó la redacción y aprobación de una nueva constitución, que entró en vigor en diciembre de 1931.

La Constitución de 1931 tenía un caracter democrático y progresista, pero no obtuvo el consenso de los partidos conservadores, que no aceptaron algunos de los artículos referentes a las cuestiones religiosa y autonómica.El texto contiene los siguientes principios:
  • El estado ser configuraba de forma integral, pero con la posibilidad de constituir gobiernos autónomos regionales.
  • El poder legislativo residía en las Cortes (una sola Cámara) y el ejecutivo en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la República. Se asentaba la independencia del poder judicial y se creaba un Tribunal de Garantías Constitucionales.
  • Establecía (por primera vez) el sufragio universal masculino y femenino.
  • Proclamaba la aconfesionalidad del Estado y se permitían el matrimonio civil y el divorcio.
  • Reconocía derechos individuales y amplias liberdades públicas, que garantizaban la igualdad ante la ley, la educación y el trabajo.
  • Se respetaba el derecho a la propiedad privada, pero se facultaba al gobierno a expropiar bienes considerados de utilidad pública.

LA IGUALDAD DE LAS MUJERES

Uno de los principales objetivos del gobierno de la Segunda República fue impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, no solo concediendo el voto femenino, sino también eliminando trabas legales y sociales que impedían la incorporación de la mujer a la vida social, política y económica. Se aprobó el matrimonio civil y el divorcio y se promovió la igualdad de acceso a puestos oficiales. También se impulsó la formación de hombres y mujeres juntos y en condiciones de igualdad y un mayor acceso de las niñas a la educación.
El debate en las cortes sobre el voto femenino fue muy controvertido. Las derechas se oponian porque consideraban que el papel de la mujer en la sociedad era el hogar. Mientras que las izquierdas lo defendían aunque algunos diputados republicanos dudaban de su conveniencia, ya que consideraban que el voto femenino era conservador.
¿Qué sabes sobre estas destacadas mujeres? Puedes hacer una pequeña búsqueda en internet.
CLARA CAMPOAMOR
FEDERICA MONTSENY
VICTORIA KENT
MARUJA MALLO
3. EL BIENIO PROGRESISTA (1931-1933), REFORMAS DE LA REPÚBLICA.
Tras la aprobación de la Constitución de 1931, Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República, mientras que Manuel Azaña fue nombrado presidente del gobierno, liderando un ejecutivo formado por una conjunción republicano-socialista. Esta etapa es la conocida como EL BIENIO REFORMISTA o EL BIENIO PROGRESISTA. El gobierno centró sus primeras actuaciones en la modernización del país, empezando por una REFORMA AGRARIA, LLEVADA A CABO POR EL NUEVO IRA (INSTITUTO DE REFORMA AGRARIA) para solucionar los problemas crónicos del campo, tales como: la gran cantidad de tierras en manos de los latifundistas, el atraso de los sistemas de producción agraria, los salarios bajos y las duras condiciones de trabajo de los jornaleros. Entre las principales medidas de la REFORMA AGRARIA estuvieron:
  • La expropiación de latifundios y tierras no cultivadas, para su reparto entre los campesinos.
  • La construcción de escuelas rurales para facilitar a los agricultores el acceso y conocimiento de las nuevas técnicas y maquinaria agrícola.
Además de la reforma agraria, la República emprendió otras REFORMAS consideradas indispensables para la MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. Entre ellas, pueden destacarse la reforma del ejército, la separación Iglesia-Estado, la descentralización del Estado y otras, destinadas a mejorar las condiciones laborales, estimular la negociación colectiva y promover seguros sociales para los trabajarores.
REFORMA EDUCATIVA
REFORMA RELIGIOSA
REFORMA MILITAR
REFORMA AGRARIA
REFORMA TERRITORIAL
REFORMA LABORAL
LAS REFORMAS DE LA REPÚBLICA NO AGRARADON A AMPLIAS CAPAS DE LA SOCIEDAD
El reformismo republicano tuvo que hacer frente a la oposición de distintos sectores sociales:
  • La Iglesia, los terratenientes y el Ejército, que fueron los principales perjudicados por las reformas. Tanto fue así, que a mediados de 1932 el General Sanjurjo intentó un Golpe de Estado, si bien fue neutralizado a tiempo por el gobierno.
  • Los partidos conservadores y monárquicos que eran contrarios a la descentralización de España y a la secularización de la sociedad, empezando por la enseñanza.
  • Una parte de los campesinos y obreros decepcionados ante la lentitud con la que se realizaban algunas reformas, especialmente la agraria.
El desencanto llevó a levantamientos contra el gobierno, como ocurrió en enero de 1933 en la localidad gaditana de Casas Viejas. Esta protesta fue reprimida con gran dureza, lo que incrementó el descontento con el gobieno y debilitó su estabilidad.
EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.
La reforma educativa, inspirada y promovida por la Institución Libre de Enseñanza, se consideraba vital para la formación de las nuevas generaciones que modernizarían definitivamente el país. Se crearon 13.000 escuelas y 30 nuevos institutos, así como miles de puestos docentes, muchos de los cuales fueron ocupados por mujeres. También se realizó una profunda reforma de los estudios de magisterio para formar maestros comprometidos con los principios republicanos.

Ley de Instrucción pública, 1931.

VOLVER
4. LA CRISIS DEL GOBIERNO PROGRESISTA Y EL BIENIO CONSERVADOR (1933-1936), LA CONFRONTACIÓN SOCIAL.
LA CRISIS Y EL FIN DEL GOBIERNO PROGRESISTA
La oposición política al gobierno progresista era cada vez más fuerte:
  • Se reforzaron los partidos claramente hostiles a la República, como los Monárquicos, los Carlistas (tradicionalistas) o los grupos de orientación fascista, que se agruparon en Falange Española y de las JONS, grupo liderado por José Antonio Primo de Rivera.
  • Los sectores más conservadores, Iglesia, terratenientes y grandes empresarios, se unieron en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), bajo el liderazgo de José María Gil Robles.
  • Algunos partidos obreristas y sindicatos, como UGT o la CNT se radicalizaron y convocaron protestas, huelgas, ocupaciones de tierras e incluso insurrecciones armadas, buscando una auténtica revolución social.
Esta situación aumentó la presión a la coalición gubernamental, de modo que Manuel Azaña dimitió como presidente del Gobierno y el presidente de la República, Alcalá Zamora convocó elecciones generales para noviembre de 1933.
Tras las elecciones de noviembre de 1933 se dió paso al BIENIO CONSERVADOR:
Las elecciones fueron ganadas por los partidos de derecha (40% de los votos) y de centro (21% de los votos). Alejandro Lerroux, lider del Partido Radical fue elegido presidente del gobierno con el apoyo parlamentario de la CEDA. El nuevo gobierno inició un proceso de desmantelamiento de la obra reformista anterior:
  • paralizó las reformas agraria y militar.
  • modificó la política religiosa, propiciando un acercamiento a la Iglesia Católica.
  • Amnistió a los sublevados del golpe liderado por el general Sanjurjo.
En octubre de 1934, la entrada en el gobierno de ministros del CEDA provocó el rechazo por parte de los partidos de izquierda, que temían una deriva hacia el totalismo fascista como en Italia, Alemania, Aust1ria... De este modo, se produjeron levantamientos e insurrecciones promovidas por los partidos izquierdistas, especialmente en:
  • Asturias: donde fue impulsado por socialistas y comunistas, declarando la la revolución social y ocupando la cuenca minera.
  • Cataluña: donde la Generalitat proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española.
Ambos movimientos fueron duramente reprimidos por el ejército, causando un gran número de víctimas y detenidos. En Cataluña, el conflicto teminó con la suspensión del Estatuto de Autonomía y el encarcelamiento de miembros del gobierno regional. Tras estos sucesos, las diferencias entre los dos partidos del gobierno nacional (CEDA y Partido Radical) fueron en aumento. Además, en 1935, algunos ministros radicales se vieron implicados en casos de corrupción. Ante esta crisis de gobierno, se convocaron elecciones para febrero de 1936.
En las Elecciones de febrero de 1936:
  • Los partidos de izquierda concurrieron a las elecciones formando un Frente Popular.
  • Los partidos de centro y de derecha se unieron en coalición en la mayoría de las provincias, con la intención de continuar la política contrarreformista del bienio anterior y de modificar la Constitución.
La victoria electoral fue, por un estrecho margen, para el Frente Popular. Manuel Azaña se convirtió en presidente de la República y Santiago Casares Quiroga en presidente del gobierno, de modo que trabajaron con los siguientes fines:
El ajustado triunfo del Frente Popular fue mal recibido por los sectores más conservadores, opuestos al ambicioso proceso reformista propuesto por la coalición de izquierdas. Al mismo tiempo, algunos sindicatos y grupos de izquierda más radical aprovecharon la victoria para defender la conveniencia de impulsar un proceso de revolución social.
CARTELES DE PROPAGANDA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES DE 1936 QUE MUESTRAN LA RADICALIZACIÓN DE LAS POSTURAS DE AMBOS BANDOS.
El ambicioso programa reformista tuvo en contra a amplios sectores de la sociedad, de modo que las tensiones políticas desencadenaron un clima de enfrentamiento entre milicias de izquierdas y de derechas. El día 12 de julio de 1936 fue asesinado en Madrid el teniente de la Guardia de Asalto Republicana José del Castillo (al parecer por pistoleros falangistas o por carlistas). Al día siguiente, en represalia, el exministro y diputado monárquico José Calvo Sotelo fue asesinado por miembros de la Guardia de Asalto. Estos dos homicidios se han considerado tradicionalmente como los desencadenantes de la ya incipiente guerra civil. Dadas las circunstancias, militares opuestos a la República establecieron contactos con grupos de derecha y extrema derecha (monárquicos, tradicionalistas, falangistas...) y organizaron un golpe de Estado.

REPASAMOS Y PROFUNDIZAMOS

5. LA GUERRA CIVIL, EL ORIGEN DEL CONFLICTO Y BANDOS ENFRENTADOS
EL GOLPE DE ESTADO MILITAR
Los militares represaliados fraguaron desde sus nuevos destinos un Golpe de Estado, con el apoyo de grupos de extrema derecha como tradicionalistas, falangistas y algunos monárquicos:Emilio Mola desde Navarra, Francisco Franco desde Canarias, José Sanjurjo desde Portugal. El golpe lo inició el General Franco el 17 de julio de 1936 en Canarias y algunas plazas africanas (Ceuta, Melilla y Tetuán) y el 18 de julio se extendió a la Península. La insurrección triunfó en zonas rurales y algunas capitales, pero fracasó en las grandes ciudades y las zonas industriales gracias a la resistencia popular, de algunos sectores policiales y de un sector del ejército, fiel a la República. El país quedó dividido en dos y el conflicto se enquistó, iniciándose la Guerra Civil.
EL BANDO SUBLEVADO
EL BANDO REPUBLICANO
EL BANDO SUBLEVADO: CREACIÓN DE UNA DICTADURA MILITAR
En las zonas en las que había triundado el golpe, el ejército asumió el control. Todos los esfuerzos fueron dirigidos a lograr la victoria militar y a organizar un nuevo Estado de inspiración militar, tomando como referencia el fascismo italiano y alemán, anulando la democracia y las reformas de la legislación republicanas.Tras la indecisión inicial sobre quién debería liderar el bando, la Junta de Defensa Nacional, órgano militar que supuso la primera institución del nuevo Estado, nombró a Francisco Franco Bahamonde generalísimo y jefe de gobierno. En 1938 se creó en Burgos el primer gobierno de los sublevados y esta ciudad se convirtió en capital provisional del nuevo Estado.
Las principales medidas políticas del nuevo gobierno fueron:
  • La prohibición de partidos y sindicatos.
  • La supresión de la Constitución.
  • La supresión de los Estatutos de Autonomía.
  • La recuperación del catolicismo como religión oficial del Estado.
  • La anulación de las reformas republicanas.
La Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido fundado por José Antonio Primo de Rivera y que unía a falangistas, tradicionalistas y carlistas, se convirtió en el partido único, del que Franco fue el jefe nacional, concentrando en sus manos el poder militar y político. El partido adoptó el uniforme con camisa azul de Falange y la boina roja de los carlistas y el saludo fascista con el brazo en alto.
VOLVER
EL BANDO REPUBLICANO: LA REVOLUCIÓN SOCIAL
La República contaba con el apoyo de amplios sectores de la población, de características ideológicas diversas: republicanos moderados, reformistas, socialistas, nacionalistas de izquierda, comunistas y anarquistas. Fue el sector más radical de la izquierda, que en las primeras semanas de guerra impidió el triunfo del golpe militar en muchas zonas, el que quiso aprovechar su fuerza para impulsar una revolución social. Los leales a la República discutían entre la prioridad bélica o la necesidad de ahondar en el proceso revolucionario. Para imponer un nuevo orden revolucionario, se crearon comités obreros integrados por representantes de las fuerzas antifascistas que dirigían el esfuerzo bélico y la vida civil en la retaguardia. Estos comités obreros ocuparon y colectivizaron fábricas y confiscaron los latifundios para repartirlos entre los campesinos.
En el bando republicano se desató un violento anticlericalismo:
  • Los sacerdotes fueron perseguidos y fusilados.
  • Se prohibieron/limitaron las manifestaciones religiosas, consideradas antirrevolucionarias.
  • Se destruyó patrimonio histórico-artístico de la Iglesia.
  • Se persiguieron los símbolos burgueses, aristocráticos y religiosos, pudiendo conllevar penas de carcel o muerte.
Para controlar la situación revolucionaria, entre septiembre y noviembre de 1936 se formó un nuevo gobierno republicano, presidido por el socialista Largo Caballero, que intentó:
  • Poner fin a la represión incontrolada.
  • Encauzar/reorganizar el proceso revolucionario.
  • Mantener la legalidad constitucional.
VOLVER
6. EVOLUCIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939).
La Guerra Civil duró cerca de tres años, durante los cuales el ejército rebelde, mejor organizado y equipado, llevó la iniciativa militar. Los republicanos, faltos de una estrategia militar eficaz y de ayudas exteriores de relevancia, actuaron casi siempre a la defensiva, intentando frenar el avance del ejército franquista.
ENERO 1938-ABRIL 1939: LA BATALLA DEL EBRO Y FIN DE LA GUERRA
JULIO 1936-MARZO 1937: LA BATALLA DE MADRID
ABRIL 1937-DICIEMBRE 1937: LA BATALLA DEL NORTE

LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Las democracias europeas consideraron a la contienda española como "un asunto interno", ante el que permanecieron neutrales en un pacto de No intervención.

Alemania e Italia apoyaron de forma activa a los rebeldes y vieron en la guerra de España una forma de entrenar a sus ejércitos y poner a prueba sus nuevas tácticas bélicas y armamento. La ayuda alemana se materializó en la Legión Condor, cuyos escuadrones aéreos bombardeaban posiciones y ciudades republicanas.

Por otro lado, la URSS, veía en el régimen republicano de izquierdas una forma de expansión del comunismo, de modo que terminaron apoyando mediante armas, alimentos y técnicos militares. La causa republicana también despertó la simpatía de jóvenes de izquierda de Europa y América, de modo que unos 30.000 se alistaron en las Brigadas Internacionales.

APORTACIÓN DE ITALIA, ALEMANIA Y LA URSS
CARTELES PARA LA GUERRA
El cartelismo adquirió un gran desarrollo durante la Guerra Civil, especialmente en el bando republicano. La fuerza de un cartel como vía de comunicación de masas se empleó tanto para criticar al enemigo, como para lanzar mensajes a los propios integrantes del bando. Su capacidad para impactar a la población se conseguía con colores vivos y contrastados, primeros planos de figuras esquemáticas, fondos neutros o ausentes y mensajes breves y facilmente comprensibles.
7. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL PARA LA POBLACIÓN
Como todos los conflictos bélicos, la Guerra Civil Española alteró la vida diaria de toda la población y el hambre y el miedo fueron denominadores comunes en ambos bandos.Se produjo la muerte de miles de soldados en el frente, debido a los disparos y bombardeos, y también en la retaguardia, debido a ejecuciones sumarias, escasez de productos y represalias del enemigo.El hambre, como resultado de la falta de alimentos básicos, se convirtió en una constante, mucho más grave en la zona republicana, al tratarse de territorios con menor producción agrícola. Los bombardeos, terrestres o aéreos y la ocupación de pueblos y ciudades por el ejército, causaron no solo miles de muertos, sino también de desplazados.
En ocasiones, los habitantes huian ante el avance de las tropas, sobre todo en la zona republicana, en continuo retroceso, y se convertían en refugiados o desplazados, con la miseria e inseguridad que eso genera. Muchas personas se vieron sometidas a persecuciones por sus ideas políticas o religiosas, situación que se dio en ambos bandos:
  • En la zona rebelde la represión formó parte de la política del régimen totalitario.
  • En la zona republicana la persecución no fue tan institucional, sino realizada por grupos autónomos e incontrolados, especialmente contra la Iglesia.
La Guerra Civil dejó un impacto de largo alcance visible fundamentalmente en cuatro aspectos:
DEMOGRÁFICOS
POLÍTICOS
ECONÓMICOS
SOCIALES
Pueden recalcarse cuatro aspectos críticos del conflicto...
EL HAMBRE
LOS REFUGIADOS
LOS EXILIADOS
LOS BOMBARDEOS

REFUERZO Y REPASO

8. CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ESPAÑOL DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Las tres primeras décadas del siglo XX fueron una verdadera edad de oro del arte español.Muchos artistas tuvieron relación con las vanguardias europeas y sus obras constituyen parte del patrimonio mundial. Sin embargo, la Guerra Civil y el primer franquismo provocaron el exilio de muchos de ellos o evitaron su regreso, de modo que se produjo un parón en la renovación artísticas española, que no retomaría su espíritu vanguardista hata la década de 1960.
LA NUEVA ESCULTURA
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
En los primeros años del siglo XX se produjo una fuerte reacción hacia una arquitectura que se inspiraba en el pasado, en un estilo historicista. El estilo de finales del siglo XIX había recuperado y aptado estilos medievales como el gótico, pero ahora se buscaba una mayor racionalidad constructiva en cuanto a espacios, materiales y utilidad.La mayor innovación arquitectónica en España se inició en la década de 1930 con la adopción de nuevas corrientes que llegaron de Europa y EEUU como el funcionalismo y el racionalismo, que plantearon el uso de nuevos materiales industriales y concibieron los edificios como una expresión de su uso o función. Uno de los arquitectos más brillantes fue Eduardo Torroja, especialista mundial en la construcción con hormigón. También destaca el trabajo edificatorio y teórico del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), que tenía en Jose Lluis Sert a uno de sus mejores representantes.
LA NUEVA ESCULTURA
La ESCULTURA anterior a la Guerra Civil tiene, entre otros, a dos grandes artistas vinculados al movimiento cubista, que renovaron por completo las formas escultóricas.
PABLO GARGALLO Introdujo en sus composiciones un juego entre macizo y vacío, de clara influencia cubista. Sus figuras cambiantes presentan una simplificación de formas y gusto por el clasicismo.
JULIO GONZALEZTrabajó preferentemente con metales (hierro), y tras unos años de abstracción, que tenía siempre como referente a la figura humana, recuperó el naturalismo.
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
En España, la pintura del primer tercio del siglo tuvo excepcionales representantes de las nuevas corrientes vanguardistas. Sobresalieron los tres grandes nombres del arte contemporáneo: Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Pero también destacaron pintores en todas las principales corrientes artísticas: - Cubismo: Juan Gris y María Blanchard. - Expresionismo: Gutierrez Solana e Ignacio Zuloaga. - Surrealismo: Maruja Mallo y Benjamín Palencia Aunque la mayoría de ellos exploraron diversas tendencias.
MIRÓ
DALÍ
PICASSO

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y REPASO

Ante el avance de los sublevados, centenares de miles de personas abandonaron sus casas y se convirtieron en refugiados. Cataluña y Valencia llegaron a acoger a unos 800.000. Para alejar a las niñas y a los niños de los horrores de la guerra, el gobierno decició evacuar a muchos de ellos. La mayoría fueron desplazados a Francia, pero unos 3.000 acabaron en la URSS, de donde no volvieron, formando la generación de "los niños de Rusia".
SALVADOR DALÍ Mantuvo su surrealismo dentro de un personal figurativismo. también se relacionó con el cubismo y el dadaismo. Propuso el método Paranóico-Crítico, que consiste en asociar imágenes de forma arbitraria, para representar en los lienzos el mundo de los sueños. Además trabajó como publicista, diseñador, escaparatista, gionista y escultor.
La REFORMA AGRARIA pretendió mejorar el reparto de tierras y la generación de alimentos y para ello llevó a cabo:
  • La expropiación SIN indemnización de tierras de una parte de la nobleza (Grandes de España).
  • Expropiación CON indemnización a los propietarios de tierras que se consideraron cultivadas de forma deficiente, arrendadas por sistema o que pudiendo ser regadas no lo eran.
  • Entrega de tierras expropiadas a familias de campesinos (asentamientos).
La separación Iglesia-Estado fue una de las medidas más polémicas del gobierno republicano, dado el caracter católico tradicional de la sociedad española. Se tomaron medidas encaminadas a reducir la influencia de la Iglesia sobre la vida pública:
  • Separación de los órganos de gobierno Iglesia-Estado.
  • Regulación del matrimonio civil y ley del divorcio.
  • Disolución de los jesuitas.
  • Supresión del presupuesto público destinado al clero.
Entre Abril y octubre de 1937 se libró la Batalla del Norte en la que el ejército sublevado atató las ciudades más importantes de la costa cantábrica. El 26 de abril de 1937 la Legíón Condor alemana bombardeó y arrasó la ciudad de Gernica (Vizcaya), con un elevado número de víctimas civiles. El País Vasco y su producción minera e industrial cayeron en manos del ejército de Franco. Para intentar frenar la ofensiva franquista en el norte, los republicanos contraatacaron en Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza), pero no pudieron imperdir la caida de Cantabria (agosto de 1937) y de Asturias (octubre de 1937).
Las tropas sublevadas, entrando en la Península desde el sur, avanzaron por Andalucía, Extremadura y Tolado y se situaron a las puertas de Madrid en noviembre de 1936. Ante el temor de una inminente conquista de la capital, el gobierno republicano abandonó Madrid y se trasladó a Valencia. En la Batalla de Madrid, las fuerzas republicanas (parte del ejército, milicias de voluntarios y miembros de las brigadas internacionales), resistieron el ataque. Los mandos sublevados intentaron sin éxito otras vías para entrar en la ciudad (Batallas del Jarama y Guadalajara) y Franco decidió abandonar el frente de Madrid y avanzar en otras direcciones.
La REFORMA TERRITORIAL encaminó a España a un sistema federalista, teminando con la unidad legislativa nacional. Se reconocieron Nacionalidades Históricas y se les dió la posibilidad de establecer estatutos y gobiernos autónomos:
  • En Cataluña hubo una Generalitat provisional en 1931 y se aprobó un Estatuto de Autonomía.
  • En el País Vasco, el estatuto se aprobó en 1936 y se creó un Gobierno Vasco.
  • En Galicia, el estallido de la Guerra Civil impidió finalizar la aprobación de su Estatuto.
PICASSO es el pintor español más relevante del siglo XX y una figura clave del arte universal. Su producción evolucionó desde las técnicas postimpresionistas de las épocas azul y rosa, a la creación del cubismo, para desembocar en un estilo propio de gran expresividad y tensión emocional. También destacó como ceramista y escultor.

OBJETIVOS DEL NUEVO GOBIERNO REPUBLICANO

  • Retomar las reformas adoptadas en el primer gobierno republicano, en especial las agrarias.
  • Amnistiar a los condenados por los hechos de 1934 en Asturias y Cataluña.
  • Reinstaurar la Generalitat en Cataluña e iniciar el proceso para dotar de gobiernos al Pais Vasco y a Galicia.
  • Enviar lejos de Madrid a militares sospechosos de preparar un golpe de estado (Franco, Mola y Goded).

La Guerra Civil Española fue uno de los primeros conflictos bélicos en el mundo en el quese vivió el fenómeno de los bombardeos sobre la población civil. Cuando los aviones bombarderos aparecían sobre una ciudad, unas sirenas avisaban a la población para que buscara protección en los refugios subterráneos, a veces improvisados, como túneles de metro. La mayor parte de las víctimas se produjo en territorio republicano, debido a la potencia de la aviación franquista y de sus aliados europeos.
INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN LA GUERRA CIVIL
Ante la falta de alimentos, se racionaron los productos de primera necesidad, lo que provocó la aparición de un mercado negro y un gran aumento de precios (inflación). El hambre fue habitual entre la población y las colas para conseguir el sustento diario se multiplicaron. La desnutrición originó enfermedades y en ocasiones la muerte.
Desde el siglo XVI, España había dominado regiones del norte de África. Este territorio variable en cuanto a estatus y amplitud, a principios del siglo XX era un protectorado que abarcaba una franja del norte y otra en el suroeste del actual Marruecos, separadas por el Protectorado Francés. La ocupación de la región del Rif (al norte), encontró la oposición de los bereberes que estaban liderados por Abd-el-Krim, político y guerrillero marroquí, que buscaba la liberación del territorio ocupado por las potencias europeas. Esto originó un largo conflicto que tuvo importantes consecuencias políticas y militares. La guerra generó una gran oposición entre las clases populares, que rechazaban la movilización de soldados veteranos y el reclutamiento de jóvenes. También el descontento en sectores del ejército, que protestaron contra el sistema que favorecía los ascenso para los militares que parcicipaban en las Campañas de Marruecos (Africanistas).
JOAN MIRÓ Practicó el surrealismo abstracto. Sus pinturas se componen de múltiples formas orgánicas y símbolos, pintados con una gran gama de colores vivos y brillantes, especialmente el azul, el rojo, el verde, el amarillo y el negro.
En lo relativo a la REFORMA LABORAL:
  • Se promulgaron leyes para la negociación de conciciones laborales entre obreros y patronos.
  • Se estableció la jornada laboral máxima de 40 horas semanales y mayor salario mínimo.
  • Se crearon seguros sociales, (pagos por baja laboral, incapacidad, etc).
LA EDUCACIÓN PÚBLICA 1. La educación pública es una función del Estado. (...). 2. La educación pública debe ser laica. La escuela debe limitarse a dar información sobre historia de las religiones. (...). 3. La educación pública debe ser gratuita, especialmente en las enseñanzas primaria y media. 4. La educación pública debe tener un caracter activo y creador. 5. La educación pública debe tener un caracter social (...) y mantener relaciones con padres, entidades profesionales, etc.
Ley de Instrucción pública, 1931.
En lo relativo a la REFORMA EDUCATIVA y en relación a la separación Iglesia-Estado, se prohibió a los religiosos impartir enseñanza. Además:
  • Se estableció una enseñanza obligatoria y laica.
  • Se destinaron mayores presupuestos a la educación pública. ***
Se implantó la REFORMA MILITAR, ya que el ejército estaba atrasado y tenía exceso de oficiales, para transformarlo en una institución eficiente y leal a la República. Se instauraron:
  • La ley de Retiro para militares no afectos a la República.
  • El cambio de destino para los militares más hostiles.
  • La creación de la Guardia de Asalto, leal a la República.
En febrero de 1938 las tropas sublevadas ocuparon Teruel, avanzaron sobre Aragón y llegaron al Mediterráneo, tomando Castellón. De ese modo el bando republicano quedó dividido en dos zonas. Para detener el avance de los insurrectos, el gobierno de la República concentró todas sus fuerzas en la Batalla del Ebro (julio-octubre de 1938), la más larga y cruenta de la Guerra Civil. Tras llevar la iniciativa, el ejército republicano tuvo que retroceder frente al avance franquista. Entre noviembre de 1938 y febrero de 1939 , Cataluña fue ocupada por los franquistas. Madrid y núcleos de la zona centro, los únicos aún bajo dominio del bando republicano fueron ocupados entre febrero y marzo. El 1 de abril de 1939 la guerra finalizó.