Línea del tiempo
Guerra Civil Española
1936
Julio
Septiembre/Octubre
Noviembre
1937
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Octubre
1938
Marzo
Febrero
Abril
Enero
Noviembre
Julio
Septiembre
1939
Enero
Abril
Febrero
Marzo
julio
junta de defensa nacional
Sublebación
24
18
18
Julio
Sublebación
El golpe se inició en Melilla el 17 de Julio. Al día siguiente triunfó en el Protectorado, donde se deplazó el general Franco para tomar el mando. FRanco junto con otros generales ocuparoon gran parte de Castilla y León, Aragón, Galicia, Baleares, Canarias, y algunas ciudades andaluzas.
+ Info
24
Julio
Junta de Defensa Nacional (Burgos)
La Junta de Defensa Nacional echó a andar en Burgos el 24 de julio de 1936, compuesta en un inicio por siete miembros: Miguel Cabanellas, Andrés Saliquet, Emilio Mola, Fidel Dávila, Miguel Ponte, Federico Montaner y Fernando Moreno. El día 3 de agosto, el número de miembros ascendió a 10 con la incorporación del general Francisco Franco –en ese momento líder de las tropas sublevadas del frente sur–, Luis Orgaz y Gonzalo Queipo de Llano.
+ Info
Septiembre/octubre
octubre
Septiembre
+ Info
Septiembre
Gobierno de Largo Caballero
Con el ejército sublevado avanzando en todos los frentes, sin encontrar apenas resistencia y habida cuenta de la imposibilidad de formar un gobierno de coalición de los republicanos con los socialistas, los primeros días de septiembre Azaña encargó al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Francisco Largo Caballero, la formación de uno de “unidad nacional” con representación de todas las tendencias combatientes en favor de la República.
Octubre
Franco, Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado
El 1 de octubre de 1936 dio comienzo la dictadura franquista con la proclamación, por los sublevados, de Francisco Franco como Jefe del Gobierno de Estado.
El acto tuvo lugar en la sede de Capitanía General de Burgos. En el salón había unidades del Ejército, de Falange y el Requeté; y también representantes de la Italia fascista y la Alemania nazi, aliados en la Guerra Civil.
El dictador institucionalizaría esta efeméride declarándola festiva como “Día del Caudillo”.
NOviembre
defensa de madrid
Noviembre
Defensa de Madrid
A principios de noviembre, el gobierno se amplía con miembros de la CNT, y se toma la decisión de marcharse a Valencia el día 6. Corre una sensación clara de abandono. Pero la marcha del gobierno a Valencia y la presión militar franquista con bombardeos de artillería y aviación, generará los primeros cientos de muertos.
+ Info
1937
FEBRERO
MARZO
ABRIL
ENERO
Batalla del Jarama
Batalla del Norte
8-23
6-27
Batalla de Guadalajara
19
Decreto de Unificación
26
Bombardeo de Gernika
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
Sucesos de Barcelona
4-8
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Fin batalla del Norte
21
31
Negrín traslada el gobiendo de Valencia a Barcelona
6-27
Febrero
Batalla del Jarama
La Batalla del Jarama es el tercer intento de las tropas franquistas por intentar tomar Madrid, después del primer intento de conquistar la capital con un ataque frontal a partir del Manzanares y la Casa de Campo y el segundo en la zona norte que desde la línea de Majadahonda-Aravaca. Algunos historiadores la engloban dentro de la Batalla de Madrid. La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia de esta forma estrangular por completo la ciudad.
+ Info
8-23
Marzo
Batalla del Guadalajara
La Batalla de Guadalajara tiene lugar entre el 8 de marzo y el 23 de marzo de 1937 fue uno de los enfrentamiento más destacados de la Guerra Civil Española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital para tomar Madrid por el noroeste.
+ Info
1-21
Abril-Octubre
Batalla del Norte
La Ofensiva del Norte, también denominada Campaña del Norte o Frente del Norte, es el nombre que recibe el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica desde la primavera al otoño de 1937, entre las fuerzas sublevadas y las de la zona leal al gobierno republicano durante la Guerra Civil Española.
+ Info
19
Abril
Unificación de Unificación: Creación de FET y de las Jons
El Decreto de Unificación fue una norma jurídica promulgada durante la guerra civil española, el 20 de abril de 1937, por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes partidos políticos existentes en la zona sublevada fueron suprimidos.
+ Info
26
Abril
Bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor
+ Info
4-8
Mayo
Sucesos de Barcelona y el gobierno de Negrín
Enfrentamiento armado entre los anarquistas y los comunistas del POUM (anti-estalinistas) contra los comunistas del PCE que se habían aliado a los republicanos de ERC. Finalmente los anarquistas y el POUM fueron derrotados y expulsados del poder en Cataluña. Este enfrentamiento interno tuvo un gran impacto emocional en todo el territorio.
+ Info
31
Octubre
Negrín traslada el gobierno de Valencia a Barcelona
En octubre de 1937, Negrín consuma la decisión de trasladar desde Valencia el gobierno de la República a Barcelona. Instala la presidencia del Gobierno en el viejo palacio de Evarist Artús
1938
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
Batalla de Teruel iniciada en diciembre
Fin batalla de Teruel
Ofensiva de Franco en Aragón
Fin ofensiva de Franco en Aragón
22
19
31
Aprobación del Fuero del Trabajo
Trece Puntos de Negrín
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
Batalla del Ebro
25
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Retirada Brigadas Internacionales
Fin batalla del Ebro
21
18
15-22
Diciembre-Febrero
Batalla de Teruel
La provincia de Teruel y el valle del Jiloca habían permanecido relativamente alejados de los principales frentes de batalla y de los episodios más sanguientos de la Guerra Civil, hasta que el 8 de enero de 1938 las tropas republicanas ocuparon la ciudad de Teruel. Se trataba de la primera capital de provincia conquistada por la República, hecho que tuvo una gran repercusión internacional e influencia moral. La respuesta de los sublevados no se hizo esperar e inmediatamente se suspendieron las operaciones previstas hacia Madrid concentrando todo el esfuerzo bélico en la recuperación de Teruel.
+ Info
9-19
Marzo-Abril
Ofensiva de Franco en Aragón
La ofensiva comenzó el 7 de marzo con una profunda penetración en la retaguardia republicana y para el 19 de abril se podía dar por concluida, tras la llegada del Ejército Franquista al mar Mediterráneo y el aislamiento de Cataluña. Esta campaña golpeó de lleno a las fuerzas republicanas del Ejército del Este, que sufrió graves pérdidas en hombres y equipo. Además de dividir en dos el territorio republicano, provocó una grave crisis interna del Gobierno Negrín y la caída del Ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto, acusado de derrotismo. En aquel momento pareció que estaba próximo el final de la guerra, dada la gravedad de la derrota republicana.
+ Info
Marzo
Aprobación del Fuero del Trabajo
En la primavera de 1938, Franco decretó el Fuero del Trabajo, que articulaba las relaciones del
mundo del trabajo y establecía los fundamentos sobre los que se organizaría la economía del nuevo
Estado.
+ Info
30
Abril
Trece Puntos de Negrín
El primer acto político importante del nuevo Gobierno de Juan Negrin fue la publicación el 30 de Abril de 1938 del documento donde formulaba su programa político. Eran sus famosos Trece Puntos de guerra. En ellos se establecían y concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la lucha y sobre los cuales podía establecerse un principio de acuerdo con los que luchaban contra la República.
+ Info
25-18
Julio-Noviembre
Batalla del Ebro
La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la guerra civil española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.
+ Info
21
Septiembre
Retirada de Brigadas Internacionales
El 21 de septiembre el Presidente del Consejo de Ministros de España, Juan Negrín, anunció en la Asamblea de la Sociedad de Naciones la decisión de retirar a todos los voluntarios internacionales en cumplimiento de lo acordado en el seno del Comité de no Intervención. Este propuso en julio de 1938 un plan de repatriación de los extranjeros, plan que el Gobierno republicano aceptó el 26 de julio. Franco lo admitió en agosto, pero no cumplió, ya que las tropas italianas (salvo un contingente de 10.000 heridos y enfermos) y alemanas se mantuvieron hasta el final de la guerra).
+ Info
1939
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
Ocupación de Barcelona
Llegada a la frontera francesa
Último parte de guerra, Burgos
26
Golpe de Estado del coronel Casado y entrada de tropas franquistas en Madrid
El gobierno huye a Francia
Fin de la guerra
Ocupación de la zona centro
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
26
Enero
Ocupación de Barcelona
El 26 de enero de 1939 unos 90.000 soldados del ejército franquista entraban en Barcelona y ocupaban la ciudad, exhausta y vencida después de tres años de guerra, con la orden explícita de 'batir y destruir al enemigo'.
+ Info
Febrero
Huída a Francia
Manuel Azaña cruzó la frontera francesa junto con Lluís Companys y Antonio Aguirre. Negrín logró convencer a Azaña para que se alojara en la embajada española en París, con lo que técnicamente seguía en territorio español y no estaba en el exilio. Hasta ese día el gobierno francés no había permitido cruzar la frontera a soldados republicanos, pero finalmente eliminó esta restricción, con el requisito de que los soldados entregaran sus armas a la gendarmería.
+ Info
Marzo
Golpe de Estado de Casado y entrada a Madrid
El coronel Segismundo Casado, jefe de los ejecitos del centro, consideraba que no era posible continuar la resistencia debido a la gran desmoralización de las tropas, la escasez de armamento y transporte. Además tenemos que tener en cuenta el fracaso sufrido por el Ejercito Popular Republicano en la ofensiva del Ebro y la posterior caída de Cataluña. Aparte la disposición de Inglaterra y Francia a reconocer el gobierno de Franco.
+ Info
Abril
Último parte de guerra, Burgos
El último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del «Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor».
+ Info
Abril
Fin de la Guerra Civil Española
El primer final de la guerra civil española es el del 1 de abril de 1939, cuando el cuartel general de los sublevados emite por radio el parte que aseguraba que "la guerra la terminado". Sin embargo, no se trataba de una resolución oficial sino de un mensaje oficioso, más parecido a una noticia que a otra cosa, ya que a efectos jurídicos el estado de guerra seguía vigente.
+ Info
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
El 28 de julio la Junta había tomado ya la decisión de extender el Estado de Guerra a todo el territorio nacional y el 30 de agosto, también en la capital burgalesa, decidió retomar la bandera bicolor roja y gualda –creada en tiempos de Carlos III y vigente hasta el establecimiento de la II República el 14 de abril de 1931– para aquellos territorios bajo el dominio de las tropas sublevadas sustituyendo a la tricolor republicana.
A finales de agosto de 1936, era evidente que las milicias no conseguían frenar el avance del ejército rebelde. Por otra parte, se hacía necesario acabar con la violencia en la retaguardia republicana y la dispersión de poderes. El gobierno Giral, formado exclusivamente por republicanos, no tenía capacidad para ello, ya que no representaba el conjunto de fuerzas antifascistas movilizadas el 18 de julio. Se optó por formar un gobierno de coalición dirigido por el líder de la UGT, Francisco Largo Caballero, de mayoría socialista y con presencia de republicanos, comunistas (por primera vez en Europa Occidental) y de un nacionalista vasco. Dos meses después, se incorporaron cuatro representantes de la CNT, entre los cuales una mujer, Federica Montseny, que accedió a un ministerio. La entrada de anarquistas en un gobierno era un acontecimiento histórico, que se producía como medida de emergencia cuando los sublevados estaban a las puertas de Madrid, la capital republicana.
El nuevo gobierno avanzó en la recuperación de la autoridad del Estado, por lo que impulsó la centralización del poder y la supresión de algunas juntas y comités. Se esforzó en poner coto a la violencia y en canalizar la revolución a través de las instituciones y la justicia a través de los tribunales populares. Cambió la estrategia bélica con la creación del Ejército Popular, a partir de la movilización obligatoria de la población masculina, la incorporación de las columnas militarizadas y mandos profesionales y la formación de brigadas mixtas.
Tras el fracaso del golpe militar, el primer objetivo de los sublevados era la toma de Madrid. Después de cruzar el Estrecho (julio de 1936), las tropas de África, al mando del general Yagüe, enlazaron con la zona sublevada del Norte, una vez exterminada la resistencia de Badajoz. En septiembre, Franco, nombrado jefe del ejército del Sur tras la muerte de Sanjurjo en un accidente de aviación, ocupó Toledo y puso fin al cerco de su Alcázar, donde resistían unos centenares de militares sublevados con sus familias. A finales de octubre, se hallaba a las puertas de Madrid.
Ante esta amenaza, el Gobierno decretó la movilización general. Miles de hombres y mujeres fortificaron la capital al grito de "No pasarán" y "Madrid, tumba del fascismo". Ante el avance de Franco, en noviembre el Gobierno se trasladó a Valencia, dejando la ciudad en manos de una Junta presidida por el general Miaja. Poco después tuvieron lugar las "sacas" (excarcelación de presos para fusilarlos) llevadas a cabo por los republicanos, que significaron el asesinato de más de 2000 detenidos, como las de Paracuellos del Jarama.
El coronel Vicente Rojo dirigía la estrategia militar republicana e impulsó la reorganización del ejército con la creación de las Brigadas Mixtas como nuevas unidades operativas. Incorporaban mandos profesionales y cuadros procedentes de las milicias (Modesto, Líster, el Campesino…). Se pretendía afianzar la organización castrense buscando mayor eficacia. Madrid resistió el ataque frontal y de la aviación, gracias también a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales y de la Columna Libertad, desde Barcelona, al mando del anarquista Buenaventura Durruti.
La Batalla del Jarama está considerada como la primera batalla moderna de la Guerra Civil Española dentro del punto de vista político y tecnológico, siendo el primer enfrentamiento en campo abierto en base a grandes movimientos de tropas. Se produjo una concentración de material bélico desconocida hasta el momento. La aviación, la artillería pesada y los tanques soviéticos T-26, destacaron durante la batalla. Desde el punto de vista político la batalla significa la total internacionalización de la guerra con la muy importante participación de las Brigadas Internacionales, los asesores soviéticos y la Legión Cóndor alemana. Demostrando de esta forma el gran fracaso del Comité de No intervención en su tarea de impedir la participación internacional en la contienda.Los objetivo de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, atravesar el río Jarama tomar Arganda del Rey y alcanzar Alcalá de Henares de esta forma cortarían las comunicaciones hacia Valencia y Barcelona con Madrid, dejando la ciudad aislada.El planteamiento estratégico inicial tenía previstas tres fases:
- Consecución de la línea Ciempozuelos – La Marañosa.
- Una vez atravesado el río Jarama tomar Morata de Tajuña y Arganda para desde estos puntos conquistar Alcalá de Henares.
- La incorporación de tropas italianas a la batalla que presionarían desde Guadalajara y acciones de distracción en la sierra norte.
La Batalla de Guadalajara fue uno de los hitos fundamentales de la Guerra Civil Española. Este enfrentamiento se produjo entre los días 8 de marzo y 23 de marzo de 1937 en torno a la ciudad de Guadalajara, en un intento de llegar a la capital de España, desde el norte, por parte de las tropas del General Franco apoyadas por los italianos de Mussolini.
En ella tomaron parte el Ejército Popular Republicano que luchó contra el Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano, ayudado por otras unidades del ejército franquista, particularmente la División Soria, al frente de la cual se encontraba el General Moscardó.
La lucha comenzó con una ofensiva del CTV el 8 de marzo y concluyó el 11 de marzo con el repliegue de las tropas republicanas ante el empuje de las fuerzas de Mussolini. Entre el 12 y el 14 de marzo el Ejército Republicano fue atacado duramente por las tropas franquistas perdiendo numerosas posiciones y localidades. En los días posteriores, entre el 15 de marzo y hasta el 23 del mismo mes, se produjo la contraofensiva republicana que contó con el apoyo de las Brigadas Internacionales. Las lluvias y las bajas temperaturas en la provincia de Guadalajara –que impidieron el despegue de la fuerza aérea nacional- así como la superioridad de los tanques soviéticos provocaron que los republicanos fueran recuperando el terreno perdido.
En los alrededores de Brihuega, junto al Palacio de Ibarra, se produjo un enfrentamiento fratricida entre italianos, una particular “guerra civil” entre el Batallón Littorio, integrado en el CTV enviado por Mussolini para apoyar a Franco, y el Batallón Garibaldi que se convertiría en una de las fuerzas de élite del ejército republicano.
Toda la zona geográfica en la que se desarrolló la batalla, en aquél frío y duro invierno, se vio gravemente afectada. Pueblos como Brihuega, Torija, Trijueque, Gajanejos, Cifuentes y muchos otros, sufrieron el horror y la destrucción de la guerra.
El desarrollo de las operaciones fue completamente contrario a las armas republicanas, que además de encontrarse políticamente divididas, en lo que se refiere al equipo y armamento de su Ejército en el Norte, este era muy inferior al que disponían los ejército republicanos en la zona centro. Esta superioridad fue aprovechada por los militares franquistas para conseguir una victoria que inclinara la balanza de la guerra a su favor. En una serie de grandes operaciones militares, las fuerzas sublevadas (con el siempre decisivo apoyo militar de la Legión Cóndor y el Corpo Truppe Volontarie) destruyeron a las fuerzas republicanas en la cornisa Cantábrica y se hicieron con el control de Vizcaya, Santander y Asturias. El desastre republicano en el Norte prepararía el camino para siguientes derrotas hasta la caída de la República en la primavera de 1939.
El desarrollo de las operaciones fue completamente contrario a las armas republicanas, que además de encontrarse políticamente divididas, en lo que se refiere al equipo y armamento de su Ejército en el Norte, este era muy inferior al que disponían los ejército republicanos en la zona centro. Esta superioridad fue aprovechada por los militares franquistas para conseguir una victoria que inclinara la balanza de la guerra a su favor. En una serie de grandes operaciones militares, las fuerzas sublevadas (con el siempre decisivo apoyo militar de la Legión Cóndor y el Corpo Truppe Volontarie) destruyeron a las fuerzas republicanas en la cornisa Cantábrica y se hicieron con el control de Vizcaya, Santander y Asturias. El desastre republicano en el Norte prepararía el camino para siguientes derrotas hasta la caída de la República en la primavera de 1939.
El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana. La tropa auxiliar de los militares sublevados contra la República española, contribuyó decisivamente a la rápida conquista del País Vasco Autónomo (Euskadi) y al triunfo del Régimen de Franco sobre la democracia. Gernika fue completamente destruida y cientos de personas murieron en una lluvia de bombas, metralla y fuego. El bombardeo de Gernika fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y como tal un anuncio de futuras tragedias que culminaron en la destrucción de Pforzheim, Dresden e Hiroshima. Gernika se convirtió en símbolo de los horrores de la guerra de nuestra era, plasmado en el famoso cuadro de Pablo Picasso. Este hecho marcó para siempre la vida de los supervivientes quienes, además, durante cuatro décadas de dictadura franquista estuvieron condenados a guardar silencio sobre la verdad del crimen cometido contra ellos.
El lunes 3 de mayo el Govern ordena que la Guardia de Asalto -Policía republicana- tome el control del edificio de la central de teléfonos, que estaba en manos de un comité CNT-UGT desde julio de 1936. La resistencia de los trabajadores de la CNT al asalto policial desata los primeros enfrentamientos. Se corre la voz por toda la ciudad. Rápidamente se levantan barricadas en todos los barrios. A la tarde toda la ciudad volvía a estar bajo el control de los trabajadores, exceptuándo los edificios oficiales y las sedes del PSUC, ERC y Estat Catalá. Durante toda la semana las barricadas se mantienen en pié, con cierta actividad en el centro de la ciudad. Sin embargo al final de la misma los trabajadores terminarán levantándolas. Las direcciones de la CNT-FAI primero, y el POUM después, así se lo solicitaron. Sólo algunos grupos, como la Agrupación Amigos de Durruti, el ala izquierda del POUM o los trotskistas, son partidarios de convertir esta insurreción en el golpe definitivo de la revolución sobre el Estado republicano que la atacaba. La ciudad será tomada por 8.000 Guardias de Asalto en la tarde del 7 de mayo, y se inicia así una importante represión contra los sectores más de izquierda del movimiento libertario y contra el POUM de conjunto. Serán centenares los que acabarán presos en el Castillo de Montjuic y la cárcel Modelo, y decenas los desaparecidos y asesinados, como el anarquista italiano Camilo Berneri. Después de los Hechos de Mayo, el POUM será ilegalizado, sus dirección encarcelada y Andreu Nin, su principal dirigente, desaparecido y asesinado.
Entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938, se produjeron en la ciudad de Teruel y sus alrededores algunos de los enfrentamientos más duros de la Guerra Civil. Una de las ciudades más pequeñas de España se convirtió en el objetivo prioritario de los dos bandos. A la rápida victoria de los republicanos, que consiguieron entrar en la capital el 22 de diciembre, se sucedió un contundente contraataque de los sublevados a finales de año. Los primeros intentaban evitar la toma de Madrid con una maniobra de distracción, y los segundos mantener intacto su prestigio militar. El ejército franquista realizó en Teruel uno de los bombardeos más severos de la contienda. Además de las bombas y las balas, surge un nuevo enemigo que causará estragos entre las filas de las dos facciones enfrentadas: el frío extremo. Ese mes de enero el termómetro llegó hasta los 20 grados bajo cero.
La gran acumulación de tropas y material bélico en el valle del Jiloca, unida a las numerosas bajas sufridas por el Ejército Popular de la República, animó a los mandos sublevados a explotar el éxito obtenido con una ofensiva generalizada en todo el frente de Aragón. Se iniciaba el principio de la etapa final de la Guerra Civil y el fin de la República.
Así, el 9 de marzo comienza lo que se conoce como Ofensiva o Batalla de Aragón, que supone el inicio de una campaña que termina con la llegada de las tropas franquistas a las costas mediterráneas en Vinaroz el 15 de abril, la conquista del valle del Ebro y el aislamiento de Cataluña. Una parte muy importante de las tropas partieron del valle del Jiloca. Tras un intenso bombardeo aéreo y artillero, entre el 9 y el 14 de marzo la ofensiva había barrido las defensas republicanas en las Cuencas Mineras y había llegado al río Guadalope tomando Calanda y Alcañiz. El frente se alejaba definitivamente del Jiloca, que recuperó relativamente la calma, aunque la guerra todavía duró en España un año más.
La discusión del texto, inspirado en el modelo fascista italiano, fue dura, consiguiendo los
grupos tradicionalistas y monárquicos imponer sus puntos de vista, que representaban intereses
agrarios, industriales y financieros, frente a las intenciones nacionalsindicalistas de los miembros más
críticos de Falange. El triunfo del sector conservador supuso la adopción de un modelo económico
capitalista, sin los "defectos" del sistema liberal, es decir, con la prohibición de las libertades
sindicales. Un apéndice del Estado, el sindicato único obligatorio, entregado a la Falange, se encargaba
del encuadramiento laboral, pero no del diseño de la economía, como pretendían los nacional
sindicalistas.
1. La independencia de España.
2. Liberarla de militares extranjeros invasores.
3. República democrática con un gobierno de plena autoridad.
4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española.
5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española.
6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado.
7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor.
8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.
9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador.
10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza.
11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos.
12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.
Esta batalla constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil, en un contexto europeo inmerso en la crisis de los Sudetes, que parecía a punto de estallar, y que, efectivamente, acabaría uniendo la guerra europea con la guerra de España. Aunque el ejército republicano logró obtener una importante victoria inicial, la victoria final fue para los sublevados. Un gran número de bajas humanas y materiales y cuatro meses de lucha después, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro. Tras una decisiva ofensiva sublevada, quedó sellado el destino de la Segunda República Española.
Durante la batalla se hicieron populares canciones como El paso del Ebro y Si me quieres escribir, que posteriormente se han convertido en iconos de la cultura popular ligados a la batalla, y darían lugar a las más famosas canciones de la guerra civil española.
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la guerra civil española (1936-1939) junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado al lado del gobierno de la Segunda República. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Comintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial. Su base se encontraba en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición del Comité de No Intervención ante la intervención extranjera.
Para hacerse con Cataluña, el bando sublevado decidió primero partir la zona republicana en dos: dejaba al sur las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y algunas de Castilla la Nueva; y al norte un pequeño territorio que acogía parte de la provincia de Tarragona, toda las provincias de Barcelona y Gerona, tal como se logró en abril de 1938 con la ruptura del frente de Aragón. Cataluña quedó aislada desde entonces y con pocas expectativas de recibir la ayuda de refuerzos, a pesar de que entonces la ciudad de Barcelona era sede del legítimo Gobierno republicano. La ofensiva de Cataluña fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la guerra civil española, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña, al tratarse de ocupar una importantísima ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido leal a la República desde el comienzo de la guerra.
En enero de 1939, cuando parece inevitable la derrota de las fuerzas republicanas, Azaña se traslada a la frontera francesa. En La Vajol (Gerona) se arriará por última vez la bandera republicana.
Sale de España el 5 de febrero de 1939, perseguido por agentes de Franco, de Vichy y la Gestapo. Se aloja en una casa, La Prasle, en Collonges-sous-Salève. Viaja a París y, el 27 de febrero de 1939, ya sentenciada la causa republicana por el reconocimiento de Francia y Gran Bretaña al gobierno franquista, Azaña presenta su dimisión como presidente de la República.
También debemos mencionar que el coronel Casado, había tenido varios enfrentamientos durante la guerra civil con militares comunistas. Casado, se queja de que ni la fuerza aérea, ni los tanques están bajo el control del estado mayor y que el reparto de municiones y efectivos es diferente dependiendo de la unidad. Llegando a afirmar, que dependen directa y exclusivamente de los consejeros amigos enviados por la URSS.
Esta conspiración tiene como objetivo deponer al gobierno presidido por Negrín y sustituirle por otro que negocie el fin de la guerra con Franco. Lo que provoco un duro enfrentamiento dentro de los partidarios de la II Republica, entre aquellos que apoyaban la negociación de paz con Franco y los que pretendían resistir hasta el final e intentar que la guerra de España, enlazase con el comienzo de la que se cernía sobre Europa.
Breve texto; de forma literal, las palabras manuscritas por Franco son las siguientes: En el día de hoy, cautivo
y desarmado el Ejército Rojo,
han alcanzado las tropas na-
cionales sus últimos objeti-
vos militares. La guerra
ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos, 1° Abril 1939.
Breve texto; de forma literal, las palabras manuscritas por Franco son las siguientes: En el día de hoy, cautivo
y desarmado el Ejército Rojo,
han alcanzado las tropas na-
cionales sus últimos objeti-
vos militares. La guerra
ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos, 1° Abril 1939.
Eje cronológico Guerra Civil
Inés Hidalgo Martínez
Created on March 25, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
Línea del tiempo
Guerra Civil Española
1936
Julio
Septiembre/Octubre
Noviembre
1937
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Octubre
1938
Marzo
Febrero
Abril
Enero
Noviembre
Julio
Septiembre
1939
Enero
Abril
Febrero
Marzo
julio
junta de defensa nacional
Sublebación
24
18
18
Julio
Sublebación
El golpe se inició en Melilla el 17 de Julio. Al día siguiente triunfó en el Protectorado, donde se deplazó el general Franco para tomar el mando. FRanco junto con otros generales ocuparoon gran parte de Castilla y León, Aragón, Galicia, Baleares, Canarias, y algunas ciudades andaluzas.
+ Info
24
Julio
Junta de Defensa Nacional (Burgos)
La Junta de Defensa Nacional echó a andar en Burgos el 24 de julio de 1936, compuesta en un inicio por siete miembros: Miguel Cabanellas, Andrés Saliquet, Emilio Mola, Fidel Dávila, Miguel Ponte, Federico Montaner y Fernando Moreno. El día 3 de agosto, el número de miembros ascendió a 10 con la incorporación del general Francisco Franco –en ese momento líder de las tropas sublevadas del frente sur–, Luis Orgaz y Gonzalo Queipo de Llano.
+ Info
Septiembre/octubre
octubre
Septiembre
+ Info
Septiembre
Gobierno de Largo Caballero
Con el ejército sublevado avanzando en todos los frentes, sin encontrar apenas resistencia y habida cuenta de la imposibilidad de formar un gobierno de coalición de los republicanos con los socialistas, los primeros días de septiembre Azaña encargó al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Francisco Largo Caballero, la formación de uno de “unidad nacional” con representación de todas las tendencias combatientes en favor de la República.
Octubre
Franco, Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado
El 1 de octubre de 1936 dio comienzo la dictadura franquista con la proclamación, por los sublevados, de Francisco Franco como Jefe del Gobierno de Estado. El acto tuvo lugar en la sede de Capitanía General de Burgos. En el salón había unidades del Ejército, de Falange y el Requeté; y también representantes de la Italia fascista y la Alemania nazi, aliados en la Guerra Civil. El dictador institucionalizaría esta efeméride declarándola festiva como “Día del Caudillo”.
NOviembre
defensa de madrid
Noviembre
Defensa de Madrid
A principios de noviembre, el gobierno se amplía con miembros de la CNT, y se toma la decisión de marcharse a Valencia el día 6. Corre una sensación clara de abandono. Pero la marcha del gobierno a Valencia y la presión militar franquista con bombardeos de artillería y aviación, generará los primeros cientos de muertos.
+ Info
1937
FEBRERO
MARZO
ABRIL
ENERO
Batalla del Jarama
Batalla del Norte
8-23
6-27
Batalla de Guadalajara
19
Decreto de Unificación
26
Bombardeo de Gernika
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
Sucesos de Barcelona
4-8
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Fin batalla del Norte
21
31
Negrín traslada el gobiendo de Valencia a Barcelona
6-27
Febrero
Batalla del Jarama
La Batalla del Jarama es el tercer intento de las tropas franquistas por intentar tomar Madrid, después del primer intento de conquistar la capital con un ataque frontal a partir del Manzanares y la Casa de Campo y el segundo en la zona norte que desde la línea de Majadahonda-Aravaca. Algunos historiadores la engloban dentro de la Batalla de Madrid. La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia de esta forma estrangular por completo la ciudad.
+ Info
8-23
Marzo
Batalla del Guadalajara
La Batalla de Guadalajara tiene lugar entre el 8 de marzo y el 23 de marzo de 1937 fue uno de los enfrentamiento más destacados de la Guerra Civil Española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital para tomar Madrid por el noroeste.
+ Info
1-21
Abril-Octubre
Batalla del Norte
La Ofensiva del Norte, también denominada Campaña del Norte o Frente del Norte, es el nombre que recibe el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica desde la primavera al otoño de 1937, entre las fuerzas sublevadas y las de la zona leal al gobierno republicano durante la Guerra Civil Española.
+ Info
19
Abril
Unificación de Unificación: Creación de FET y de las Jons
El Decreto de Unificación fue una norma jurídica promulgada durante la guerra civil española, el 20 de abril de 1937, por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes partidos políticos existentes en la zona sublevada fueron suprimidos.
+ Info
26
Abril
Bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor
+ Info
4-8
Mayo
Sucesos de Barcelona y el gobierno de Negrín
Enfrentamiento armado entre los anarquistas y los comunistas del POUM (anti-estalinistas) contra los comunistas del PCE que se habían aliado a los republicanos de ERC. Finalmente los anarquistas y el POUM fueron derrotados y expulsados del poder en Cataluña. Este enfrentamiento interno tuvo un gran impacto emocional en todo el territorio.
+ Info
31
Octubre
Negrín traslada el gobierno de Valencia a Barcelona
En octubre de 1937, Negrín consuma la decisión de trasladar desde Valencia el gobierno de la República a Barcelona. Instala la presidencia del Gobierno en el viejo palacio de Evarist Artús
1938
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
Batalla de Teruel iniciada en diciembre
Fin batalla de Teruel
Ofensiva de Franco en Aragón
Fin ofensiva de Franco en Aragón
22
19
31
Aprobación del Fuero del Trabajo
Trece Puntos de Negrín
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
Batalla del Ebro
25
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Retirada Brigadas Internacionales
Fin batalla del Ebro
21
18
15-22
Diciembre-Febrero
Batalla de Teruel
La provincia de Teruel y el valle del Jiloca habían permanecido relativamente alejados de los principales frentes de batalla y de los episodios más sanguientos de la Guerra Civil, hasta que el 8 de enero de 1938 las tropas republicanas ocuparon la ciudad de Teruel. Se trataba de la primera capital de provincia conquistada por la República, hecho que tuvo una gran repercusión internacional e influencia moral. La respuesta de los sublevados no se hizo esperar e inmediatamente se suspendieron las operaciones previstas hacia Madrid concentrando todo el esfuerzo bélico en la recuperación de Teruel.
+ Info
9-19
Marzo-Abril
Ofensiva de Franco en Aragón
La ofensiva comenzó el 7 de marzo con una profunda penetración en la retaguardia republicana y para el 19 de abril se podía dar por concluida, tras la llegada del Ejército Franquista al mar Mediterráneo y el aislamiento de Cataluña. Esta campaña golpeó de lleno a las fuerzas republicanas del Ejército del Este, que sufrió graves pérdidas en hombres y equipo. Además de dividir en dos el territorio republicano, provocó una grave crisis interna del Gobierno Negrín y la caída del Ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto, acusado de derrotismo. En aquel momento pareció que estaba próximo el final de la guerra, dada la gravedad de la derrota republicana.
+ Info
Marzo
Aprobación del Fuero del Trabajo
En la primavera de 1938, Franco decretó el Fuero del Trabajo, que articulaba las relaciones del mundo del trabajo y establecía los fundamentos sobre los que se organizaría la economía del nuevo Estado.
+ Info
30
Abril
Trece Puntos de Negrín
El primer acto político importante del nuevo Gobierno de Juan Negrin fue la publicación el 30 de Abril de 1938 del documento donde formulaba su programa político. Eran sus famosos Trece Puntos de guerra. En ellos se establecían y concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la lucha y sobre los cuales podía establecerse un principio de acuerdo con los que luchaban contra la República.
+ Info
25-18
Julio-Noviembre
Batalla del Ebro
La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la guerra civil española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.
+ Info
21
Septiembre
Retirada de Brigadas Internacionales
El 21 de septiembre el Presidente del Consejo de Ministros de España, Juan Negrín, anunció en la Asamblea de la Sociedad de Naciones la decisión de retirar a todos los voluntarios internacionales en cumplimiento de lo acordado en el seno del Comité de no Intervención. Este propuso en julio de 1938 un plan de repatriación de los extranjeros, plan que el Gobierno republicano aceptó el 26 de julio. Franco lo admitió en agosto, pero no cumplió, ya que las tropas italianas (salvo un contingente de 10.000 heridos y enfermos) y alemanas se mantuvieron hasta el final de la guerra).
+ Info
1939
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
Ocupación de Barcelona
Llegada a la frontera francesa
Último parte de guerra, Burgos
26
Golpe de Estado del coronel Casado y entrada de tropas franquistas en Madrid
El gobierno huye a Francia
Fin de la guerra
Ocupación de la zona centro
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
26
Enero
Ocupación de Barcelona
El 26 de enero de 1939 unos 90.000 soldados del ejército franquista entraban en Barcelona y ocupaban la ciudad, exhausta y vencida después de tres años de guerra, con la orden explícita de 'batir y destruir al enemigo'.
+ Info
Febrero
Huída a Francia
Manuel Azaña cruzó la frontera francesa junto con Lluís Companys y Antonio Aguirre. Negrín logró convencer a Azaña para que se alojara en la embajada española en París, con lo que técnicamente seguía en territorio español y no estaba en el exilio. Hasta ese día el gobierno francés no había permitido cruzar la frontera a soldados republicanos, pero finalmente eliminó esta restricción, con el requisito de que los soldados entregaran sus armas a la gendarmería.
+ Info
Marzo
Golpe de Estado de Casado y entrada a Madrid
El coronel Segismundo Casado, jefe de los ejecitos del centro, consideraba que no era posible continuar la resistencia debido a la gran desmoralización de las tropas, la escasez de armamento y transporte. Además tenemos que tener en cuenta el fracaso sufrido por el Ejercito Popular Republicano en la ofensiva del Ebro y la posterior caída de Cataluña. Aparte la disposición de Inglaterra y Francia a reconocer el gobierno de Franco.
+ Info
Abril
Último parte de guerra, Burgos
El último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del «Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor».
+ Info
Abril
Fin de la Guerra Civil Española
El primer final de la guerra civil española es el del 1 de abril de 1939, cuando el cuartel general de los sublevados emite por radio el parte que aseguraba que "la guerra la terminado". Sin embargo, no se trataba de una resolución oficial sino de un mensaje oficioso, más parecido a una noticia que a otra cosa, ya que a efectos jurídicos el estado de guerra seguía vigente.
+ Info
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
El 28 de julio la Junta había tomado ya la decisión de extender el Estado de Guerra a todo el territorio nacional y el 30 de agosto, también en la capital burgalesa, decidió retomar la bandera bicolor roja y gualda –creada en tiempos de Carlos III y vigente hasta el establecimiento de la II República el 14 de abril de 1931– para aquellos territorios bajo el dominio de las tropas sublevadas sustituyendo a la tricolor republicana.
A finales de agosto de 1936, era evidente que las milicias no conseguían frenar el avance del ejército rebelde. Por otra parte, se hacía necesario acabar con la violencia en la retaguardia republicana y la dispersión de poderes. El gobierno Giral, formado exclusivamente por republicanos, no tenía capacidad para ello, ya que no representaba el conjunto de fuerzas antifascistas movilizadas el 18 de julio. Se optó por formar un gobierno de coalición dirigido por el líder de la UGT, Francisco Largo Caballero, de mayoría socialista y con presencia de republicanos, comunistas (por primera vez en Europa Occidental) y de un nacionalista vasco. Dos meses después, se incorporaron cuatro representantes de la CNT, entre los cuales una mujer, Federica Montseny, que accedió a un ministerio. La entrada de anarquistas en un gobierno era un acontecimiento histórico, que se producía como medida de emergencia cuando los sublevados estaban a las puertas de Madrid, la capital republicana. El nuevo gobierno avanzó en la recuperación de la autoridad del Estado, por lo que impulsó la centralización del poder y la supresión de algunas juntas y comités. Se esforzó en poner coto a la violencia y en canalizar la revolución a través de las instituciones y la justicia a través de los tribunales populares. Cambió la estrategia bélica con la creación del Ejército Popular, a partir de la movilización obligatoria de la población masculina, la incorporación de las columnas militarizadas y mandos profesionales y la formación de brigadas mixtas.
Tras el fracaso del golpe militar, el primer objetivo de los sublevados era la toma de Madrid. Después de cruzar el Estrecho (julio de 1936), las tropas de África, al mando del general Yagüe, enlazaron con la zona sublevada del Norte, una vez exterminada la resistencia de Badajoz. En septiembre, Franco, nombrado jefe del ejército del Sur tras la muerte de Sanjurjo en un accidente de aviación, ocupó Toledo y puso fin al cerco de su Alcázar, donde resistían unos centenares de militares sublevados con sus familias. A finales de octubre, se hallaba a las puertas de Madrid. Ante esta amenaza, el Gobierno decretó la movilización general. Miles de hombres y mujeres fortificaron la capital al grito de "No pasarán" y "Madrid, tumba del fascismo". Ante el avance de Franco, en noviembre el Gobierno se trasladó a Valencia, dejando la ciudad en manos de una Junta presidida por el general Miaja. Poco después tuvieron lugar las "sacas" (excarcelación de presos para fusilarlos) llevadas a cabo por los republicanos, que significaron el asesinato de más de 2000 detenidos, como las de Paracuellos del Jarama. El coronel Vicente Rojo dirigía la estrategia militar republicana e impulsó la reorganización del ejército con la creación de las Brigadas Mixtas como nuevas unidades operativas. Incorporaban mandos profesionales y cuadros procedentes de las milicias (Modesto, Líster, el Campesino…). Se pretendía afianzar la organización castrense buscando mayor eficacia. Madrid resistió el ataque frontal y de la aviación, gracias también a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales y de la Columna Libertad, desde Barcelona, al mando del anarquista Buenaventura Durruti.
La Batalla del Jarama está considerada como la primera batalla moderna de la Guerra Civil Española dentro del punto de vista político y tecnológico, siendo el primer enfrentamiento en campo abierto en base a grandes movimientos de tropas. Se produjo una concentración de material bélico desconocida hasta el momento. La aviación, la artillería pesada y los tanques soviéticos T-26, destacaron durante la batalla. Desde el punto de vista político la batalla significa la total internacionalización de la guerra con la muy importante participación de las Brigadas Internacionales, los asesores soviéticos y la Legión Cóndor alemana. Demostrando de esta forma el gran fracaso del Comité de No intervención en su tarea de impedir la participación internacional en la contienda.Los objetivo de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, atravesar el río Jarama tomar Arganda del Rey y alcanzar Alcalá de Henares de esta forma cortarían las comunicaciones hacia Valencia y Barcelona con Madrid, dejando la ciudad aislada.El planteamiento estratégico inicial tenía previstas tres fases:
La Batalla de Guadalajara fue uno de los hitos fundamentales de la Guerra Civil Española. Este enfrentamiento se produjo entre los días 8 de marzo y 23 de marzo de 1937 en torno a la ciudad de Guadalajara, en un intento de llegar a la capital de España, desde el norte, por parte de las tropas del General Franco apoyadas por los italianos de Mussolini. En ella tomaron parte el Ejército Popular Republicano que luchó contra el Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano, ayudado por otras unidades del ejército franquista, particularmente la División Soria, al frente de la cual se encontraba el General Moscardó. La lucha comenzó con una ofensiva del CTV el 8 de marzo y concluyó el 11 de marzo con el repliegue de las tropas republicanas ante el empuje de las fuerzas de Mussolini. Entre el 12 y el 14 de marzo el Ejército Republicano fue atacado duramente por las tropas franquistas perdiendo numerosas posiciones y localidades. En los días posteriores, entre el 15 de marzo y hasta el 23 del mismo mes, se produjo la contraofensiva republicana que contó con el apoyo de las Brigadas Internacionales. Las lluvias y las bajas temperaturas en la provincia de Guadalajara –que impidieron el despegue de la fuerza aérea nacional- así como la superioridad de los tanques soviéticos provocaron que los republicanos fueran recuperando el terreno perdido. En los alrededores de Brihuega, junto al Palacio de Ibarra, se produjo un enfrentamiento fratricida entre italianos, una particular “guerra civil” entre el Batallón Littorio, integrado en el CTV enviado por Mussolini para apoyar a Franco, y el Batallón Garibaldi que se convertiría en una de las fuerzas de élite del ejército republicano. Toda la zona geográfica en la que se desarrolló la batalla, en aquél frío y duro invierno, se vio gravemente afectada. Pueblos como Brihuega, Torija, Trijueque, Gajanejos, Cifuentes y muchos otros, sufrieron el horror y la destrucción de la guerra.
El desarrollo de las operaciones fue completamente contrario a las armas republicanas, que además de encontrarse políticamente divididas, en lo que se refiere al equipo y armamento de su Ejército en el Norte, este era muy inferior al que disponían los ejército republicanos en la zona centro. Esta superioridad fue aprovechada por los militares franquistas para conseguir una victoria que inclinara la balanza de la guerra a su favor. En una serie de grandes operaciones militares, las fuerzas sublevadas (con el siempre decisivo apoyo militar de la Legión Cóndor y el Corpo Truppe Volontarie) destruyeron a las fuerzas republicanas en la cornisa Cantábrica y se hicieron con el control de Vizcaya, Santander y Asturias. El desastre republicano en el Norte prepararía el camino para siguientes derrotas hasta la caída de la República en la primavera de 1939.
El desarrollo de las operaciones fue completamente contrario a las armas republicanas, que además de encontrarse políticamente divididas, en lo que se refiere al equipo y armamento de su Ejército en el Norte, este era muy inferior al que disponían los ejército republicanos en la zona centro. Esta superioridad fue aprovechada por los militares franquistas para conseguir una victoria que inclinara la balanza de la guerra a su favor. En una serie de grandes operaciones militares, las fuerzas sublevadas (con el siempre decisivo apoyo militar de la Legión Cóndor y el Corpo Truppe Volontarie) destruyeron a las fuerzas republicanas en la cornisa Cantábrica y se hicieron con el control de Vizcaya, Santander y Asturias. El desastre republicano en el Norte prepararía el camino para siguientes derrotas hasta la caída de la República en la primavera de 1939.
El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana. La tropa auxiliar de los militares sublevados contra la República española, contribuyó decisivamente a la rápida conquista del País Vasco Autónomo (Euskadi) y al triunfo del Régimen de Franco sobre la democracia. Gernika fue completamente destruida y cientos de personas murieron en una lluvia de bombas, metralla y fuego. El bombardeo de Gernika fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y como tal un anuncio de futuras tragedias que culminaron en la destrucción de Pforzheim, Dresden e Hiroshima. Gernika se convirtió en símbolo de los horrores de la guerra de nuestra era, plasmado en el famoso cuadro de Pablo Picasso. Este hecho marcó para siempre la vida de los supervivientes quienes, además, durante cuatro décadas de dictadura franquista estuvieron condenados a guardar silencio sobre la verdad del crimen cometido contra ellos.
El lunes 3 de mayo el Govern ordena que la Guardia de Asalto -Policía republicana- tome el control del edificio de la central de teléfonos, que estaba en manos de un comité CNT-UGT desde julio de 1936. La resistencia de los trabajadores de la CNT al asalto policial desata los primeros enfrentamientos. Se corre la voz por toda la ciudad. Rápidamente se levantan barricadas en todos los barrios. A la tarde toda la ciudad volvía a estar bajo el control de los trabajadores, exceptuándo los edificios oficiales y las sedes del PSUC, ERC y Estat Catalá. Durante toda la semana las barricadas se mantienen en pié, con cierta actividad en el centro de la ciudad. Sin embargo al final de la misma los trabajadores terminarán levantándolas. Las direcciones de la CNT-FAI primero, y el POUM después, así se lo solicitaron. Sólo algunos grupos, como la Agrupación Amigos de Durruti, el ala izquierda del POUM o los trotskistas, son partidarios de convertir esta insurreción en el golpe definitivo de la revolución sobre el Estado republicano que la atacaba. La ciudad será tomada por 8.000 Guardias de Asalto en la tarde del 7 de mayo, y se inicia así una importante represión contra los sectores más de izquierda del movimiento libertario y contra el POUM de conjunto. Serán centenares los que acabarán presos en el Castillo de Montjuic y la cárcel Modelo, y decenas los desaparecidos y asesinados, como el anarquista italiano Camilo Berneri. Después de los Hechos de Mayo, el POUM será ilegalizado, sus dirección encarcelada y Andreu Nin, su principal dirigente, desaparecido y asesinado.
Entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938, se produjeron en la ciudad de Teruel y sus alrededores algunos de los enfrentamientos más duros de la Guerra Civil. Una de las ciudades más pequeñas de España se convirtió en el objetivo prioritario de los dos bandos. A la rápida victoria de los republicanos, que consiguieron entrar en la capital el 22 de diciembre, se sucedió un contundente contraataque de los sublevados a finales de año. Los primeros intentaban evitar la toma de Madrid con una maniobra de distracción, y los segundos mantener intacto su prestigio militar. El ejército franquista realizó en Teruel uno de los bombardeos más severos de la contienda. Además de las bombas y las balas, surge un nuevo enemigo que causará estragos entre las filas de las dos facciones enfrentadas: el frío extremo. Ese mes de enero el termómetro llegó hasta los 20 grados bajo cero.
La gran acumulación de tropas y material bélico en el valle del Jiloca, unida a las numerosas bajas sufridas por el Ejército Popular de la República, animó a los mandos sublevados a explotar el éxito obtenido con una ofensiva generalizada en todo el frente de Aragón. Se iniciaba el principio de la etapa final de la Guerra Civil y el fin de la República. Así, el 9 de marzo comienza lo que se conoce como Ofensiva o Batalla de Aragón, que supone el inicio de una campaña que termina con la llegada de las tropas franquistas a las costas mediterráneas en Vinaroz el 15 de abril, la conquista del valle del Ebro y el aislamiento de Cataluña. Una parte muy importante de las tropas partieron del valle del Jiloca. Tras un intenso bombardeo aéreo y artillero, entre el 9 y el 14 de marzo la ofensiva había barrido las defensas republicanas en las Cuencas Mineras y había llegado al río Guadalope tomando Calanda y Alcañiz. El frente se alejaba definitivamente del Jiloca, que recuperó relativamente la calma, aunque la guerra todavía duró en España un año más.
La discusión del texto, inspirado en el modelo fascista italiano, fue dura, consiguiendo los grupos tradicionalistas y monárquicos imponer sus puntos de vista, que representaban intereses agrarios, industriales y financieros, frente a las intenciones nacionalsindicalistas de los miembros más críticos de Falange. El triunfo del sector conservador supuso la adopción de un modelo económico capitalista, sin los "defectos" del sistema liberal, es decir, con la prohibición de las libertades sindicales. Un apéndice del Estado, el sindicato único obligatorio, entregado a la Falange, se encargaba del encuadramiento laboral, pero no del diseño de la economía, como pretendían los nacional sindicalistas.
1. La independencia de España. 2. Liberarla de militares extranjeros invasores. 3. República democrática con un gobierno de plena autoridad. 4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española. 5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española. 6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado. 7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor. 8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal. 9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador. 10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza. 11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos. 12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. 13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.
Esta batalla constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil, en un contexto europeo inmerso en la crisis de los Sudetes, que parecía a punto de estallar, y que, efectivamente, acabaría uniendo la guerra europea con la guerra de España. Aunque el ejército republicano logró obtener una importante victoria inicial, la victoria final fue para los sublevados. Un gran número de bajas humanas y materiales y cuatro meses de lucha después, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro. Tras una decisiva ofensiva sublevada, quedó sellado el destino de la Segunda República Española. Durante la batalla se hicieron populares canciones como El paso del Ebro y Si me quieres escribir, que posteriormente se han convertido en iconos de la cultura popular ligados a la batalla, y darían lugar a las más famosas canciones de la guerra civil española.
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la guerra civil española (1936-1939) junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado al lado del gobierno de la Segunda República. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Comintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial. Su base se encontraba en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición del Comité de No Intervención ante la intervención extranjera.
Para hacerse con Cataluña, el bando sublevado decidió primero partir la zona republicana en dos: dejaba al sur las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y algunas de Castilla la Nueva; y al norte un pequeño territorio que acogía parte de la provincia de Tarragona, toda las provincias de Barcelona y Gerona, tal como se logró en abril de 1938 con la ruptura del frente de Aragón. Cataluña quedó aislada desde entonces y con pocas expectativas de recibir la ayuda de refuerzos, a pesar de que entonces la ciudad de Barcelona era sede del legítimo Gobierno republicano. La ofensiva de Cataluña fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la guerra civil española, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña, al tratarse de ocupar una importantísima ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido leal a la República desde el comienzo de la guerra.
En enero de 1939, cuando parece inevitable la derrota de las fuerzas republicanas, Azaña se traslada a la frontera francesa. En La Vajol (Gerona) se arriará por última vez la bandera republicana. Sale de España el 5 de febrero de 1939, perseguido por agentes de Franco, de Vichy y la Gestapo. Se aloja en una casa, La Prasle, en Collonges-sous-Salève. Viaja a París y, el 27 de febrero de 1939, ya sentenciada la causa republicana por el reconocimiento de Francia y Gran Bretaña al gobierno franquista, Azaña presenta su dimisión como presidente de la República.
También debemos mencionar que el coronel Casado, había tenido varios enfrentamientos durante la guerra civil con militares comunistas. Casado, se queja de que ni la fuerza aérea, ni los tanques están bajo el control del estado mayor y que el reparto de municiones y efectivos es diferente dependiendo de la unidad. Llegando a afirmar, que dependen directa y exclusivamente de los consejeros amigos enviados por la URSS. Esta conspiración tiene como objetivo deponer al gobierno presidido por Negrín y sustituirle por otro que negocie el fin de la guerra con Franco. Lo que provoco un duro enfrentamiento dentro de los partidarios de la II Republica, entre aquellos que apoyaban la negociación de paz con Franco y los que pretendían resistir hasta el final e intentar que la guerra de España, enlazase con el comienzo de la que se cernía sobre Europa.
Breve texto; de forma literal, las palabras manuscritas por Franco son las siguientes: En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas na- cionales sus últimos objeti- vos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco Burgos, 1° Abril 1939.
Breve texto; de forma literal, las palabras manuscritas por Franco son las siguientes: En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas na- cionales sus últimos objeti- vos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco Burgos, 1° Abril 1939.