Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Enlaces

Mario Gar

Created on March 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

El Enlace Químico

El enlace químico es la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos en las moléculas y compuestos químicos. Estas fuerzas pueden ser de diferentes tipos, incluyendo enlaces iónicos, covalentes y metálicos.

EMPEZAR

Índice

Enlace iónico

Regla del octete

Composición

Enlace metálico

Enlace covalente

Fuerzas intermoleculares

Regla de octete

La regla del octeto es un principio en química que establece que muchos átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones para adquirir una configuración electrónica estable, similar a la de los gases nobles, que tienen ocho electrones en su capa de valencia (excepto el helio, que tiene dos). Esta regla es especialmente relevante en la formación de enlaces químicos, ya que los átomos tienden a alcanzar la configuración de ocho electrones en su capa de valencia para ser más estables. Los átomos pueden lograr esto mediante la pérdida, ganancia o compartición de electrones.

En este ejemplo de la molécula del CO2 el carbono y los oxígenos comparten electrones de tal manera que todos logran tener 8 electrones en su última capa.

En este ejemplo el sodio cede un electrón al cloro, de esta manera ambos adquieren la configuración de gas noble con 8 electrones en su última capa.

Fe

En este ejemplo los átomos de hierro comparten electrones entre sí , de esta manera adquieren la configuración de gas noble con 8 electrones en su última capa.

Composición de un compuesto químico

ENLACE IÓNICO

En un enlace iónico, un átomo no metálico, tiende a atraer electrones hacia sí mismo más fuertemente que otro átomo con baja electronegatividad, que suele ser un metal. Esto resulta en la transferencia completa de uno o más electrones del átomo metal al no metal. El átomo que pierde electrones se convierte en un catión positivo debido a la pérdida de electrones, mientras que el átomo que gana electrones se convierte en un anión negativo debido a la ganancia de electrones. Estos iones, cargados eléctricamente, se atraen mutuamente debido a sus cargas opuestas, lo que resulta en la formación de un enlace iónico.

¿Cómo ocurre?

Cristales

Los compuestos iónicos forman cristales. Un cristal se define como una estructura sólida en la que los átomos, iones o moléculas están dispuestos de manera ordenada y periódica en el espacio tridimensional. Esta disposición regular de partículas se extiende a lo largo de la totalidad del material y da como resultado formas geométricas bien definidas y caras planas características.

NaCl

NaCl

Cristal microscópico

Cristal macroscópico

+ info

+ info

Propiedades

Compuestos iónicos

Sólidos cristalinos a temperatura ambiente. Consecuencia directa de que los iones forman una red tridimensional.

No son deformables y sí bastante frágiles.

Elevados puntos de fusión y ebullición.

Son bastante solubles en agua

ENLACE METÁLICO

Propiedades

Compuestos metálicos

+ info

+ info

+ info

ENLACE COVALENTE

Un enlace covalente es un tipo de enlace químico en el cual dos átomos comparten pares de electrones para formar una molécula. Este tipo de enlace ocurre entre átomos no metálicos. En un enlace covalente, los átomos comparten electrones para alcanzar una configuración electrónica estable, generalmente la configuración de gas noble más cercana. Los enlaces covalentes pueden ser simples, dobles o triples, dependiendo de cuántos pares de electrones se compartan entre los átomos. Los enlaces covalentes juegan un papel fundamental en la formación de compuestos orgánicos e inorgánicos, así como en la determinación de las propiedades químicas y físicas de las sustancias.

Diagramas de Lewis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper.

Propiedades

Compuestos metálicos

Cristales covalentes

Fuerzas Intermoleculares

Enlace covalente

Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de atracción o repulsión que actúan entre moléculas vecinas. Estas fuerzas determinan muchas propiedades físicas y químicas de las sustancias, como su punto de ebullición, punto de fusión, solubilidad y estado físico. Estas fuerzas van a venir de la diferente electronegatividad que presentan los átomos de una molécula.

Dipolo

+ info

+ info

Fuerzas Intermoleculares

Enlace covalente

Tipos:
  • Fuerzas de Van der Waals
  • Puentes de Hidrógeno

Fuerzas de Van der Waals

Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas intermoleculares débiles que actúan entre moléculas. Estas fuerzas se deben a fluctuaciones temporales en la distribución electrónica de los átomos o moléculas, lo que induce la formación de dipolos instantáneos.

+ info

Puentes de hidrógeno

Se clasifican como una forma especializada de fuerzas de Van der Waals, aunque son del orden de 40 veces más fuertes.Ocurren cuando un átomo de hidrógeno está unido a un átomo muy electronegativo ( flúor, oxígeno o nitrógeno)

+ info

Fuerzas de Van der WaalsVideo

Puentes de HidrógenoVideo

¡Eureka!

¡Muchas gracias!

Los gecos y Mr. Waals

Algunos lagartos tienen la capacidad de adherirse firmemente a las superficies verticales o incluso a superficies invertidas. Esta habilidad se debe en parte a las fuerzas de Van der Waals. A nivel microscópico, las superficies de las almohadillas de los pies de los lagartos están cubiertas de estructuras llamadas "setas" o "papilas" que aumentan la superficie de contacto y aprovechan las fuerzas de Van der Waals para una mejor adherencia.

Electronegatividad

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo para atraer electrones hacia sí mismo cuando forma un enlace químico con otro átomo. En otras palabras, es la capacidad relativa de un átomo para atraer los electrones de enlace en una molécula.

Esto es consecuencia de la alta estabilidad de la red cristalina. Se requiere un gran aporte de energía calorífica para vencer las fuerzas eléctricas que mantienen a los iones fijos en sus posiciones.

Los átomos metálicos se organizan en una estructura cristalina tridimensional, pero la nube de electrones se extiende a través de toda la estructura, no limitada a átomos específicos.

SiO2

Cuarzo

Los compuestos covalentes se pueden encuentrar en los tres estados de la materia a temperatura ambiente. Dependerá del peso molecular y de las fuerzas intermoleculares que se den.
Cristal iónico

Los electrones de valencia de los átomos metálicos se desprenden fácilmente de sus átomos y forman una "nube de electrones" que se extiende a lo largo de todo el sólido metálico.

Carbono Cn

El enlace metálico es un tipo de enlace químico que se encuentra en los metales y en algunas aleaciones metálicas. En este tipo de enlace, los electrones de valencia de los átomos metálicos no están firmemente ligados a átomos específicos, sino que se mueven libremente por todo el sólido metálico.

Los compuestos covalentes presentan un bajo punto de fusión y ebullición. Dependerá del peso molecular y de las fuerzas intermoleculares que se den.
Baja conductividad térmica y eléctrica: En general, los compuestos covalentes tienen una baja conductividad térmica y eléctrica debido a su estructura molecular y a la falta de iones libres o electrones móviles que puedan transportar calor o electricidad.

Moléculas

Los compuestos covalentes forman moléculas:

Una molécula es la unidad más pequeña de un compuesto químico que retiene las propiedades químicas y físicas de ese compuesto. Está formada por dos o más átomos que están unidos entre sí mediante enlaces químicos, ya sea covalentes, iónicos u otros tipos de enlaces. Las moléculas pueden ser simples, como el oxígeno molecular (O2), que está formado por dos átomos de oxígeno, o pueden ser más complejas, como la glucosa (C6H12O6), que está formada por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno unidos en una estructura específica.

  • Las moléculas pueden existir como entidades discretas, como en el caso del agua (H2O), o pueden formar estructuras más grandes y complejas, como en el caso de las proteínas, los ácidos nucleicos o los polímeros.