Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

tema 3

Atención Temprana

1. Referentes normativos, evolutivos, familiares, contextuales y temporales en la elaboración de planes y programas en ATI 2. El CDIAT y la elaboración de Planes Individualizados de Atención Temprana (PIAT) desde un modelo integral de intevención 3. El Plan Individualizado de Apoyo Familiar (PIAF) 4. Estrategias eficaces en ATI: estrategias de afrontamiento y resiliencia, ecomapas, juegos, dibujos y cuentos.

Resumen

1. Referentes normativos, evolutivos, familiares, contextuales y temporales en la elaboración de planes y programas en ATI

OBJETIVOS

La LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, hace referencia explícita a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas

Objetivos de la EI y de la AT

1.2. Referentes evolutivos

  • Cada niño y cada familia es único
  • Desarrollo y aprendizaje son el resultado de una interacción dinámica y continua entre la maduración biológica y la experiencia
  • El desarrollo cognitivo está muy relacionado con el lingüístico
  • Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo
  • el desarrollo normativo no implica tener que “ajustarse” a un patrón universal
  • Se requieren vínculos afectivos estables

1.3. Referentes familiares

  • El contexto familiar es determinante en la aceptación e integración del niño con desafíos en el desarrollo y tiene un papel que no puede sustituir ningún servicio técnico
  • Disponibilidad de respuesta activa
  • la AT debe tener como base y aspiración contribuir al bienestar familiar.

1.3. Referentes familiares

1.4. Referentes contextuales y temporales

  • Para conseguir una verdadera alianza en la intervención temprana con el niño, es importante que las atribuciones mutuas (de la familia hacia la escuela y viceversa) sean generadoras de competencia y no de estrés.
  • Posibilidad de disincronía en las competencias que se manifiestan en diferentes entornos
  • Percepciones diferentes entre escuela y familia.

2. El CDIAT y la elaboración de Planes Individualizados de Atención Temprana (PIAT) desde un modelo integral de intervención

algunas cuestiones a tener en cuenta:

Los alumnos que precisan más AT son los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Seres sociales. Necesitamos interactuar unos con otros. Aprendemos deforma colaborativa.

Seres digitales. Evitamos formar parte de la saturación de contenido en elmundo digital.

Aunque no debes abusar de los bulletpoints, los iconos y esquemas pueden ser grandes aliados.

Mantendrás la atención de tu audiencia y los datos quedarán grabados ensu cerebro.

Acciones que exigen la implicación directa del CDIAT destacamos las siguientes:

  • Concienciar a las familias de la necesidad de asistencia del niño a la EI como complemento de su programa individual de intervención.
  • Incluir en el Programa Individual de AT (PIAT) objetivos a trabajar en la EI.
  • Informar a los profesionales de la EI del PIAT del niño y ajustar los objetivos a trabajar en su entorno según las posibilidades y realidades de cada EI.
  • Proponer y ofrecer apoyo y asesoramiento al personal de la EI, asistiendo con asiduidad al aula para observar al niño y servir como modelo de actuación.
  • Atender las demandas y dudas que de las escuelas infantiles

Atención Temprana y CDIAT

existen diversas modalidades de aplicación de los programas de AT

los CDIAT, se realiza la acogida, orientación y seguimiento del niño y su familia

Cobran especial relevancia los constructos personales de Kelly pues hay que contar con la personalidad, recursos e intereses de cada mimbro familiar y con la calidad e intensidad de los apoyos que reciban de su entorno inmediato, profesionales y comunidad a la que pertenecen para que puedan elaborar el duelo, acoger a su hijo y superar el estrés.

  1. Hay que conocer las características del niño prestando atención a las dificultades que condicionan sus necesidades especiales/específicas.
  2. Los programas estén suficientemente fundamentados y que sean adecuados para dar respuesta a las necesidades de intervención psicopedagógica que tenga cada niño.

3. El Plan Individualizado de Apoyo Familiar (PIAF)

3.1. Elaboración de un Plan Individualizado de Apoyo Familiar

https://unedo365-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mjmudarra_edu_uned_es/ESxwY-wj9nJBrQfJIIz8bkQBUOWEPEBzlFwRHvOsc07rvQ?e=yvxwUN

3.2. Criterios metodológicos y pautas pedagógicas de intervención

Gracias

Hasta la próxima sesión

¿Tienes una idea?

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

Con esta función...

Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!

¿Sabías que...

La ventana permite añadir contenido más amplio. Puedes enriquecer tu genially incorporando PDFs, vídeos, texto… El contenido de la ventana aparecerá al hacer clic en el elemento interactivo.

¿Sabías que...

La ventana permite añadir contenido más amplio. Puedes enriquecer tu genially incorporando PDFs, vídeos, texto… El contenido de la ventana aparecerá al hacer clic en el elemento interactivo.