Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Química, medioambiente y sociedad

- Deforestación: el problema de la deforestación es especialmente acusado en África y en América del Sur. La agricultura en estos lugares no prima la sostenibilidad y hay una gran sobreexplotación de la industria de la madera. A nivel global, los incendios forestales también son una de las mayores causas de la pérdida de árboles en todo el mundo, un problema cada vez mayor debido al aumento de las temperaturas.

- Contaminación: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la humanidad respira aire contaminado, el agua contaminada dificulta el acceso a un bien vital para la supervivencia y contamina mares. La tierra yerma, contaminada con pesticidas y herbicidas, imposibilita continuar cultivando y alimentando el planeta. Es un problema ambiental del planeta muy serio y multifactorial.

- Calentamiento global: nos enfrentamos a un cambio climático debido a nuestras actividades en el pasado reciente y la actualidad. Las temperaturas medias del planeta cada vez son mayores. Esto sucede debido, principalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos hace falta compromiso y un buen plan llamado gobernanza climática global. Todos los países deben asumir sus responsabilidades y reducir la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

· Los problemas medioambientales son:

- Consumo abusivo: si un aparato electrónico está diseñado para aguantar un número de años, que se estropee y que tengas que comprar otro, la producción no cesa nunca. Eso implica el gasto de materiales para producir nuevos aparatos y la cantidad de residuos que se generan de electrodomésticos inservibles. Además, el tratamiento de este tipo de aparatos, suele ser bastante particular y, si se gestionan mal, pueden suponer un peligro para el medioambiente. Como consumidores tenemos el poder de decidir qué comprar, pero sobre todo y más importante, qué no comprar. Una reducción en el consumo o reparar lo que se estropea o una compra más consciente contribuye a que los aparatos duren más y el gasto energético sea inferior.

- Sequía: los eventos climáticos extremos cada vez son más comunes y más agresivos. Olas de calor, huracanes o sequías empiezan a ser la normalidad durante todo el año. Es clave conseguir que dejen de aumentar las temperaturas para reducir la cantidad de catástrofes climáticas que ocurren a lo largo del año, pero también es importante adaptarnos a ellas y estar preparados cuando suceden.

- Pérdida de biodiversidad: hay muchos factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, que se traduce en la extinción del 8% de las especies animales conocidas y la amenaza para el 22%. El principal es la destrucción de sus hábitats y ecosistemas, provocado fundamentalmente por la transformación de esas zonas en terrenos para la agricultura y ganadería o para la construcción de núcleos urbanos.

- Invasión y tráfico ilegal de especies: El tráfico ilegal de especies, además de ser una práctica terrible para los animales, también puede serlo para el medioambiente. En muchas ocasiones una especie puede acabar en un territorio donde no tiene depredadores o llevar enfermedades nuevas a una zona y que desemboque en un gran desastre medioambiental. Leyes más restrictivas a este respecto y sobre todo educar a la población para que no compre animales serían las mejores soluciones a este problema.

- Superpoblación: según la ONU, en menos de una década ya seremos más de 8.500 millones de personas en el planeta. Además del problema de la generación de residuos mencionado anteriormente, lo más preocupante del asunto es el aumento en la explotación de materias primas que para nuestra desgracia no son infinitas. Una gestión consciente de los recursos es primordial para nuestra supervivencia.

- Residuos: cada vez somos más seres humanos en el mundo y cada vez se consume más. La economía circular puede salvarnos de un punto de no retorno, poniendo en práctica la reducción, el reciclaje y la reutilización.

- La quema de combustible fósil.

- La actividad industrial.

- El uso exagerado del transporte.

· Las causas que influyen por los problemas medioambientales son:

- Ahorrar agua- Evitar el consumo excesivo de energía - Separar los residuos orgánicos- Disminuir el uso de automóviles- Consumir solo lo necesario y evitar las compras compulsivas- Usar productos ecológicos y biodegradables

· Las posibles soluciones son:

• Contaminantes atmosféricos: sustancias que forman las nieblas de ciudades y zonas industriales, Ej. Contaminantes Orgánicos Volátiles (COV); sustancias que acidifican el agua de lluvia Ej. Óxidos de azufre o nitrógeno; sustancias que degradan la capa de ozono que protege la Tierra, Ej. halones; y sustancias que provocan el cambio climático Ej. anhídrido carbónico.

• Contaminantes del agua: incluye las sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas o plantas dificultando la vida acuática (sustancias eutrofizantes), Ej. Nitratos; y sustancias con capacidad de disolverse o permanecer en el agua, Ej. plaguicidas.

• Ecotóxicas: tóxicas para los seres vivos, se dividen según sean dañinas para organismos acuáticos o terrestres.

La industria química genera peligros como: la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, la atmósfera o el suelo. Son especialmente preocupantes las sustancias que son persistentes y bioacumulativas:

Cómo la industria química influye en los problemas medioambientales

• Bioacumulativas: se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y, por tanto, en la grasa de las personas y de los animales que consumimos, pudiendo provocar graves daños a la salud.

• Persistentes: son sustancias que permanecen en el medio natural, no se degradan fácilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante decenas de años, generando una amenaza para la salud.