Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

naturaleza vivaFP de Guía, Información y Asistencias Turísticas

Recursos Turísticos
María Antonia Martínez García-Cervigón

Áreas protegidas por instrumentos internacionales

Ejemplos dentro del territorio español

Posibles incidencias de la actividad turística y propuesta de sensibilización al visitante

Aplicación en uno de los ejemplos del apartado 3

Espacios Naturales Protegidos

Ejemplos dentro y fuera de Andalucía

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Aplicación en uno de los ejemplos de recursos del grupo 1

ÍNDICE

Clasificación de Olmos y García

Ejemplos de recursos del grupo 1

1.23

1.17

1.12

Clasificación de Olmos y García

1.9

Arrecifes
Caídas de agua
Rutas turísticas de naturaleza
Actividades en la naturaleza
Ejemplos de recursos del grupo 1

Sin lugar a dudas, el uso de SIG en la página web del Salto del Nervión mejora significativamente la experiencia turística al proporcionar información geoespacial detallada, facilitar la planificación de viajes y permitir una exploración más interactiva y enriquecedora del área.

  • Mostrar rutas y senderos recomendados para explorar el área cercana al Salto del Nervión

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

El Salto del Nervión

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) potencian la actividad turística en destinos tan impresionantes como el Salto del Nervión. Su integración en la página web del lugar ha enriquecido notablemente la experiencia para los visitantes.

Los SIG se han utilizado en este lugar para:

  • Facilitar la planificación de viajes de los turistas que desean visitar el Salto del Nervión

Aplicación en uno de los ejemplos de recursos del grupo 1

  • Red Natura 2000 de la Unión Europea
  • Reserva de la Biosfera
  • Red Natura 2000 de la Unión Europea
  • Reserva Marina del Estado
  • Reserva de la Biosfera

Espacios Naturales Protegidos

  • Reserva Nacional de Caza
  • Sitio RAMSAR. Humedal de Importancia Internacional

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Espacio Natural Protegido - Parque Nacional
  • Catálogo de humedales de Europa y el norte de África
  • Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)
  • Geoparque Mundial de la UNESCO
  • Inventario de Humedales de Andalucía
  • Hábitat Crítico para los Cetáceos (CCH)
  • Zona Especialmente Protegida de Pmportancia para el Mediterráneo (ZEPIM)
  • Sitio RAMSAR. Humedal de Importancia Internacional
Ejemplos dentro y fuera de andalucía

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Espacio Natural Protegido - Parque Natural
  • Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Para sensibilizar al visitante y prevenir estas posibles incidencias, se podría poner en marcha una propuesta de sensibilización con diferentes acciones, las cuales podrían llevarse a cabo mediante la colaboración entre las autoridades locales, las organizaciones de conservación ambiental, los operadores turísticos y la comunidad local, con el fin de promover un turismo responsable y contribuir a la preservación a largo plazo de las Tablas de Daimiel.

Restricción controlada de acceso: Se podría establecer un sistema de control de acceso al parque mediante la regulación de los horarios de visita, la limitación de la capacidad de carga en determinadas áreas y la implementación de medidas de control de tráfico. Además, se podrían establecer áreas de descanso y observación estratégicamente ubicadas para minimizar la perturbación de las especies sensibles y garantizar una experiencia turística sostenible.

Posibles incidencias de la actividad turística

Las Tablas de Daimiel

La actividad turística en las Tablas de Daimiel puede tener varias incidencias negativas en este frágil ecosistema. Por ejemplo, el tránsito constante de visitantes podría perturbar el hábitat de las especies de aves acuáticas y otros animales sensibles, causando estrés y afectando sus patrones de reproducción y alimentación. Además, la acumulación de residuos y la alteración de las condiciones naturales podrían deteriorar la calidad del agua y del suelo, afectando la salud de las especies que dependen de estos recursos.

Propuesta de sensibilización al visitante

Programas de educación ambiental: Se podrían organizar visitas guiadas y actividades educativas dirigidas a los visitantes para concienciarlos sobre la importancia de conservar y respetar el medio ambiente en Las Tablas de Daimiel. Estas actividades podrían incluir charlas informativas, paneles interpretativos, senderos temáticos y talleres prácticos sobre la fauna y flora del parque, así como sobre la importancia de mantener un comportamiento responsable durante la visita.

Aplicación en uno de los ejemplos del apartado 3

Áreas protegidas por instrumentos internacionales

Identificación
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplos dentro del territorio español

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, declaradoel 5 de noviembre de 1997 por la UNESCO dentro de su programa Sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), cumple con los requisitos para ser catalogado como tal por varias razones:

Las Reservas de la Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosferas, las cuales fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

  • Ecosistemas terrestres, marinos y costeros: El parque comprende una amplia variedad de ecosistemas, que incluyen áreas terrestres, marinas y costeras. En tierra, alberga paisajes semidesérticos, acantilados costeros, dunas, salinas y matorrales mediterráneos. En el medio marino, cuenta con extensas praderas de posidonia, arrecifes rocosos y aguas cristalinas. Esta diversidad de ecosistemas es característica de las Reservas de la Biosfera.
  • Conservación de la biodiversidad y uso sostenible: El Cabo de Gata-Níjar se destaca por su riqueza biológica y la presencia de especies endémicas y amenazadas. Además de proteger la biodiversidad, se promueve un uso sostenible de los recursos naturales a través de prácticas de manejo y conservación adecuadas. Esto implica equilibrar la conservación de los ecosistemas con las necesidades económicas y sociales de las comunidades locales.

Estos mapas proporcionan información sobre la longitud de las rutas, su dificultad, los puntos de interés a lo largo del camino y la altimetría, lo que ayuda a los visitantes a seleccionar rutas según sus preferencias y habilidades. Además, se incluyen mapas interactivos de Google Maps para mejorar la orientación en el entorno. También se ofrece información sobre puntos de interés específicos, como miradores, áreas de picnic y puntos de información. A continuación ejemplo de la ruta 1:

Inicialmente, se presentan las diversas opciones de rutas de manera general, para luego detallar cada una exhaustivamente.

Situada en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, al noreste de España. Más específicamente, está ubicada en la Sierra de Guara, una impresionante cordillera que se extiende por la comarca del Somontano de Barbastro. Para llegar a la ruta, generalmente se parte desde la localidad de Alquézar, un encantador pueblo medieval que sirve como punto de partida para numerosas actividades al aire libre en esta sierra

Ruta de las Pasarelas del Vero

Ruta de montaña semi-equipada, de 3km de longitud y 180 metros de desnivel positivo. Formada por zonas de camino irregular y zonas de pasarelas, situadas en un entorno idílico donde se resume las esencias paisajísticas, culturales y medioambientales del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Ubicado en la región central de España, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Más concretamente, está stiuado entre los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, abarcando parte de la cuenca del río Guadiana.

Declarado en 2001 por el Comité Europeo de Geoparques de Lesvos, recibiendo el certificado en septiembre de 2006 para entrar a formar parte de la Red de Geoparques Europeos (EGN), y a su vez de la Red Global de Geoparques de la UNESCO. Desde 2015 tiene la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO.

Declaración por ACCOBAMS de las aguas de toda la costa del parque en 1996, y con entrada en vigor en 2001

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, declarado en 2001 por Naciones Unidas tras aprobar la propuesta española, cumple con los requisitos para ser catalogado como tal por varias razones:

Las ZEPIM son un conjunto de espacios costeros y marinos protegidos que garantizan la pervivencia de los valores y recursos biológicos del Mediterráneo; contienen ecosistemas típicos de la zona mediterránea o hábitat de especies en peligro, tengan un interés científico, estético o cultural especial.

  • Garantía de pervivencia de valores biológicos: Alberga una gran diversidad de valores biológicos del Mediterráneo, incluyendo ecosistemas marinos y costeros únicos, los cuales proporcionan hábitats importantes para numerosas especies de plantas y animales.
  • Presencia de ecosistemas típicos del Mediterráneo: Contiene una variedad de ecosistemas típicos de la zona mediterránea, como acantilados costeros, praderas de posidonia, dunas de arena y matorrales mediterráneos.
  • Hábitat de especies en peligro: El parque es hogar de varias especies en peligro de extinción, tanto terrestres como marinas. Entre ellas se incluyen el águila perdicera, la fardela capirotada y la tortuga mora, que encuentran refugio y alimentación en los hábitats protegidos del parque.
  • Interés científico, estético y cultural: Posee un gran valor científico debido a su biodiversidad única y a su importancia como área de estudio para investigadores en diversos campos. Además, sus paisajes espectaculares y su rica historia cultural lo convierten en un lugar de gran interés estético y cultural para visitantes y residentes por igual.

La Reserva de la Biosfera de Menorca es tutelada por la UNESCO a nivel internacional y a nivel local por el Consell Insular de Menorca, que es el órgano de gobierno de la isla.

Se encuentra en la isla de Menorca, la segunda isla más grande de las Islas Baleares, situada en el mar Mediterráneo occidental. La reserva abarca toda la extensión de la isla, incluyendo sus áreas terrestres y marinas donde se puede observar una gran diversidad de paisajes naturales, que van desde bosques de encinas y pinares en el interior de la isla, hasta humedales costeros, acantilados, playas vírgenes y zonas agrícolas tradicionales.

Reserva de la Biosfera de Menorca

Este área fue designada por la UNESCO el 8 de octubre de 1993 como parte de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB). Esta designación reconoce la importancia de Menorca no solo en términos de conservación de la biodiversidad, sino también en la promoción del desarrollo sostenible.

Zona de Especial Conservación (ZEC): Declarado en 2012: la designada zona LIC pasa a ser una Zona de Especial Conservación (ZEC) mediante el Decreto 493/2012, de 25 de septiembre.

En el parque se destacan diversos hábitats como prioritarios para la conservación como praderas de posidonia, lagunas costeras, estepas salinas mediterráneas, vegetación gipsícola ibérica, atorrales arborescentes de Ziziphus lotus, zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, y cuevas marinas sumergidas o semisumergidas. Además, cinco de estos hábitats albergan endemismos ibéricos, con tres de ellos limitados al sureste de la península, registrándose solo en las provincias de Almería, Granada y Murcia. Estas características respaldan plenamente su designación como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): Declarado en 1997, siendo ratificado por Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006 conforme a la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

El parque alberga una gran diversidad de aves, incluyendo especies residentes, migratorias y nidificantes. La amplia comunidad de aves (rapaces, acuáticas, esteparias y marinas) destaca por su riqueza y singularidad, y resulta una buena indicadora del grado de conservación de los diferentes hábitats. Estas encuentran en el Cabo de Gata-Níjar hábitats adecuados para alimentarse, reproducirse y descansar. Las áreas de alto interés para la avifauna, como los arenales y las estepas litorales, la sierra volcánica, las salinas o las ramblas de Morales, albergan comunidades ricas de aves, entre las que se destacan especies emblemáticas como el sisón, la ortega y las terreras, endémicas y amenazadas como el águila perdicera y la fardela capirotada. Es notable que la comunidad de aves acumula el mayor porcentaje de especies amenazadas, representando un 14,05% del total de vertebrados en el área. Todo ello justifica su designación como ZEPA.

Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA): Declarado en 1989 conforme a la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de aves silvestres.

Después, se detallan individualmente estas rutas, acompañadas de un mapa interactivo de Google Maps que muestra el recorrido específico. Además, se proporciona información detallada sobre puntos de interés en el área: senderos cercanos, lugares de interés turístico y servicios disponibles ( estacionamientos, puntos de información y áreas de descanso, etc). A continuación el ejemplo de la ruta 1:

Inicialmente, se presenta un mapa general con diversas rutas disponibles desde diferentes ubicaciones.

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, declarado en 1995 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Orden Ministerial de 3 de julio de 1995*), cumple con los requisitos para ser catalogado como tal al albergar una gran diversidad de especies marinas, algunas de las cuales son de gran valor comercial para la pesca. Además, el área de esta zona con su multitud de hábitats y su excelente conservación, hace que sea propicio para la regeneración de especies marinas.Desde su designación como reserva marina en 1995, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar ha estado sujeto a medidas de protección que limitan o prohíben el ejercicio de la actividad pesquera en ciertas áreas (prohibición de ciertas actividades como construcción de infraestructuras naúticas, navegación a alta velocidad, fondeo de embarcaciones, entre otras). Estas medidas buscan preservar el equilibrio natural del ecosistema marino y fomentar la regeneración de los recursos pesqueros.

Serán declaradas reservas marinas aquellas zonas que por sus especiales características se consideren adecuadas para la regeneración de los recursos pesqueros. Las medidas de protección determinarán las limitaciones o la prohibición, en su caso, del ejercicio de la actividad pesquera, así como de cualquier otra actividad que pueda alterar su equilibrio natural.

Se trata de uno de los humedales más importantes de la península ibérica y un lugar crucial para la conservación de la biodiversidad y la observación de aves, donde destacan las aves acuáticas y las aves migratorias durante los meses de migración.Una de las mejores formas de disfrutar de la observación de aves en La Albufera es a través de los observatorios y miradores distribuidos por todo el parque. Estos puntos estratégicos ofrecen vistas privilegiadas de la laguna y sus alrededores, permitiéndote observar las aves en su hábitat natural sin perturbarlas

Birdwatching en el Parque Natural de La Albufera

El Parque Natural de la Albufera encuentra en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Valencia, al este de España. Más específicamente, está ubicado al sur de la ciudad de Valencia, a unos 10-15 kilómetros del centro urbano. Es accesible tanto desde la ciudad como desde los municipios cercanos a través de la carretera CV-500 y otras vías locales

De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tienen la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales de los que sea parte España y, en particular, los siguientes:

  1. Los Humedales de Importancia Internacional, del Convenio de Ramsar.
  2. Los sitios naturales de la Lista del Patrimonio Mundial, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
  3. Las áreas protegidas del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste (OSPAR).
  4. Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), del Convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo.
  5. Los Geoparques, declarados por la UNESCO.
  6. Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO.
  7. Las Reservas biogenéticas del Consejo de Europa

Se incluyen en 1982 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar dentro del Convenio de Ramsar por la Convención de Ramsar en virtud de su gran valor ecológico y su relevancia para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.El objetivo es la conservación y el uso racional del humedal mediante acciones locales, regionales y nacionales, y la cooperación internacional para contribuir a un desarrollo sostenible.

Acreditado en 2008 por la Federación EUROPARC al verificar un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible

Las Salinas de Cabo de Gata, situadas en el espacio protegido, se incluyen en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar en virtud de las importantes poblaciones de aves acuáticas que albergan, dentro del Convenio de Ramsar el 5 de diciembre de 1989 con el número de sitio Ramsar 448 (ESP-07) por la Convención de Ramsar.El objetivo es la conservación y el uso racional del humedal mediante acciones locales, regionales y nacionales, y la cooperación internacional para contribuir a un desarrollo sostenible.

Inclusión de las Salinas de Cabo de Gata (1059001) y de Rambla Morales (1059002) en 2005 por la Junta de Andalucía

Las Tablas de Daimiel,en 1981 en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) por la UNESCO al declarar a la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera, cumple con los requisitos para ser catalogado como tal por varias razones:

Las Reservas de la Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosferas, las cuales fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

  • Diversidad de ecosistemas: Variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos que alberga una amplia gama de especies de flora y fauna, contribuyendo a la biodiversidad regional.
  • Conservación de la biodiversidad: Es un refugio importante para numerosas especies de aves acuáticas, peces, anfibios y plantas acuáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción o son endémicas de la región. La conservación de estas especies y de sus hábitats es una prioridad en el parque.
  • Uso sostenible: Se han implementado medidas para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales dentro del parque, como la regulación de la pesca y la agricultura en sus alrededores, así como la gestión adecuada del agua para mantener los niveles de humedad necesarios para los ecosistemas acuáticos.
  • Desarrollo económico: El parque también contribuye al desarrollo económico de la región a través del turismo sostenible y la educación ambiental. La visita al parque genera empleo y promueve la economía local, al tiempo que sensibiliza a la población sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
  • Investigación y educación: Las Tablas de Daimiel son un lugar ideal para la investigación científica en temas relacionados con la ecología, la hidrología, la ornitología y la conservación de humedales. Además, se llevan a cabo programas educativos dirigidos a estudiantes y al público en general para promover la comprensión y el respeto por el medio ambiente.

Ubicado en el extremo suroriental de la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se extiende a lo largo de la costa de la comarca de Campo de Níjar, quedando entre los municipios de Almería, Carboneras y principalmente Níjar.

Las Tablas de Daimiel albergan una diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción. Sus ecosistemas acuáticos proporcionan hábitats vitales para aves acuáticas, anfibios, peces y reptiles. La conservación de estos hábitats es esencial para garantizar la supervivencia de las especies y mantener la biodiversidad regional. Además, Las Tablas de Daimiel son un ejemplo destacado de la importancia de conservar y proteger los humedales, que son ecosistemas frágiles y altamente productivos que brindan numerosos servicios ambientales, como la regulación del ciclo del agua, la mejora de la calidad del agua y el hábitat para una gran diversidad de vida silvestre. Por lo tanto, la declaración como LIC reconoce la importancia ecológica y la necesidad de conservación de Las Tablas de Daimiel a nivel comunitario.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): Declarado en 1988 conforme a la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Las Tablas de Daimiel albergan una gran diversidad de aves acuáticas, muchas de las cuales dependen de este hábitat para invernar, nidificar, criar y descansar. Es un lugar de importancia crítica para numerosas especies migratorias que utilizan el humedal como estación de descanso y alimentación durante sus largos viajes migratorios entre Europa y África. Entre las especies que se benefician de Las Tablas de Daimiel se encuentran el pato cuchara, la cerceta común, la garza real, el somormujo lavanco, entre otras. Además, el parque también es hogar de especies autóctonas y en peligro de extinción, como el pato colorado, el porrón europeo y diversas ardeidas ibéricas. La preservación de este ecosistema es crucial para la conservación de estas aves y su hábitat.

Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA): Declarado en 1988 conforme a la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de aves silvestres.

Situado en la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, al norte de España. Se encuentra a 30 minutos de Vitoria y a 40 de Bilbao, más específicamente, en las cercanías del municipio de Delika, en la comarca de Ayala. Esta zona se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, un área de gran belleza natural que abarca parte de las montañas del País Vasco. El río Nervión, que da nombre a la cascada, fluye a través de este paisaje montañoso antes de precipitarse en el Salto del Nervión desde un acantilado de roca caliza.

Salto del Nervión

Se trata de la cascada más alta de la Península y la segunda de Europa, con una caída vertical de aproximadamente 220 metros de altura, saltando al vacío desde las cresterías del Monte Santiago, un paraje declarado Área Natural Protegida.

Ambos parques cuentan con varios niveles de protección y reconocimiento que abarcan desde el nivel regional hasta internacional, lo que refleja la importancia de estos ecosistemas y su valor para la conservación de la biodiversidad en España y Europa.

Situada a poco más de 180 kilómetros de la costa atlántica de Galicia, en el noroeste de España. Su relieve se eleva 3.500 metros de altura desde las llanuras abisales, de forma que su cima, en forma de plataforma triangular, se localiza a unos 650 metros de profundidad.

Banco de Galicia

Montaña submarina de origen no volcánico, reconocida por su vasta biodiversidad. Los arrecifes que lo conforman abarcan más de 30.000 hectáreas, incluyendo corales blancos adaptados a aguas frías. El proyecto INDEMARES identificó aproximadamente 100 especies de corales en esta área, convirtiéndola en un lugar de gran riqueza y diversidad.

Varios elementos culturales dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (aljibes, norias, molinas, molinos de viento, molinos hidráulicos, castillos, elementos defensivos y el Cortijo del Frail) han sido reconocidos oficialmente como Bienes de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, lo que implica su protección y conservación como parte del patrimonio histórico de Andalucía.

Las Tablas de Daimiel fueron incluidas en 1965 dentro de la Mancha Húmeda

Designado como Parque Nacional el 22 de enero de 1954, el Parque Nacional del Teide es uno de los espacios naturales más destacados de España y de todo el archipiélago canario. Además, en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia geológica y paisajística.

Se encuentra en la isla de Tenerife, en el archipiélago canario, abarcando una gran parte del centro y suroeste de la isla. Destaca por la presencia del volcán Teide, el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico.

Parque Nacional del Teide

La gestión del Parque Nacional del Teide está a cargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como del Cabildo Insular de Tenerife.

Declarado en 1966 por el Gobierno de España en virtud de la Ley 37/1966, de 31 de mayo (BOE 131, de 2 de junio de 1966), con una extensión de 2.750 hectáreas de los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

Incluido en 1989 por la Junta de Andalucía (Ley 2/1989, de 18 de julio)