LA LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN- Diego Albero Pérez
DIEGO ALBERO PÉREZ
Created on March 24, 2024
More creations to inspire you
THE MESOZOIC ERA
Presentation
GROWTH MINDSET
Presentation
VISUAL COMMUNICATION AND STORYTELLING
Presentation
ASTL
Presentation
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
Transcript
LA LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN
EL SIGLO XVIII: EL SIGLO DE LAS LUCES
9. EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII: rasgos principales y la obra de Leandro Fernandez de Moratín
8. LA NOVELA EN EL SIGLO XVIII
7. LA FÁBULA
6. LA POESÍA DEL SIGLO XVIII: estilos y autores
5. EL ENSAYO ILUSTRADO: autores y obras y la obra de José Cadalso
4. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII: corrientes artísticas y géneros predominantes
3. LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
2. DEFINICIÓN DE ILUSTRACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
1. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
Índice
Tuvo lugar la Revolución Científica, gracias a científicos como Galileo Galilei (1564-1642) o Isaac Newton (1643-1727), cuyo aporte en la sustitución de un mundo religioso por uno científico sembró las semillas que luego recogería la Ilustración.
Posteriormente se dio una transformación profunda de los modelos económicos, políticos y sociales de Europa y Occidente, con el advenimiento de la Revolución francesa, la Revolución estadounidense, y la Revolución industrial en Inglaterra.
El siglo XVIII marcó el inicio de las Revoluciones Burguesas, esto es, el inicio de la caída del Antiguo Régimen y de la Monarquía Absolutista, que culminaron en la década de 1770.
Diversas guerras religiosas europeas entre católicos y protestantes, que culminaron con la Paz de Westfalia en 1648. Europa quedó sumida en un clima de inestabilidad. En ese entonces, alrededor de un 70% de la población europea era analfabeta.
La ilustración es un movimiento ideológico y cultural que se desarrolló durante el siglo XVIII en Europa, con Francia como principal foco de irradiación.También conecta con el periodo conocido como Era de la Razón, donde se dieron todos sus antecedentes filosóficos
Contexto histórico-cultural
Info
Definición de ilustración y características
El Siglo de las Luces (o Siglo de la Razón ) fue una revolución filosófica e intelectual que comenzó en Europa en los siglos XVII y XVIII. Influyó en el mundo con la idea de poner en el centro la felicidad humana y la razón. La Ilustración puso en primer plano la libertad individual y la tolerancia religiosa.Representó una importante modernización cultural, consecuencia del progreso y de la difusión de las nuevas «Ideas», basadas en la razón y en los nuevos conocimientos científicos. Todo esto llevó al intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
El Laicismo
Búsqueda de la felicidad Creencia en la bondad natural del hombre
El optimismo
Racionalismo
Info
La Ilustración en España
La debilidad de la burguesía, el arraigo de la religiosidad tradicional y el poder de la Iglesia dificultaron la penetración de las ideas ilustradas en España. Sin embargo, es posible afirmar que existió un Siglo de Luces en español, impulsado desde distintos hábitos
Corrientes artísticas
La literatura del siglo XVIII
Géneros predominantes
1. El ensayo: Es un género literario escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor reflexiona sobre un tema haciéndonos partícipes de su punto de vista personal sobre ese tema. El género ensayístico se caracteriza por: no ser exhaustivo, ya que nos ofrece un punto de vista personal y novedoso sobre él; ser subjetivo, ya que el autor expresa sus reflexiones íntimas; establecer un diálogo de ideas con el lector; carecer de una estructura fija.2. La fábula
1. Rococó: Estilo galante, refinado y superficial, que encuentra su máxima expresión en la poesía anacreóntica. En este tipo de poemas se celebran el amor, la belleza, el placer y el vino, en medio de un entorno bucólico.2. Neoclasicismo: Propone la imitación de la literatura grecolatina y del clasicismo francés. Entre sus principios, destacan el sometimiento de la literatura a normas dictadas por la razón, la intención crítica, la verosimilitud, el decoro y la claridad expresiva.3. Sentimentalismo: Se reivindican los sentimientos frente a la frialdad de la razón.
El ensayo ilustrado: autores y obras
Benito Jerónimo Feijoo: Teatro Crítico UniversalGaspar Melchor de Jovellanos: Informe sobre la ley AgrariaIgnacio Luzán: Razonamiento sobre la poesíaJuan Pablo Forner: Exequias de la lengua castellana
El ensayo ilustrado: la obra de José Cadalso
Los eruditos a la violeta es una sátira en prosa. Esta crítica de la falsa erudición afectada está escrita en forma de siete lecciones, una para cada día de la semana, para los galanes de la época que quieren pretender estar al corriente de todo.La obra más famosa de Cadalso, sus Noches lúgubres, fue escrita en 1774 y publicada póstumamente por entregas en el Correo de Madrid en los años 1789 y 1790. El protagonista de las Noches lúgubres, Tediato, dialoga con Lorenzo, el sepulturero del cementerio donde está enterrada la amada de Tediato. Este intenta tres noches seguidas, sin éxito, desenterrar el cadáver de su amada porque quiere llevarlo a casa y allí suicidarse, quemándose tanto a sí mismo como los restos de la amada. En 1789, después de la muerte del Coronel Cadalso, aparecen por entregas en el Correo de Madrid, las Cartas marruecas, que datan del año 1774. Las noventa cartas son ensayos sobre la realidad española de la época, descrita desde el punto de vista de un extranjero que visita el país y el de su guía. Se nota una actitud reformadora, muy propia de la Ilustración, y una perspectiva histórica según la cual, para comprender los problemas contemporáneos, hace falta estudiar el pasado.
LA POESÍA DEL SIGLO XVIII:
Estilos
- Poesía rococó o anacreóntica
- Poesía cívica y filosófica
Autores
- Juan Meléndez Valdés
- Gaspar Melchor de Jovellanos
Este subgénero narrativo en verso fue muy apreciado por los autores ilustrados. Por un lado, contaba con antecedentes clásicos (Esopo, Fedro) y con un modelo francés (La Fontaine). Por otro, el relato, protagonizado casi siempre por animales, incluía una moraleja final con una lección de provecho, garantizando así la utilidad exigida por las preceptivas neoclásicas.
La fábula
La novela en el siglo XVIII
En otras tradiciones literarias, el XVIII será el gran siglo de la novela. Así ocurre, por ejemplo, en la literatura inglesa, con autores como Daniel Defoe (Robinson Crusoe), Jonathan Swift (Viajes de Gulliver) o Laurence Sterne (Tristram Shandy), entre otros. Sin embargo, en España se observa una llamativa escasez de títulos, que ha merecido diversas explicaciones: por un lado, la utilidad que persiguen los ilustrados choca con la naturaleza de este género, que se asocia al entretenimiento; por otro, no existe aún un público burgués, clave para la eclosión de la novela.
El teatro fue objeto de una gran polémica en el siglo XVIII. Los ilustrados intentaron convertir el género dramático en un instrumento para difundir su ideario y para transformar la sociedad. En este empeño, sus propuestas chocaron con los gustos de un público que entendía el teatro como una diversión y que llenaba los locales para aplaudir las obras del siglo XVII.
EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII: rasgos principales
Los autores ilustrados renegaron del teatro barroco y promovieron una nueva fórmula teatral: la comedia neoclásica. Este modelo dramático se caracteriza por los siguientes rasgos: • Las obras están escritas, por lo general, en prosa. • Respetan la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción). • Presentan conflictos contemporáneos y verosímiles, que se desarrollan en una ambientación urbana o burguesa. • Pretenden criticar las costumbres de la sociedad de su tiempo, de acuerdo con el afán reformador propio de la Ilustración.
EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII: obra de Leandro Fernandez de Moratín
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) creció en una familia de ambiente ilustrado. Viajó por toda Europa y fue uno de los afrancesados que colaboró con el gobierno de José Bonaparte. Tras la vuelta al absolutismo con Fernando VII, se exilió en Francia, donde entabló amistad con el pintor Francisco de Goya. Moratín es autor de cinco comedias, que pueden dividirse en dos grupos: • En El viejo y la niña, El sí de las niñas y El barón, el autor critica, por irracionales, los matrimonios de conveniencia que pactan los padres y defiende el derecho de la mujer a elegir marido, así como un modelo de educación basado en la libertad. • La mojigata y La comedia nueva o El café tienen carácter sati-rico. En la primera se censuran la hipocresía y falsa devoción, fruto de una educación autoritaria que fomenta el disimulo; la segunda obra critica el teatro barroquizante que dominaba la escena contemporánea.
Webgrafía
https://concepto.de/ilustracion/https://sobrehistoria.com/la-ilustracion/https://martamiguelbloggersliteratura1obachblog.wordpress.com/la-prosa-del-siglo-xviii-el-ensayo/Libro de texto de lengua y literatura
Trabajo realizado por Diego Albero Pérez
¡MuchasGracias!
El Laicismo
Aparecen unas nuevas corrientes entorno a los sentimientos religiosos como son el deísmo y el ateísmo, donde se pone en alerta el excesivo poder de la iglesia, la educación estaba en manos de la iglesia, el poder económico de la iglesia y como ésta se inmiscuía en los asuntos políticos. El hombre del siglo de las luces rechaza las viejas creencias y reclama pruebas empíricas de los dogmas religiosos.
El Optimismo
Son la lógica y la inteligencia las que debe iluminar el mundo. La razón y el progreso constituyen el camino para alcanzar la felicidad. Se rechazac la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. Su máximo exponente fue Voltaire.
Búsqueda de la felicidad y la creencia en la bondad natural del hombre
Se tiene la convicción de que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica, debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. El hombre por naturaleza es bueno, todo ser humano nace bueno y libre, sin embargo todo lo tradicional le oprime hasta que poco a poco la sociedad termina por corromperlo, destruyendo es naturaleza con la que nace.
El Racionalismo
Son la lógica y la inteligencia las que debe iluminar el mundo. La razón y el progreso constituyen el camino para alcanzar la felicidad. Se rechazac la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. Su máximo exponente fue Voltaire.
El siglo de luces español fue impulsado desde distintos ámbitos
- Novatores: A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII surge un grupo de científicos e intelectuales conocidos como "novatores", que, con su defensa de autonomía de la razón y la ciencia, propiciarían el desarrollo del movimiento ilustrado
- Instituciones ilustradas: Las sociedades económicas de amigos del país, las academias e instituciones son reflejo del afán educativo de la Ilustración
- Élite ilustrada: Figuras de distintas esferas del saber y de la creación acreditan la pujanza de la Ilustración en España