Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Realismo Moderado
RX Fredy
Created on March 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
Realismo
El realismo es una filosofía del conocimiento que se distingue por la idea de que los seres humanos pueden conocer verdaderamente las cosas en la realidad tal como son. Sin embargo, sus defensores señalan que no se puede dejar de vivir como un realista epistemológico, aunque se profese alguna otra doctrina epistemológica. Es decir, aun aquellos que se contraproponen al realismo, proponiendo que el conocimiento más bien se construye (neuronal, lingüística o culturalmente), han de ser en el fondo realistas, porque la única manera de demostrar que nuestro conocimiento se construye.
Epistemología Hermeneutica
Una Defensa del realismo
Una primera defensa del realismo consistirá en mostrar que las categorías que la actitud crítica quiere evitar realmente no se le aplican.
- En primer lugar, el realismo no significa infalibilidad dogmática.
- En segundo lugar, el realismo no es una ideología.
- En tercer lugar, no es evidente que la epistemología hermenéutica sea la opción iluminada.
- En cuarto lugar, el realista no descarta el hecho real de las condiciones e influencias evolutivas, neuronales, lingüísticas, culturales y políticas en el conocimiento.
- Por último, el realista reconoce que la deconstrucción tiene algo de útil, ya que puede sacar a la luz ciertas verdades o suposiciones que antes no se conocían.
La epistemología hermenéutica concede que nuestra actitud común (llamada a menudo “realismo ingenuo”) hacia nuestro conocimiento regula la mayor parte de nuestro comportamiento; de hecho, esta visión pragmática del conocimiento es compartida tanto por los realistas como por los epistemólogos hermenéuticos. Para sus proponentes, la epistemología hermenéutica se considera la actitud filosófica correcta respecto a nuestro conocimiento. O sea, si se nos presentara una elección entre el realismo y la actitud hermenéutica, deberíamos elegir esta última. Las razones son múltiples. De lo que sabemos de los errores de nuestros sentidos, de los ejemplos de ilusiones ópticas y similares, de la exigencia de eliminar de raíz las ideologías destructivas, de reconducir cualquier "presunción verídica" a maniobras políticas, de los estudios neurocientíficos sobre cómo la red neuronal almacena, discrimina y crea información, etc., la actitud hermenéutica se considera hoy día la mejor actitud filosófica.