Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

¿Cómo se genera la energía eléctrica?

COMBUSTIBLES FOSILES

MAREOTERMICAS

biomasa

CENTRAL TERMICA

fotovoltaica

eolica

alternador

mareomotriz

turbina

central nuclear

central hidroelectrica

solar de concentracion

corrientes marinas

Los combustibles fósiles son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años.

Se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Un proyecto de una central maremotriz está basado en el almacenamiento de agua en un embalse que se forma al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal a turbinar, en una bahía, cala, río o estuario para la generación eléctrica.

Es la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico.

Las centrales térmicas convencionales, también llamadas termoeléctricas convencionales, utilizan combustibles fósiles (gas natural, carbón o fueloil) para generar energía eléctrica mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor. El término ‘convencional’ se utiliza para diferenciarlas de otras centrales térmicas, como las de ciclo combinado o las nucleares.

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

La energía eólica, que transforma en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento, es una apuesta sostenible y de valor para el futuro. El aprovechamiento del viento requiere de la instalación de parques eólicos, ya sea en tierra o en alta mar, con decenas de aerogeneradores.

El alternador combierte energía mecánica en energía eléctrica con una corriente alterna. El estator y el rotor dentro del alternador funcionan como imanes y giran para generar la corriente alterna. Luego, la corriente alterna se transforma en una corriente continua que carga la batería.

El mar oculta muchos misterios y, entre ellos, queremos darte a conocer la energía que obtenemos de él: la energía del mar o energía mareomotriz. Una de las energías alternativas más desconocidas.

Una turbina es un dispositivo que aprovecha la energía cinética de algún fluido como el agua, el vapor, el aire o los gases de combustión y la convierte en el movimiento de rotación del propio dispositivo. Las turbinas se utilizan generalmente en la generación eléctrica, los motores y los sistemas de propulsión.

La energía nuclear es la energía proveniente de reacciones nucleares, o de la desintegración de algunos átomos, como consecuencia de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.

La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica . Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones y autóctono.

La energía de las corrientes marinas consiste en aprovechar su energía para producir energía eléctrica. Todavía es una fuente muy poco utilizada pero en el futuro podría ser importante. Es una fuente renovable y mucho más constante que la energía eólica y solar.

Los sistemas de energía solar térmica de concentración producen calor o electricidad mediante el uso de cientos de espejos que concentran los rayos del sol a unas temperaturas que oscilan entre 400 y 1.000º C.