Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Medea Definitivo

Matías Guillermo Montoro Wiche

Created on March 22, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

The Power of Roadmap

Simulation: How to Act Against Bullying

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Transcript

Mito de Medea (Definitivo)

Matías Guillermo Montoro Wiche

Aclaración

"Medea" es una obra teatral trágica escrita por Eurípides; es una obra de teatro basada en el mito original, es decir, en el cuál se dan por hecho todos los mitos. Así que no debe tratarse como mito (al menos la obra), pero sí está basado en uno (se dan por hecho todos los mitos).

Busto de Eurípides

Fragmento de un códice griego que contiene líneas de Medea. Actualmente se conserva en University College de Londres.

Argumento de la obra

Para entender esta obra teatral, primero debemos tener un poco de contexto mitológico. Jasón, heroe local de Yolco, debería traerle a su tío, Pelias, el legendario Vellocino de oro si quería heredar trono. De esta manera, decidió embarcarse junto a amigos cercanos en una odisea para conseguir este objeto.

Escultura de la época clásica, que corresponde a Jasón

Llegada a la cólquide

Tras llegar a la cólquide, el rey de esas tierras, Eetes, se ofreció a darle el vellocino de oro a cambio de cumplir una serie de pruebas. La primera era conseguir domar a unos feroces toros de tamaño colosal, que encima escupían fuego. Los Argonautas habían salvado a dos niños antes de entrar a la cólquide, los que resultaron ser hijos de la hija del rey de la cólquide; en agradecimiento, pidió ayuda a su hermana, protagonista de la historia, Medea.

Jasón intentando domar a los toros de Eetes

Llegada a la cólquide

Jasón también debía plantar unos dientes de dragón que Eetes le dió. Él no cumplió su palabra y se negó a darle el vellocino de oro, así que Jasón junto con los Argonautas lo cogieron a la fuerza y se lo llevaron de vuelta a Yolcos. A la vuelta, el hermano de Medea los perseguía, de modo que Medea traiciono a su propio hermano para que Jasón lo matara.

Medea & Jasón, Jasón & Medea

Cupido o Eros según la fuente, disparó con su icónica a flecha a la pareja y estos acabaron enamorados y casados, ya llegados en Yolcos. Pelias no quiso ofrecer trono a Jasón y Medea con una artimaña, lo mata; después de este suceso, el hijo de Pelias los exilia, porque él heredó elt rono de Yolcos.

Medea y Jasón

Comienzo de la Obra de Teatro

Para no extender mucho el trabajo, me limitaré a resumir la obra de teatro, que comienza desde el punto en el que Medea y Jasón son desterrados de Yolcos y se asientan en Corinto. Después de varios sucesos de la enmorada pareja y padres de 2 niños, se llevan bien con la familia real de Corinto, especialmente Jasón, puesto que a Medea se la trataba como "bruja asiática" por sus orígenes.

Mapa de la península griega donde se muestran Yolcos y Corinto

La Traición de Jasón

Creonte, rey de Corinte (no debe confundirse con el de la historia de Edipo), induce a Jasón a casarse con su hija y divorciarse de Medea, y este así lo hace. Medea, abandonada, con 2 hijos y con una ciudad que la odia, decide regalar un vestido a la nueva esposa de Jasón y con otra artimaña (el vestido era un veneno), mata a hija y a padre.

Cerámica griega que muestra a la hija de Creonte, Creúsa

Trágico Final

Medea con los cadáveres de sus hijos en su carro tirado por dragones.

Una vez muertos la mujer y suegro de Jasón, a Medea solo le quedaba una cosa para completar su venganza, que era quitarle todo a Jasón, y que mejor cosa que la propia vida de sus dos hijos. Después de el terrible asesiante de los dos hijos, Medea se fue sobre un carro tirado por dragones con los cuerpos de sus hijos hacia Atenas, donde tenía asilo por conocer a Egeo, el rey de la pólis.

Violencia Vicaria

Lamentablemente hay veces en las que la realidad supera a la ficción, y este caso es la violencia vicaria, que consiste en una familia de uno o más hijos con problemas entre los padres y uno de ellos mata a su(s) propio(s) hijo(s) con el fin de hacer sentir mal a la otra pareja, para después suicidarse; más o menos como en Medea. En España, solo en 2024, ya ha habido 7 casos de violencia vicaria, y desde 2013, unos 57, que en mi opinión refleja como estamos retrocediendo como sociedad.

Gráfica de casos de violencia vicaria en España desde 2013 (clickea para ampliar la imagen)

¿Por qué?

Esta es una reflexión personal, ahora sí está escribiendo Matías Guillermo. Desde que he estado estudiando historia y mitología, me he dado cuenta de que se estudia no para tener conocimiento de esta (auqnue también), sino para no repetirla. Por ejemplo, las guerras, desigualdad, esclavitud, racismo... Todo lo malo del hombre ha pasado, esta pasando y pasará siempre, porque no existe un hombre que no haya pecado, porque el hombre siempre buscará su interés propio.

El pecado original es el nacimiento de uno, tal y como dice La Biblia y la ya mencionada obra de "La vida es Sueño"

Gracias por leer

Medea era una hechicera y conocía todas las pócimas y brebajes posibles, así que le otorgó a Jasón algunas para poder ganar mucha fuerza y ser ignífugo contra las llamas de los toros. De esta manera, consiguió domar a los toros y a suvez completar la 2º tarea, arar unas tierras con estos toros. Tras haber realizado varias, se enfrentaron contra el dragón que custodiaba el vellocino.

Medea untándole ungüentos a Jasón. Según mi interpretación personal al mito y a la obra de teatro, Medea y Jasón se enamoraron de manera inconsciente.

El vellocino de oro era una reliquia legendaria que era, básicamente, la piel de de crisómalo, un carnero dorado que podía comunicarse con humanos y que podía volar. Como curiosidad, este carnero salvó la vida de Frixo, un antepasado de Pelias. La piel del vellocino se encuentra en la cólquide, unas tierras lejanas que se encuantran más allá de lo terrenal.

Representación del vellocino de oro en una cerámica griega

Todo lo que hemos hecho, estamos haciendo y haremos nunca estará limpio de pecado, precisamente por eso, por el llamado "pecado original", el cual es complicado de hablar en una diapositiva, pero básicamente es la raíz de todos los problemas de cualquier sociedad posible: el interés propio y no el interés común. Así es como se crean filosofías y religiones como letsismo o el deísmo, que plantean la misma existencia de un ser superior a el Dios que nos creó, revelando que es malévolo por crearnos solo para vernos sufrir.

Mientras Medea escapaba de Corinto, Jasón solo pudo gritarle que regresara, entre lágrimas, cosa que Medea no hizo. El destino de Jasón fue meláncolico, pues vivió su vida como rey de Corinto, hasta que un día el mástil de su barco lo apalstó mientras dormía; todo ello mientras se daba cuenta que nunca había hecho algo relamente por cuenta propia, y eso le llevó a perderlo todo: su mujer, sus hijos, su honor y lealtad, y por supuesto, a Medea.

La vida es sueño de Calderón de la Barca, obra literaria que filosofa la idea de que todo es un sueño y que cuando morimos, se termina el sueño; entonces... ¿Para qué hacemos, vivimos, jugamos o hacemos lo que sea? Al fin y al cabo todo es un sueño y algún día se terminará. Cosa que representa los días de vida de Jasón después de todo lo sucedido con Medea.

Jasón partió con amigos suyos en Yolco; estos recibieron el nombre de Argonautas, y así es como se conoce al mito: "Los Argonautas y Jasón en busca del Vellocino de Oro".

Obra que representa a Jasón y los Argonautas dirigiéndose a la cólquide

Obra de arte que refleja tanto el mito de Medea, como el mito de Los Argonautas. Más adelante explico el porqué de la buena expresión de Medea

(mujer a la izquierda) hacia sus dos hijos. También se pueden ver Los Argonautas al fondo empujando su barco simbolizando su escape de la cólquide con el vellocino. Ya por último, en medio plano podemos ver a Jasón con deprimido, por algo que voy a hablar con más detalle después.

Esta obra representa a como Medea empujan a Aspirto, hermano de esta, hacia el mar. Personalmente veo reflejado en esta obra como Aspirto intenta ser fiel a su hermana, solo para ver como ella lo mata sin piedad por estar con Jasón.

Y lo peor de todo, es que Medea mató a su hermano en vano, pues tan solo provocó la gran depresión de Medea por Jasón al final de la obra

teatral.

Obra que ya mencioné antes, pero ahora vamos a verla completa. Esta obra resume a la perfección todo este trabajo: Argonautas, Jasón, Medea y sus hijos.

Medea se ve tranquila y alegre con sus hijos, tan solo para que los mate a sangre fría para causarle a Jasón esa depresión de "haberlo perdido todo". También se ve a este último en el medio, llorando y ocultando su rostro, pues él auqneu sea rey de Corinto, no es nadie, pues no tiene ni mujer, ni hijos y ni siquiera una honra por la que luchar. Esta obra, en definitiva, es una mezcla entre tranquilidad (Medea),

arrepentimiento (Jasón) y epicidad (Argonautas).