Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

La teoría de piaget sobre el lenguaje y pensamiento del niño

Contribuciones de piaget

Dos formas contrastantes de pensamiento

Caracteristicas del pensamiento infantil

Estudio sistemático de la percepción y la lógica infantil

Leer más

Pensamiento autista

Pensamiento dirigido

Egocentrismo Infantil

Inicio del estudio desde las actividades del niño

Desarrollo tardío del instinto social

Pensamiento en el niño

El lenguaje egocentrico del niño

Leer más

Leer más

Leer más

El egocentrismo afecta el comportamiento

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Piaget se enfocó en resaltar las capacidades únicas del pensamiento infantil en lugar de enfocarse únicamente en las áreas en las que los niños carecen en comparación con los adultos.

: Este tipo de pensamiento implica un proceso consciente y racional, donde el individuo establece metas claras y utiliza el pensamiento lógico para alcanzarlas. Se basa en la realidad observable y puede ser compartido y comprendido mediante el uso del lenguaje.

Piaget se destacó por ser pionero en el análisis estructurado de cómo los niños comprenden su entorno y procesan información, especialmente en términos de percepción y razonamiento.

Piaget ve al egocentrismo como un rasgo central que influye en todas las características específicas de la lógica en los niños. Lo describe como ocupando una posición intermedia entre el pensamiento autista, que es subconsciente y centrado en la imaginación del niño, y el pensamiento dirigido, que es consciente y orientado hacia metas. Esto sugiere que el egocentrismo es fundamental para comprender cómo los niños desarrollan su pensamiento lógico y su comprensión del mundo que los rodea.

Piaget indica que los niños tardan en desarrollar habilidades sociales y una comprensión de la perspectiva de los demás, con un enfoque predominante en sí mismos hasta cierta edad. El egocentrismo parece ser una característica dominante en el pensamiento infantil temprano.

Piaget propone que para entender cómo piensan los niños, es esencial observar las acciones y comportamientos que realizan, los cuales suelen estar centrados en sí mismos y en sus propias necesidades y deseos durante la primera infancia.

No busca realmente comunicarse ni espera respuestas, y a menudo no le importa si los demás le prestan atención. Su comunicación es más parecida a un monólogo, donde piensa en voz alta y acompaña cualquier actividad que esté realizando.

Un adulto puede pensar y expresarse considerando las perspectivas de los demás, incluso cuando está solo, un niño menor de 7 años tiende a pensar y hablar desde su propio punto de vista egocéntrico, incluso cuando está en sociedad o interactuando con otros.

Es subconsciente, carece de metas conscientes y problemas presentes en la conciencia. No se adapta a la realidad externa, sino que crea una realidad interna de imaginación y sueños.

La reacción de un niño de 5 años y medio mientras dibuja un tranvía. Cuando la punta del lápiz se quiebra mientras intenta dibujar una rueda, trata de seguir dibujando con más presión, pero solo logra hacer una marca profunda sin color. En ese momento, murmura para sí mismo "está rota", reconociendo la incapacidad del lápiz para seguir dibujando. Luego, decide dejar de lado el lápiz y, en su lugar, toma las acuarelas y comienza a dibujar un tranvía roto después de un accidente. A lo largo del proceso, continúa hablando consigo mismo de vez en cuando, comentando sobre el cambio en su dibujo.