Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El cuarto de atrás

Fátima Pérez

Created on March 22, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

El cuarto de atrás

CARMEN MARTÍN GAITE

"Los recuerdos que pueden darnos alguna sorpresa viven agazapados en el cuarto de atrás, siempre salen de allí y solo cuando quieren, no sirve hostigarlos"

Carmen Martín Gaite

temas

personajes

símbolos

Estructura

tiempo

espacio

  • Carmen (protagonista): la narradora es el personaje principal. Lleva a cabo un análisis introspectivo en el que recuerda su infancia y juventud. Se trata de un viaje ficticio al interior de ella misma para intentar comprenderse a sí misma. Carmen es la autora, narradora y protagonista, y cuenta su historia a un interlocutor que aparece bajo el apelativo de "hombre de negro".
  • Alejandro (el hombre de negro): es una figura simbólica, un instrumento de la narración.
  • Carola: permite a la narradora conocer otra imagen del "hombre de negro" con el que tiene una relación misteriosa. Es un personaje extrovertido, casi cómico.
  • La hija: Aparece en el último capítulo. Se refiere a su propia hija Marta. Es, por tanto, un personaje autobiográfico tratado con gran dulzura y que le trae a la realidad.

La memoria y el tiempo son los temas principales, pero dan lugar a múltiples subtemas enlazándolos y desenlazándolos:

  • La ficción como refugio de la realidad
  • La literatura como conocimiento: instrumento para recuperar el pasado y entender la identidad personal.
  • El papel social de la mujer
  • La búsqueda del paraíso de la infancia perdida
  • El deseo de libertad
  • La pobreza y precaridad de la posguerra
  • La soledad

  • El espejo: la protagonista al verse reflejada se aleja del presente y se traslada al pasado.
  • El sombrero negro: el hombre lo deja sobre los folios mientras hace referencia a la literatura de misterio. Bajo él, aumentan los folios al tiempo que avanza la novela, al tiempo que se escribe El cuarto de atrás.
  • La cucaracha: sería el símbolo del cambio, del miedo y del desorden del espacio. La narradora tiene miedo a este insecto.
  • La cajita dorada: tiene un valor de amuleto misterioso, pero además contiene unas pastillas que hacen recordar, rescatan la memoria.
  • La cesta de costura y los hilos: como el taller literario repleto de historias en el que trabaja la autora, recuerdos que se enhebran, desenhebran y enredan a lo largo de la novela.
  • La letra C: cuarto, casa, cama, Carola, Carmen, cucaracha, cuaderno, cuadro, cajita... son muchos los elementos que comienzan por C, que es la letra que pinta la protagonista mientras sueña con una playa.
  • Cúnigan y el escondite inglés: Cúnigan simboliza las ansias de libertad de la protagonista y el escondite inglés es el espacio donde se gesta la literatura, el cual avanza sin que nadie lo advierta.

La obra consta de siete capítulos , y es entre los capítulos II y VI donde se desarrolla el núcleo de la obra. La estructura es circular y abierta, es decir empieza y acaba igual. Toda la obra gira en torno a la realidad/ficción, y al final no sabemos si la historia ha ocurrido o no. Se trata de una macroestructura fundamentada en la superposición de elementos, que los relata de manera entrelazada. Los dos ejes principales de la obra son la ambigüedad y el mundo al revés (al soñar el mundo puede ser al revés).

El relato primario se localiza unos meses después de la muerte del general Franco. La obra se prolonga desde después de las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada. Hay dos elipsis temporales entre los capítulos I-II (desde que la protagonista se duerme hasta que le despierta la llamada telefónica del hombre de negro) y entre los capítulos VI-VII (desde que se duerme por segunda vez hasta que le despierta su hija). Las retrospecciones, contadas o recordadas por la protagonista y /o narradora, son muy abundantes y aparecen desordenadas. Se refieren a varias épocas y lugares de su vida. En ellas, proporciona localizaciones temporales del pasado, como las fechas de nacimiento y su cincuenta aniversario. Las anticipaciones, menos abundantes, se sitúan en la etapa final de su infancia o en su primera juventud.

Se reduce al ámbito de un piso de terraza en Madrid, siendo los lugares fundamentales el dormitorio de la protagonista, el cuarto de estar y la cocina. A cada cambio de capítulo le corresponde un cambio espacial. Los espacios recordados por la narradora o la protagonista son varios: el cuarto de atrás de la cada familiar de Salamanca, la casa de los abuelos en Madrid, el balneario de Cabreiroá, plazas, calles, ríos de Salamanca, Burgos, Madrid… Estos lugares aparecen con frecuencia asociados a tiempos distintos. Hay más espacios y más significativos: del sueño, del ensueño, del recuerdo, literarios como el de las novelas rosas, y simbólicos. Espacios mentales que se comunican entre sí y con los anteriores, con los reales, a través del recuerdo, el sueño y la fabulación.