Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mapa interactivo Morella
anitaortegalifante
Created on March 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
¡Vamos!
El Castillo
La fortaleza militar construida aprovechando la roca natural, debe su importancia y encanto a esta situación privilegiada. La muela donde se asienta el actual Castillo estuvo habitada desde tiempos antiguos. Se han encontrado restos del Neolítico, de la Edad del Bronce y del Hierro, también los Iberos pasaron por estas tierras. Pero es en la época romana y posteriormente con la llegada de los visigodos, los árabes y finalmente los cristianos, cuando el Castillo va tomando forma, se fortifica la muela y va transformándose según las diferentes civilizaciones que lo habitan.
El jardín de los poetas
Uno de los rincones más desconocidos de la ciudad, se redefine como lugar de homenaje a los poetas vinculados con Morella. Se trata de un lugar para disfrutar del aire libre y la tranquilidad, con bancos para poder descansar y disfrutar del entorno, mientras se deja volar la imaginación. En resumen, el Jardín de los Poetas es un lugar hermoso y tranquilo que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, relajarse y aprender sobre la literatura y la cultura.
La Iglesia Arciprestal de Santa María
Esta iglesia se empezó a construir a finales del siglo XII, cuando el Rey Jaime I hizo de Morella una vila real que necesitaba un gran templo. Su fachada es, sin duda, uno de los mayores atractivos. Cuenta con dos portaladas: la mayor, llamada de los Apóstoles, y la de las Vírgenes. En su interior destaca la escalera del coro, que se enrosca entre la columna, la propia bóveda del coro y la escena del Juicio Final del trascoro.
El Palacio del Gobernador
Este palacio se construyó aprovechando el interior de una cueva, donde se han encontrado vestigios neolíticos; y además cuenta con la exposición «El Castillo, una historia de futuro» donde el viaje al pasado te traerá de vuelta al presente y te proyectará hacia el futuro del Castillo. Se cree que fue construido en el siglo XV y ha sido utilizado como residencia para el gobernador local y como fortaleza defensiva. En la actualidad, el edificio ha sido restaurado y se ha convertido en un museo con exposiciones que muestran la historia.
El Convento de San Francisco
Construido por la orden franciscana entre los siglos XIII y XIV, está compuesto por la Iglesia, el Claustro y las Sala de Profundis. La Iglesia del Convento, del siglo XIV, muestra la belleza y sencillez del gótico original, como los restos del claustro. En ella podemos observar una única nave central y capillas laterales que albergan los escudos heráldicos de las familias de la nobleza que financiaron dicha obra y que posteriormente pudieron tener el privilegio de ser enterrados allí.
La prisión de Morella
Morella, en la Edad Media, fue una ciudad valenciana importante con un Justicia Mayor que ejercía jurisdicción penal y civil en Els Ports. Con tres prisiones para las sociedades: eclesiástica, militar y real. El actual Ayuntamiento albergaba las prisiones desde 1368 hasta 1969. A lo largo de los siglos, el edificio ha experimentado intervenciones notables. Desde el liberalismo, la presión medieval se convirtió en la prisión del partido. Durante la Segunda República, se eliminaron los grilletes. Además de presos comunes, la prisión acogió a guerrilleros antifranquistas.
El museo del Sexenio
Las fiestas del Sexenio son unas de las más antiguas del Mediterráneo, conservando un patrimonio cultural tan importante como la música, de gaita y tambor, las indumentarias y las danzas gremiales. Color, belleza y tradición que podemos disfrutar en este museo, y conocer de cerca el proceso de confección de estos tapices o adornos. También hay una interesante colección fotográfica de la fiesta, indumentarias gremiales del Sexenio, música y otros elementos tradicionales.
La plaza "Pla de l'Estudi"
Allí se reunían y deliberaban los miembros del Tribunal del Lligalló que va estar vigente hasta su disolución el 16 de febrero de 1835. Durante muchos años fue plaza de toros y también servía como lugar de instrucción de los militares de la guarnición morellana. En tiempo de guerra era el lugar donde se realizaban las ejecuciones. La última a “garrote vil” se hizo el año 1856. A lo largo de su historia, la plaza ha sufrido muchas reformas arquitectónicas y estéticas. Actualmente es protagonista en su parte central un gran reloj de sol obra del escultor y artista morellano Joan Valle.
Las Torres de San Miguel
Las Torres de San Miguel son gemelas y el acceso principal a la ciudad de Morella. En la visita se pueden ver las dos torres por dentro, se accede a la terraza por el puente de enlace y se puede realizar también un tramo del paseo de ronda de la muralla hasta la puerta de la Nevera. Además en las torres podrás visitar varias exposiciones, ver fotos antiguas de la ciudad y una maqueta de esta misma.
El museo de los dinosaurios
Morella y Els Ports albergan estratos del Jurásico y Cretácico, como valiosos fósiles marinos y restos de dinosaurios. Desde hace décadas los paleontólogos han ido explorando y descubriendo estos tesoros, huesos de dinosaurios, destacando la especie más hallada y estudiada, el Iguanodon. En este museo podemos disfrutar con una reproducción a escala real de este imponente animal que habitó en estas tierras. Junto al Iguanodon, Morella posee mucha más riqueza paleontológica, desde terópodos carnívoros hasta enormes herbívoros, ornitópodos y acorazados.