Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

01

MOTORES ELÉCTRICOS

MIKEL ZARRAGA

02

ÍNDICE

¿QUE ES UN MOTOR ELÉCTRICO?

TIPOS DE MOTORES

SIMBOLOGIA

MOTORES SINCRONOS

MOTORES ASINCRONOS

PARTES DE UN MOTOR

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

CONCEPTOS DE PÉRDIDAS Y RENDIMIENTO

MOTOR DE JAULA DE ARDILLA

TIPOS DE ARRANQUE

03

1-¿QUE ES UN MOTOR ELECTRICO?

Un motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor.

04

CORRIENTE ALTERNA

2-TIPOS DE MOTORES

CORRIENTE CONTINUA

3-SIMBOLOGIA

05

06

4-MOTORES SÍNCRONOS

Los motores síncronos son un tipo de motor de corriente alterna en el que la rotación del eje está directamente relacionada con la frecuencia de la corriente de alimentación; la velocidad de rotación del eje es exactamente igual a la velocidad sincrónica del campo magnético giratorio del estator.

+INFO

07

5-MOTORES ASÍNCRONOS

El motor asíncrono, motor asincrónico o motor de inducción es un motor eléctrico de corriente alterna, en el cual su rotor gira a una velocidad diferente a la del campo magnético del estator.

+INFO

5.1-PARTES DE UN MOTOR

MOTOR TRIFÁSICO ASÍNCRONO

08

09

5.2-PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El principio de funcionamiento de esta máquina se basa en el campo magnético giratorio que se crea cuando las tres corrientes eléctricas alternas fluyen por las bobinas del motor. Esta interacción produce fuerzas que hacen girar el rotor del motor, generando así un movimiento mecánico.

+INFO

10

5.3-CONCEPTOS DE PÉRDIDAS Y RENDIMIENTO

1-PERDIDAS EN EL COBRE DEL ESTATOR: Las pérdidas en el cobre de una máquina son las pérdidas por calentamiento.2-PERDIDAS EN EL HIERRO: Las pérdidas en el hierro pueden dividirse en pérdidas por histéresis, pérdidas por corrientes parásitas y pérdidas adicionales.3-PERDIDAS EN EL COBRE DEL ROTOR: Son las pérdidas más importantes del motor representan aproximadamente un 50 % del total de las pérdidas.4-PERDIDAS MECANICAS: Las pérdidas mecánicas pueden dividirse en pérdidas por fricción y pérdidas por ventilación.

Un motor de jaula de ardilla es un tipo común de motor de inducción utilizado en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales. Este tipo de motor recibe su nombre debido al diseño de su rotor, que se asemeja a una jaula de ardilla. Está compuesto por barras conductoras de aluminio o cobre fundidas en un cilindro de acero laminado.

11

5.4-MOTOR DE JAULA DE ARDILLA

12

5.5: TIPOS DE ARRANQUES

ARRANQUE DIRECTO

En este método, el motor se conecta directamente a la fuente de alimentación trifásica sin ningún dispositivo de control adicional. Es el método más simple y económico de arranque, pero puede causar picos de corriente y estrés en la red eléctrica.

ARRANQUEESTRELLA TRIANGULO

En este método, el motor se conecta inicialmente en configuración estrella durante el arranque, lo que reduce la corriente de arranque.Después de un período de tiempo predeterminado, los contactores cambian la conexión del motor a configuración triángulo para la operación normal.

ARRANQUE CON AUTOTRANSFORMADOR

En este método, se utiliza un autotransformador para reducir la tensión aplicada al motor durante el arranque. Al igual que el arranque estrella-triángulo, esto reduce la corriente de arranque y proporciona un arranque suave.

¡GRACIAS!