Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La Crisis Social

Jasiel Alexander Sánchez Chávez Lucia Álvarez López

Universidad de Guanajuato - Antropología Social Fundamentos Filosóficos - Epistemológicos

Dentro de las interacciones sociales pueden llegar a generarse conflictos entre diversos sectores de la sociedad, tales conflictos dan pie a las llamadas crisis sociales. Dichas crisis sociales, se comprenden de los siguientes elementos.

  • Esfera civil
  • Esfera no civil
  • Solidaridad
  • Societalización
  • Construcción de Sentido

Esfera Civil: Mundo de valores e institucuones que generan la capacidad de crítica social e integración demócratica al mismo tiempo. La esfera civil se cristaliza a través de instituciones regulativas y comunicativas. Regulativas: Cargos electivos. tribunales e instancias legislativasComunicativas: Medios de comunicación, líderes de opinión y movimientos sociales. Esfera no civil: Organizaciones sociales que operan a partir de jerarquias, estructuras y lógicas de poder propias e internas.

Solidaridad: Entrelazamiento entre las demandas particularistasde los actores sociales y las obligaciones colectivas universalistas.Societalización: proceso mediante el cual las esferas no civiles se perciben como amenazantes a la sociedad como un todo.la construcción de sentido ante un proceso de societalización se da como resultado de las interpretaciones que da la esfera civil hacia las lógicas de poder de la esfera no civil.

El dia de 15 de febrero de 2024, el síndicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad (NMP), inició un emplazamiento a huelga.Según reporta el sindicato, tal situación ocurrió debido a una repentina ruptura en las negociaciones por parte de la institución. dichas negociaciones abordaban puntos que resultarían en la mejora de las conciciones laborales de los trabajadores, así como la restitución de muchos de ellos.En este caso, la esfera no civil es representada por la institución Nacional Monte de Piedad. En cambio, la esfera civil es manifiesta por el sindicato de trabajadores, medios de comunicación, que dieron difusión del fenómeno, así como la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual fungió como institución mediadora.

La societalización se da, en el momento en el que las acciones del NMP son percibidas como perniciosas para la dignidad y seguridad social de sus trabajadores, construyéndose así un sentido a tales acciones a partir de la crítica y la demanda que surge de la esfera civil.finalmente, la situación se vió resuelta a través de un convenio en el cual el NMP se compromete a resarcir económicamente a las personas que fueron despedidas injustificadamente, así como la reinstalación de dichos trabajadores.

Arteaga Botello, N., (2020). ¿Cómo se construye socialmente un problema social? Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. (num. 243), pp.455-459. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.243.75143Avila Muñoz, J., (15 de febrero de 2024). ¿Por qué estalló la huelga en Monte de Piedad? Expansión. https://expansion.mx/economia/2024/02/16/que-pasa-huelga-nacional-monte-de-piedadProceso, (16 de marzo de 2024). Concluye huelga en Monte de Piedad; trabajadores logran aumento de 18%.https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/3/16/concluye-huelga-en-monte-de-piedad-trabajadores-logran-aumento-de-18-325704.html ¿Qué llevó a la huelga en el Nacional Monte de Piedad? (expansion.mx)

Introducción

Conceptualización

Ejemplo de caso

Bibliografía