Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Arte español siglo XVI y XVII

NOELIA P�REZ PRIETO

Created on March 21, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

El arte en los siglos XVI y XVII

Arquitectura

Pintura

Literatura

Caracteristicas.

Caracteristicas.

Caracteristicas.

Pintura

Monumentos.

Los tipos de temas.

Obras.

Elementos.

Autores.

Los pintores más significatibos.

Arquitectura:

Las construcciones renacentistas buscan la proporción y el equilibrio. En ellas se aprecian las influencias de elementos decorativos y arquitectónicos de Grecia y Roma de la Edad Antigua. En España destacaron construcciones como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, y el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, donde pueden apreciarse las siguientes características.

Pintura

Entre sus principales características destacan el predominio de la creación de obras de tema religioso, la realización de abundantes retratos, sobre todo de la corte, un gran interés por reflejar el volumen y la perspectiva y un representativo uso del color y de la luz. La principal técnica usada es el óleo sobre tabla, aunque a finales del siglo XVI se extendió el uso del lienzo. Algunos de los pintores más significativos del renacimiento español son El Greco y Pedro Berruguete.

Literatura

La literatura en lengua castellana alcanzó uno de sus momentos más brillantes entre los siglos XVI y XVII, etapa conocida como el Siglo de Oro. Entre los autores de teatro sobresalieron Calderón de la Barca, con su obra La vida es sueño, o Lope de Vega, con Fuenteovejuna. Luis de Góngora y Francisco de Quevedo son dos de los máximos representantes de la poesía de la época. En narrativa destacó Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Hubo otras obras que retrataron la situación de pobreza de la época, como el Lazarillo de Tormes y La vida del buscón. En ellas aparecen personajes como los pícaros, pobres que subsistían como podían gracias a su astucia.