Tipos de Familia
isabella hernandez l
Created on March 20, 2024
More creations to inspire you
HISTORY OF THE EARTH
Presentation
3 TIPS FOR AN INTERACTIVE PRESENTATION
Presentation
49ERS GOLD RUSH PRESENTATION
Presentation
INTERNATIONAL EVENTS
Presentation
THE EUKARYOTIC CELL WITH REVIEW
Presentation
INTRO INNOVATE
Presentation
FALL ZINE 2018
Presentation
Transcript
Start
Presentación
Tipos de familias
Isabella Luque Grado 7
ÍNDICE
cuales son los tipos de familias
familias nuclear
familia monoparental
familia reconstituida
familia homoparental
familia transnacional
Familia multigeneracional
Familia poliparental
Familia elegida
10
Familia de acogida
11
12
Despedida
A modo de conclusión
Cuales son los tipos de familias
la definición de lo que es una familia ha ido adaptándose a los cambios sociales y el término se ha ampliado para incluir cada vez una mayor diversidad. Al fin y al cabo, lo que ha de definir a la familia no es tanto la posible relación de parentesco de sus miembros como el hecho de ser el grupo primario de socialización. Existen muchos tipos de familia diferentes, ya que cada grupo tiene sus propias circunstancias. En esta lista vamos a ver nueve de ellos, con algunas de las particularidades que los caracterizan.
Familia nuclear tradicional
Al modelo tradicional de familia también se lo conoce como “familia conyugal”, dado que habitualmente se forma a partir del matrimonio. Es la estructura de familia que más se ha fomentado socialmente, aquella formada por una mujer y un hombre heterosexuales en régimen de matrimonio monógamo que tienen descendencia biológica. A pesar de que ha sido el modelo “por defecto” en nuestra cultura durante un tiempo, incluso dentro de esta propia estructura se observan variantes y modificaciones (por ejemplo, parejas que deciden no casarse o que no adoptan los roles tradicionales de género en la crianza). A pesar de seguir siendo uno de los tipos de familia más habituales, no sigue un patrón tan rígido como hace varias décadas y la versión más tradicional de este modelo cae en desuso gradualmente con el tiempo.
Familia monoparental
El término monoparental hace referencia a la presencia de un solo progenitor a cargo de la familia. Algunas familias monoparentales surgen de la ruptura (por viudedad o separación) de la familia nuclear; otras son el resultado de embarazos no planificados, y también están los casos en los que es una persona soltera quien busca formar su propia familia en ausencia de una pareja. La mayoría de las familias monoparentales son matrifocales, es decir, con una madre como cabeza de familia, y son las más habituales en este modelo. Cuando es un padre soltero o viudo quien cuida de sus hijas y/o hijos, se habla de familia patrilineal.
Familia reconstituida
También conocida como familia ensamblada, es uno de los tipos de familia que más ha aumentado en las últimas décadas. Con la alta tasa de divorcios existente muchas personas forman otras familias con sus nuevas parejas, que pueden a su vez tener hijos de matrimonios anteriores. Crear una familia reconstituida puede suponer un reto, ya que si hay menores y/o jóvenes en la familia puede resultarles difícil la adaptación a un nuevo entorno de convivencia. Por eso es especialmente importante en estos casos definir bien los roles y las funciones de cada miembro de la familia (madrastra, padrastro, etc.).
Familia homoparental
La familia homoparental es aquella encabezada por una pareja del mismo género. En España se reconoció legalmente el derecho de las parejas del mismo género a contraer matrimonio y a formar una familia. Eso no quiere decir que antes de este reconocimiento no existiera la homoparentalidad, sino que en los casos en los que se lograba se mantenía oculta (por ejemplo, bajo la apariencia de familia monoparental). Las familias homoparentales pueden tener descendencia de diferentes maneras: adopción, fecundación in vitro, inseminación artificial o el controvertido proceso de la gestación subrogada (del cual hacen uso también muchas parejas heterosexuales). La mayoría de las investigaciones realizadas concluyen que no hay diferencias significativas en el desarrollo de los niños que crecen en familias homoparentales en comparación con quienes se crían en hogares tradicionales. A pesar de esto, el derecho de las parejas del mismo género a ser reconocidas y formar sus propias familias no está garantizado en muchos países.
Familia transnacional
Las familias transnacionales también son conocidas por el nombre familias transfronterizas, ya que se caracterizan precisamente por el hecho de que sus miembros pueden encontrarse en localizaciones diferentes. Estas familias son el resultado de los procesos migratorios a los que se encuentran sujetas muchas poblaciones. Estas familias cuentan con un importante obstáculo en su desarrollo: la imposibilidad de la convivencia de todos sus miembros. Sin embargo, la disolución de dicha convivencia en muchos casos no provoca la ruptura de los lazos familiares; por el contrario, sus miembros se ven en la tesitura de fomentar el contacto de una manera más consciente a través de las tecnologías de la comunicación y el envío de remesas de dinero para poder garantizar su sustento económico.
familia multigeneración
Si bien ahora en nuestra sociedad predomina el modelo de familia nuclear tradicional, esto no ha sido siempre así. En nuestro país, basta con preguntar a las personas que pasaron su infancia a principios y mediados del siglo pasado para darse cuenta de que lo más habitual era que en una casa conviviesen, además del núcleo formado por pareja e hijos, más miembros de la familia. Precisamente el término “multigeneracional” hace referencia a la presencia de más de una generación. Habitualmente esto incluye a la madre y/o el padre de la pareja que hace de cabeza de familia, pero este tipo de familias también pueden incluir a otras personas. Así, las familias multigeneracionales pueden solapar con otro tipo de familia, como es la familia extensa: incluyendo tías, primos, etc.
Familia poliparental
La poliparentalidad es uno de los tipos de familia que puede darse en algunos hogares a pesar de no contar con el reconocimiento de la Ley. Las familias poliparentales surgen en el contexto de las estructuras relacionales no monógamas, como las relaciones poliamorosas. Es decir, la poliparentalidad puede aparecer cuando se tiene desdendencia en una relación que incluye a más de dos personas. A pesar de que no todas las parejas poliamorosas incluyen a sus otras parejas en el proceso de crianza, sí hay hogares en los que estas personas (a pesar de no ser progenitores biológicos) son también figuras parentales. De esta manera, las niñas y los niños de familias poliparentales pueden contar con varias madres y/o padres a efectos de crianza y educación a pesar de que, como hemos comentado, no lo sean a efectos legales.
Familia elegida
no todas las familias se forman a partir de relaciones de parentesco o consanguinidad. Cuando no se cuenta con la familia de origen, muchas personas forman familias basadas en relaciones de afinidad y cuidado. Este término es habitual dentro del colectivo LTGBI+ ya que, por desgracia, muchas personas con diversidad sexual y de género aún sufren el rechazo de sus familias de origen y se ven en la necesidad de buscar otro tipo de redes de apoyo. En la familia elegida se pueden establecer simplemente relaciones de pares, como podría suceder en cualquier grupo de amistades; pero también existe la posibilidad de que se forme una agrupación compuesta por personas de diferentes generaciones, rangos de edad, momentos del ciclo vital, etc. y que se establezcan entre ellas roles similares a los que pueden verse en otros tipos de familia.
Familia de acogida
Se habla de familia de acogida en los casos en los que existen menores que no pueden recibir el cuidado de su familia de origen y han de vivir en otro hogar. En este punto tendríamos que hacer una distinción entre las familias de acogida y las familias adoptivas, ya que son dos tipos de familia diferentes: en una familia de acogida sigue reconociéndose al progenitor o progenitores a pesar de que otra persona tenga la tutela, mientras que en una adopción se asigna el rol parental a la persona o pareja que estará a cargo de ahí en adelante. En ocasiones la familia de acogida es la propia familia extensa, ya que cuando hay una madre o un padre que no pueden hacerse cargo se busca en primer lugar que sean otros miembros de la misma familia (abuelos, tías, etc.) quienes sean el hogar de acogida para minimizar el impacto del cambio en la vida del menor.
A modo de conclusión
Como hemos podido ver en todos los puntos de esta lista, las familias han de cumplir una función de apoyo y de seguridad. Aun cuando no hay relación de consanguinidad o incluso convivencia, lo importante es que el núcleo familiar sirva para que todo individuo tenga una estructura que le ayude a integrarse en la comunidad. Estos son sólo algunos de los tipos de familia que podemos ver hoy en día, pero como ya hemos dicho estas estructuras están sujetas a cambios socioculturales, demográficos, etc. Es probable que en otras culturas o en otros momentos históricos aparezcan modelos diferentes. Todos los tipos de familias son válidos, siempre y cuando constituyan un entorno seguro y adecuado para sus miembros.