Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Presentacion paleta de colores

Carlos Landeros

Created on March 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Qué es una paleta de colores y cómo crear una online

Los mejores sitios web para crear online una paleta y utilizarla para el diseño gráfico

Empezar

Que es una paleta de colores?

Una pequeña pista para entender qué es la paleta de colores: en francés, la palette era una pequeña tabla en la que los pintores mezclaban los colores. Por ello, en el mundo digital, la paleta de colores es un número determinado de colores que, combinados entre sí, se utilizarán en un diseño gráfico.El número de colores que forman una paleta no es fijo y depende de la finalidad para la que se vaya a crear la paleta. En los archivos online se suelen ver paletas de cuatro colores, aunque a veces basta con solo tres. Por otra parte, para la creación de un sitio web podría ser necesario ampliar la gama de colores hasta una decena.

Para que sirve una paleta de colores?

- La paleta de colores es usada por los diseñadores web y diseñadores de interfaces para establecer qué colores usar dentro de una página web. - La paleta de colores forma parte de la identidad visual de una empresa: ayuda a usar los colores de la empresa de manera coherente a lo largo del tiempo, de modo que la marca siempre resulte reconocible para los consumidores. - En empresas muy grandes, la paleta ayuda a marcar unas directrices que mantengan la coherencia entre las comunicaciones y los productos promovidos por las distintas secciones y departamentos. - La paleta es un esquema que sirve para saber qué combinaciones de colores son estéticamente más agradables, por lo que también puede usarse para escoger las tonalidades más adecuadas a la hora de decorar una vivienda.

Si se usa correctamente. la paleta de colores representa un elemento muy importante en el diseño gráfico. Vamos a ver algunos ejemplos.

Los elementos que ayudan a elegir una paleta de colores

La elección de una paleta de colores se basa en consideraciones estéticas y científicas. De hecho, la teoría del color se basa en la rueda de los colores, inventada en 1666 por uno de los padres de la física moderna: Isaac Newton. La rueda de los colores —también conocida como círculo cromático— muestra la relación entre los colores y ayuda a encontrar las armonías cromáticas, es decir, los colores que combinan bien juntos. Otro elemento importante es la temperatura de los colores: los colores cálidos —como el rojo, el amarillo o el violeta— evocan sentimientos distintos respecto a los colores fríos —como el azul o el verde—.La saturación indica la intensidad o pureza de un color, mientras que la luminosidad es el parámetro que indica en qué medida es claro u oscuro un determinado color. Mezclando los colores con el blanco, el negro o el gris, se crean matices, tintas y tonos.Explorando y jugando con todos estos elementos dentro del círculo cromático, se pueden crear paletas de colores de todo tipo. Afortunadamente, también existen bastantes plataformas que nos ayudan a crear una paleta de colores online muy fácilmente.

Color Hunt

Color Hunt es un sitio web gratuito utilísimo para dejarse inspirar. De hecho, la plataforma no permite crear una paleta de colores desde cero, sino encontrar la paleta adecuada dentro de un archivo de miles de paletas de cuatro colores.La búsqueda se realiza mediante etiquetas, o explorando las nuevas paletas y las más votadas. Hay etiquetas de todo tipo: estaciones, estados de ánimo o incluso y fiestas y celebraciones (como Navidad, Halloween o bodas). Retro, Coffee y Space son otras tres etiquetas que nos han parecido particularmente curiosas.Si te sientes afortunado, puedes buscar una paleta elegida de forma aleatoria en la sección Random.

Canva Colors

Canva es una herramienta de diseño gráfico online gratuita y muy intuitiva. A su vez, contiene otra valiosa herramienta para la generación de las paletas de colores. En Canva Colors se puede crear una paleta desde cero, extrapolarla de una foto o inspirarse en las numerosas paletas que ofrece.Si te apetece estudiar un poco, dentro de la plataforma también hay una sección con materiales de aprendizaje útiles y sencillos sobre la teoría del color y la creación de una paleta.Pero la cosa quizás más curiosa es una completísima guía sobre los significados y simbolismos asociados a los distintos colores. ¡No te la pierdas!

Adobe Color

Si eres un auténtico profesional, este sitio web es para ti. Adobe Colors es la herramienta oficial de Adobe para la creación de gamas de colores. Te permite escoger entre todos los distintos esquemas para crear una paleta (por ejemplo, monocromática, cuadrada, tríada) o configurar un esquema personalizado.Cabe mencionar la sección de accesibilidad, que permite comprobar si la paleta de colores que hemos creado es realmente accesible para la mayor cantidad de personas posible. Por ejemplo, para comprobar que sea adecuada para daltónicos.

Coolors

Coolors es un generador de paletas de colores muy rápido y, al mismo tiempo, completo. Pulsa la barra espaciadora para escoger los distintos colores de tu paleta. Retoca después la saturación, tonalidad, luminosidad y temperatura de los colores, mediante la herramienta correspondiente.Una curiosidad: existe una sección de collages en la que puedes cargar una foto y combinarla con la paleta de colores correspondiente. Así tendrás una imagen en la que basar la paleta de colores junto con ejemplos concretos: muy útil durante la fase de definición del diseño.

Colordot

Prueba este generador de paletas si te apetece jugar con los colores de manera extremadamente rápida e intuitiva, incluso desde un smartphone. Colordot te permite valorar y escoger los distintos colores solo con mover el ratón en las cuatro direcciones y hacer clic cuando veas el color que más te guste. ¡Merece la pena probarlo aunque solo sea unos minutos!

¡A practicar!