Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Comer bien. La pirámide alimentaria.

Rosa María Alguazas

Created on March 20, 2024

Inicio a la alimentación saludable para niños. Educación Primaria. Primer ciclo.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Comer bien

La pirámide alimentaria

empezar

¿Por qué?

Porque Eres una moto

Imagínate que eres una moto, un coche, ¡un camión! No funcionarás bien si no tienes gasolina, ¿verdad? Pues el tipo de gasolina es fundamental. No todos los tipos ayudarán a tu motor a funcionar al cien por cien.

¿Cómo comer bien?

la pirámide

La pirámide alimenticia es la mejor ayuda para comer bien, para poner la mejor gasolina a nuestro motor. Esa gasolina está formada por sustancias que tienen los alimentos. Según cómo los tomemos, funcionaremos mejor o peor.

¿Cómo funciona?

En una pirámide la parte de abajo sostiene todo el peso, es la más importante. En la alimentación ocurre igual. Los alimentos de abajo serán los que tomaremos más porque son más saludables. Según vayamos subiendo, como en una escalera, los consumiremos algo menos, hasta llegar a la cima. Allí están los no tan saludables.

El primer escalón

En la base están el pan, los cereales, el arroz, la pasta, las patatas... que se llaman hidratos de carbono. Aportan la energía que necesitaremos, nuestra gasolina, para hacer nuestras actividades diarias. No hay que olvidar agua abundante. ¡Sin ella nada funciona!

Segundo escalón

Frutas y verduras son el importantísimo segundo paso de esta subida con sus vitaminas y minerales. Nos ayudan a crecer, a no ponernos enfermos y a que todas las piezas de nuestra máquina funcionen correctamente.Tanto, que siempre nos dicen : ¡5 al día!

Tercer escalón

Este es el lugar de las proteínas: leche, queso, huevos, carnes suaves, pescado y frutos secos.Se encargan de fortalecer nuestros huesos, músculos y piel.

Último escalón

Aquí están cosas que nos gustan mucho, que podemos tomar, pero con cuidado. Estos dulces y grasas pueden estropear nuestro motor y hacer que no funcionemos bien.

¿Te acuerdas?Para que puedas repasar

Lo recomendable es que, de los alimentos del primer nivel de la pirámide, se consuman entre cuatro y seis raciones diarias.

Después del agua, las proteínas son el elemento más presente en nuestro cuerpo.

La mayoría de las vitaminas tiene nombre de letras: A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, K... Curioso, ¿verdad?

Uno de los problemas que puede traer tomar demasiados azúcares es el de enfermedades en la boca. Los dientes se estropean y hay que visitar más al dentista.