Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
NERVIO ÓPTICO
Angel marlon Castillo jimenez
Created on March 20, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
2DO PAR CRANEAL
ÓPTICO
Comenzar
¿ QUÉ ES ?
Las fibras del nervio óptico son los axones de las células de la capa ganglionar de la retina. Convergen en el disco óptico o papila, y salen del ojo aproximadamente a 3 mm o 4 mm en el lado nasal de este centro, formando el nervio óptico.
Las fibras del nervio óptico se hallan mielinizadas, pero las vainas están formadas a partir de oligodendrocitos, más que de células de Schwann, por lo que el disco óptico es comparable a un tracto dentro del sistema nervioso central. El nervio óptico abandona la cavidad orbitaria a través del canal óptico, y se une con el nervio óptico del lado opuesto para formar el quiasma óptico
QUIASMA ÓPTICO
El quiasma óptico se halla situado en la unión de la pared anterior y el piso del tercer ventrículo. Sus ángulos anterolaterales se continúan con los nervios ópticos, y los ángulos posterolaterales se continúan con los tractos ópticos ( En el quiasma, las fibras de la mitad nasal (medial) de cada retina, incluida la mitad nasal de la mácula, atraviesan la línea media y entran en el tracto óptico del lado opuesto, mientras que las fibras de la mitad temporal (lateral) de la retina, incluida la mitad temporal de la mácula, pasan posteriormente al tracto óptico del mismo lado.
TRACTO ÓPTICO
Tracto óptico El tracto óptico emerge del quiasma óptico y atraviesa en dirección posterolateral alrededor del pedúnculo cerebral. La mayor parte de las fibras terminan ahora estableciendo sinapsis con células nerviosas en el cuerpo geniculado lateral, que es una pequeña proyección de la parte posterior del tálamo. Algunas de las fibras alcanzan el núcleo pretectal y el colículo superior del mesencéfalo, y se relacionan con los reflejos fotomotores .
Next
CUERPO GENICULADO LATERAL
El cuerpo geniculado lateral es un pequeño engrosamiento ovalado de la zona pulvinar del tálamo. Consta de seis capas de células, en las que se establecen sinapsis con los axones del tracto óptico. Los axones de las células nerviosas dentro del cuerpo geniculado lo abandonan para formar la radiación óptica.
Neuronas de la vía visual y visión binocular
Cuatro neuronas conducen los impulsos visuales hacia la corteza visual: a) conos y bastones, que son neuronas receptoras especializadas situadas en la retina, b) neuronas bipolares, que conectan los conos y los bastones con las células ganglionares. c) células ganglionares, cuyos axones alcanzan el cuerpo geniculado lateral . d) neuronas delcuerpo geniculado lateral, cuyos axones alcanzan la corteza cerebral. En la visión binocular, los campos de visión derecho e izquierdo se proyectan sobre partes de ambas retinas .
Next
Las neuronas del cuerpo geniculado lateral proyectan ahora el campo de visión derecho completo sobre la corteza visual delhemisferio izquierdo, y el campo visual izquierdo sobre la corteza visual del hemisferio derecho . Los cuadrantes retinianos inferiores (campo de visión superior) se proyectan sobre la pared inferior del surco calcarino, mientras que los cuadrantes retinianos superiores (campo de visión inferior) se proyectan sobre la pared superior del surco calcarino.
En la visión binocular, los campos de visión derecho e izquierdo se proyectan sobre partes de ambas retinas. La imagen de un objeto en el campo de visión derecho se proyecta en la mitad nasal de la retina derecha y la mitad temporal de la retina izquierda. En el quiasma óptico, los axones de estas dos mitades retinianas se combinan para formar el tracto óptico izquierdo.
REFLEJOS VISUALES
Los impulsos aferentes viajan a través del nervio óptico, el quiasma óptico y el tracto óptico. Aquí, un pequeño número de fibras abandona el tracto óptico y establece sinapsis con células nerviosas del núcleo pretectal, que se encuentra cerca del colículo superior. Los impulsos son transportados por axones de las células nerviosas pretectales hasta los núcleos parasimpáticos (núcleos de Edinger-Westphal) del tercer par craneal de ambos lados. Aquí, las fibras establecen sinapsis y los nervios parasimpáticos tienen un trayecto a través del tercer par craneal hasta el ganglio ciliar en la órbita.
Reflejos fotomotor directo y consensual Si se proyecta una luz en el ojo, normalmente las pupilas de ambos ojos se contraen. La contracción de la pupila del ojo en el que se proyecta la luz se denomina reflejo fotomotor directo; la contracción de la pupila opuesta, aunque la luz no alcance a este ojo, se denomina reflejo a la luz consensual.
Finalmente, las fibras parasimpáticas posganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta llegar al globo ocular y al músculo constrictor de la pupila del iris. Ambas pupilas se contraen en el reflejo a la luz consensual porque el núcleo pretectal envía fibras a los núcleos parasimpáticos en ambos lados del mesencéfalo . Las fibras que cruzan el plano medio lo hacen cerca del acueducto cerebral en la comisura posterior.
REFLEJO DE ACOMODACIÓN
Cuando los ojos se dirigen desde un objeto distante a otro cercano, la contracción de los músculos rectos mediales produce la convergencia de los ejes oculares; el cristalino se engruesa para aumentar su poder de refracción por la contracción del músculo ciliar, y las pupilas se contraen para limitar las ondas de luz a la parte central más gruesa del cristalino. Los impulsos aferentes viajan a través del nervio óptico, el quiasma óptico, el tracto óptico, el cuerpo geniculado lateral y la radiación óptica hacia la corteza visual. La corteza visual se halla conectada con el campo ocular de la corteza frontal.
corteza visual se halla conectada con el campo ocular de la corteza frontal . Desde aquí, las fibras corticales descienden a través de la cápsula interna hasta los núcleos oculomotores en el mesencéfalo. El nervio oculomotor tiene un trayecto hasta los músculos rectos mediales. Algunas de las fibras corticales descendentes establecen sinapsis con los núcleos parasimpáticos (núcleos de Edinger-Westphal) del III par cranealen ambos lados. Aquí, las fibras establecen sinapsis, y los nervios parasimpáticos viajan a través del tercer par craneal hasta el ganglio ciliar situado en la órbita. Finalmente, las fibras parasimpáticas posganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el músculo ciliar y el músculo constrictor de la pupila del iris
REFLEJO CORNEAL
Las neuronas internunciales conectan con el núcleo motor del nervio facial de ambos lados a través del fascículo longitudinal medial. El nervio facial y sus ramas inervan el músculo orbicular de los ojos, que causa el cierre de los párpados.
Un leve toque sobre la córnea o la conjuntiva da lugar a parpadeo. Los impulsos aferentes procedentes de la córnea o la conjuntiva viajan a través de la división oftálmica del nervio trigémino hasta el núcleo sensitivo del nervio trigémino.
REFLEJOS CORPORALES VISUALES
Los impulsos visuales siguen los nervios ópticos, el quiasma óptico y los tractos ópticos hasta los colículos superiores. Aquí, los impulsos se transmiten a los fascículos tectoespinal y tectomedular (tectonuclear) y hasta las neuronas de las columnas grises anteriores de la médula espinal y los núcleos motores craneales.
Los movimientos de seguimiento automático de los ojos y la cabeza que se realizan durante la lectura, el movimiento automático de los ojos, la cabeza y el cuello hacia la fuente del estímulo visual, y el cierre protector de los ojos e incluso el levantamiento del brazo como gesto de protección son acciones reflejas que implican a los siguientes arcos reflejos.
REFLEJO CILIOESPINAL
La pupila se dilatará si la piel es estimulada de forma dolorosa. Se considera que las fibras sensitivas aferentes tienen conexiones con las neuronas simpáticas posganglionares eferentes en las columnas grises laterales de los segmentos torácicos primero y segundo de la médula espinal. Las ramas comunicantes blancas de estos segmentos alcanzan el tronco simpático y las fibras preganglionares ascienden hasta el ganglio simpático cervical superior. Las fibras posganglionares pasan a través del plexo carotídeo interno y los nervios ciliares largos hasta el músculo dilatador de la pupila del iris.
Tipo Aferente somático especial (ASE) Porciones Porción intraocular: en el disco óptico, donde las fibras se trasladan a la región retro-orbital Porción intraorbitaria: transcurre desde la parte posterior del globo ocular al conducto óptico, y está rodeada por las tres capas meníngeas Porción intracanalicular: dentro del conducto óptico del hueso esfenoides Porción intracraneal: viaja superior al diafragma de la silla turca y el seno cavernoso, finalmente formando el quiasma óptico Fibras Fibras visuales aferentes: transmiten impulsos visuales desde la retina hasta el cuerpo geniculado lateral del tálamo Fibras pupilares aferentes: regulan el reflejo pupilar o fotomotor Fibras eferentes: viajan a la retina, pero se desconoce su función Fibras fotostáticas: responsables de los reflejos visuales del cuerpo Irrigación Rama oftálmica de la arteria carótida interna, arterias ciliares posteriores, arteria central de la retina Vía óptica Nervio óptico -> tracto óptico-> cuerpo geniculado lateral -> radiaciones ópticas -> corteza visual (área 17 de Brodmann)
GRACIAS POR TU ATENCIÓN