Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Belén Conde Durán

Marketing turístico y tecnologías

Marketing directo: el caso de meliá hoteles

Si hay una empresa turística que ha sabido labrarse camino en las nuevas tecnologías es sin duda Meliá. Están activos en redes sociales como Instagram, tienen una newsletter y, desde 2018, utilizan WhatsApp Business para mejorar su experiencia con los clientes.

¿cuál es la mejor herramienta?

Creo que WhatsApp Business es la mejor manera de fidelizar a un cliente, y también de mantener el contacto cercano, así que sería la mejor herramienta para conservar a los clientes. A la hora de ganarse a los nuevos, las RRSS son el mejor escaparate porque es una publicidad directa no invasivo (a diferencia de una newsletter, por ejemplo, que es deseable solo en casos particulares). Las RRSS son la mejor manera de poder leer las opiniones de otros clientes sin tener que recibir publicidad indeseada.

Nuevas tecnologías aplicadas al turismo

Sin duda, las tecnologías que más me han llamado la atención del artículo han sido las relacionadas con la higiene. Creo que la pandemia ha dejado una huella profunda en la sociedad, y que ahora todos somos conscientes de la importancia de la higienización de los espacios públicos. Por eso, los drones que limpian grandes superficies me parecen un sistema innovador que continúa desarrollándose en 2024, tal y como recoge este artículo (https://www.linkedin.com/pulse/tendencias-emergentes-en-seguridad-e-higiene-el-2024-mkwue/?originalSubdomain=es). Los robots que evitan el contacto social por razones de higiene también parecen de gran utilidad si volvemos (que esperemos que no) a vivir situaciones como la de 2020. Bumerania Robotics, empresa española, ya en 2022 lo presentó en el Leonardo Royal Hotel de Barcelona como alternativa para mantener los alimentos a salvo de bacterias (https://www.hosteltur.com/149104_un-robot-ya-en-plantilla-en-un-hotel-en-espana.html), reforzando la salud de los comensales.

Nuevas tecnologías en marketing

Meliá HotelesInstagraminstagram.com/meliahtlresorts/?hl=en

Turismo CanariasFacebook facebook.com/TurismoGobCan

Turismo CanariasTwittertwitter.com/turismoGobcan

Halcón ViajesBloghalconviajes.com

NómadasPodcastivoox.com/podcast-nomadas_sq_f1925_1.html

Meliá HotelesIndra (chatbot)hosteltur.com/125141_melia-revoluciona-su-atencion-al-cliente-tecnologia-indra.html

Comunidad virtualHosperiencehosperience.foxizecloud.com/

He elegido ejemplos de tecnologías en hoteles de referencia, páginas de guías turísticas y agencias de viajes. Me ha parecido interesante incluir el podcast de "Nómadas" por ser las experiencias de alguien del sector privado que lleva 15 años hablando sobre el mundo del viaje, y la comunidad "Hosperience" que ofrece cursos de marketing turístico y a la vez es una plataforma donde los interesados en el mundo del turismo pueden conectar para compartir sus inquietudes.

Base de datos

He elegido NH Hoteles, cuya estrategia comenzó siendo el turismo de clase alta y el mundo del negocio, pero con el paso del tiempo su estrategia ha ido adaptándose a los tiempos. Así, cuatro tipo de turistas que forman parte de su base de datos son:1. El turista de negocios2. El turismo familiar3. El turismo de parejas4. El turista de clase media-altachrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/56967/TFG%20-%20Basagoiti%20Gorostiza%2C%20Cristina.pdf?sequence=2 (P. 11)

La ventaja de la base de datos

La creación de una base de datos por parte del establecimiento o empresa es un factor esencial para poder dirigirse a su público objetivo y poder concentrar sus esfuerzos en satisfacerlo. Las instalaciones y la oferta irán digiridas al cliente correcto, que se sentirá atraído por lo que tiene que ofrecer, de modo que la experiencia será satisfactoria para ambas partes. Por ejemplo, el turista de negocios irá buscando una sala donde poder celebrar reuniones o una zona wifi con ordenadores e impresora, y las familias con niños esperarán que haya alguna zona recreativa o columpios donde puedan vigilar a sus hijos mientras juegan. Con las bases de datos, además, podemos conocer a los clientes que podrían repetir, favoreciendo la fidelización y enviando el tipo de publicidad adecuada para cada caso. Táctica y estrategia.

Protección de datos

Hay muchas formas para proteger los datos de los clientes de las cada vez más emergentes hostilidades virtuales

Por ejemplo:

  • Bloqueo de usuarios (en caso de comportamiento inadecuado)
  • Habilitar o deshabilitar comentarios en las publicaciones (en caso de comentarios hostiles o spam)

¡Gracias por tu atención!