Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Arthur Schopenhauer
Derlis Gutierrez Paredes
Created on March 19, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Arthur Schopenhauer
Juan Derlis Gutiérrez Paredes
1.
Introducción
2.
El mundo como voluntad y representación
3.
El mundo como representación
4.
El mundo como voluntad
5.
Bibliografia
Introducción
Arthur Schopenhauer fue un filosofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo xix y de mayor importancia en la filosofía occidental, de los primeros en manifestarse abiertamente como ateo, a demás de ser el máximo representante del pesimismo filosófico. En su sistema reunió teoría del conocimiento, metafísica, estética y ética a partir de un mismo eje, caracterizando al mundo de los fenómenos como la manifestación de una voluntad ciega e irracional, la cual sería la esencia del mundo o noúmeno. Se le considera el autor de “un solo libro” y de “un único pensamiento” ya que todo su trabajo intelectual se puede encontrar en su obra El mundo como voluntad y representación. Su filosofía es deudora de Platón y Spinoza, y ha servido como puente con la filosofía oriental, sobre todo con el budismo, el taoísmo y el vedanta. Su obra es descrita como una manifestación ejemplar del pesimismo filosófico, donde este es el peor de los mundos posibles.
El mundo como voluntad y representación
La obra está dividida en cuatro libros, más un apéndice sobre Kant:• Primera consideración del mundo como representación: La representación sometida al principio de razón: el objeto de la experiencia y de la ciencia • Primera consideración del mundo como voluntad: La objetivación de la voluntad • Segunda consideración del mundo como representación. La representación, independientemente del principio de razón. La idea platónica. El objeto del arte • Segunda consideración del mundo como voluntad. Afirmación o negación de la voluntad de vivir al alcanzar el autoconocimiento • Crítica de la filosofía kantiana
El mundo como representación
El mundo como voluntad y representación asume uno de los pilares de la concepción kantiana de la realidad. Para Schopenhauer esta distinción se traducirá en la dualidad de representación y voluntad, dos caras de la misma moneda desde la que debemos contemplar la realidad en toda su complejidad. Kant dividio el mundo en dos, el fenomeno “no conocemos las cosas como son en sí, sino solo la manera en la que aparecen” son las cosas que podemos percibir con nuestros sentidos, por otro lado el Noúmeno, o cosas en sí, es la esencia real y pura de los fenomenos, y es independiente de nuestros sentidos y para Kant no lo podemos conocer. Para Schopenhauer la representación(fenómeno) nos oculta la realidad de las cosas, su unico proposito es esconder la verdadera esencia del mundo, la voluntad(Noúmeno), y según Schopenhauer si se puede conocer.
“El mundo es mi representación: esta verdad es aplicable a todo ser que vive y conoce, aunque sólo al hombre le sea posible tener conciencia de ella; llegar a conocerla es poseer el sentido filosófico. Cuando llega a esa conciencia, el hombre sabe con clara certidumbre que no conoce un sol ni una tierra, y sí únicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente el contacto de la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, esto es, en relación con otro ser: aquel que le percibe, o sea, él mismo”. Con esto Schopenhauer nos quiere decir que no podemos ver las cosas tal como son, si no solo como las percibimos, esta representación se compone de dos partes, por una parte el sujeto que tiene la capacidad de percibir y por otro lado el objeto, todas las cosas que podemos percibir, el hombre y los animales son a la vez sujeto en tanto que conoce, y objeto en tanto que es conocido, Schopenhauer dice que tanto objeto como sujeto se necesitan para ser lo que son, el sujeto solo és si tiene un objeto de lo que ser sujeto, y el objeto solo puede ser objeto, si tiene un sujeto para observarlo.
Dos formas de percibir la representaciones
Representaciones Intuitivas: Es la capacidad de percibir el mundo a través de la sensibilidad, a través de nuestros sentidos, para que estas representaciones intuitivas se puedan dar deben cumplir con unas condiciones, son el espacio, el tiempo y la causalidad, ya que todas nuestras representaciones intuitivas están espacializadas, temporalizadas y causalmente relacionadas entre si
Representación abstracta: La capacidad de percibir y explicar el mundo a través de conceptos. Para Schopenhauer la función de los conceptos es práctica, nos facilitan el manejo, la ordenación y el dominio del material original del conocimiento.
El mundo como voluntad
Como dijimos según Schopenhauer la volundad es la esencia de todo lo que existe. La esencia de todos y cada uno de nosotros es un querer constante y permanente, es lo que el filosofo llama voluntad, detrás de la acción del cuerpo y todo lo que existe está la voluntad, la voluntad no solo está presente en las acciones de nuestro cuerpo, también en las pulsiones y las pasiones. Schopenhauer decia que todo fenomeno del universo estan conectados y condicionados por una unica esencia, la voluntad, una voluntad ciega, libre, sin finalidad e irracional, al ser una fuerza insaciable y eternamente insatisfecha da lugar a una guerra continua entre todos los seres y objetos de la naturaleza, con el objetivo de imponerse y dominar sobre las otras.
La vida es un péndulo que oscila entre el dolor y el tedio
La Voluntad es una fuerza que siempre quiere, esto provoca que el mundo nunca tenga tranquilidad, y que nuestra existencia se desarrolle en medio de una lucha de todos contra todos, donde hay una continua búsqueda de satisfacer deseos y necesidades, que, incluso cuando lo satisfacemos sentimos la necesidad de volver a satisfacerlos. El ser humano al ser la unica consciente de sus deseos y necesidades los padece en un grado mayor, el ser humano busca su necesidad, pero no la alcanza.
Para Schopenhauer “La verdadera felicidad solo puede aspirar al cese temporal del deseo. La plenitud no es más que una quimera, el hombre siempre quiere y siempre aspira como una sed que no se saciará jamás”, ya que el filosofo comenta que una vez cumplido el deseo, este renace de una nueva forma, la necesidad, y en caso contrario aparecerá la tristeza, el vacío, el aburrimiento, que son peores que la necesidad, es por ello que la vida oscila como un péndulo entre el dolor y el tedio.
“el mundo y los hombres son, por una parte las almas condenadas, y por otra los demonios”. Por ello, en lugar de envidiar a los demás habría que compadecerse de ellos, por que los demás, al igual que nosotros están condenados a vivir. Para Schopenhauer la vida no es mas que dolor, el dolor, que es el común denominador de todas las etapas de la historia de la humanidad
Bibliografía
- https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer
- https://filco.es/schopenhauer-10-claves-de-su-pensamiento/#_La_felicidad_es_una_utopía_inalcanzable
- https://entenderelmundo.com/2018/05/14/schopenhauer-el-mundo-como-voluntad-y-representacion/
- https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/42-filosofos/41893-schopenhauer-biografia-pensamiento-y-obras
- https://www.getabstract.com/es/resumen/el-mundo-como-voluntad-y-representacion/34427
- https://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_como_voluntad_y_representación
- https://www.youtube.com/watch?v=coLwoOxkFc4&list=TLPQMTkwMzIwMjTpPpFofLZS2g&index=2