Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
U 6. LA PREHISTORIA 1 ESO
Diego Sánchez Sánchez
Created on March 18, 2024
LA PREHISTORIA GEO-HIST 1 ESO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
UNIDAD 6. LA PREHISTORIA
UNA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL Y TECNOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
Hace más de dos millones de años, los HOMÍNIDOS (primates evolucionados ya próximos al ser humano), empezaron a utilizar materiales que tenían a su alcance para crear instrumentos (madera, piedra...). Esta capacidad para fabricar herramientas de forma consciente y de transmitir el conocimiento les convirtió en humanos. Es aquí donde empezó la gran revolución tecnológica de la humanidad. Hoy en día solemos asociar tecnología con modernidad y nos creemos protagonistas de la revolución tecnológica, pero... ¿Has pensado alguna vez en el importante salto que supuso para el ser humano la fabricación de hachas de piedra, el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o el desarrollo de la agricultura?
Fíjate en el eje cronológico de la página anterior: ¿Cuantos años crees que abarca esta unidad temática? ¿Cuándo se inicia y cuándo finaliza? Tras ver los vídeos de introducción: ¿Qué invento consideras el más determinante en la evolución humana de esta etapa?
En este bloque temático vamos a aprender a:
- Analizar el proceso de evolución física y cultural de los primeros seres humanos.
- Situar en el espacio y en el tiempo las sociedades prehistóricas, primero depredadoras, y luego productoras.
- Pensar críticamente cómo surgieron las primeras sociedades metalúrgicas diferenciadas.
- Contrastar fuentes para conocer y comprender el trabajo arqueológico.
- Aprender a elaborar un eje cronológico.
ÍNDICE
1. LOS CAMBIOS QUE LLEVARON A LA APARICIÓN DEL SER HUMANO.2. LA SOCIEDAD DEPREDADORA Y NÓMADA. 3. LA AGRICULTURA COMO FACTOR DE SEDENTARIZACIÓN DEL SER HUMANO. 4. LAS ENSEÑANZAS DE LA ARQUEOLOGÍA. 5. LOS POBLADOS DE LA EDAD DE LOS METALES. 6. LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA PREHISTORIA. 7. EL ARTE RUPESTRE: PINTURA MURAL Y ESCULTURA. 8. LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
1. LOS CAMBIOS QUE LLEVARON A LA APARICIÓN DEL SER HUMANO.
EL PROCESO DE LA HOMINIZACIÓN.
PRIMATES
El ser humano es el resultado de una lenta evolución. Hace unos siete millones de años, el calentamiento de la Tierra hizo desaparecer grandes zonas de bosque. Para sobrevivir y adaptarse al medio natural, algunos primates iniciaron en África una serie de cambios físicos. Estas transformaciones originaron los primeros homínidos, que evolucionaron hasta el ser humano actual (Homo sapiens). Este largo proceso se llama Hominización.
HOMÍNIDOS
SIMIOS
La HOMINIZACIÓN fue el resultado de diversos cambios en el esqueleto, que posibilitaron la posición bípeda y el aumento de la capacidad craneal. Así, los homínidos incrementaron su inteligencia y su capacidad de comunicarse (aparición del lenguaje) y de colaborar en grupo para realizar tareas complejas. Los seres humanes llegaron a ser capaces de crear instrumentos e inventar técnicas para dominar el entorno y de transmitir el conocimiento a las siguientes generaciones.
LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
PRIMEROS HOMÍNIDOS Hace 7 millones de años
AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
AUSTRALOPITHECUS ROBUSTUS
AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
GÉNERO HOMO: SER HUMANO
HOMO ERGASTER
HOMO ERECTUS
HOMO HABILIS
HOMO ANCETESSOR
HOMO NEANDERTHALESIS
HOMO SAPIENS
EL ARBOL DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
2. LA SOCIEDAD DEPREDADORA Y NÓMADA, (PALEOLÍTICO).
El PALEOLÍTICO abarca aproximadamente desde hace 2,6 millones de años hasta hace unos 10.000 años. Los hombres y mujeres de esta etapa vivían en pequeñas comunidades y se trasladaban buscando comida y refugio. Se alimentaban de: - Carne de animales. - Pesca. - Recolección de frutos silvestres. Al no producir alimentos, eran DEPREDADORES. La CAZA era su principal actividad. De las presas aprovechaban: - La carne para comer. - Las pieles para abrigarse. - Huesos y tendones para fabricar instrumentos y cuerdas. Comenzaron a fabricar instrumentos para realizar sus tareas diarias, como cortar madera, cazar, despedazar animales, pescar, coser, etc.
Los hombres y mujeres del Paleolítico habitaban en ABRIGOS Y CUEVAS.Los primeros humanos fueron NÓMADAS, ya que no tenían una residencia fija y se movían siguiendo a los rebaños de animales. Normalmete construían CAMPAMENTOS temporales al aire libre en lugares cercanos a fuentes de agua (rios, lagos...). Para protegerse del frío, calor o llúvia, utilizaban abrigos naturales de rocas y entradas a cuevas, pero no solían ocupar su interior, que era oscuro y húmedo. Hace unos 80.000 años, el Homo Neanderthalensis empezó a enterrar a los difuntos. Junto a la persona fallecida solían colocar algunos objetos (instrumentos de sílex, adornos...), que se conocen como AJUAR FUNERARIO.
La fabricación de instrumentos de piedra para ayudarse en la caza y las tareas domésticas fue la primera invención del ser humano. Más adelante también usaron astas y hueso. Algunos de ellos incluso contaban con una empuñadura para facilitar su agarre.
EL DOMINIO DEL FUEGO
Dominar o "domesticar" el fuego fue de vital importancia para el ser humano. Los hombres prehistóricos primero aprendieron a recogerlo de un incendio natural y a conservarlo para más adelante, descrubir cómo producirlo. El dominio del fuego permitió calentarse, ahuyentar a las fieras, iluminar las cuevas y sobre todo, cocinar y hacer más nutritivos y digeribles los alimentos, lo que favoreció el desarrollo del cerebro.
Las dos principales técnicas empleadas para encender fuego fueron:
PERCUSIÓN Golpeando pedernal y pirita de hierro para obtener chispas.
ROTACIÓN Frotando con fuerza un palo sobre un tronco.
3. LA AGRICULTURA COMO FACTOR DE SEDENTARIZACIÓN DEL SER HUMANO, (EL NEOLÍTICO).
EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA
Hace unos 10.000 años, mediante la observación de la naturaleza, los hombres y mujeres aprendieron que las semillas enterradas bajo tierra daban lugar a una nueva planta. Fue el origen de la agricultura. Igualmente, observar el comportamiento de los animales y su posterior dominio y domesticación fueron los orígenes de la agricultura. Con el desarrollo de la AGRICULTURA y de la GANADERÍA el ser humano dejó de ser DEPREDADOR y se convirtió en PRODUCTOR de alimentos (agricultor y ganadero). Esto da comienzo a una nueva etapa: EL NEOLÍTICO (desde el 10.000 al 3.000 a.C. aproximadamente).
EL SEDENTARISMO Y LOS NUEVOS ÚTILES PROPIOS DEL NEOLÍTICO.
El no tener que desplazarse para buscar alimentos y la necesidad de cuidar de los cultivos y de los rebaños, hizo que el ser humano se volviera sedentario. Los primeros poblados fueron autosuficientes, es decir, sus habitantes producían casi todo lo que consumían, aunque existían algunos intercambios, sobre todo de objetos (conchas, hachas votivas, cerámica...).
Las viviendas se construían en madera, adobe (mezcla de barro y paja) o de ladrillos, y se cubrían con ramas y paja. Tenían planta rectangular o circular y contaban con una dependencia para cobijar a los animales y con otra para las personas.
NEOLÍTICO significa "piedra nueva", por el nuevo tratamiento que recibían los instrumentos de piedra, que se labraban y pulían para eliminar cantos o para mejorar sus propiedades (filo, pico...).
Las nuevas tareas agrícolas hicieron necesaria la fabricación de instrumentos especializados, como la hoz para segar, el molino para moler el grano, la azada para cavar la tierra y el hacha para talar árboles. Las necesidades del hombre neolítico conllevaron el desarrollo de instrumentos y técnicas como:
CERÁMICA
CESTERÍA
TEJIDO
MINERÍA
LA ALDEA NEOLÍTICA Las aldeas se situaban en elevaciones del terreno próximas a cursos de agua, para beber y regar los cultivos. Solían estar protegidas por muros de adobe, troncos y/o fosos.
ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO.
El desarrollo de la agricultura y ganadería se inició en una zona de Oriente Próximo regada por los rios Tigris, Eúfrates y Nilo, que se conoce como el CRECIENTE FÉRTIL. Simultáneamente también se desarrolló en otras regiones de Asia y América. A partir del VII milenio a.C., la agricultura y ganadería se extendieron hacia Europa, a través del Mediterráneo y siguiendo los ríos centroeuropeos.
4. LAS ENSEÑANZAS DE LA ARQUEOLOGÍA.
LA ARQUEOLOGÍA NOS ENSEÑA A:
ESTUDIAR FUENTES MATERIALES
ANALIZAR YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Un yacimiento arqueológico es un lugar que estuvo habitado por seres humanos en el pasado y en el que han perdurado hasta nuestros días restos materiales de sus actividades. Estos restos se depositan en capas o estratos superpuestos y cada uno de ellos se corresponde con un periodo de ocupación. La estratigrafía permite conocer la cronología aproximada de un yacimiento porque los estratos más profundos son los más antiguos.
Para conocer el pasado, los historiadores emplean fundamentalmente textos escritos. Sin embargo en la Prehistoria aun no existía la escritura, por lo que la información se obtiene de los vestigios materiales, (fósiles, instrumentos, fondos de cabañas...), conservados bajo tierra. La arqueología es la ciencia encargada de localizar, analizar y datar los restos del pasado para a partir de ellos deducir cómo vivían los humanos prehistóricos.
LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DE BURGOS Y ENLACE A MATERIAL ESCOLAR.
5. LOS POBLADOS DE LA EDAD DE LOS METALES.
La METALURGIA, es decir, la elaboración de objetos de metal, se inición en Oriente Próximo hacia el VII milenio a.C. originando la Edad de los Metales que se divide en: - Edad del Cobre (5.000 a.C.). Los metales, como el cobre, son maleables, es decir, pueden aplanarse sin que se rompan, lo que era una gran ventaja frente a la piedra para fabricar útiles y armas.
- Edad del Bronce (3.000 a.C). La mezcla de cobre y estaño produjo el bronce. Este metal es más duro y más cortante que el cobre.
- Edad de Hierro (2.000 a.C). El hierro es un metal duro y resistente, adecuado para fabricar armas y utensilios agrícolas.
El desarrollo de la metalurgia estuvo acompañado de importantes cambios sociales. Los poblados se fortificaron y empezaron a estructurarse siguiendo un orden, a la vez que en la sociedad empezaron a distinguirse grupos sociales diferenciados.
LA SOCIEDAD Y LOS POBLADOS EN LA EDAD DE LOS METALES.
La metalurgia conllevó el inicio de una mayor estratificación social, es decir, la aparición de distintas clases sociales. La elaboración de los metales era una tarea dificil que requería de artesanos especializados (megalúrgicos, joyeros, ceramistas...). A su vez, la producción de nuevas mercancías estimuló el comercio. La necesidad de defender las tierras, los rebaños, las viviendas y los bienes frente a posibles invasore o ladrones, impulsó la fortificación de los poblados. De ese modo, también surgieron grupos de guerreros, encabezados por el caudillo o rey, que ejercía su poder sobre una o varias tribus o aldeas.
EL MEGALITISMO
En Europa, a partir del V milenio a.C y durante casi tres mil años, lo seres humanos construyeron numerosos monumentos utilizando grandes piedras, denominadas megalitos, (del griego mega grande y lithos, piedra). Los megalitos tenían una función funeraria (enterramientos), o relacionada con el culto (templos), lo que nos indica la existencia de ciertas creencias espirituales. Los principales megalitos son:
MENHIR DOLMEN CRÓMLECH
6. LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA PREHISTORIA.
El desarrollo tecnológico comenzó con los primeros homínidos, que usaban herramientas de piedra para cazar, cortar o para encender fuego. Progresivamente, la evolución cultural y el incremento de la capacidad humana para la organización social, dio lugar al desarrollo de nuevas herramientas y técnicas, acordes con los nuevos estilos de vida y las nuevas necesidades como la conservación de alimentos, la defensa del territorio o el comercio y desplazamiento:
EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES
LA FABRICACIÓN DE ÚTILES DE PIEDRA
LAS NUEVAS TAREAS DOMÉSTICAS
LA METALURGIA
7. EL ARTE RUPESTRE: PINTURA MURAL Y ESCULTURA
A finales del Paleolítico, los hombres y las mujeres realizaron múltiples pinturas en las paredes de las cuevas (arte parietal) y esculpieron y grabaron objetos de piedra, hueso y asta (arte mobiliar). Entre estas primeras muestras de sensibilidad artística puede destacarse el ARTE RUPESTRE, es decir, el realizado sobre las paredes rocosas de las cuevas.
LA ESCULTURA PREHISTÓRICA
LA PINTURA PREHISTÓRICA
Las esculturas eran esculpidas principalmente en hueso, marfil y piedra, utilizando herramientas primitivas como cinceles de sílex y raspadores.Las esculturas prehistóricas tenían una variedad de propósitos, desde espirituales hasta la veneración de dioses y la representación de la vida cotidiana. Estas piezas a menudo mostraban una forma simplificada y estilizada de la figura humana y animal. Pueden destacarse dos modalidades:
Existen numerosas explicaciones sobre el sentido y la funcionalidad que debían tener las pinturas prehistóricas:- La pintura formaba parte de un ritual mágico, propiciatorio de la caza. Se representan los animales que querían cazar.
- Algunos signos geométricos se han intrepretado como la representación de hombres y mujeres y pueden relacionarse con la reproducción y el culto a la fertilidad.
Se registran dos tipos principales:
PINTURA NATURALISTA
VENUS PALEOLÍTICAS
ESCULTURAS Y GRABADOS
PINTURA ESQUEMÁTICA
8. LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
EDAD DE LOS METALES
PALEOLÍTICO (800.000-8.000 a.C)
NEOLÍTICO (8.000 - 3.000 a.C)
E.Cobre E.Bronce E.Hierro 3.000-1.700 a.C. 1.700-1.000 a.C I Milenio a.C.
IINFERIOR MEDIO SUPERIOR
PRINCIPALES YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Podemos distinguir entre:
- PALEOLÍTICO
- NEOLÍTICO
- EDAD DE LOS METALES
PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Los primeros pobladores de la Península Ibérica llegaron desde África y se asentaron hace unos 800.000 años. Sus restos han sido hallados en el yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca (Burgos) y constituyen una especie conocida como Homo Antecessor.
La Península Ibérica es muy rica en arte rupestre y presenta dos grandes zonas diferenciadas según el estilo de sus pinturas: - La zona cantábrica (a partir del 30.000 a.C. donde predomina la representación naturalista de animales, destacando la Cueva de Altamira. - El área mediterránea (a partir del 6.000 a.C, ya en el Neolítico), donde se localizan pinturas realizadas a modo esquemático.
NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El Neolítico se desarrolló en la Península Ibérica gracias a la llegada al levante peninsular de pobladores procedentes del Mediterráneo oriental y a la evolución de las poblaciones autóctonas que mantuvieron contacto con ellos. En la Península existió una gran diversidad de culturas neolíticas, caracterizadas por el tipo de cerámica que elaboraban, destacan:
En el sur de la Península destacó la Cultura Almeriense, que se distingue por la elaboración de cerámica almagra de color rojizo.
En la costa Mediterránea la difusión de la Cerámica Cardial, decorada con incisiones de conchas.