Diego Velázquez
Ludovica Saglimbene
Created on March 18, 2024
More creations to inspire you
ALL THE THINGS
Presentation
ASTL
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
VISUAL COMMUNICATION AND STORYTELLING
Presentation
GROWTH MINDSET
Presentation
BLENDED LEARNING
Presentation
INTRO INNOVATE
Presentation
Transcript
Saglimbene Ludovica 4AL
DIEGO VELÁZQUEZ
Las 6 etapas del pintor sevillano
13. Las Hilanderas
12. Las Meninas
ÍNDICE
11. Tercera etapa Madrileña
10. El retrato del papa Inocencio X
9. Segundo Viaje a Italia
7. Segunda Etapa Madrileña
6. La fragua de Vulcano
5. Primer Viaje a Italia
4. El aguador de Sevilla
3. Etapa Sevillana
2. Etapas Artísticas
8. Las Lanzas
1. Diego Velázquez
Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) es el pintor más representativo y universal de la pintura barroca española por esta rason muchos lo consideran el mejor pintor habido. Fue pintor de cámara de Felipe IV (1623) y caballero de la Orden de Santiago (1658). Su producción no es extensa, pero sí fecunda por la diversidad de los temas pintados y por incluir varios en un mismo cuadro. Se atrevió a desarrollar todos los géneros, incluyendo los que eran ajenos a la pintura española, caso del mitológico y del desnudo femenino. Velázquez pintaba alla "prima", es decir, sin dibujo previo, lo que le llevó a practicar el arrepentimiento, es decir, superponer un cuadro sobre otro hasta conseguir la versión definitiva, la que consideraba perfecta.
¿Quién es Diego Velázquez?
Tercera Etapa Madrileña(desde 1651 hasta 1660)
Segundo Viaje a Italia (desde 1649 hasta 1651)
Segunda Etapa Madrileña(desde 1631 hasta 1649)
Primera Etapa Madrileña(desde 1623 hasta 1628)
La trayectoria pictórica de Velázquez se divide en seis etapas:
Primer Viaje a Italia (desde 1629 hasta 1631)
Etapa Sevillana o de Formación(hasta 1623)
Museo: Apsley House. Museo Wellington , Westminster (Reino Unido) Técnica: Óleo (106,7 x 81 cm.)
Etapa Sevillana:"El aguador de Sevilla"
-1623
Velázquez aplica una perspectiva lineal, y también la famosa perspectiva aérea. De hecho, el artista sevillano «pintaba el aire», y aquí lo demuestra, ya que nos imaginamos sin esfuerzo el ambiente de la pintura. Además del claro elemento barroco: la escena en penumbra, en las sombras en un ambiente tenebrista, heredado de Caravaggio.
¿qué representa?
En este cuadro está representada una escena de calle. El protagonista de la pintura es un viejo acuador, oficio que consistía en ir de un lado a otro vendiendo agua potable, un oficio muy común por aquella época, cuando aún no se había normalizado el suministro del agua en todas partes. Este le ofrece una copa (que parece brillar como si se tratara de cristal real y no pintado) a un joven todo vestido de negro, a excepción del cuello ancho y blanco de su camisa que sobresale, y agarra con sus dedos la copa, sin mirar al aguador. Hay un tercer hombre entre ambos, que Velázquez difumina con el fondo de la pintura. El hombre, entre las sombras, está bebiendo de una pequeña jarra.
El aguador de Sevilla
Lo mejor de esta pintura son sin lugar a dudas los detalles, especialmente de los objetos o cacharros: la copa de cristal, la gigante ánfora que sostiene el anciano aguador, ánfora que parece salirse del cuadro; Velázquez se ha recreado para pintar los detalles: no sólo dibuja a la perfección las marcas que ha dejado el torno al tratarse de una pieza de cerámica, también añade algunas gotitas de agua, que rezuman y se salen del interior, cayendo o resbalando lentamente por el ánfora, dejando un rastro húmedo que no tardará en secarse. Por lo que se refiere al jovén, se puede notar que no mira come le sirve la copa, ni el que la sirve tampoco, como si estuviera concentrado en observa algo más.Sin embargo, Velázquez se molesta en recrear ese instante. Esta pintura desborda naturalidad, es una escena costumbrista y sencilla. Pero detrás de ella hay gran detallismo y perfección del dibujo.
Los detalles:
Museo: Museo del Prado, Madrid (España) Técnica: Óleo (223 x 290 cm.)-1630
Primer Viaje a Italia:"La fragua de Vulcano"
La fragua de Vulcano
¿que representa?
Demostrando muy poca discrección, Apolo, dios del sol, se chiva a Vulcano, dios del fuego, de que su mujer Venus le está poniendo los cuernos con Marte. En ese preciso instante (y eso es el cuadro: un instante irrepetible, al gusto barroco), los ayudantes de Vulcano, los cíclopes, están trabajando en su fragua, que es la forja donde se trabaja el metal, y al oir las noticias que trae Apolo miran sorprendidos al dios. Pero quizás no están sorprendidos de la infidelidad, ya que todo el Olimpo sabía ya de los amoríos adúlteros entre Marte y Venus, sino quizás sorprendidos de que Apolo sea tan chivato y soplón. El tema ya había sido tratado por otros artistas. Sin embargo nunca de una forma tan original, en el mismo momento de la noticia, sino más bien cuando Vulcano decide cazar a los amantes con las manos en la masa (y por cazar me refiero a literalmente, cazar con su red).
Los misterios del cuadro:
Como siempre, los porqués de este artista son un misterio. Quizás quiso representar a la inspiración visitando a las artes menores. ¿Quién sabe…? Lo que se sabe es que el cuadro en directo impresiona. Es donde se percibe el dominio que tenía Velazquez sobre las anatomía clásica (los cuerpos de estos tipos parecen tal cual estatuas grecorromanas, que el pintor debió estudiar a fondo en Roma) y sobre las naturalezas muertas (esos metales y demás objetos de la fragua parecen reales). Hasta representa a la perfección la cojera de Vulcano, a la manera clásica, con un contraposto maravilloso.
Museo: Museo del Prado, Madrid (España) Técnica: Óleo (307 cm × 367 cm.)-1635
Segunda Etapa Madrileña:"Las lanzas o La rendición de Breda"
La escena representa la rendición de la ciudad holandesa de Breda, cuya caída después de un largo asedio fue recibida con cierto alivio por la corte española. El cuadro presenta una profunda humanidad, el líder del ejército español, Ambrogio Spinola, recibe con un gesto amistoso al derrotado Justino de Nassau, comandante de la plaza fuerte holandesa, el cual avanza ofreciendo al vencedor las llaves de la ciudad de Breda. La composición, más allá del aspecto de celebración, se presenta como una de las obras maestras más exitosas del gran artista español.
¿que representa?
Las Lanzas o La rendición de Breda
Desde el punto de vista militar, el asedio de Breda fue una empresa sumamente arriesgada y completamente inútil. Pero cumplió un objetivo: levantar la moral de las tropas.
El segundo nombre del lienzo,“Las Lanzas”, se debe al hecho de que casi un tercio del lienzo está ocupado con la imagen de picas, que constituyen una parte importante de la composición.
Algunos investigadores creen que el propio artista está representado en el extremo derecho de la imagen.
Algunas Curiosidades
Museo: Galería Doria Pamphilj, Roma (Italia) Técnica: Óleo (141 x 119 cm.)-1650
Segundo Viaje a Italia:"Retrato del papa Inocencio X"
Esta pintura muestra al papa Inocencio X sentado en su trono, con una expresión facial severa y penetrante. Velázquez logra capturar la personalidad y el carácter autoritario del papa a través de su técnica magistral de pintura. El uso del claroscuro en la obra, con fuertes contrastes entre luces y sombras, resalta la intensidad de la figura del papa y añade profundidad a la composición. El papa está representado con una mirada directa y desafiante, lo que sugiere su poder y dominio. Velázquez muestra su habilidad para capturar la psicología de sus sujetos, creando retratos que van más allá de la representación física y revelan la complejidad interior de los individuos. El retrato de Papa Inocencio X es considerado una de las obras cumbre del retrato barroco y ha sido objeto de estudio y admiración por parte de artistas y críticos de arte durante siglos.
¿que representa?
Retrato del papa Inocencio X
1)Museo: Museo del Prado, Madrid.Técnica: Óleo sobre lienzo (318x276 cm)-1656
2)Museo: Museo del Prado, Madrid (España) Técnica: Óleo (222,5 cm × 293 cm.)-1657
Tercera Etapa Madrileña:1)"Las Meninas" y 2)"Las Hilanderas"
El cuadro "Las meninas" representa el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza, cuyo centro es el retrato de la Infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, rodeada de su pequeña corte. Por ello, es hoy una de las obras más importantes de la pintura española. Se caracteriza por su concepto innovador, excelente ejecución en la técnica, el particular uso de la perspectiva, el contraste entre la luz y la sombra, la distribución de planos y personajes y la recreación del ambiente familiar. La palabra "menina" significa "niña" en portugués, y se usaba entonces en España para referir a las cuidadoras de los niños de la familia real. Es una de las obras de arte más estudiadas de la historia y aún así, no todos los historiadores están de acuerdo en su significado, género e incluso fecha. Espejos, cuadros dentro de cuadros, gente que mira a los ojos al espectador… Los secretos que oculta este lienzo de figuras a tamaño natural son casi tan fascinantes como su asombrosa técnica.Por eso, hasta el día de hoy no existe una única explicación sobre el significado de Las meninas de Diego Velázquez.
¿que representa?
Las Meninas
3-4
- Diego de Velázquez: el pintor se pinta a sí mismo escondido detrás de un lienzo de gran tamaño. Su postura con el pincel suspendido denota la intención de mostrar que la pintura es un proceso intelectual por el cual se retrata la imagen mental creada.
- María Agustina Sarmiento: es una de las meninas y, por lo tanto, dama de honor de la infanta.
- Mariana de Austria: es la segunda esposa del rey Felipe IV y ayuda a completar el misterio del espejo en el último plano del cuadro.
- Felipe IV: representado en el reflejo del espejo en el plano del fondo.
- La infanta Margarita: como la figura principal de la obra, es retratada manifestando, a la vez, su origen real y su condición de niña. Se encuentra rodeada de sus damas de honor o de las meninas.
Los Personajes:
11
6. José Nieto: ejercía como jefe de tapicería de la reina. Su función en el cuadro es introducir luz a la habitación desde el fondo aumentando perspectiva y profundidad. Se sitúa frente a una puerta abierta donde entra la luz del corredor. 7. Isabel de Velasco: se encuentra al lado izquierdo de la infanta Margarita. Su mirada se dirige hacia el público creando complejidad al análisis de la perspectiva del cuadro8. Marcela de Ulloa: ocupaba el cargo de «guarda menor de damas»9. El guardadamas: es el cargo del mayordomo moderno. Conversa con Marcela de Ulloa 10. Maribárbola: es una enana alemana que integra el grupo de los bufones de la corte 11. Nicolasito Pertusato: es un bufón de la corte italiana que imprime el aire infantil y juguetón molestando al mastín con su pie.
10
8-9
Con este cuadro Velázquez nos quiere contar la fábula de Aracne desde otra perspectiva más intelectual e ingeniosa, al modo de los grandes cerebros del Siglo de Oro español. Aracne, según Ovidio, era una joven que tejía tan bien que presumía de ello continuamente e incluso andaba diciendo por ahí que lo hacía mejor que la diosa Atenea. Atenea se disfrazó de vieja y la retó a un concurso para hacer el mejor tapiz y a la presumida Aracne no se le ocurrió mejor tema que representar las infidelidades de los dioses. Atenea, ofendida, se quitó el disfraz y decidió zanjar el asunto convirtiéndola en una araña. Es por ello que las arañas tejen tan bien. Velázquez aprovecha esta historia para hacer una reflexión sobre la creación y representa el taller de Aracne con la joven artista tejiendo con maestría (de espaldas a la derecha) y la diosa disfrazada de vieja a la izquierda.
¿que representa?
Las Hilanderas
Gracias a la prespectiva genial del pintor ,todo el cuadro parece moverse. Al fondo, en ese segundo escenario, Velázquez pinta de nuevo a los personajes frente a un tapiz (hasta parecen formar parte de él). En él vemos representados los amores libidinosos de Zeus, el papá de Atenea (en concreto el rapto de Europa). Es el desenlace de la fábula y la diosa ya tiene sus atributos: armadura y muy mala hostia…Va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente. Tenemos así varias escenas en una sola, varios juegos teatrales, varias representaciones, varios conceptos en uno solo. Es un juego típico del Barroco. Velázquez deja la escena de en frente poco iluminada y dota de más luz a la escena del fondo, para crear un juego de miradas en el espectador y asegurarse de que captamos lo que quiere decir.
Los detalles:
!Gracias por la ateción!