Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Explosión demográfica decada años 50

Mónica López

Created on March 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Explosión demográfica en la década de los años 50

Mtra.Mónica López Herrerías

Introducción

Realizar estudios sobre el crecimiento y distribución de la población amerita un gran interés para cada país, ya que de ello dependen una serie de elementos que puede poner en jaque el desarrollo económico, como por ejemplo: servicios públicos (salud pública, educación, agua, drenaje, luz pública, pavimentación, transporte) exceso o escasez de capital humano, estado de Derecho, ejercicio pleno de los derechos humanos e infraestructura (escuelas, hospitales, vivienda, entre otros). Entre los factores que pueden incidir en el crecimiento poblacional y/o control de natalidad podemos mencionar: alimentación, educación, tasa de mortalidad, esperanza de vida, ocupación, migración interna, valores culturales tradicionales, estatus ocupacional y desarrollo económico.

Con respecto al comportamiento de fecundidad, existe una diferencia notoria entre zonas rurales y urbanas, siendo la educación el factor que mayormente influye. Entre mayor nivel educativo se muestra un descenso en la fecundidad. Sin embargo, a pesar de que se presente una estabilidad en la fecundidad, esto no representará un freno para el crecimiento poblacional, ya que hay otros elementos que inciden sobre este, como el descenso en los índices de mortalidad y el aumento en la esperanza de vida.

Por su parte, la migración interna puede producir que se acelere un incremento en la población urbana, lo que trae consigo un aumento en la tasa de urbanización de modo considerable. Los diversos cambios que trajo consigo el Modelo Económico de Crecimiento Hacia Adentro, produjeron una expansión poblacional en zonas urbanas

La década de los cincuenta es representativa en términos demográficos debido a un acelerado crecimiento poblacional, mismo que en décadas anteriores se habían mantenido estable y por debajo del 2 por ciento anual. La velocidad con la que creció la población hizo que el Estado Mexicano se viera rebasado en la atención de diversas necesidades, representando no solo una problemática en la creación de infraestructura en zonas urbanas, sino que también había que garantizar los servicios públicos. En la década de los cincuenta y las subsiguientes el comportamiento del crecimiento poblacional dificultó el desarrollo debido a la creciente demanda en inversión pública. No solo se requería garantizar la salud, vivienda, alumbrado público, drenaje, luz pública o agua, sino que había de dotar a la población la posibilidad de acudir a un centro escolar. El crecimiento demográfico de la década de los cincuenta representó en años posteriores un incremento en el desempleo derivado del propio desajuste en el mercado laboral.

Las políticas gubernamentales y programas sociales viraron hacia la erradicación del analfabetismo y disminuir la brecha de desigualdad para acercar la educación a todas las personas, independientemente de sus circunstancias sociales o económicas. Si México deseaba lograr el crecimiento económico y, por consiguiente, alcanzar el desarrollo, se debía elevar la productividad en los diversos sectores económicos, lo cual requería incrementar la inversión para generar capital humano, es decir, una fuerza de trabajo con la calidad necesaria para insertarse en el mercado laboral.

Una de las constantes ha sido que las personas con vulnerabilidad económica y social han sido más proclives al abandono escolar en gran medida porque su propia situación económica les impide continuar con sus estudios. Cabe mencionar que, los esfuerzos iniciados en la década de los cincuenta por acercar la educación a las personas significaron en las décadas venideras, cambios en la composición de Población Económicamente Activa (PEA) de acuerdo con sus años de escolaridad.

Finalmente, los esfuerzos gubernamentales realizados a partir de 1970 para reducir el crecimiento poblacional han tenido efectos positivos al disminuir la fecundidad drásticamente, pero es un hecho que la migración internacional, principalmente centroamericana elevará la explosión demográfica que se ha venido contrarrestando. De igual manera, la población mexicana tenderá a envejecer gradualmente, lo que traerá aparejado nuevas problemáticas por la atención a adultos mayores. La Demografía en México El primer censo poblacional en México se llevó a cabo en 1895. Posteriormente, los censos generales de población que se realizaron datan de los años 1900, 1910, 1921, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020.

Cabe señalar que, a partir del censo de 1980, se contabilizó un aspecto adicional: la vivienda. A partir de este año la denominación cambió a Censo de Población y Vivienda. En 1995 y 2005 se llevaron a cabo conteos de población y vivienda para producir información a la mitad de los periodos censales con el propósito de mejorar la oferta de información demográfica y social. A nivel internacional, México ha participado en diversos censos poblacionales. El primero de ellos, fue derivado del Primer Congreso Demográfico Internacional que se llevó a cabo en México en 1943, donde se sostuvo que existía un registro alto en el indicador de natalidad. Al finalizar dicho congreso, se creó el Comité Demográfico Interamericano, con sede en México. México ante dichos eventos y compromisos contraídos, en 1946 legisla con respecto a una nueva Ley General de Población, para sustituir la de 1936.

Este ordenamiento jurídico estableció que debía procurarse el crecimiento poblacional a partir de dos factores: la inmigración y el crecimiento natural. Al respecto de este último factor, la propia ley menciona que para promoverlo se debería fomentar los matrimonios, aumentar la natalidad, disminución de mortalidad, protección a la infancia, mejora en la calidad de vida a través de alimentación y en condiciones de higiene en vivienda y centros de trabajo, entre otros. En 1950 se llevó a cabo el Censo de las Américas, para lo cual México realizó el Séptimo Censo General de Población (1950)

En la década de los sesenta comenzaron una serie de estudios demográficos a cargo de instituciones públicas y privadas, destacando: * Encuesta Demo-Sociológica. Familia y Reproducción (1964) realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade). * Encuesta de Fecundidad Rural realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (1969). Se crearon diversos organismos que tenían por objeto realizar estudios poblacionales, como el Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México en 1964 y en 1965 la Fundación para Estudios de Población, A. C. (FEPAC)

Para la década de los 50s sobresale el hecho de la llegada de la primera computadora a México en 1958, donde se determinó utilizar este tipo de tecnología para el procesamiento de información demográfica y en 1960 se realiza el Octavo Censo General de Población. Finalmente, en 1983 se creó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cambiando su denominación en 2008 a Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero conservó sus siglas. Entre sus atribuciones figuran: Normar y coordinar el desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Muchas Gracias POR SU ATENCIÓN