Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Partes del cuerpo

lromeroromero

Created on March 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

Anatomía y funcones del sistema nervioso

Lorena Romero Romero

Estructura del sistema nervioso

Encéfalo

Sistema nervioso central

Médula espinal

Sistema nervioso

Sistema voluntario

Sistema nervioso periférico

Sistema autónomo

El sistema nervioso central

El sistema nervioso central se ocupa de procesar y coordinar la información. Está formado por dos grandes estructuras interconectadas (encéfalo y médula espinal) recubiertas por tres envolturas protectoras llamadas meninges.

El encéfalo es la parte más completa del SNC y se localiza en el interior del cráneo. Tiene tres partes: - Cerebro: órgano encargado de las funciones superiores. - Cerebelo: encargado de controlar el equilibrio y coordinar los movimientos. - Tronco encefálico: conecta el encéfalo con la médula espinal. Controla las funciones involuntarias.

La médula espinal es un cordón nervioso de unos 45 centímetros de longitud que conecta las distintas partes del cuerpo con el tronco del encéfalo.

Encéfalo

Médula espinal

El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios. La función de los nervios consiste en interconectar las distintas regiones del cuerpo con el sistema nervioso central.

El sistema nervioso periférico

El SNP somático o voluntario se encarga de conectar los músculos esqueléticos y los receptores de la piel con el sistema nervioso central. Su función es, en consecuencia, tanto sensorial como de con-trol de actividades principalmente dependientes de la voluntad y, por tanto, controladas por la corteza cerebral. El SNP vegetativo o autónomo se encarga de conectar los órganos internos (corazón, pulmones, estómago, intestinos, etc.) con el encéfalo. No depende de la voluntad de la persona, por lo que actúa autónomamente. El encéfalo controla dichos órganos mediante dos subsistemas diferentes con funciones opuestas: SNP autónomo simpático: actúa sobre los órganos para que podamos enfrentarnos a situaciones de peligro, miedo o estrés. SNP autónomo parasimpático: actúa sobre los órganos disponiendo al organismo hacia un estado de relajación o reposo.

Funcionamiento del sistema nervioso

El sistema nervioso permite realizar dos tipos básicos de respuestas: Respuestas voluntarias: son aquellas respuestas que permiten controlar lo que se está realizando. En todo momento el organismo es consciente de lo que desea hacer y lo ejecuta de manera no muy rápida pero de forma precisa. El elemento fundamental en este tipo de respuestas es el encéfalo, ya que los nervios llevan la información hasta la corteza cerebral, donde es interpretada y se elabora la respuesta adecuada, que es transmitida a los nervios motores y, a través de ellos, hasta los órganos efectores. Respuestas involuntarias: se denominan también actos reflejos, ya que la respuesta no tiene por qué estar relacionada con la voluntad, sino que ocurre de forma inconsciente. Los estímulos solo alcanzan a la médula espinal, y no llegan al encéfalo. Entre la neurona sensitiva y la neurona motora hay una neurona de asociación, formando lo que llamamos un arco reflejo, que elabora una respuesta, mucho más rápida aunque un poco menos precisa. Esta neurona de asociación puede conectar también con el encéfalo, de manera que, en algunos casos, este acto reflejo puede ser controlado o sometido por la voluntad. Son ejemplos de actos reflejos acciones tales como: Reflejo rotuliano: se estira la pierna al golpear el tendón rotuliano. Reflejo pupilar: se cierra la pupila al iluminar los ojos. Reflejo aquíleo: se flexiona la planta del pie al dar en el tendón de Aquiles. Reflejo de retirada: se retira la extremidad ante un estímulo doloroso de la piel.