Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Milunka Savic: 1916

Alexandro Lozano

Created on March 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Stopwatch Quiz

Bomb Quiz

Question Wheel

Match Your Brand

Mental Agility Game

Image Matching Game

Guess the Hidden Image

Transcript

Primera Guerra Mundial

1916: Milunka Savić

Papel en conflicto

ABRIR

Biografía

Contexto:

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra,​ fue un conflicto militar de carácter mundial, aunque centrado en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Ahora sí podemos continuar.

Biografía:

La serbia Milunka Savic, que así se llama nuestra protagonista, luchó en las guerras de los Balcanes y en la Primera Guerra Mundial, fue herida en nueve ocasiones y, de resultas de todo esto, se convirtió en la mujer más condecorada en la historia de la guerra.

¿Quereis conocer su historia?

¡VAMOS!

EMPEZAR

Biografía: Datos.

Información personal:-Nombre de nacimiento: Милунка Савић (Milunka -Nacimiento: 28 de junio de 1892. 10 de agosto de 1895 Koprivnica, Reino de Serbia. NO HAY DATOS EXACTOS. -Fallecimiento: 5 de octubre de 1973 (81 años) Belgrado, República Federativa Socialista de Yugoslavia -Nacionalidad: Serbia

Milunka Savić

Savić)

¡Continuamos!

Memoria de su vida

Biografía: Carrera militar

Savić nació probablemente en 1890, en la localidad serbia de Koprivnica,​ cerca de Raška. En 1913 su hermano recibió una carta convocándole a una movilización para participar en la Segunda Guerra de los Balcanes. Savić decidió ir en su lugar, recortando su cabello y vistiendo ropa de hombre. Poco después se alistaría en el Ejército de Tierra de Serbia, donde tendría ocasión de combatir y de ganar su primera medalla.​ Fue promovida al rango de cabo en la batalla de Bregalnica. Comprometida en el campo de batalla, soportó varias heridas y fue solo entonces, mientras se recuperaba en el hospital, cuando su sexo salió a la luz, para sorpresa de los médicos en la sala.

¡Continuamos!

Biografía: Honores militares

Savić fue condecorada, en dos ocasiones, con la Legión de Honor de Francia,​ con la Cruz de San Jorge de Rusia, con la medalla británica de la Muy Distinguida Orden de San Miguel, y con la medalla Miloš Obilić de Serbia.​ Fue la única mujer en recibir la Croix de guerra 1914-1918 de Francia, con una palma de oro por los servicios prestados durante la Primera Guerra Mundial.

Pincha en cada una de ellas.

¡Continuamos!

Biografía: Posguerra y últimos años

Fue desmovilizada en 1919,​ y rechazó una oferta para mudarse a Francia, donde era elegible para recibir una buena pensión francesa por sus años de servicio militar. Decidió permanecer en Belgrado y consiguió trabajo en una oficina de correos.​ En 1923 contrajo matrimonio con Veljko Gligorijević, a quien conoció en Mostar, pero se divorció rápidamente tras el nacimiento de su hija Milena.​ Savić también adoptó tres hijas más.​ En el período de entreguerra, cayó en el olvido. Realizó varios trabajos domésticos hasta 1927, tras lo cual obtuvo un empleo estable como limpiadora en el Banco Hipotecario del Estado. Ocho años más tarde consiguió un ascenso y comenzó a limpiar la oficina del director general de la entidad bancaria.

Belgrado

¡Continuamos!

Biografía: Fallecimiento.

Falleció en Belgrado el 5 de octubre de 1973, a los 81 años, y sus restos recibieron sepultura en el cementerio de Novo groblje.

¡Pasemos ahora a!

TUMBA

Milunka savić DESDE DENTRO

Introducción:

PAPEL EN CONFLICTO: Desde dentro

1913, cuando su hermano fue llamado a filas para luchar contra Bulgaria en la Segunda Guerra Balcánica. Era su hermano menor y no iba a permitir que nada le ocurriese… y decidió ocupar su lugar. Se cortó el pelo, se vistió con ropas de hombres y se presentó con el nombre de su hermano. A las pocas semanas de su alistamiento, y sin apenas haberle dado tiempo a pensar dónde se había metido, entró en combate contra los búlgaros en la batalla de Bregalnica (actual Macedonia) donde recibió su primera medalla al valor… y su primera herida de guerra.

¡VAMOS!

PAPEL EN CONFLICTO: ¿hospital y enfermera?

Hubo que trasladarla a un hospital y, lógicamente, se descubrió que era una mujer. Informado su oficial del engaño, decidió perdonarla por el valor mostrado en el campo de batalla y le ofreció seguir como enfermera. Milunka insistió en que sólo serviría a su patria luchando en el frente. Para quitarse de en medio a aquella testaruda jovencita, su superior le dijo que tomaría una decisión y que volviese al día siguiente. Pero Milunka no iba a ceder, se puso en posición de firmes y dijo:

Esperaré

¡Continuamos!

PAPEL EN CONFLICTO: Desde dentro

Durante 5 años no habría tregua para Serbia ni para la sargento Milunka, todavía no había transcurrido un año de la derrota de los búlgaros en las Guerras Balcánicas cuando estalló la Primera Guerra Mundial… y Milunka seguiría demostrando su valor. En diciembre de 1914, en la Batalla de Kolubara, los serbios derrotaron a las fuerzas del Imperio austrohúngaro y nuestra protagonista recibió una nueva herida de metralla y la Orden de la Estrella de Karadjordje, la más alta condecoración civil y militar otorgada por el Reino de Serbia. Y no sería la única ocasión, en 1916 volvió a recibirla por capturar ella sola a 23 soldados enemigos en el río Crna.

pincha la foto

¡Continuamos!

Resumen final: Cosas importantes

FINAL: Milunka

savić

Nacimiento

Fallecimiento

Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas. Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.

Biografía: Carrera Militar

En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Savić fue condecorada con su primera Estrella de Karađorđe con Espadas tras la batalla de Kolubara. Recibió su segunda Estrella de Karađorđe (con Espadas) tras la primera batalla del río Crna en 1916, cuando capturó, sin ayuda externa, a 23 soldados búlgaros.

La Cruz de San Jorge de Rusia

Medalla Miloš Obilić de Serbia

Medalla británica de la Muy Distinguida Orden de San Miguel

Retirada de Serbia

A pesar de estos éxitos, la guerra no iba bien y el ejército serbio se vio obligado a retirarse y evacuar a los civiles. En la retirada hacia la costa tuvieron que soportar los continuos ataques de las fuerzas austrohúngaras y una penosa travesía por las montañas nevadas atravesando Montenegro, Kosovo y Albania. Desde la costa fueron evacuados por barcos franceses y británicos hasta Corfú, donde se hizo balance de la situación: proteger a decenas de miles de civiles en aquella travesía había costado muchas bajas al ejército serbio… y 7 heridas más a Milunka. En Corfú se reagrupó el ejército serbio y se unió a los franceses para seguir luchando.

Legión de Honor de Francia

Resumen Gráfico

Últimos años y seremonias

Durante la ocupación alemana de Serbia en la Segunda Guerra Mundial, Savić rehusó asistir a un banquete organizado por Milan Nedić, al que asistieron varios generales y oficiales de la Alemania nazi.​ Como resultado, fue arrestada y enviada al campo de concentración de Banjica, donde cumplió una pena de prisión de diez meses. Con la llegada del socialismo al poder en 1945, Savić recibió una pensión estatal, y permaneció en su residencia en el barrio de Voždovac de Belgrado.​ Su hija mayor fue hospitalizada a finales de los años 1950, mientras vivía en una casa en ruinas en Voždovac junto a su madre y sus tres hermanas adoptivas: Milka, una niña abandonada en la estación de tren de Stalac; Radmila-Višnja; y Zorka, una huérfana de Dalmacia. Más adelante, Savić asistiría con frecuencia a las ceremonias militares de veteranos de guerra, luciendo sus medallas. Otros oficiales de la milicia hablarían con ella y se harían eco de sus hazañas en tiempos de guerra. Las noticias se extendieron como la pólvora y finalmente conseguiría reconocimiento.​ En 1972, gracias a la presión social y a un artículo periodístico que había denunciado su precaria situación doméstica y financiera, el gobierno le dio un pequeño apartamento en las proximidades del Congreso de Belgrado.