Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RESEÑA LIBRO

Guillermo Fabián Figueroa Martos

Created on March 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Corporate Who's Who

Transcript

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL AtARDECER

Los escarabajos vuelan al aTardecer

resumen

El libro nos narra una historia de tres niños: Jonas, Anikka y David. A Jonas en su cumpleaños, le regalan un magnetófono. Deciden ir a grabar el ruido del tren porque a Jonas le gustaba grabar todo. Al ir hacia la vía del tren pasaron por una casa llamada la quinta Selander, en la cual vieron a una señora hablar por teléfono, así que decidieron probar el magnetófono. Al escuchar la grabación en casa escucharon una voz de fondo que al principio solo la escucharon Jonas y David. Anikka no escuchaba nada. Esto despertó el interés de los chicos por la casa. La señora GÖransson (era la que vivía en esa casa) se iba de la casa una temporada y necesitaba alguien que cuidara de las plantas, por eso, los tres deciden ofrecerse voluntarios para cuidarlas.

nombre del autor/a: María Gripe

Abandonaron la casa de la señora Goransson, Jonás y Annika fueron a su casa juntos, David fue solo por el bosque y se encontró con Natte que parecía estar borracho porque se tambaleaba para todos lados.Natte le dijo a David que se alejara de la casa porque estaba maldita. David lo ignoró y se fue para su casa. David estaba solo en casa haciendo la comida esperando a su padre para comer juntos. Su padre era compositor y se tomaba su trabajo muy en serio. David escuchaba la canción y le resultó conocida (era una canción para el coro de la iglesia). David salió de casa porque Jonas lo llamó para que escucharan la grabación porque aparecía una voz que no era la de ellos. La escucharon muchas veces y al final David entendía “me levanto temprano yo Emilie” y Jonás entendía que “en el cuarto de verano yo Emilie” y Annika seguía sin escuchar nada. David llego a casa y escuchó a su padre tocar de manera diferente la melodía así que fue a su padre y le explicó como tenía que ser la melodía y a su padre le encantó. El padre le preguntó que cómo se le había ocurrido esa melodía y David le contestó: " la llevaba dentro de mí ". Era la melodía que una muchacha había cantado en un sueño que tuvo David. Annika llamó a David y le dijo que estaban en la quinta y que a la planta con la que David soñó estaba marchita. David debía de acercarse rápido a la quinta. Llegaron a la sala de estar de la quinta y allí estaba la Sancta Sanctorum, una planta muy especial. Jonás grababa todo lo que sucedía, David examinaba la planta y Annika le ayudaba. De pronto hubo un temblor en la casa, se asustaron, pero vieron que era el tren del sur que pasaba cerca de allí. Se asombraron porque después de que pasara el tren, un reloj que había en la casa sin funcionar desde hacía mucho tiempo, empezó a funcionar.
Vieron en la basura de la cocina una caja de pintura verde y un escarabajo muerto manchado de verde ( el escarabajo se había quedado pegado en la pintura y al intentar escapar había perdido una pata ).Alguien llamó a la quinta, David atendió y era una tal Julia Jason Andelius que le preguntó a David que como iban las plantas, en especial la selandria. David no sabía que planta era esa y entonces Julia le explicó que era la planta grande con hojas en forma de corazón. David le dijo que esa planta era la única que parecía estar enferma. Julia le dijo: " ocúpate sólo tú de ella David, y así con un poco de atención, mejorará. Además es una planta que establece vínculo solo con una persona...Al colgar vieron que la selandria apuntaba hacia la escalera y sin dudarlo subieron. En un recipiente de cobre encontraron una llave que ponía "cuarto de verano", pero no entraron, y prometieron a Annika que no entrarían.David estaba pensando en todo lo que le había sucedido en aquel día. Volvieron a la quinta con la intención de subir al cuarto de verano. Entraron y vieron una empinada escalera que les llevaba al cuarto de verano en el desván. Estaba lleno de moscas, pero tenía una vista esplendida. Entró volando por la ventana un escarabajo, que se metió por una grieta de la madera la cual podían sacar. Vieron un estuche y Jonas dijo de abrirlo pero Anikka se negó porque no era de ellos. En ese momento llamó Julia, David corrió y corrió pero no llegó a coger el teléfono. Se fueron de la casa a la doce del mediodía. Se reunían en la quinta para leer las cartas por que no querían sacar el estuche de la casa. Jonas buscaba sobre la estatua, David buscaba descifrar los pensamientos de Andreas y Annikka los de Emilie.Se enteraron de la procedencia de la planta con hojas de corazón cuando leyeron una carta de Andreas donde pedía a Emilie que plantara las semillas.
Al día siguiente volvieron y entraron en la casa, y alguien llamaba otra vez, David contestó; era Julia que quería preguntarle a David si le apetecía jugar una partida de ajedrez; David aceptó.Hicieron un movimiento y David pidió tiempo para pensar su próximo movimiento y colgaron dejando la partida incompleta. David se reunió con los otros dos que estaban en el cuarto de verano. Sacaron de nuevo el estuche y lo abrieron. Empezaron a leer las cartas. La primera hablaba sobre una tal Emilie diciendo que hoy era día 30 de Junio a las ocho de la noche y que pronto se iba a morir. Declaraba su amor por un tal Andreas (Andreas había escrito sus pensamientos en estas cartas pero esa época no estaba madura para tales pensamientos; pedía en esa carta que si alguien la encontraba que la volviesen a dejar donde estaba si todavía el mundo no había evolucionado). Vieron que la firmaba Emilie, ¡era el nombre que habían oído en la grabación! Luego Anikka leyó otra carta de la hermana de Andreas, Magdalena Ullstadius. Le decía que no se desanimara por su enfermedad, que se recuperaría pronto. En caso de no recuperarse, sería mejor que la enterraran en tierra bendita, no sin bendecir donde descansaba su querido Andreas. Hablaba de una estatua egipcia con una maldición que sería mejor que dejara en el banco del desván de su casa para evitar que la maldición afectara a otros. Decidieron dejar de leer por hoy y ahora lo que surgían eran un sinfín de preguntas como ¿porque enterraron a Andreas en tierra no bendita?¿Andreas era un criminal?... Se quedaron pensando en la estatua (una estatua egipcia de más de 3000 años) y quisieron investigar para saber que había sido de ella.
Se reunían en la quinta para leer las cartas por que no querían sacar el estuche de la casa. Cada uno de ellos buscaba las piezas de un puzzle, Jonás buscaba las piezas con respecto a la estatua, David buscaba descifrar los pensamientos de Andreas y Annika buscaba descifrar los pensamientos de Emilie. Iban leyendo cartas y Jonás lo grababa todo en su magnetófono. Se enteraron de la procedencia de la planta con hojas de corazón cuando leyeron una carta de Andreas la cual pedía a Emilie que plantara las semillas y que saldría una bonita planta de hojas en forma de corazón. La planta al igual que la estatua,procedía de Egipto. Jonas se fue afuera de la casa con un walkie-talkie para comunicarse con los demás y de pronto vio un peugeot azul parar frente a la quinta y un hombre con sombrero y prismáticos mirando hacia la ventana asi que les dijo que apagaran las luces. Finalmente el coche se fue. David seguía buscando información sobre la selandria; descubrió que reacciona como los seres vivos, con temor y dolor cuando siente amenaza. Jonas consiguió un medidor de corrientes y al conectarla a la selandria, la aguja empezó a moverse, asi pudieron ver ante que estímulos reaccionaba la planta. Un día que Anikka regaba las plantas, se acercó a la selandria con unas tijeras y el medidor empezó a moverse como loco, parecía que la planta se había asustado.. Al guardar las tijeras, el medidor se paró. Jonas estaba haciendo un reportaje con el magnetófono sobre Emilie y Andreas. David lo explicaba desde su punto de vista. Hablaban de Andreas y su hermana Magdalena que eran hijos Petrus Wiik. Andreas viajaba mucho y Emilie le enviaba cartas esperando que fuera a verla. Además aguantaba los continuos intentos de su padre por que se casara con un hombre rico con clase y adinerado.
También interceptaba las cartas de Andreas y entonces lo tuvieron que hacer en secreto. Casi no se veían y en esa época no se podía hacer nada más que resignarse ante el poder de su padre. Jonas dejó aparcado el tema de Andreas y Emilie y fue a lo que más le interesaba: la estatua egipcia. La estatua egipcia la encontró Andreas en una expedición en Egipto. Tenía forma de mujer, de tamaño natural y estaba tallada con madera, y que según decían pesaba una gran maldición sobre ella. Cambió de dueño en diversas ocasiones. Durante los escasos días que se vieron Emilie y Andreas, ella quedó embarazada, pero nadie lo sabía excepto Magdalena y ella. Andreas se volvía a marchar y Emilie lloraba por lo que su padre fue a buscarlo para ponerle las cosas claras, y al llegar a su cabaña,entró y vio que alguien se le acercaba amenazándolo y el padre de Emilie disparó. Andreas murió. El padre lo preparó todo para que pareciera un suicidio y quemó la casa. Al enterarse la pobre Emilie se quedó aun más destrozada de lo que estaba y a su padre le remordía la conciencia. Para complacer a su padre, Emilie se casó con Malkolm (el hombre que su padre quería para ella) pero puso como condición vivir en la quinta Selander. Así terminó la relación de Emilie y Andreas. Cuando Emilie tuvo a su hijo, se lo entregó a Magdalena. Jacob Selander, el padre de Emilie, murió al poco tiempo pero antes le confesó a su hija que él mató a Andreas. De esta forma, Emilie empieza a creer en serio en la maldición de la estatua; está convencida de que todas sus desgracias se deben a ella y como sabe que le queda poco de vida por su "tuberculosis", decide llevarse la estatua con ella a la tumba para que la maldición no recaiga en su hijo Carl Andreas. Pero no se sabe si llegó a conseguirlo.
Quisieron indagar más sobre la estatua así que empezaron a hablar del tema con el párroco del pueblo y entre todos se repartieron el trabajo llamando a los museos donde podía estar la estatua. El párroco se llamaba Lindroth que gustosamente los ayudó ya que le interesaba mucho el tema. Decidieron llamar a Hjarpe que trabajaba en el periódico para que relevara la noticia sobre la estatua ya que del museo británico habían dicho que la estatua estaba en esa localidad donde ellos vivían, en Ringaryd. Así, crecería el interés de la gente del pueblo en buscar información y poder encontrarla. Decidieron contarle a Lindroth, el párroco lo de las cartas. Continuaron leyendo cartas y una de ellas hablaba de una confesión que hacia Petrus Wiik (padre de Andreas), diciendo que Emilie le hizo jurar que la enterraría en tierra no sagrada y que la enterrara junto con la estatua, y así lo hizo. Pero lo que nadie sabái era que Andreas no estaba muerto; era otra persona a la que el padre de Emilie disparó en la cabaña. Andreas estaba de viaje y al volver y enterarse que emilie había muerto, le pidió a su padre que le enterrara junto a ella en el monte de la Horca y así lo hizo también con él. Los chicos entusiasmados por saber que Emilie estaba enterrada con la estatua, hablaron con Lindroth para poder abrir la tumba y contactaron con Hjarpe para que fuera a dar la noticia en directo. Una vez abierta, ni Emilie ni la estatua estaban ahí; tan solo había una enorme piedra. Quedaron desolados así que decidieron irse a casa. Pero David paseando, llegó a la quinta Selander y en ese momento Julia llamó al teléfono para seguir la jugada de ajedrez. Julia dejó a David en jaque y en ese momento un escarabajo pelotero entró por la ventana y se posó en una casilla comomostrando una jugada que David aprovechó para dejar a Julia pensativa y colgaron el teléfono.

Estando en la quinta los 3, se toparon en la estantería de libros con un sobre marrón donde había una foto que mostraba la parte de abajo de la escalera de la casa y se centraba en una columna. Era la columna de la quinta Selander y además aparecía una extraña y hermosa figura de mujer de perfil mirando hacia adelante y con una flor en la mano. era sin duda la estatua. Así sabían que la estatua existió de verdad y estuvo ahí. Pero llegaron a la conclusión por la foto que sólo pudo estar la mitad de la estatua porque no sobresalía y no habría cabido entera. Además llegaron a la conclusión de que habían pintado de verde la escalera porque habían desmontado la estatua de la columna. David hablaba con Natte sobre la estatua ya que fue él quien se la llevó y reparó la columna. Lo supo porque Annika le preguntó a su madre (que trabajaba en una tienda que vendía pintura y en la basura había un recibo con la firma de su madre) que quién había comprado la pintura y dijo que era Natte y que temblaba mucho cuando lo compraba. David fue a casa y le dio a su padre una astilla encontrada en la basura para que la viera y dijo que era de roble; David llamó rápidamente a Jonas para decirle que la estatua era falsa. Estuvieron tiempo tratando de averiguar porqué había una estatua falsa y donde estaría la original hasta que en una de las llamadas de Julia, David colocó su alfil en lugar de la reina y Julia dio por terminada la partida aunque David no entendía porqué. Llegó a la conclusión de que el alfil parecía un obispo y recordaron en una de las grabaciones de Jonas, que la voz de Emlie decía algo referente al obispo: " el obispo en lugar de la reina". Fueron a la iglesia y vieron que en una losa estaba dibujada la figura de un obispo. Bajaron a la cripta y justo debajo de esa losa había 3 tumbas. Decidieron abrir la que tenía un escarabajo pelotero pero no había rastro de la estatua.

David ya estaba cansado de todo y solo pensaba en terminar la partida con Julia, pero ésta no llamaba desde hacía tiempo. Buscaron ellos en la guía telefónica el número de Julia, lo encontraron y llamaron. Atendió una voz de hombre y David preguntó si podía hablar con Julia; la voz al otro lado le dijo que no y David se extrañó. El señor le dijo a David que Julia tenía una nota para él donde dice que quiere que David se encargue de todo en la quinta Selander (ya que Julia era la propietaria) y que le regala el tablero de ajedrez, le dice de las cartas guardadas en el cuarto de verano, quiere que él se las quede para que no cayeran en malas manos.. David no entendía, el señor continuó diciendo que era un apéndice del testamento que Julia había dejado ya que había muerto hacía meses, murió el mismo día en el que ellos entraron por primera vez en la quinta Selander y David recordó que la noche de antes había soñado con la Selandria. Se acercó a mirar como estaba la planta y ésta irradiaba aroma y llena de flores.

Descripción de personajes: Jonas: tiene trece años está todo el rato muy despierto. Es muy avispado para su edad y se fija en todo. Le encanta el periodismo y la historia. Es muy optimista. Annika: es hermana de Jonas, es mayor que él y le gusta hacer las cosas bien. Es prudente y piensa mucho en las consecuencias que tendrá cada acción. Así que se toma las cosas con calma. Es tranquila y meticulosa. David: es un amigo de Jonas y Annika. Se interesa mucho por la historia de las plantas Lindroth: es el párroco de la iglesia de Ringaryd. Es un hombre fuerte de unos 60 años. Simpático, amable y también interesado por la historia

Opinión Personal:

Opinión Personal:

Es un buen libro aunque me gustan más otros que me he leído antes. En general el libro refleja misterio y esa parte me gusta porque las partes de acción, misterio y miedo me encantan... Lo he encontrado un poco lioso en algunos capítulos. Me ha costado en algunas partes entender cosas y he tenido que volver a leerlas; pero la mayoría del libro lo he entendido porque la autora utiliza un vocabulario adaptado a mi edad. Lo que más me ha gustado ha sido cuando David se comunicaba con Julia si estaba muerta y eso te hace pensar que existe la vida en el más allá y que se pueden comunicar con nosotros y eso me asusta y me gusta a la vez... Y lo que menos me ha gustado ha sido cuando vigilaban al coche azul de la matrícula $$$$ porque han tenido que esperar a saber quien era ese hombre y yo soy muy impaciente. Me he quedado con ganas de saber que ha sido de la estatua falsa y como Julia se comunicaba con David si no estaba viva y porqué lo eligió a él. De nota le pondría un 7 y a lo mejor se lo recomendaría a un amigo.