Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ortotipografía - primera parte

Jairo Choché

Created on March 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

Ortotipografía

Mgtr. Jairo Choché - Artes Tipográficas 2

Índice

Signos

Blancos tipográficos

Comillas

Puntos

Apóstrofos, primas y superpindices

Llamadas a pie de página

Signos horizontales

¿Cómo se escriben los días y los meses?

Signos verticales

Abreviaciones

Signos contenedores

«La escritura puede y debe ser más clara que el habla»

(Jan Tschichold)

Ortotipografía

Alvarez (2013) sostiene que la ortotipografía se refiere al uso correcto de todos los signos que existen tanto en InDesign como el teclado, similar a como se hacía cuando se componían los textos con tipos móviles.Durante esta lección aprenderas cómo usar los signos del alfabeto latino que usamos en nuestro idioma.

01

Signos

Signo

Marín (2013) argumenta que un signo es una representación gráfica en la que se logra un ahorro de caracteres y un incremento en la eficacia visual, generando así un aprovechamiento del espacio disponible.Según la RAE es «un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro» y también «señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta». Marín (2013) afirma que un signo es, por tanto, una convención. En tipografía cada signo tiene un función clara y delimitada y es la obligación de todo diseñador gráfico conocerlos y saber utilizarlos para que la comunicación escrita sea efectiva.

En la imagen podemos apreciar los diferentes signos disponibles en nuestro idioma.

Las letras

Por convención aceptamos que una forma en concreto represente a una letra o a un sonido. Como vemos en la imagen una letra como la «G» puede tener varios signos que la representen (Marín, 2013).

Los números

Los números también son signos. La numeración puede ser arábiga, también llamada decimal o romana. La numeración decimal se usa en Europa desde el siglo X y consiste en un sistema de 10 cifras que permiten expresar cualquier cantidad. La numeración romana se escribe con letras y es más compleja (Marín, 2013).

Signos de entonación

Se utilizan para indicar énfasis o estado emocional. Comprenden la exclamación e interrogación. A diferencia de otros idiomas, en español, se utiliza un signo de apertura y otro de cierre (Marín, 2013).

Es correcto utilizar más de un signo siempre que todos ellos se cierren: ¿¿¿Sí??? ¡¡No me lo puedo creer!!, o incluso es correcto mezclar los signos para generar oraciones que no son exactamente interrogativas ni exclamativas: ¿¿¡Qué!?? (Marín, 2013).

Signos de puntuación

Son signos gráficos como la coma, el punto, los dos puntos, el punto y coma y los puntos supensivos que marcan las pausas necesarias y le dan intención, sentido y significado a lo escrito (Marín, 2013).

Signos auxiliares de puntuación

Aunque son bastante desconocidos, estos signos ayudan a conseguir una adecuada lectura e interpretación de los escritos. Son signos auxiliares las comillas, la raya, las barras, los signos horizontales, parentésis, corchetes, entre otros (Marín, 2013).

Signos y símbolos

Marín (2013) señala que signo y símbolo no son lo mismo. Un signo no puede estar compuesto de letras, solo puede estar compuesto de señales o figuras, como el ampersand, el tanto por ciento, el signo de dolar. Mientras que un símbolo si puede estar compuesto de letras, como el símbolo de kilogramos (kg), por ejemplo.

02

Comillas

Comillas

Las comillas son un signo auxiliar de la puntuación. Tienen varias funciones (señalar la ironía, los coloquialismos, las citas, entre otras). En español se pueden usar estos tipos de comillas (Marín, 2013):

En la imagen se muestra el orden de utilización en español de las comillas: en primer lugar, las comillas latinas; en segundo lugar, las comillas inglesas, y en tercer lugar, las comillas simples o sencillas (Marín, 2013).

Comillas altas o inglesas

Marín (2013) señala que algunos autores consideran que utilizar las comillas altas en primer lugar es un anglicismo tipográfico. La teoría dice que las comillas altas solo deben utilizarse cuando van dentro de un texto ya contenido entre comillas latinas.

Comillas bajas o latinas

Marín (2013) afirma que las comillas bajas o latinas son más propias del español y del francés, aunque su uso es cada vez menos frecuente. La teoría afirma que en español es incorrecto el uso de las comillas altas o inglesas.

Comillas simples o sencillas

Pueden aparecer en combinación con otras comillas o como signo independiente. Se emplean en combinación cuando encierran un fragmento de un texto mayor que ya está contenido entre comillas inglesas. Se emplean también cuando cumplen funciones metalingüísticas, al recoger la definición de un concepto que aparece al lado (Marín, 2013).

Citas textuales

Citas textuales

La función que ahora nos ocupa es la de contener porciones de texto que un autor copia de otro, lo que se conoce como citas textuales. Se utilizan las comillas para dejar constancia de que esas palabras están escritas exactamente como fueron pronunciadas y en ningún caso son una interpretación, por lo que el diseñador debe señalarlo con claramente (Marín, 2013). Veamos en las páginas siguiente cómo hacerlo.

Ambas maneras son correctas para acotar entre comillas una cita textual.

Cuando la cita textual es demasiado larga no se utilizan comilllas. La cita se puede colocar con el mismo tipo de letra, pero a un punto menor que el resto del cuerpo de texto y con sangría, tal como se observa en la imagen (Marín, 2013)

Expresiones impropias o vulgares

Expresión impropia o vulgar

Se señalan entre comillas las expresiones de impropias, coloquiales o vulgares de personas de condición humilde, incorrecciones que se hacen y se citan textuamente, porque son precisamente una cita (Marín, 2013).

Ironía

Ironía

Las comillas también se utilizan, para indicar en el texto, palabras o frases utilizadas con sentido irónico. En este ejemplo la palabra cara esta señalada con comillas simples porque ya se han empleado tanto las comillas altas como las bajas (Marín, 2013).

¿Dónde encontrar las comillas en InDesign?

En la imagen de la derecha se muestra la ruta a seguir para ubicar sin dificultad en la paleta de glifos las comillas correctas, tanto las comillas altas o inglesas como las comillas bajas o latinas. Oprime sobre la imagen si deseas ampliarla.

A continuación se muestra otra ruta alterna para encontrar las comillas altas o inglesas y las comilas simples.

03

Apóstrofos, primas y superíndices

Apóstrofo

Marín (2013) argumenta que el apóstrofo (’) es un signo de puntuación que tiene la forma de una coma volada o comilla simple de cierre que indica, por lo general, la elisión de una letra. No es recto, sino curvo. En español es poco frecuente encontrarlo. Se empleaba antiguamente en poesía y algunos tipógrafos defienden su uso en trabajos literarios tratando de imitar los modos de hablar de la gente humilde, siempre señalando la elisión de alguna letra. No debe confundirse con la apóstrofe que es una figura literaria.

«’ta bueno»«vente pa’cá»

Prima

Marín (2013) señala que la prima y la doble prima son signos rectos e inclinados, parecidos a las comillas mecanográficas y al apóstrofo (pero sin curvatura) y no debe confundirse con ellos. Se usan, por ejemplo, para indicar los minutos y segundos en las medidas angulares, pero no de tiempo. No debe sustituirse por el acento agudo.

Medida angular: 3 grados, 14 minutos y 59 segundos.

La abreviación correcta para la hora (tiempo) es esta.

La prima y doble prima no debe confundirse con otros signos.

Marín (2013) señala que hay tres signos voladitos que pueden confudirse y que no siempre estan disponibles en todas las fuentes: las comillas tipográficas (que tienen forma de coma), las primas (que son como una rayita ligeramente inclinada) y las comillas mecanográficas rectas. No deben confundirse ni intercambiarse. La confusión en torno a los signos simples en posición de superíndice (apóstrofo, comillas sencillas y comillas mecanográficas) es tan grande que InDesign no los distingue.

Formar correcta de escribir la hora

La hora

Marín (2013) señala que debido a la influencia de los relojes digitales, escribir la hora con dos puntos (:) se ha vuelto tan aceptado que resulta difícil argumentar que está mal escrito. Además, recalca que la hora no se escribe con coma (,); lo correcto es utilizar el punto (.).

Marín (2013) también señala que al escribir las horas en el sistema de 24 horas, no es necesario especificar si es antes (a.m.) o después del meridiano (p.m.)

Son las 7.30 h

Esta especificación solo es necesaria cuando empleamos el sistema de 12 horas. No es apropiado combinar ambos sistemas; se debe utilizar uno u otro, pero no mezclarlos.

Son las 6.55 a.m. Son las 6.55 p.m.

04

Signos horizontales

Signos horizontales

Marín (2013) indica que casi todas las fuentes tienen signos horizontales, que se pueden describir como rayas de diferentes tamaños y extensiones que suelen estar por encima de la línea base. Estos signos se parecen bastante entre sí.

Del más corto al más largo tenemos los siguientes signos horizontales:

Marín (2013) indica que a simple vista, pareciera que la única diferencia entre los signos horizontales es su extensión. Algunos pueden ser el doble de largos que los otros. Sin embargo, en ocasiones pueden variar sus grosores e incluso el trazo (el guión puede tener un diseño distinto a los otros signos horizontales), especialmente en fuentes que son revivals históricos, como la Adobe Jenson.

Guión

Usos del guión

Marín (2013) señala que el guión, llamado incorrectamente guión corto o pequeño, se utiliza principalmente para:

  • Hacer división de palabras por partición de línea. No lo escogemos; lo pone la máquina automáticamente.
  • Unir palabras compuestas o con algún grado de dependencia.
  • Unir la numeración inclusiva (relacionar números).
  • Separar los elementos que concurren en una misma línea.
Veamos algunos ejemplos en las páginas siguientes:

García-Salas Relaciones marido-mujer Esta cita está al principio (pág 6-18) Las inscripciones son del 12-25 de marzo Miguel Ángel Asturias (1899-1974)

Otro caso es cuando el guión está separando y se utiliza como un elemento de diseño, en este caso va con espacio a ambos lados.

Diseño Gráfico - Diseño Editorial - Diseño Industrial

Se puede usar el guión, el guión medio o topo o bala.

Diseño Gráfico – Diseño Editorial – Diseño Industrial Diseño Gráfico • Diseño Editorial • Diseño Industrial

Guión medio

Usos del guión medio

El guión medio se utiliza con mucha frecuencia para unir la numeración inclusiva, para componer frases subordinadas (incisos) en lugar de utilizar rayas o guiones y también para relacionar conceptos (Marín, 2013).

12–25 diciembre (se lee como «del 12 al 25 de diciembre»)Abierto 12–22h (se lee como «abierto de 10 a 22 horas») Enero–marzo de 1998 (se lee como «de enero a marzo de 1998»)

El menos (minus)

El menos

Su proporción y grosor de trazos es similar a la de los números y otros signos matemáticos como el más + o el igual = (Marín 2013).

Marín (2013) señala que se utiliza como signo matemático para restar o para indicar números negativos.

9−3 = 6

No puede sustituirse por guiones ni rayas, ya que el guión es mucho más corto y la raya dobla el tamaño del menos y de todos los signos matemáticos.

La raya

La raya

La raya es el signo más largo de todos. Está más relacionada con el lenguaje y con la escritura que los demás signos horizontales.Se usa para los dialógos y para hacer incisos dentro de diálogo, es decir, acotaciones o aclaraciones que hace el autor. En cualquier caso, la raya se escribe pegada tanto a lo que introduce como al inciso del autor Marín (2013) opina que la raya embellece la composición tipográfica. Veamos algunos ejemplos en la página siguiente:

—Me da pereza ir a la Universidad.—Me llamo María —indicó la mujer—, señor. —Ya lo sabes —contestó.

El guión bajo

El guión bajo

Marín (2013) señala que el guión bajo ( _ ) es un poco más largo que el guión medio, pero un poco más corto que la raya. Por lo general se sitúa por debajo de la altura de x de la fuente, en una posición diferente a la del resto de signos horizontales.En español el uso del guión bajo es bastante marginal y se limita prácticamente al entorno informático, donde se emplea al escribir las direcciones electrónicas de páginas web (que no admiten el uso de espacios) o para indicar algo que debería ir en cursiva, por ejemplo en los e-mails:

Ayer vi la película _Julia_ y me encantó.

05

Signos verticales

Signos verticales

Marín (2013) indica que hay dos signos verticales con diferente inclinación que se parecen y que a menudo se confunden: la barra inclinada (/) y la barra vertical o pleca (|). Sin embargo, no son lo mismo ni tienen los mismos usos. La barra vertical puede sustituir a la inclinada en algún caso, pero no es lo normal, ya que cada una tiene unos usos específicos. Además, mediante la duplicación de estos dos signos se generan otros signos diferentes: la doble inclinada y la pleca doble (// y ||). Entre los signos verticales también se encuentra la contrabarra (\).

Barra vertical o pleca

Barra vertical o pleca

Marín (2013) menciona que la barra vertical o pleca es una raya vertical (|) con una altura similar a la de las mayúsculas pero que no coincide exactamente con la línea base, sino que continúa por debajo de esta.Es útil cuando no se puede usar el punto y se necesita una separación mayor o para separar conceptos. Veamos algunos ejemplos en la página siguiente:

Marín (2013) señala que puede utilizarse para separar elementos que se desean diferenciar, cuando los puntos son insuficientes o destacan poco los diferentes datos que queremos dar:

EDITORIAL | MULTIMEDIA | PUBLICIDAD

En las series de ejemplos constituidas por oraciones completas, para establecer la separación de frases en un momento en el que la coincidencia de los signos de exclamación al final de cada una ha eliminado los puntos que debería haber por ortografía (Marín 2013)

¡Qué bien! | ¡Suerte!

Cuando un punto y seguido resulta insuficiente y no es posible cambiar de párrafo. Por ejemplo, separando las diversas acepciones en un diccionario:

esposo, sa (Del lat. sponsus). 1. m. y f. Persona casada. | 2. m. y f. Personas que ha celebrado esponsales.

La barra va precedida de punto y espacio y seguida de espacio. No es correcto pegarla a lo anterior ni a lo siguiente.

En las ediciones críticas de textos (reconstrucción de un texto antiguo con la pretensión de devolverlo al estado más cercano al original), la barra vertical sencilla indica cambio de línea mientras que la doble cambio de párrafo (Marín, 2013).

Ediciones críticas. | Línea || Párrafo

Barra inclinada

Barra inclinada

La barra inclinada (/) es en una línea diagonal de la misma altura que las letras mayúsculas. La barra inclinada indica relación o alternancia (y/o) y puede aproximar tanto conceptos afines como excluyentes.

Se usa para separar cifras en días, meses y años.

17/03/78

Se usa para indicar la expresión por (ejemplo: kilómetros por hora)

36 km/h

y también como dividido entre.

341/23

Se utiliza para expresar número y año en texto legales.

Ley 16/85

Se emplea para las cifras de que acompañan a los nombres de algunos modelos industriales

R2/C2

Para distinguir los distintos versos en poesías o canciones:

«Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí, / a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto. […]».

Marín (2013) señala que es obligatorio usar un espacio fino cuando lo que hay a ambos lados es una expresión compleja, ya que si no se deja espacio, lo que la barra relaciona es el último término de la primera expresión con el primero de la segunda.

Unión Europea / Emiratos Árabes Unidos

La barra inclinada también se usa para separar o alternar (y/o) conceptos simples. Para ello se coloca un espacio de pelo o no lleva espacio.

La danza/ópera de Sasha Waltz

La barra inclinada no se utiliza para unir, sino para indicar relación o alternancia, puede aproximar conceptos afines como excluyentes.

Formar correcta de escribir la fecha

La fecha

Marín (2013) señala que la barra inclinada puede usarse para separar las cifras del día, mes y año. Para este propósito, también se pueden emplear guiones, puntos o espacios. No es adecuado combinar cifras y meses escritos con letras utilizando barras inclinadas. Se debe optar por escribir todo en letras o en cifras y barras inclinadas. Además, los años nunca se escriben con punto.

06

Signos contenedores

( )

PARÉNTESIS

Signos contenedores

En español usamos principalmente tres signos contenedores: paréntesis, corchetes y llaves. Paréntesis y corchetes son auxiliares de la puntuación mientras que las llaves son signos ortográficos auxiliares. Se debe tener presente que paréntesis y corchetes ni son lo mismo ni tienen los mismos usos, por lo que uno no puede (ni debe) sustituir al otro (Marín, 2013)

{ }

LLAVES

[ ]

CORCHETES

El paréntesis ( )

El paréntesis

Marín (2013) señala que el paréntesis se usa para aportar información más o menos relacionada con el contexto en el que se inserta. Pude introducir datos relevantes relacionados con el discurso mediante un inciso.

aquel día llovía (acaba de empezar noviembre) y estaba empapada.

También puede encerrar información aportando datos aclaratorios, numéricos, toponímicos, etc.

Logroño (La Rioja)

También es útil para evitar los tratamientos sexistas y abreviar la escritura.

Sr. (a)

Puede contener las siglas cuando sigue su enunciado o viceversa.

Policia Nacional Civil (PNC)

Contienen los títulos originales de las obras cuando aparecen en otra lengua.

La vida en rosa (La vie en rose)

Va entre paréntesis el nombre del autor cuando aparece su nombre en un texto tras una cita suya.

«Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos» (Antoine de Saint-Exupéry)

Los corchetes [ ]

Los corchetes

Marín (2013) comenta que los corchetes, también llamados paréntesis rectangulares, se utilizan con una intención más extratextual que los paréntesis (por ejemplo en transcripciones) y en los libros se utilizan para señalar un paréntesis dentro de otro paréntesis. Suelen servir para encerrar letras, palabras o sintagmas ya encerrados a su vez entre paréntesis.

Los corchetes se usan cuando en una cita se quieren añadir datos que no constan, pero que es importante que estén presentes, como en el ejemplo:

«En ese punto [la política agrícola] no llegamos a un acuerdo»

También se utilizan corchetes en las citas textuales para introducir comentarios (Marín, 2013).

Me mira incrédula [y se ríe]Ahora vamos a verlo […] quieras o no.

Me mira incrédula [y se ríe]Ahora vamos a verlo […] quieras o no.

En las obras teatrales van entre corchetes las frases que los personajes dicen aparte (Marín, 2013).

Hernán (sonriendo). ¡Jaque Mate! [Ni se ha enterado.]

Marín (2013) señala que los corchetes pueden usarse en una supresión interna, que es una intervención que se lleva a cabo en una cita para restar información en lugar de sumarla. Por ejemplo, cuando una cita es demasiado larga y no la necesitamos en toda su extensión, podemos suprimir información colocando en su lugar un corchete con tres puntos en su interior [...].

«Desde la adaptación del Plan Bolonia [...]»

Las llaves { }

Las llaves

Las llaves { } pueden usarse como signo doble o simple. También pueden emplearse por separado (tanto la que abre como la que cierra). Se utilizan mucho en los cuadros sinópticos o esquemas y en matemáticas para encerrar operaciones en conjunción con los con los paréntesis, corchetes y otros signos.

07

Blancos tipográficos

Blancos tipográficos

Marín (2013) comenta que muchas personas que trabajan con textos creen erróneamente que el único espacio blanco disponible en tipografía es el que se genera por defecto al presionar la barra espaciadora del teclado. Sin embargo, este es solo uno de los numerosos espacios disponibles en InDesign.

A continuación se presentan los espacios que tenemos, como estos espacios tienen que intercarlarse con símbolos y signos de nuestro idioma. Además, se identifican los espacios que nunca se deben utilizar para evitar desastres tipográficos.

En diseño editorial y maquetación, Marín (2013) argumenta que existen dos tipos de espacios horizontales: los fijos y los ajustables. El espacio o blanco ajustable es arbitrario, pues varía en cada fuente debido a que su ancho lo decide el tipógrafo que la diseñó. Se consideran blancos ajustables tanto el espacio entre palabras (o prosa) como el espacio que se logra con la barra espaciadora.

Los espacios o blancos fijos se llaman aspi porque permanecen inalterables incluso si se justifica el párrafo en el que se han insertado. También se consideran blancos fijos el espacio entre caracteres y el espacio antes o después de un signo de puntuación.

Diferentes tipos de espacios en blanco en InDesign:

Ruta para encontrar los espacios en blanco en InDesign:

Espacio ultrafino

Espacio ultrafino

Marín (2013) señala que el espacio ultrafino es prácticamente imperceptible, pero resulta muy útil para prevenir errores de composición causados por la inclinación de la barra. Aunque no se clasifica como un espacio convencional, su función principal es despejar visualmente el texto y no tanto crear una separación clara, como se ilustra en el siguiente ejemplo donde hay conceptos simples a ambos lados de la barra inclinada. Aunque no es estrictamente necesario, se puede incluir un espacio ultrafino si se desea.

la carrera hacia el éxito / fracaso

Espacio fino

Espacio fino

Marín (2014) señala que el espacio fino se emplea en muchos casos: A ambos lados de la barra inclinada o vertical (cuando es necesario):

Acuerdos Unión Europea / Emiratos Árabes

A ambos lados del guión (cuando es necesario):

Editorial – Tipografía

Detrás de los tres puntos que marcan omisión de texto al principio de un párrafo:

«... dicen que [...]»

Para separar grupos de cifras en los numerales:

10 342 / 941 242 598

Para separar las cifras y las abreviaturas o los símbolos que van a continuación:

362 km

O para separar genéricos y números que puede definirlos:

hab. 112 / n.° 10

Para separar las iniciales de los nombres compuestos:

J. C. Ruiz

Para separar el número y el texto de la nota en los pies de página:

nota al pie. ¹

Espacio irrompible

Espacio irrompible

Marín (2013) indica que un espacio irrompible se utiliza para evitar que se produzca un salto de línea indeseable, como en el ejemplo donde la cifra y la abreviación quedan en líneas diferentes. Es necesario aplicar el espacio irrompible, ya sea que el espacio sea normal o fino. Al emplear un espacio irrompible, la cifra y la abreviación pueden ajustarse para mantenerse juntas en la misma línea.

Ruta para encontrar el espacio irrompible o espacio de no separación:

Veamos otros casos en los que era necesario aplicar un espacio irrompible o espacio de no separación para evitar saltos de línea indeseables.

Por eso afirmaba con mucha vehemencia «… que la política de la Unión Europea ha sido un éxito».Por eso afirmaba con mucha vehemencia «… que la política de la Unión Europea ha sido un éxito».

La distancia entre las dos ciudades puede ser de 362 km, pero no lo hemos comprobado todavía. La distancia entre las dos ciudades puede ser de 362 km, pero no lo hemos comprobado todavía.

Me descontaron un 30 % en la entrada al huerto urbanoMe descontaron un 30 % en la entrada al huerto urbano

Lo puedes comprobar en la bibliografía de la pág. 165, ahí lo pone claramente.Lo puedes comprobar en la bibliografía de la pág. 165, ahí lo pone claramente.

Veamos este caso en el que la abreviatura «etc.» se separa, y las dos soluciones diferentes para corregir el problema.

Trajo mucha cosas: dos entradas, el pan, el vino, agua, etc. ¡No hizo falta cocinar nada!

Trajo mucha cosas: dos entradas, el pan, el vino, agua, etc. ¡No hizo falta cocinar nada!

Trajo mucha cosas: dos entradas, el pan, el vino, agua, etcétera ¡No hizo falta cocinar nada!

08

Puntos

El punto

El punto

Según Marín (2013) el punto además de indicar el fin de una oración puede tener otras funciones, como la de señalar la abreviación de una palabra (en español, a diferencia del inglés, no se puede prescindir del punto en las abreviaturas) o la de facilitar la lectura de cantidades de más de cuatro dígitos.

Cantidades no decimales

Según Marín (2013) el punto facilita la lectura de cantidades no decimales, como pueden ser los miles, los millares, etc.

Se recogieron 896.650 votos

Algunos tipógrafos son contrarios al uso del punto en ese caso y cuando se trata de números de muchas cifras prefieren disponer espacios agrupando las cifras preferentemente de tres en tres (Marín, 2013).

Se recogieron 896 650 votos

Cantidades no decimales

De acuerdo con Marín (20134), las cifras de 4 dígitos pueden escribirse con punto:

le costó 1.985 quetzales

(pero no con espacio, siendo incorrecto escribir le costó 1 985 euros).

Los puntos pueden separar las cifras en cantidades de 4 dígitos, pero hay una excepción a esta norma: los años nunca se puntúan:

sucedió en el año 1985

( es incorrecto escribir sucedió en el año 1.985)

Cantidades no decimales

El punto sirve para escribir las horas. Las horas se separan de los minutos con punto, no con dos puntos ni con coma. Se escriben dos puntos por contagio de cómo se escribe en los relojes digitales, pero no es correcto (Marín, 2013)

Son las 20.30 horas

(es incorrecto escribir las 20,30 horas o las 20:30 horas).

Cantidades decimales

Marín (2014) indica que para cantidades decimales, se debe utilizar la coma. Se considera anglicismo tipográfico —y por lo tanto incorrecto—, escribir los números decimales con punto:

El 9,5 % de los votantes

(es incorrecto escribir las el 9.5 % de los votantes).

Cantidades decimales

Marín (2013) indica que es correcto escribir

21,5 grados Farenheit

(es incorrecto escribir las 21.5 grados Farenheit).

De la misma forma, no se debe escribir 21’5 grados Farenheit, ya que el apóstrofo no tiene la función de separar cantidades decimales.

Topo o bala

Topo o bala

Marín (2013) indica que el topo o bala (•) se utiliza como una marca tipográfica destacada para separar elementos en una lista, como en la imagen de la derecha. también para destacar el comienzo de un párrafo especial, como los apartados y subapartados de los párrafos (también se pueden utilizar guiones para este fin).

Marín (2013) afirma que el topo o bala también se usa para destacar el comienzo de un párrafo especial, como los apartados y subapartados de los párrafos (también se pueden utilizar guiones para este fin)

Punto medio o volado

Punto medio o volado

El punto medio (middle dot, en inglés) o punto alto o volado, se sitúa a la mitad de la altura de las mayúsculas. Se usa para separar conceptos en sustitución del guión y en algunas lenguas, como el catalán, se usa para indicar la geminación de consonantes en la escritura o lectura (l·l).

Diseño Gráfico · Diseño Editorial · Diseño Industrial Propera estació: paral·lel

No se debe confundir (ni sustituir) el punto medio o volado por el topo o bala (bullet)

Puntos suspensivos

Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos siempre deben ser tres y se escriben sin espacio después de la palabra que los precede. En algunos programas, al presionar la tecla de punto tres veces, se sustituye automáticamente por el signo de puntos suspensivos, que ocupa el espacio de un solo carácter. Si se presiona la tecla alt al mismo tiempo que el punto, saldrán los puntos suspensivos automáticamente (Marín, 2013).

De acuerdo con Marín (2013), los puntos suspensivos también se usan para indicar que una enumeración continúa, aunque solo se mencione una parte debido a la gran cantidad de elementos. La enumeración puede finalizar con «etcétera» (o su abreviatura etc.) o con puntos suspensivos, pero nunca ambos al mismo tiempo.

Tus virtudes: belleza, tesón, fuerza… Tus virtudes: belleza, tesón, fuerza, etcétera. Tus virtudes: belleza, tesón, fuerza, etc.

Si se utiliza la palabra «etcétera», los puntos suspensivos son redundantes y sin sentido.

Tus virtudes: belleza, tesón, fuerza, etcétera… Tus virtudes: belleza, tesón, fuerza, etc…

09

Llamadas a pie de página

Llamadas a pie de página

Como norma general, las notas a pie de página deben ir unidas a la palabra que afectan. Sin embargo, si esta palabra tiene algún signo de puntuación, la nota se coloca después.

El autor sigue con esta explicación¹ y afirma […]. El autor sigue con esta explicación,¹ y afirma […].

Como se puede observar en el ejemplo siguiente, si la cifra voladita está antes de la coma, se crea un espacio antiestético entre la palabra y la coma (Marín, 2013).

El autor sigue con esta explicación¹, y afirma […].

10

¿Cómo se escriben los días y los meses?

Los días y los meses

Marín (2013) señala que en español lo correcto es escribir con minúscula los días de la semana y los meses, mientras que en inglés se escriben con mayúscula.

Odio los lunes y me encantan los viernes.

Cerramos en agosto y abrimos hasta diciembre.

11

Abreviaciones

Abreviaciones

Marín (2013) argumenta que una abreviación es un recurso empleado para acortar una palabra o grupo de palabras. Existen distintos procedimientos para generar los diferentes tipos de abreviaciones, ya sean abreviaturas (por suspensión / por contracción), siglas (que no deben confundirse con los sigloides y acrónimos), abreviaciones por signos y símbolos, etc. Cada tipo de abreviación tiene sus propias normas de escritura, por lo que conviene diferenciarlas para poder escribirlas correctamente.

Abreviaturas

Abreviaturas

Las abreviaturas se pueden formar mediante diferentes procedimientos; uno de ellos es la suspensión, que elimina el final de la palabra. Veamos en la página siguiente algunos ejemplos:

De acuerdo con Marín (2013), todas las abreviaturas son abreviaciones, pero no todas las abreviaciones son abreviaturas. La abreviación es cualquier procedimiento para acortar una palabra. La abreviatura es un tipo de abreviación que reduce una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales y siempre incluyen punto final. A veces el punto se sustituye por una barra.

En esta «amputación» de la palabra completa puede quedar solo una letra.

a. de C. por ‘antes de Cristo’

En el caso de que la abreviatura conserve más de una letra, Marín (2013) señala que la palabra se corta tras la primera sílaba y no debe terminar nunca en vocal: se conserva la inicial más las consonantes posteriores o se conserva el diptongo de la primera sílaba:

T. / Tel. / Telef. = teléfono

La abreviatura también puede darse por suspensión o contracción:

tlf. = teléfono

Las abreviaturas pueden ser simples:

c por ‘calle’

Pueden ser compuestas (más de un término), pero no deben perder el espacio entre ellas, deben respetar el que ya llevan las palabras sin abreviar:

c. c. c. por ‘código cuenta cliente’

Las compuestas no se deben confundir con las que se han duplicado para expresar el plural

A.P.A. (singular) / AA. PP. AA. (plural)

Para que la abreviatura sea correcta debe conservar como mínimo la inicial + la última letra si esta es consonante:

Dr. (doctor)

y la inicial + la última sílaba si esta es una vocal

Dra. (doctora)

Marín (2013), indica que en las abreviaturas que llevaban alguna letra voladita, esa letra solía subrayarse. Después, el subrayado se sustituyó por un punto debajo del carácter voladito, y hoy, tanto el subrayado como el punto voladito se consideran anticuados,

En el caso de las cifras, Marín (2013) indica, que se debe poner (y casi nadie pone)un punto entre la letra o la cifra y la letra voladita:

2.o / 3.er

ya que no es lo mismo escribir 1° (un grado) que escribir

1.o ‘primero’

Marín (2013) señala que, una abreviatura, siempre debe incluir un punto final para indicar que es una palabra abreviada. Se puede sustituirse por una barra inclinada, pero no se puede combinar con el punto. Poner los dos signos es incorrecto.

Abreviaciones por signos y símbolos

Abreviaciones por signos y símbolos

Los signos y símbolos no son abreviaturas sino convenciones gráficas que representan algo distinto de ellos mismos y sustituyen a la palabra en sí (Marín, 2013).

Signos

Son signos las cifras arábigas (el signo 1 sustituye a ‘uno’), y la cifra más una letra voladita (1.° a ‘primero’); las cifras romanas V (cinco).Además tenemos los signos especiales, como el signo matemático + (más), los signos especiales o económicos, como $ (dólar), la & (i comercial o ampersand, que es la ligadura de la palabra et), la arroba @ (at) o el signo % (tanto por ciento). Siempre que un signo se relacione a una cifra debe separarse por un espacio fino: 15 £. (Marín, 2013).

Símbolos

Marín (2014) indica que los símbolos pueden estar compuestos por una letra (simples) como por ejemplo:

m ‘metro’

o por más de una letra (compuestos)

kg ‘kilogramo’

Al no ser una abreviatura no precisan de un punto abreviativo. Pueden escribirse en mayúscula o minúscula como corresponda en cada caso. No debe ir pegado a la cifra con la que se le relaciona.

Marín (2013) señala que los símbolos no admiten plural, se pone de la misma forma el singular que el plural.

El parásito mide 1 cm | El parásito mide 10 cmMi pueblo está a 1 km | Mi pueblo está a 35 km

Los puntos cardinales también son símbolos, por ejemplo: N (norte). También las abreviaciones de horas, minutos y segundos de tiempos cronometrados: 10h 15 min 36 s

Sigloides

Sigloide

Se forma con palabras accesorias como artículos, preposiciones, etc. Pueden tener grafemas principales y términos secundarios:

ReNFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles)PyME (Pequeña y Mediana Empresa)

Acrónimo

Acrónimo

En el proceso de abreviación se puede tomar una parte de una palabra y otra parte de otra y juntas formar un nuevo neologismo. Así se forman los acrónimos, que son vocablos que surgen al unir los extremos de dos palabras:

spanglish

El acrónimo lleva implícita en su naturaleza la pronunciación silábica.

Siglas

Siglas

Marín (2013) indica que para componer una sigla se toma la primera letra de cada palabra, exceptuando elementos secundarios como preposiciones o conjunciones. Las siglas son muy habituales en la denominación de corporaciones, organizaciones, partidos, etc.Las siglas no se escriben con punto, aunque no es incorrecto hacerlo. Las siglas, a diferencia de las abreviaturas, se escriben sin tilde porque forman una nueva palabra que tiene una nueva pronunciación.

Las siglas pueden ser alfanuméricas, es decir, compuestas por letras o por letras + números (sigla alfanumérica (Marín, 2013)

movimiento 15M

(movimiento 15 de mayo)

Las siglas silábicas pueden considerarse palabras y leerse como tales.

UNESCO

Las siglas consonánticas no se consideran palabras y deben deletrearse

KGB

Las siglas suelen denominar personas jurídicas para las cuales no se utiliza comúnmente el plural (Marín, 2013)

la ONG las ONG

Referencias

Marin Álvarez, R. (2013). Ortotipografía para diseñadores. Editorial Gg.

¡Gracias!