Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Dossier Ansiedad

Giovanna Vazquez

Created on March 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

Ansiedad generalizada

POR:GIOVANNA VÁZQUEZ ALMANZA

Empezar

Índice

3.¿Cuándo ya lo tenemos?

2.¿Cómo se empieza?

1.¿Qué es?

4.Características

6.Tratamientos

5.¿Qué hace a nivel neuronal?

8.Referencias

7.Conclución

¿Qué es ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada es frecuente y afecta a alrededor del 3% de la población en un período de 1 año. La prevalencia es el doble en mujeres que en hombres. El trastorno suele comenzar en la edad adulta, pero puede comenzar a cualquier edad. El TAG evoluciona de manera típica en forma crónica y a menudo se asocia con discapacidad funcional significativa y una disminución de la calidad de vida.

Las personas con TAG tienen múltiples preocupaciones, que a menudo cambian con el tiempo. Las más frecuentes están relacionadas con las responsabilidades laborales, el dinero, la salud, la seguridad, la reparación de los vehículos y otras tareas. En el TAG, el foco no es una sola preocupación. La evolución suele ser fluctuante y crónica. La mayoría de los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada padecen uno o más de otros trastornos psiquiátricos asociados, como puede ser la depresión mayor, fobia específica, ansiedad social o trastorno de angustia.

¿Cómo se empieza la ansiedad generalizada?

¿Cuándo ya la tenemos?

Para cumplir con los criterios del DSM-5-TR para el TAG, los pacientes deben tener una ansiedad excesiva y preocuparse por una serie de actividades o eventos, que ocurren la mayor parte de los días durante por lo menos 6 meses. Las preocupaciones son difíciles de controlar y deben asociarse con ≥ 3 de los siguientes: Agitación o nerviosismo Facilidad para fatigarse Dificultades para concentrarse Irritabilidad Tensión muscular Trastornos del sueño Los síntomas psiquiátricos deben provocar fuerte malestar o deterioran de manera significativa el funcionamiento social u ocupacional. También, no se puede atribuir la ansiedad y la preocupación al consumo de sustancias o a otro estado de salud general.

Características Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Se caracteriza por una preocupación y ansiedad excesiva y persistente sobre diversas situaciones o eventos, que es difícil de controlar. Los individuos con TAG suelen experimentar síntomas físicos como tensión muscular, dificultad para concentrarse y problemas de sueño. La ansiedad puede tener efectos perjudiciales en la estructura y función del sistema límbico. Se ha observado que las personas con trastornos de ansiedad crónica tienen una amígdala hiperactiva y una reducida conectividad entre la amígdala y el cortex prefrontal, lo que dificulta la regulación emocional. Además, la ansiedad crónica puede afectar negativamente al hipocampo, disminuyendo su volumen y alterando su función, lo que puede contribuir a problemas de memoria y regulación emocional.

Se sostiene que los síntomas del TAG se deben en parte al desequilibrio de la actividad en los centros emocionales del cerebro más que en los centros cognitivos superiores que residen en el lóbulo frontal, la región del cerebro filogenéticamente más reciente. Si bien la corteza prefrontal es responsable de las funciones ejecutivas, del control de impulsos y la regulación del estado de ánimo (a través del control inhibidor de arriba hacia abajo), las estructuras cerebrales propiamente dichas del procesamiento emocional se conocen como el "sistema límbico", siendo la corteza filogenéticamente antigua. En la ansiedad, la amígdala (una de las estructuras del sistema límbico) está hipersensibilizada, por lo que hay una respuesta exagerada frente a estímulos considerados como peligrosos que son, en realidad, insignificantes. Pero, si bien la amígdala es la estructura implicada en el inicio de la respuesta de defensa ante el peligro, el hipotálamo (otra estructura límbica) es el responsable de los cambios vegetativos que acompañan a la emoción de la ansiedad.

¿QUÉ HACE A NIVEL NEURONAL?

Así mismo, el hipocampo parece estar directamente involucrado en la generación de una respuesta ante la situación adversa, principalmente en situaciones de lucha-huida, ya que es el responsable de aumentar el estado de vigilancia y atención, así como de procesar la información del contexto. Se ha observado que los déficits en la extinción del miedo y el aprendizaje contextual en aquellas personas con TAG coinciden con una activación hipocampal reducida a estímulos que provocan ansiedad. Se ha observado que la presencia de la ansiedad se debe a la sobreactividad de los sistemas adrenérgicos o de los sistemas serotoninérgicos en el SNC (Sistema Nervioso Central). Precisamente, las propiedades ansiolíticas y antidepresivas bien documentadas de los fármacos que actúan principalmente sobre los sistemas monoaminérgicos han implicado a la serotonina, la norepinefrina y la dopamina en la patogenia de los TAG.

Tratamiento

  • Antidepresivos (p. ej., inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina )
  • Medicamentos ansiolíticos (p. ej., benzodiazepinas, buspirona)
  • Psicoterapia
  • Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (p. ej., escitalopram) y los inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (p. ej., venlafaxina) son los medicamentos preferidos para el tratamiento del TAG; su uso suele mejorar los síntomas después de 3 a 6 semanas. Las dosis pequeñas a moderadas de benzodiazepinas pueden reducir de inmediato la ansiedad, aunque el uso sostenido puede conducir a dependencia física, así como a una variedad de efectos adversos, incluyendo sedación, olvido y torpeza. Una estrategia para tratar el TAG consiste en comenzar con una benzodiazepina y un antidepresivo, así como con psicoterapia centrada en la ansiedad. Luego, cuando los síntomas del TAG se han vuelto manejables, la benzodiazepina puede reducirse y continuarse en una dosis más baja, o suspenderse.

La buspirona también puede ser eficaz, aunque típicamente los síntomas no disminuyen hasta que se alcanza el intervalo superior recomendado tras aumentar gradualmente la dosis. La psicoterapia, habitualmente de tipo cognitivo-conductual, puede ser tanto de apoyo como focalizada en el problema. Las técnicas de relajación, la hipnosis, el ejercicio, la mejora del sueño y la reducción del estrés basada en la atención plena también suelen ser útiles. Se ha observado que niveles altos de ansiedad pueden ser perjudiciales para el desempeño, debido a la poca eficacia de la asignación atencional, teniendo en cuenta que la atención, como los demás recursos cognitivos, tiene una capacidad limitada. Específicamente, se ha visto que los efectos de los estados de ansiedad extrema sobre el rendimiento cognitivo son dobles: por un lado, la ansiedad aumenta la atención hacia los estímulos relacionados con amenazas, lo que a su vez conduce a un control cognitivo deteriorado (los pacientes ansiosos asignan más atención a la información amenazante que a la información neutral, es decir, tienen un mayor sesgo atencional a la amenaza); y por otro lado, la ansiedad altera el control atencional, incluso cuando no hay presentes estímulos relacionados con amenazas, ya que los pensamientos ansiógenos y de preocupación consumen algunos de los recursos atencionales limitados de la memoria de trabajo, que por lo tanto están menos disponibles para el procesamiento de tareas concurrentes.

CONCLUSIÓN

Así, la ansiedad afecta a la inhibición del ejecutivo central, lo que lleva a una interferencia cognitiva que limita la capacidad de procesamiento y almacenamiento temporal de la memoria de trabajo. Se ha observado que las personas ansiosas se distraen más que las personas no ansiosas por los estímulos irrelevantes para la tarea, ya sea externos (presentados por el experimentador) como internos (pensamientos preocupantes, autopreocupación, etc.). Esta tendencia a sesgos atencionales y a distraerse más fácilmente lleva a que los pacientes que padecen TAG presenten problemas en la toma de decisiones y en la flexibilidad conductual, precisamente debido a que la ansiedad provoca una reducción sostenida de la tasa de activación espontánea en la corteza prefrontal dorsomedial y la corteza orbitofrontal, es decir, una hipofrontalidad frente a la hiperactividad límbica.

REFERENCIAS

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5 ed.). Washinton DC: Arlington, VA, American Psychiatric Publishing. Arenas, M. C., & Puigcerver, A. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. Escritos de Psicología, 3(1), 20-29. Balbi, P., & Roussos, A Trastorno de ansiedad generalizada. (2015, April 15). Psicólogos Mentsana Sabadell; Psicologia Mentsana. https://www.psicologia-mentsana.es/f41-1-trastorno-de-ansiedad-generalizada/ Manuales, M. S. D. (2024, February 15). Generalidades sobre el trastorno de ansiedad generalizada. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/trastorno-de-ansiedad-generalizada-tag Psiquiatria.com. (n.d.). psiquiatria.com. Retrieved March 17, 2024, from https://psiquiatria.com/glosario/ansiedadgeneralizada González, R., & Parra-Bolaños, N. (2023). Neuropsicologia de los trastornos de ansiedad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5206–5221. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4825 file:///C:/Users/Giovanna/Downloads/4825-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18966-1-10-20230221.pdf

¡Gracias por la atención!