Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Psicopatologías cognitivas y sensoperceptivas

Ileana Vargas

Created on March 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

psicopatologias cognitivas y sensoperceptivas

Elaborado por: Ileana Janet Vargas López /Psicopatología del adulto u adulto mayor

IMAGENES ANOMALAS

ALUCINACIONES

HIPERPROSEXIAS

SINDROME DE GERSTMANN

COMA

PARAPROSEXIAS

HIPOPROSEXIAS

APROSEXIAS

ENGAÑOS PERCEPTIVOS

ESTUPOR

CONFUSIÓN

DOBLE ORIENTACION

ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN

PSEUDOPROSEXIAS

DESORIENTACIÖN

SOMNOLENCIA

FALSA ORIENTACIÓN

MUERTE CEREBRAL

OBNUBILACIÓN

ALTERACIONES DE LA ORIENTACIÓN

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

TRASTORNO FONOLOGICO

PARAMNESIAS DEL RECUERDO

Paramnesias

ALTERACIONES DEL LENGUAJE

TRASTORNO DE LA FLUIDEZ

PARAMNESIAS RELACIONADAS CON EL ALCOHOLISMO

DISARTRIA

PSICOPATOLOGIAS

HIPERMESIAS

OBSESIONES

AFASIAS

SEXUALES

METAMORFOSIS

SENSORIOMOTORES

DISTORCIONES PERCEPTUALES

DELIRIO

DELIRIO DE REFERENCIA

AUTOGENAS

DELIRIO PARANOIDE

MEGALOPSIAS

RELIGIOSAS

POR CONTAMINACIÖN

DELIRIO DE PERSECUCIÓN

SIMETRICAS O DE ORDEN

ANOMALIAS EN LA PERCEPCION DE LA CUALIDAD

DELIRIO DE GRANDEZA

REACTIVAS

DELIRIO SOMATICO

SOMNOLENCIA

  • Se caracteriza por un estado de tendencia al sueño, conservando una respuesta adecuada a órdenes verbales, simples y complejas, así como los estímulos dolorosos. Existe una disminución de la comprensión, la coherencia y la capacidad de razonar (Sánchez, 2021)

ESTUPOR O SEMICOMA

  • Hay una reducción o pérdida de la capacidad para responder a órdenes verbales, conservando una reacción adecuada a los estímulos dolorosos, así como la capacidad para discriminar el punto doloroso (Sánchez, 2021)

CONFUSIÓN

  • Se describe como un estado de incapacidad aguda para mantener la atención en la que es muy fácil distraerse. Esta situación imposibilita la correcta interacción con las demás personas y su entorno. Se caracteriza por la incapacidad de seleccionar un estímulo específico, discurso carente de sentido y lógica, irritabilidad y recuerdos distorsionados. En algunos casos, estas señales se acompañan de agitación y delirios (Sánchez, 2021)

COMA

  • Se caracteriza por la ausencia total de vigilia y contenido de conciencia en forma persistente durante por lo menos una hora. Representa el estadio más grave de la falla cerebral o falla neurológica. Este es un estado transicional, que puede evolucionar a la mejoría de la conciencia o hacia un estado vegetativo, un estado de mínima conciencia, o bien, la muerte cerebral (Sánchez, 2021).

OBNUBILACIÓN

  • Es una alteración de la vigilia caracterizada por que la atención se centra en un solo punto fijo, manifestando dificultad para cambiar de estímulo (Sanchéz, 2021)

MUERTE CEREBRAL

  • La muerte cerebral es por definición, una condición en la cual el cerebro pierde toda la actividad, a causa de la desoxigenación; de manera que ocurre cuando los latidos y respiraciones del paciente se detienen en su totalidad. La sangre que anteriormente transportaba oxígeno ya no llega a los órganos ni tejidos, provocando muerte celular en cuestión de minutos, por lo que, si esta situación se agrava y se presenta de forma prolongada ocasiona muerte cerebral.

Alteraciones de la orientación

  • Se considera orientación a la habilidad cognitiva que permite ser capaz de determinar nuestra posición en el espacio y en el tiempo a partir de las referencias ambientales, así como quienes somos y qué hacemos en dicha posición espaciotemporal.

Síndrome de Gerstmann

Si estos cuatro puntos cardinales se presentan a la vez en un paciente, decimos que sufre del síndrome de Gerstmann. Agnosia digitalSe trata de una forma de asomatognosia, es decir, incapacidad para reconocer partes del propio cuerpo. Este síntoma puede afectar a cualquiera de los lados del cuerpo en función de qué hemisferio cerebral esté afectadoAgrafia El paciente con síndrome de Gerstmann es incapaz de comunicarse por escrito. La agrafia puede ocurrir por dos diferentes razones: bien por una lesión que provoque déficits lingüísticos o bien por una lesión donde la capacidad lingüística esté bien, pero las habilidades motrices estén afectadas. Discalculia Este es el nombre que reciben las dificultades para realizar operaciones aritméticas de cabeza. Los pacientes con síndrome de Gerstmann tienen dificultades hasta con las sumas y sustracciones más simples. Problemas de lateralidad El paciente de Gerstmann era completamente incapaz de diferenciar izquierda de derecha. Esto no es la lateralidad cruzada, donde se confunden ambas direcciones, sino la pérdida de la noción de lateralidad. Para esta persona izquierda y derecha no existen y responde de forma aleatoria a las pruebas que se le hacen al respecto. Afasia La incapacidad para articular el lenguaje puede observarse en muchos pacientes con síndrome de Gerstmann, indicando que más que una afectación de capacidades concretas, lo que podría estar afectado en realidad es el pensamiento simbólico. Es más, podría ser incluso que la incapacidad para comprender conceptos abstractos explicase que los pacientes no sepan qué responder cuando se les pregunta dónde está la derecha o cuál es el dedo índice, confundiendo agnosia digital con afasia receptiva (Ortega, 2017).

Alteracones de la atención

  • La atención es una de las funciones cognitivas del ser humano, junto a la memoria y la planificación, entre otras. Consiste en aplicar de forma voluntaria nuestra actividad mental o nuestros sentidos a un determinado objeto o estímulo.

Aprosexias

  • La ausencia total de atención se encuentra usualmente asociada a sintomatología de agitación intensa o en el estupor, una alteración grave del nivel de conciencia en el cual la capacidad de alerta está muy comprometida. Este estado puede ser causado por factores orgánicos (disfunciones cerebrales difusas, por ejemplo) o psiquiátricos (estados melancólicos, catatónicos y relativos a la histeria) (Rodríguez, 2017).

Hipoprosexias

  • Son estados de disminución de la capacidad atencional de menor intensidad que la aprosexia, y se dividen en los subgrupos:
a) Distractibilidad: presente en el TDAH o el estado crepuscular, un trastorno del estrechamiento del campo de la conciencia. b) Labilidad atentiva emocional ligada a sintomatología ansiógena. c) Inhibición de la atención atribuida a estados depresivos y esquizofrénicos. d) Negligencia, una incapacidad para orientarse tras un accidente cerebral de tipo focal. e) Fatigabilidad de la atención, un estado caracterizado por el agotamiento de la atención (propia de las demencias y presencia de tumores) y la apatía asociada a determinados trastornos de la personalidad.

Pseudoprosexias

  • Pueden confundirse con las aprosexias de forma superficial debido a que aparentemente la capacidad atencional parece ausente por el fingimiento del paciente, aunque se encuentra realmente preservada. Es común en estados de histeria o en el síndrome de Gánser (un tipo de trastorno disociativo) con el objetivo de llamar la atención a familiares y allegados del individuo (Rodríguez, 2017).

Paraprosexias

  • Se define como una dirección alterada del foco atencional, relacionado con comportamientos hipocondríacos (Rodríguez, 2017).

Hiperprosexias

  • Consisten en un estado atencional aumentado y transitorio presente en momentos de alteración de la conciencia como la hiperlucidez o la vigilancia extrema (Rodriguez, 2017).

Alteraciones del Lenguaje

  • Se entienden por trastornos de lenguaje toda aquella dificultad o ausencia en la comprensión, expresión o repetición del lenguaje en sus diferentes aspectos que generan problemas en la adaptación del sujeto al ambiente y/o un malestar significativo. Estos problemas pueden surgir durante el período en que se adquiere y potencia la habilidad, o como una pérdida de la habilidad ya adquirida (Castillero, 2017)

Trastorno fonológico o Dislalia funcional

  • El trastorno fonológico, antes conocido como dislalia, es un problema del lenguaje oral en que se producen dificultades en la articulación, haciendo del lenguaje algo poco comprensible y limitando la participación social. No puede emitir correctamente determinados sonidos, y suele hacer sustituciones, transformaciones y omisiones de éstos. El trastorno fonológico no puede deberse a causas orgánicas, lo que lo equipara a la antigua dislalia funcional (Castillero, 2017).

Disartria

  • Se considera disartria a aquella dificultad en la articulación del lenguaje producida por una alteración cerebral o situada en las fibras nerviosas que regulan la articulación y producción del lenguaje. Se considera un tipo de dislalia orgánica (Castillero, 2017).

Trastorno de la Fluidez o Disfemia

  • El también conocido como tartamudeo es un problema relativamente común en la infancia, aunque en algunos casos se cronifica. El principal problema se encuentra en las dificultades en la fluidez con la que se produce el habla, acentuándose especialmente ante la presencia de público.
En su discurso, el sujeto sufre diferentes bloqueos que interrumpen el ritmo habitual del habla, sea uno brusco al inicio de palabra, varios pequeños espasmos a lo largo de una palabra o frase o una mezcla de ambos. Suelen generar gran ansiedad y en ocasiones la evitación (Castillero, 2017).

Afasias

  • Las afasias son todas aquellas alteraciones en las que se produce la pérdida o la dificultad para producir, comprender o repetir el lenguaje debido a la existencia de una lesión cerebral, estando dicha habilidad ya adquirida anteriormente y produciéndose los déficits solo después (Castillero, 2017).

Escribe un título genial

Metamorfosis

  • Las metamorfosis son unas psicopatologías de la percepción relacionadas con una serie de distorsiones en la percepción de la forma y/o el tamaño de los objetos (Arrimada, 2021).

Anomalías en la percepción de la cualidad

  • Este tipo de psicopatologías de la percepción son una clase de anomalías que suelen ir acompañadas de las anteriores (las de la intensidad) y se refieren a esas distorsiones perceptivas que se encuentran relacionadas con la percepción de un estímulo con mayor o menor nitidez de cómo debería percibirse, con mayor o menor detalle o también en relación a distorsiones perceptivas mediante otros sentidos como el tacto, el olfato y el gusto.
Estas anomalías perceptivas suelen producirse por el consumo de ciertas drogas y/o los efectos secundarios de ciertos medicamentos, así como también por algunas lesiones a nivel neurológico, aunque también podrían aparecer en algunos trastornos mentales, como en los trastornos del estado de ánimos o de los trastornos psicóticos (Arrimada, 2021).

Engaños Perceptivos

  • Término con el que se designan aquellas experiencias perceptivas que, o bien no se fundamentan en estímulos realmente existentes fuera del individuo (como es el caso de las alucinaciones y algunas pseudopercepciones), o bien se mantienen y/o se activan a pesar de que el estímulo no se halle ya físicamente presente (como es el caso de las imágenes eidéticas, las parásitas y las consecutivas). Es sinónimo de error perceptivo o percepción falsa.

Alucinaciones

  • Una alucinación trata de un tipo de representación cognitiva o mental que tiene unas características similares a las de una imagen percibida o imaginada, produciéndose si haber un estímulo que la haya desencadenada o que pueda provocar su percepción y, a pesar de ella, tienen el mismo impacto a nivel cognitivo que si fueran percibidas de forma real. Por otro lado, una alucinación no puede ser controlada de manera voluntaria por la persona que la experimenta, de manera que se considera que es de carácter intrusivo (Arrimada, 2021).

Imágenes anómalas o Pseudopercepciones

  • En esta subcategoría de las psicopatologías de la imaginación se incluirá un grupo de imágenes mentales anómalas que pueden llegar a confundirse con percepciones reales, puesto que su procesamiento en el cerebro es bastante semejante al de una percepción auténtica.
Dichas imágenes poseen una de las dos particularidades que se mencionan a continuación: La primera es cuando se producen en ausencia de unos estímulos que las pueden activar o desencadenar. La otra es cuando se activan o mantienen sin que el estímulo que produjo dicha imagen ya no esté presente Arrimada, 2021).

Paramnesias del Recuerdo

  • Dentro de las paramnesias del recuerdo están los siguientes:
Deja vu: es un tipo de paramnesia del reconocimiento, descrita por Emile Boirac (1917), como un fenómeno de tener la seguridad de que una experiencia sensorial que se vive en la actualidad se ha experimentado en el pasado. Jamais vu: este fenómeno hace referencia cuando una persona tiene la sensación de que no es capaz de reconocer una situación, un lugar, una palabra o a una persona a pesar de que los demás contradigan que racionalmente debería resultarle familiar o conocido (Longo, 2022).

Paramnesias relacionadas con el alcoholismo

  • Un consumo excesivo y/o crónico de alcohol tiene como consecuencias el déficit de Tiamina/ vitamina B1, lo cual puede derivar en un síndrome de Korsakoff, un problema que ocasiona afectaciones en la memoria caracterizados por una confabulación de los recuerdos muy parecida a los síntomas de paramnesias (Longo, 2022).

Hipermnesia

  • La hipermnesia o hipertimesia; o también conocida como memoria autobiográfica altamente superior -HSAM por su siglas en inglés-, es la ‘habilidad’ de recordar hasta los detalles más irrelevantes de la vida. Esta condición tiene 2 características principales, la primera de ellas, como ya se mencionó, es la habilidad para almacenar hasta los eventos más insignificantes. La segunda es que las personas que la presentan pasan una gran cantidad de tiempo pensando acerca de estos recuerdos (Correa, 2020).

Delirio

  • se entiende por delirio una falsa creencia o idea que el paciente acepta con total convicción, a pesar de que las pruebas o evidencias exteriores demuestren todo lo contrario. Aunque todavía no se ha podido generar una descripción totalmente aceptada y satisfactoria de este concepto, la anterior descripción sería una de las más aproximadas.
A pesar de sus características patológicas, el delirio no es considerado una enfermedad o trastorno mental por sí mismo, sino que más bien sería un síntoma propio de una gran variedad de afecciones psicológicas tales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la manía o la depresión psicótica (Rovira, 2018).

Delirio Paranoide

  • En el caso de las ideas paranoides, la persona está convencida de que una persona o grupo quiere ocasionarle algún tipo de daño, bien sea físico, psicológico o social. Este delirio se puede concretar en idea de que otros quieren matarle o de que alguien está intentando volverle loco (Rovira, 2018).

Delirio de Grandeza

  • El contenido de este delirio se manifiesta mediante una excesiva auto-valoración de las habilidades y poderes del paciente; el cual se atribuye capacidades especiales así como una gran consideración de su propia identidad (rovira, 2018).

Delirio de Persecución

  • Las personas que padecen delirio de persecución afirman firmemente que alguien les persigue, o incluso que existe una conspiración en contra de ellos. Esta persecución puede ser bien por la calle, directamente, o de manera más velada: los pacientes pueden pensar que están entrando en su casa, que abren su correo o que registran sus dispositivos móviles u ordenadores (Rovira, 2018).

Delirio Somático

  • El paciente muestra la convicción de que está enfermo o su cuerpo está enfermando. De la misma manera puede llegar a percibir una serie de falsos cambios o anormalidades en este. Estos son solamente una pequeña muestra de lo que en realidad es un largo listado de delirios e ideas delirantes (Rovira, 2018).

Delirio de referencia

  • Tal y como su propio nombre indica, en el delirio de referencia el paciente cree que ciertos acontecimientos, frases o declaraciones de otras personas tienen que ver con su persona o tienen una significación especial que tiene que ver con él.
Es habitual que estos pacientes piensen que tanto medios de comunicación como otras personas les están mandando todo tipo de mensajes (Rovira, 2018).

Obsesiones

  • Las obsesiones son pensamientos, ideas o imágenes intrusivas, irracionales y recurrentes (que aparecen una y otra vez), y que se sienten fuera del control por parte de la persona que las sufre.
Generalmente, la persona obsesiva no desea tener estas ideas o pensamientos, que suelen provocarle ansiedad o malestar e intenta evitarlos. Las conductas que se realizan para evitar las obsesiones reciben el nombre de compulsiones. Esta rutina de obsesión-compulsión es lo que se conoce como TOC (trastorno obsesivo compulsivo) (Corbin, 2017).

Obsesiones Simétricas o de Orden

  • Una de las obsesiones más frecuentes tiene su origen en la necesidad de tener todo alineado simétricamente y correctamente ordenado. Las compulsiones que se asocian a este tipo de obsesión consisten en asegurar de que todo está en orden y bien colocado, de lo contrario el sujeto sufriría un gran malestar o ansiedad.
Algunas conductas características de este tipo de pensamientos son: Tener todo limpio y ordenado en su lugar en todo momento. Tener cuadros colgados alineados y rectos. Tener alimentos enlatados todos de la misma manera. Tener la ropa en el carril todos colgando perfectamente y mirando de la misma manera. Tener todo impecable, sin marcas o manchas en las ventanas y superficies. Las personas que sufren este tipo de TOC pasan mucho tiempo intentando tener todo perfecto, por lo que se dice que son perfeccionistas. En casos extremos, la persona puede evitar que otros individuos vayan a su casa para que no le dejen nada desorganizado o fuera de lugar (Corbin, 2017).

Obsesiones Sensoriomotoras

  • Las obsesiones sensoriomotoras tienen que ver con una conciencia exagerada de determinadas sensaciones corporales. Algunos ejemplos son:
Respiración: obsesión sobre si la respiración es superficial o profunda, o el foco está en alguna otra sensación de respiración. Parpadeo: una fijación obsesiva al parpadear. Deglución/salivación: la persona se centra en la frecuencia con la que se ingiere, la cantidad de salivación producida, etc. Conciencia de partes específicas del cuerpo, por ejemplo, percepción del lado de la nariz mientras trata de leer (Corbin, 2017).

Obsesiones Sexuales

  • Estas obsesiones son pensamientos de causar daño sexual involuntario, o sobre el cuestionamiento constante de la propia sexualidad. Una persona que experimenta este tipo de pensamientos intrusivos evitará lugares públicos, como centros comerciales, o escuelas para evitar entrar en contacto cercano con los niños (corbin, 2017).

Obsesiones Religiosas

  • Estas obsesiones causan personas se fije en la religión y en la práctica religiosa. Lo que provoca una serie de conductas compulsivas como, por ejemplo, que algunas oraciones deben ser dichas una y otra vez, las oraciones han de ser omitidas o recitadas incorrectamente o es necesario gritar palabras blasfemas en voz alta en un lugar religioso. Los pensamientos obsesivos pueden incluir preocupación sobre cometer pecados u ofender a Dios, no rezar suficiente o el miedo a no ser perdonado, entre otros (corbin, 2017).